Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword

Nombre: The Legend of Zelda: Skyward Sword                Plataformas: Wii

Género: Aventuras                                                      Distribuidor: Nintendo  

Con el 30 aniversario de la saga y tras el retraso del que se esperaba fuese el juego que conmemorase el nacimiento de la franquicia Zelda para Wii U y Nintendo NX, The Legend of Zelda - Breath of Wild, no serán pocos los fans que rejueguen títulos pasados de la franquicia para paliar el "mono" ante la larga espera del próximo nuevo Zelda. Es por eso que en la redacción hemos desempolvado para la ocasión y a modo de "remember" el último juego original visto en una sobremesa de Nintendo y que, de una manera sobresaliente, sirvió para conmemorar el 25 aniversario de la saga: The Legend of Zelda Skyward Sword.

Aclamado por los fans y por la prensa especializada, Skyward Sword reinventa la jugabilidad de la franquicia y suscribe a la saga un origen hasta la fecha desconocido que da inicio a una supuesta cronología que fue revelada en el artbook conmemorativo de la saga por su 25 aniversario: Hyrule Historia.

Tras el sabor agridulce que Twilight Princess dejó en boca de los fans más exigentes, esta entrega de Link rivaliza cara a cara con el que hasta la fecha, muchos consideran el mejor juego de la historia: Ocarina of Time.

 

 

HISTORIA

 

Eones atrás, y según narra la leyenda, el los demonios aterrorizaban la basta tierra protegida por la Diosa Hylia. Tras una lucha encarnizada, el bien triunfó en pos de la paz sellando por largo tiempo el mal del mundo. Los pocos supervivientes de la guerra sagrada, fueron, debido al poder divino de la Diosa, elevados a los cielos en un fragmento de tierra que, tiempo después se convertiría en la ciudad encargada de proteger un poder divino inalcanzable para los humanos.

Dicho islote tiene por nombre Altárea, "ciudad" donde comienza la historía y donde viven los protagonistas de Skyward Sword. Link, alumno de la Academia de Caballeros protectores de la Diosa, tiene como amiga de la infancia a Zelda, hija del director de dicha academia y alcalde de Altárea.

Cada uno de los habitantes de Altarea poseen un pájaro custodio al inicio de su vida, los llamados Pelícaros. Estas aves son de imprescindibles para los caballeros, pues son de vital importancia para proteger Celéstea, nombre de la ubicación de Altárea y los demás islotes de tierra que están suspendidos en el cielo gracias al poder divino de la Diosa.

Como Alumno de la Academia de Caballeros, Link participa en uno de los exámenes de promoción a caballero, en el cual, el ganador, recibirá una prenda sagrada bordada por la elegida de reencarnar a la Diosa en el mundo terrenal del cielo, Zelda.

Tras conseguir ganar el torneo, y durante un paseo en Pelícaro de Link y Zelda, un extraño torbellino negro aparece súbitamente arrastrando a Zelda a la zona desconocida y prohibida: Las tierras inferiores.

Sin saberlo, Link deberá seguir su camino para rescatar a Zelda, convirtiéndose en el el elegido de la leyenda que devolverá la paz al mundo tras la rotura del sello de la Diosa que un día encerró a la misma esencia del mal.


GRAFICOS

 

Al contrario que Twilight Princess, anterior título de  la saga en las consolas de sobremesa, The Legend of Zelda - Skyward Sword mezcla el estilo gráfico del Cell-shading de Wind Waker y la estética seria o más adulta de Twilight Princess. Dicha fusión queda magníficamente bien en la saga, pues no hay que olvidar, que The Legend of Zelda, es un juego creado desde el concepto de historia o cuento infantil según Miyamoto.

El diseño de personajes no jugadores es de lo más variopinto, siendo su diseño bastante correcto. Si bien, no se puede decir lo mismo de los enemigos que iremos encontrándonos en nuestro periplo de rescatar a Zelda, los cuales son poco variados y repetitivos.

Skyward Sword es un juego colorido y bonito gráficamente, pero no todo es color de rosas en este aclamado juego. Las carencias o problemas gráficos que nos encontramos en el juego, pueden rayar el escándalo para los más tiquismiquis.

Si bien es cierto que la potencia de Wii bien es conocida por todos, este Zelda nos da la sensación que algo tuvo que ocurrir durante el proceso de desarrollo. Incomprensiblemente, y aun a sabiendas de que Nintendo Wii se ve mejor en las clásicas televisiones de tubo, el juego, configures la consola como lo hagas, sólo tiene el modo 16:9. Ese detalle puede pasar desapercibido hasta que tienes que leer los incontables textos que hay en el juego, los cuales se hacen casi ilegibles a larga distancia.

