Análisis Titanfall 2

Título: Titanfall 2                                 Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC Origin

Género: Shooter                                  Distribuidora: Electronic Arts

Dos años después de que Titanfall viese la luz por primera vez en exclusiva para Xbox One, Xbox 360 y PC a través de la plataforma digital de Electronic Arts, Origin, Respawn Entertainment lanza la secuela del que sin duda, es el shooter más trepidante y novedoso de la actual generación de consolas hasta la fecha por la excelente combinación de titán y piloto, las cuales abren un abanico de posibilidades dentro de los numerosos modos multijugador y a la nueva y apasionante campaña que, viendo la luz por primera vez en la franquicia, podemos afirmar que narra la trama más interesante de los últimos 10 años dentro del género de los shooters en primera persona.

Titanfall 2, además de lo mencionado, ve la luz por primera vez en Playstation 4 sobre la cual, han añadido dentro del disco opciones gráficas para la inminente version hipervitaminada de la sobremesa de Sony: Playstation 4 Pro.

 

HISTORIA

 

Titanfall 2 cuenta por primera vez en la franquicia con una historia sólida y con narrativa suficiente como para dedicarle un apartado en detalle...más aun sabiendo después de decicarle sus horas que estamos ante la mejor campaña en un juego del género de la última década.

En Titanfall 2, Respawn nos narra el conflicto entre el IMC (el bando poderoso y rival) y la Milicia, bando al que pertenece el fusilero Jack Cooper y sobre el cual, se protagoniza toda la trama del juego. Con el sueño de llegar a ser algún día un auténtico piloto, Jack recibe a escondidas de la Milicia instrucciones de piloto por parte del líder de su escuadrón miliciano, el Capitán Lastimosa.

Durante un ataque sorpresa del IMC sobre territorio Miliciano, el Capitán Lastimosa arriesga su vida a bordo de su Titan de tipo Vanguardia BT-7274 con tal de salvar la de su pupilo. Gravemente herido, Jack consigue a duras penas despedirse del que fue su mentor y espejo en el que reflejarse para conseguir su sueño antes de que este fallezca. Lastimosa, en un último aliento, ordena a su Titan, BT-7274, que instale un nuevo protocolo bajo las ordenes de su nuevo e inexperto dueño.

Desde ese mismo momento, Jack aprenderá a manejar a los Titanes para conseguir cumplir su sueño y defender a la galaxia del IMC. Para ello contará con la ayuda de su inseparable BT, creando una relación de humano y máquina que, sinceramente, en ocasiones nos llega al alma y haciendo que nuestro fiel y carismático Titan, consiga eclipsar al protagonista en multitud de ocasiones.

 

GRÁFICOS

 

El motor escogido por Respawn una vez más para el entorno grafico es el Source 2.0 de la empresa Valve, pero ultra modificado para la ocasión, si bien es cierto que no es uno de los motores gráficos mas destacados del momento técnicamente, demuestra con Titanfall 2 su gran versatilidad y potencial. Las modificaciones realizadas en el motor Source para Titanfall 2 son tales que consiguen que el juego luzca de maravilla y que nos deje con la boca abierta. Aunque sí es evidente que queda muy lejos de lo mostrado por DICE y EA con Battefield 1, la relación de carga gráfica y tasa de frames es más que satisfactoria.

Efectos visuales como sombras y luces en tiempo real, efectos de tierra y polvo, explosiones por todas partes, titanes gigantes luchando con toda la fuerza del metal y soldados amigos y enemigos saltando y volando por todas partes y todo esto y mucho mas se mueve a la perfección, recreado con agilidad y soltura. Nunca antes un shooter de ciencia ficción había tenido un acabado visual tan impactante, efectivo y fresco como Titanfall.

La versión de Playstation 4 pone en pantalla una resolución de 1080p y el juego se mueve casi constantemente a 60 fotogramas por segundo (aunque en algunas ocasiones, hemos sufrido alguna caida muy puntual ante el caos que puede llegar a formar tanto titán disparando y saltando por los aires en el modo multijugador).

La versión PC, la cual cuenta con una genial optimización, dependiendo de las diferentes tarjetas graficas, procesadores o cantidad de memoria RAM con la que cuente nuestra maquina podremos jugar con gráficos mas parecidos a la futura versión de Playstation 4 Pro.

Por su parte Respawn está trabajando en varias actualizaciones post lanzamiento para mejorar más aun la calidad de Titanfall. Además, también se ha confirmado por parte de Respawn que, para no dividir a los jugadores de cada comunidad, absolutamente todos los DLC que vayan desarrollando en un futuro cercano para el modo multijugador y campaña serán completamente gratuitos en todas sus versiones.

 

SONIDO

 

El compositor ingles Stephen Barton es el encargado de la increíble banda sonora de Titanfall 2 además de ser otro de los viejos aliados de Respawn ya que la banda sonora del primer Call of Duty 4 Modern Warfare también lleva su sello junto al del gran maestro Harry Gregson-Williams.

