Análisis THE KING OF FIGHTERS XIV

http://i.imgur.com/HZDwsSV.jpg

Nombre: THE KING OF FIGHTERS XIV          Plataformas: PlayStation 4

Género: Lucha                                         Distribución: Koch Media

SNK no consiguió obtener el éxito que esperaba en el año 2011 con el lanzamiento de The King of Fighters XIII en PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que hemos tenido que esperar 5 años para volver a ver un título de esta famosa franquicia de lucha con más de 22 años de nuevo en el mercado.

Cuando SNK anunció que The King of Fighters XIV estaba siendo desarrollado en exclusiva para PlayStation 4, los fans le dieron una fría acogida a la última entrega de la franquicia ya que los luchadores pasaban a estar modelados en 3D en lugar de los tradicionales sprites. Aunque según se fue mostrando más información del juego, la opinión de los seguidores fue cambiando, gracias a que prometía ser un juego muy divertido y competitivo. Si queréis saber más del juego solo tenéis que seguir leyendo.

 

HISTORIA

 

La historia del juego nos cuenta como Antonov, un importante hombre de negocios billonario, se hace con todos los derechos del Torneo KOF con el único objetivo de organizar una competición mundial King of Fighter. Antonov reclama para sí mismo el título de primer campeón, algo que atrae a toda clase de combatientes muchos de ellos son los clásicos participantes del legendario torneo que aceptaran el reto de convertirse en los reyes de la lucha. Y es aquí donde comienza nuestra aventura en THE KING OF FIGHTERS XIV.

 

GRAFICOS

 

The King of Fighters XIV no es un juego que destaque a nivel gráfico, puesto que no llegará a convertirse en el referente en el género, en cambio estamos ante un título muy consistente que se mantiene en 60 fps. La fluidez conseguida tiene mucha importancia, ya que se hace necesaria a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad.

http://i.imgur.com/y4BeiDo.jpg

El modelado de los 50 personajes disponibles en el juego no destaca, aunque tienen un diseño muy característico y resultan bastante llamativos. Las animaciones de los personajes cumplen con lo esperado, aunque está por debajo de otros títulos del género disponible en la actual generación. Los efectos aparecen en los momentos idóneos para hacer los combates mucho más llamativos, especialmente cuando se realizan los ataques especiales.

Los escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por localizaciones de lo más variadas, presentando vida en los mismos para hacerlos más interesantes. Aunque lamentablemente no podremos interactuar con ellos, algo que nos hubiese gustado. Por lo que en general a nivel gráfico el juego cumple las expectativas que teníamos desde un inicio.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que se fusionan a la perfección con los combates, permaneciendo en un discreto segundo plano. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. El doblaje exclusivo en japonés destaca por estar muy cuidado adaptándose perfectamente a cada unos de los luchadores, ayudado con textos traducidos al español.

 

JUGABILIDAD

 

Como en anteriores entregas de la franquicia, The King of Fighters XIV es un título de lucha 2D con un sistema de combate basado en cuatro botones mezclando puñetazos y patadas, que combinado con la dirección del stick nos permite realizar diferentes tipos de combos. La mayoría son bastantes accesibles de realizar, de tal forma que divertirá a toda clase de jugadores, aunque aprender a encadenarlos cuenta con la profundidad suficiente para convertirse en un referente del público profesional.

En el juego aparece el Modo MAX, un sistema que gasta barra de energía y que tras activarlo nos permitirá realizar los nuevos ataques especiales EX de forma ilimitada mientras dura este modo. Además podremos encadenarlos en un CLIMAX CANCEL para acabar realizando los combos devastadores con los que hacer más impresionantes los combates.

http://i.imgur.com/1jd2iVn.jpg

El juego favorece en todo momento un estilo de lucha más ofensivo, frente a aquellas personas que prefieren combatir al contraataque, con combates muy frenéticos y para evitar que nos mantengamos a la defensiva eternamente habrá un medidor que al llegar a cero nos dejará vendidos frente a ataques de nuestros rivales.