Para poder hablar con criterio en este análisis, hemos comprobado la calidad gráfica usando una pantalla de tubo y un televisión actual. Como es lógico, gráficamente el juego gana calidad con una televisión clásica (pese al inconveniente antes mencionado). En una televisión actual, y previo cable de componentes oficial de Nintendo, podemos decir sin lugar a dudas que The Legend of Zelda - Skyward Sword es el juego con más dientes de sierra de la consola, resultando realmente poco vistoso, pobre e indignante si comparamos lo que vemos en pantalla con los trailers o imágenes promocionales del juego.

El diseño de los jefes finales de mazmorra está muy por encima del resto de enemigos, los cuales, todos están diseñados según el modo en el que debemos orientar el tajo de nuestra espada (recordemos que Skyward Sword requiere obligatoriamente de WiiMotion Plus para poder jugar).

Los efectos de luz si están a un nivel muy alto en comparación a otros juegos, pero cuando se producen demasiados destellos a la vez, se produce una bajada de frames igualmente incomprensible que el acabado gráfico final del juego. Estos problemas de frames son obviamente sin duda alguna a una mala optimización del motor del juego, que, si bien es cierto, que las ralentizaciones son en poquísimas ocasiones, la secuencia final de créditos está completamente ralentizada.

El entorno es colorido y plagado de detalles aunque sin embargo, a largas distancias, los entornos pierden completamente el detalle, sólo pudiéndose intuir siluetas, ya que, claramente debido a la limitación de potencia de Wii como a que el juego está comprimido a un DVD normal en vez de uno de alta densidad, se crea para disimular la cariencia de potencial a modo de "brochazos de pintura" o acuarela. Aunque decepcione a primera vista, este efecto, sólo se hace realmente patente en Altárea debido al gran numero de detalles del islote flotante. Del mismo modo, el efecto da una sensación de "antiguedad" a la historia que viene perfecto en el desarrollo del juego, ya que cronológicamente hablando, Skyward Sword es el primer título de la franquicia a modo reconocido por Nintendo.

Las cinemáticas son muy cinematográficas gracias al buen modelado de los personajes, a sus expresiones faciales y corporales. Sin duda el apartado más acertado a nivel gráfico junto a la fusión de los estilos de Wind Waker y Twilight Princess.

 

JUGABILIDAD

 

Muy pocos son los juegos que requieran obligatoriamente la ampliación  en la captura de movimiento del mando de Wii, WiiMotion Plus. Wii Sports Resorts era hasta la fecha el que mejor adaptaba las nuevas funcionalidades del mando hasta la salida de The Legend of Zelda - Skyward Sword.

Sin lugar a dudas, la adaptación del nuevo control es sublime. Realmente el mando será nuestra espada, representándose en las estocadas de Link nuestros movimientos de Wiimote y Nunchuck con una velocidad de respuesta casi instantánea. Controlar el sentido y dirección de nuestras estocadas será fundamental para salir victoriosos ante nuestros enemigos, pues en ello radica la dificultad del juego, ya que prácticamente todos los enemigos son capaces de defenderse de según qué movimientos. En el combate cuerpo a cuerpo, además de agitar el Wiimote como si de una espada se tratase, usaremos el Nunchuck a modo de escudo. Con él, podremos, tras agitar el mando de control hacia adelante, sacar nuestro escudo para defendernos o si lo vemos oportuno, repeler un ataque o un objeto que nos lancen, moviendo el nunchuk hacia adelante en el momento justo antes de que nos alcancen.

A las estocadas en todas las direcciones posibles, debemos sumarle el ya típico ataque circular, el cual se realiza moviendo nunchuck y wiimote a la vez a un lado o a otro en dirección horizontal. Además de este ataque, debemos sumar otro 2 ataques circulares que, se realizaran según la dirección del movimiento de nunchuk y mando, pudiendo hacer una voltereta hacia adelante o hacia atrás.

Como lleva siendo habitual desde su creación en Ocarina of Time, con el botón "Z" del nuchunk podremos usar el "Z targeting" (con el que fijamos al enemigo). Al hacerlo (y tras derribar en el suelo al enemigo) podremos asestar un golpe de gracia para rematarlo en el suelo.

Como no podría ser de otra manera, en Skyward Sword contamos con numerosas armas secundarias, cuyo uso también están implementados con los movimientos más cercanos a la realidad realizados con el wiimote. El ya inseparable arco, el que podremos apuntar y disparar del mismo modo que ya hicimos en Wii Sport Resort usando Wiimote y Nunchuk, un látigo, el cual podremos usar para escalar, "robar" items como corazones, rupias, objetos coleccionables, etc, lanzándolo a golpe de wiimote contra nuestros enemigos; y el Telescarabajo: un insecto teledirigido que podremos usar y ampliar en sus capacidades de transporte de bombas y velocidad para resolver numerosos puzzles que sin él serían imposibles, entre otros objetos más.