El señor Barton consigue regalarnos en Titanfall 2 unos temas sonoros excelentes que acompañan a la perfección con todo lo que ocurre en pantalla y transforman nuestras innumerables batallas rodeados de increíbles Titanes gigantes de acero de miles de toneladas y agiles soldados saltarines en una bella danza de balas, misiles, explosiones y metal fundido. Un regalo para nuestros oídos y una banda sonora con fuerza y contundencia totalmente épica y que no nos cansaremos de oír muestras tratamos de destruir los Titanes enemigos y defender el nuestro.

Otro punto que nos encanta es el del doblaje al castellano, siempre un buen juego mejora más si cabe con un buen doblaje al castellano y Titanfall 2 lo hace de manera sobresaliente especialmente en su recién estrenado modo campaña, en el cual destaca en sobremanera la excelente interpretación del actor que presta su voz  nuestro amado BT.

El apartado FX del juego es aun más espectacular que en su primera entrega. Todas las armas, los titanes disparando y luchando unos contra otros, las acciones de ataque de los soldados a la hora de destruir a nuestros enemigos, el asiento eyectando de nuestro Titán antes de explotar... todo suena con una fuerza y una contundencia increíbles y ponen la guinda del pastel en el apartado sonoro de un ya de por si excelente videojuego de acción y disparos multijugador.

 

JUGABILIDAD

 

Si hay algo ue pueda eclipsar el argumento del modo campaña de Titanfall 2 es sin duda su peculiar y exquisita jugabilidad. Si bien es cierto que los tiroteos son menos frenéticos que en el modo multijugador, cuenta con la baza de distinguirse del resto de shooters triple A actuales al tener impresionantes diseños de escenarios donde nuestra capacidad de doble salto gracias al Jet que llevamos incorporado, sumado a nuestra capacidad por correr por paredes completamente verticales hacen que la exploración sea toda una delicia en según que misiones de la campaña, las cuales, muchas de ellas nos dejan un sabor de boca que nos recuerda a otros "shooters" del tipo Portal...dejando de lado los disparos y la explosiones para centrarse en secciones plataformeras que nos dejarán sin aliento.

Además, el modo campaña nos servirá a modo de turorial para conocer todo el armamento disponible (en su mayoría novedoso tanto para los pilotos como para los titanes) en esta segunda entrega. A medida que avancemos en la trama iremos obteniendo nuevo armamento (en especial para BT) donde nos enseñará a emplear las nubes de humo electrico, barreras de salvaguardado o como luchar cuerpo a cuerpo contra otros mastodonticos titanes.

Al final de cada fase, por lo general, nos enfrentaremos a un titan pilotado por el enemigo con el que deberemos poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del juego...el cual por desgracia, se nos ha hecho muy corto pese a poseer la duración habitual en el modo de un sólo jugador en otros títulos de la competencia.

Pero si algo hizo grandioso a Titanfall hace dos años fue sin duda su trepidante, divertido y exclusivo modo multijugador donde, en esta ocasión, podremos luchar contra ocho jugadores de carne y hueso por equipo, sumandole al campo de batalla a los bots (tanto pilotos como titanes) controlados por la IA cuya labor no será otra que facilitarnos las cosas a la hora de conseguir la cantidad de bajas necesarias para poder invocar a nuestro titán al campo de batalla (ya que no podremos sacarlo desde el inicio en la partida sin cumplimentar antes una serie de bajas determinadas).

Como piloto, además de las diferentes clases en función del arsenal que llevemos equipado por defecto, dispondremos de otras armas nuevas como el gancho, el cual nos serirá para acceder a lugares inaccesibles pese a nuestra capacidad de correr por paredes y de doble salto, o para incluso atraer enemigos hacia nosotros y mandarlos al otro barrio a base de mamporros (por supuesto, también nos servirá para subirnos a lomos de un titán amigo o enemigo). Al igual que en su primera entrega (y siempre que lo equipemos) el piloto podrá camuflarse a vista del enemigo volviéndose termporalmente invisible a no ser que disparemos en ese momento de invisibilidad. Además, al igual que los titanes, dispondremos de habilidades que sólo podremos efectuar si hemos eliminado a un número determinado de enemigos.

Otra gran novedad en Titanfall 2, es que ya no podremos subirnos a lomos de un Titán enemigo para acribillar sus circuitos desde arriba y a traición, sino que ahora robaremos unos módulos de energía que nos servirán para reestablecer las funciones de nuestro titán o el de cualquier otro de nuestro equipo.