En esta ocasión contaremos con 50 personajes disponibles, 19 de ellos son originales de esta nueva entrega. Una cifra muy significativa si la comparamos con otros juegos del género. SNK ha conseguido presentarnos una plantilla de luchadores muy diferenciada, con grandes particularidades que dan una jugabilidad completamente única según el personaje que elijamos. Gracias a todo esto, cada jugador podrá encontrar los personajes que mejor se adapten a su estilo de lucha.

El juego cuenta con el clásico Sistema de Batalla (Battle System) 3 contra 3, por lo que tendremos que elegir tres luchadores con el único objetivo de derrotar a los tres personajes de nuestro rival. Al principio nos tocará elegir el orden en el que utilizaremos los personajes de nuestro equipo, e incluso podremos variarlos entre combate y combate, ideal para planear una estrategia con la que derrotar a nuestro rival. Cada vez que derrotemos a un luchador la vida del nuestro recuperará un pequeño porcentaje, lo cual puede llegar a hacer los combates mucho más interesantes. Lamentablemente echamos de menos la posibilidad de realizar ataques conjuntos entre los luchadores de nuestro equipo.

Se nota como el juego está muy cuidado a nivel jugable, ya que no solo contaremos con una gran cantidad de luchadores divididos en diferentes equipos predeterminados, sino que también contaremos con los suficientes modos de juego para hacerlo muy divertido para toda clase de jugadores. Para un jugador contaremos con el modo Historia, donde tendremos que ir derrotando a los diferentes equipos en un total de 10 escenarios y jefes finales, con el único objetivo de convertirnos en los ganadores del último torneo KOF.

A este modo le tenemos que añadir el ya clásico modo Versus donde combatir contra la IA o amigos en combate de 3 contra 3 o 1 VS 1. Y por supuesto un Tutorial que nos permitirá aprender diferentes apartados referentes a su jugabilidad, como golpes, contraataques, combos, etc.

Otros de los modos disponibles son el de Pruebas donde podremos realizar los combos que nos indiquen. El modo Supervivencia donde tendremos que enfrentarnos a combates de manera continua con una sola barra de vida. El modo Tiempo Ataque donde tendremos que superar diez combates en el menor tiempo posible. El último modo disponible para un jugador, se trata del ya clásico modo Entrenamiento destinado sin duda a que practiquemos y entrenemos para aprender a controlar cada uno de los personajes disponibles en el juego.

http://i.imgur.com/ItLz5UN.jpg

Y como no puede ser de otra forma el juego cuenta con un Modo online o En línea, que aunque cuenta con el contenido suficiente para resultar interesante si notamos como la desarrolladora debe seguir esforzándose en pulir mejor los servidores, ya que según con quien nos enfrentemos se puede notar un ligero lag que no debe darse en un titulo de este nivel. A nivel jugable contaremos con partidas igualadas donde podremos conseguir puntos con los que subir en el ranking o las informales donde el único objetivo es disfrutar de cada combate sin importar el resultado.

El juego permite crear o buscar salas de hasta 12 jugadores (6 en partida y 6 en espera), donde tendremos la opción de escoger combates de tres contra tres, en grupos o uno contra uno. Estas salas nos permiten además diferentes opciones que van desde el típico torneo, enfrentamientos del que gana sigue o al revés. Por lo que son uno de los puntos fuertes de este modo.

Además podremos subir nuestras repeticiones, buscar repeticiones subidas por otros usuarios y retransmitir partidas. Y esto no es todo porque también habrá un modo entrenamiento online donde los jugadores podrán luchar como si fuese a nivel local y así aprender nuevas formas de combatir.

 

CONCLUSIÓN

 

SNK ha conseguido con The King of Fighters XIV relanzar una de las sagas más importantes del género de lucha. Gracias sin duda a una plantilla muy variada y bastante equilibrada con personajes muy icónicos, un sistema de combate muy divertido y frenético, y una gran cantidad de modos ideales para jugar solos, junto con amigos u online. En definitiva, se trata de un juego que, aunque no llegue a convertirse en el referente del genero en la actual generación, si es lo bastante importante para ser tenido en cuenta por todos los amantes de la franquicia o del genero ya que nos mantendrá enganchados durante horas y horas.

http://i.imgur.com/z3YJwSa.jpg

NOTA: 8,4