En esta ocasión, en Skyward Sword no hay un Hyrule propiamente dicho...la zona de acción se limita a la Ciudad del Cielo y a las Tierras inferiores, las cuales se dividen en 3 partes en función de los templos que se ubican allí. Por desgracia, y debido a esta disposición de la zona de acción, el juego pasa a ser bastante lineal en su historia, dejando poco lugar a la exploración como en títulos anteriores ya que iremos desbloqueando secciones nuevas del mapa de cada zona a medida que avanzamos en el argumento principal. Pese a ello, una vez completada la zona siempre podemos regresar a un territorio ya explorado para completar misiones secundarias y recolectar items coleccionables.

Para alternar entre todas las zonas accesibles, haremos uso de nuestro Pelícaro Rojo; un pájaro de considerables dimensiones que nos sirve a modo de corcel aereo. Con el podremos, haciendo movimientos e inclinaciones de Wiimote, llegar a islotes y zonas inaccesibles, desplazarnos en todas direcciones, hacer caidas en picado que nos ayudarán a adquirir velocidad y hacer ataques directos. Pese a ello, el Pelícaro actúa principalmente a modo de transporte, ya que exceptuando un par de combates, no habrá enemigos con los que luchar.

En Skyloft, la Ciudad del Cielo, es donde más podremos interactuar con los personajes secundarios, estando las misiones secundarias prácticamente centralizadas en esa zona. Del mismo modo, la tienda, que en este caso es un mercado) se encuentra situada de manera exclusiva allí (al igual que la tienda de Terry). En dicha tienda podremos comprar pociones, combinarlas para conseguir atributos especiales a las mismas, comprar munición y escudos, los cuales podremos ir aumentando en resistencia y cualidades a cambio de items coleccionables y rupias, etc. Este aspecto es importante ya que en función del tipo de escudo que usemos, podremos protegernos sin sufrir daños (ni destrozar el escudo) de elementos como el fuego o la electricidad.

La duración del juego ronda las 15-20 horas con una dificultad muy bien escalonada. El mayor reto reside en ser hábil a la hora de resolver los numerosos puzzles que encontraremos en los diferentes templos y mazmorras, los cuales son completamente originales y novedosos ya que deberemos de usar objetos y armas secundarias como nunca antes lo hemos hecho gracias a las cualidades y al soberbio uso del Wiimotion Plus.

 

SONIDO

 

Por fin, y lo recalco en negrita y subrayado...por fin podemos disfrutar de una Banda Sonora Original orquestada en un The Legend of Zelda.

El apartado sonoro mantiene el nivel de calidad y grandiosidad que el resto de composiciones musicales de títulos pasados. Infinidad de piezas diferentes sonarán sin cesar otorgándole al título una mágia y una fantasía especial como poco antes ha conseguido transmitir un juego de la franquicia.

Como era de esperar (y a excepción de una secuencia cantada a idioma Hylian al inicio del juego), el título carece una vez más de doblaje. Con el 25 aniversario de la saga, Nintendo podría haber apostado por definir de una vez voces a sus protagonistas pero, conservadora como siempre, la desarrolladora nipona aun no ha decidido dar el salto a las tendencias actuales.

 

CONCLUSION

 

Tras cinco años desde su salida, y con mayor facilidad para no dejarnos llevar por el hype de uno de los títulos más deseados en su día para Nintendo Wii, podemos concluir que, pese a la excelente calidad del título, hay muchos apartados del mismo (especialmente en el apartado técnico) que deberían haberse mejorado considerablemente.

Técnicamente es un juego precioso, colorido y muy vistoso con ese efecto acuarela...pero la ausencia de filtros de alisado lo convierten en un despropósito visual si jugamos en una televisión actual (tanto con como sin el cable de componentes oficial de Nintendo). Skyward Sword fue un título que, si bien supo explotar la potencia de la consola por su exquisito control y su inmensidad, se le queda corto a Wii con la falta evidente de potencia al no poder pulir defectos gráficos como los numerosos dientes de sierra (nuestro sueño húmedo sería una edición remasterizada para Wii U...soñar es gratis).

A nivel jugable estamos quizás ante el Zelda más original. Por primera vez nuestro Wiimote se comporta de verdad como una espada, al recrear a la perfección tanto la velocidad como la direccionalidad de nuestros tajos virtuales. Esto ayuda a que tanto enemigos como los puzzles, se vean fuertemente influenciados en las cualidades del wiimote y la posibilidad de direccionar nuestras estocadas en un angulo determinado. Un control genial que, desgraciadamente, dudo volvamos a ver en un juego de la franquicia.

Largo y divertido a raudales, Skyward Sword nos mantiene atrapados tanto por la magia que desprende su historia al saber que estamos frente al primer juego de la linea cronológica oficial, como por las embriagadoras composiciones musicales dignas de los mejores títulos la saga.

The Legend of Zelda - Skyward Sword fue posiblemente el mejor regalo que Nintendo nos pudo hacer a los fans de las aventuras del joven elfo para conmemorar sus 25 añazos. Pese a sus muchos pros y sus pocos contras, Nintendo dió un final de vida por todo lo alto a su anterior consola de sobremesa con uno de los mejores juegos de Zelda de los últimos años.

 

NOTA: 9