En esta segunda entrega, dispondremos de siete mapas desde el lanzamiento del juego para el modo multijugador (quizás algo escasos en número) que difieren mucho en su diseño los unos a los otros...encontrando mapas más amplios y abiertos y otros más cerrados y pasilleros donde la estrategia de combate y la posibilidad de escondernos del campo de visión del enemigo nos será harto difícil. A excepción de esos diseños más pequeños, el resto de mapeados incita y provoca que el modo multijugador (aunque sigue siendo frenético) sea más pausado que en su primera entrega.

También, Titanfall 2 nos presenta seis clases nuevas de titanes, los cuales, son completamente personalizables en su arsenal y en apariencia a medida que vamos cumpliendo objetivos y desafíos que se nos presental a lo largo de cada partida al igual que ya ocurría en Titanfall 1.

Las habilidades de nuestros soldados o de nuestros titanes son muy variadas, tales como recargar el escudo mas rápido, ver en el scanner a nuestros enemigos más cercanos, correr más rápido, saltar más alto gracias a nuestro doble salto de la mochila cohete de nuestros soldados, parar los misiles magnéticamente con nuestro titán y devolverlas al contrario son solo algunas de cientos de ellas disponibles y totalmente desbloqueables y personalizables.

Entre la variedad de modos nos encontramos un número elevado de ellos como: Modo Desgaste (modo deathmatch), Piloto contra Piloto (en donde no podrán usarse a los titanes), Captura la bandera (el clásico modo reinventado gracias a la habilidad de parkour de los pilotos), Modo Cazarecompensas (donde usaremos la infiltración y las armas a larga distancia para no ser vistos) y Último Titán en pie (Todo el mundo tiene un Titán y sin recarga de escudos). Además, cosa que no incluia el primer título en su lanzamiento, existe la posibilidad de crear uan partida personalizada.


Todos estos modos de juego son sumamente conocidos por los jugadores de shooters online pero reinventados para la guerra entre estos rápidos y veloces soldados y sus tremendos y armados Titanes de metal los convierten en una reinvención del genero añadiendo pequeñas variantes como la posibilidad de huir a nuestra nave para escapar si vamos perdiendo la batalla, o la posibilidad que nos da la mochila cohete y las habilidades de rebotar por las paredes usando parkour, subiendo hacia zonas elevadas para cazar desde arriba a los pilotos de algún Titán enemigo.

Sin duda alguna Titanfall 2 presenta una cantidad inmensa de modos de juego que hacen peligrar la supervivencia de alguno de los mismos si la comunidad se centra en jugar sólo a los modos más clásicos y conocidos de otros shooters multijugador.

 

CONCLUSIÓN

 

A la experiencia multijugador, trepidante, frenética y divertida a rabiar, que pudimos disfrutar hace dos años con la primera entrega de Titanfall, hay que sumarle en esta segunda entrega una gran cantidad de novedades donde destaca por encima de todo un maravilloso modo campaña que, como fans de los títulos del genero, podemos afirmar que posee la mejor trama vista en la última década si echamos un ojo atrás a la competencia.

A nivel técnico, Respawn ha conseguido mejorar lo que consiguieron en Titanfall 1 exprimiendo al máximo las capacidades del motor Source 2.0 de valve, el cual, pese a seguir sorprendiendo a día de hoy, se queda algo desfasado con respecto a otros títulos como Battlefield 1 que son un auténtico portento gráfico en el género en la actual generación de consolas. Dicho sacrificio en el apartado técnico, conlleva por el contrario que en su versión para Playstation 4, la cual es la empleada para realizar este análisis, el juego corre nativamente a 1080p y a 60 FPS constantes en practicamente todos los modos de juego (a excepción de casos muy puntuales en el modo multijugador).

La jugabilidad se va visto modificada en pro del plataformeo en su modo campaña, además de levantar un poco el pie del acelerador en su modo multijugador. Con esto se consiguen partidas más pausadas y no tan frenéticas hasta el infarto como en Titanfall 1 en el modo multijugador, sin perder el más mínimo ápice de dinamismo y velocidad gracias a unos escenarios más extensos y abiertos. Para la ocasión, dispondremos de una gran catidad de modos de juego en su modo multijugador online, lo cual puede perjudicar a la larga a que algunos modos se queden desiertos de jugadores ante la ausencia de Crossplay entre servidores de las diferentes plataformas en las que Titanfall 2 ha sido editado.

Cabe destacar el buen hacer de Respawn y EA con respecto a futuras expansiones y contenido adicional para Titanfall 2 ya que, el odioso contenido adicional de pago desaparece, prometiendonos que absolutamente todos los DLCs que salgan publicados serán completamente gratuitos en todas las plataformas.

Si eres un apasionado de la ciencia ficción, los mechas y los shooters en primera persona con una trama profunda (y casi rozando la ética) o un modo multijugador fresco, frenético y divertido, Titanfall 2 es sin duda alguna la mejor apuesta dentro del género en la actual generación le pese a quien le pese.

 

NOTA: 9