Análisis The Elder Scrolls Online: Morrowind

http://i.imgur.com/iAXW3QS.jpg

Título: The Elder Scrolls Online Morrowind   Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: MMORPG                                      Distribuidora: Besthesda

Bethesda y ZeniMax Studio nos presentan The Elder Scrolls Online: Morrowind, el siguiente capítulo de la archiconocida saga The Elder Scrolls Online. Esta nueva aventura nos trae de regreso a la legendaria isla de Vvardenfell, el mismo entorno emblemático presentado en The Elder Scrolls III: Morrowind, el juego que sentó las bases del género. Morrowind tiene la doble intención por un lado, de atrapar a los jugadores más veteranos de la saga, como conquistar a los recién llegados por el otro ¿Conseguirá este difícil próposito? Vamos a comprobarlo.

The Elder Scrolls Online: Morrowind se establece aproximadamente 700 años antes de los eventos de The Elder Scrolls III: Morrowind. Un juego que puso de moda el rol medieval y que sirvió de pieza angular para las posteriores versiones de Skyrim y Oblivion. The Elder Scrolls Online: Morrowind nos pondrá en la piel de un aventurero que deberá ayudar a Vivec uno de los dioses-reyes inmortales que gobiernan sobre la región. Alguien o algo, están robando lentamente la divinidad de Vivec, lo que puede provocar que toda la región se desestabilice y acabe sumida en el caos.

http://i.imgur.com/4EioT19.jpg

Esta nueva aventura nos mantendrá entretenidos más allá de 30 horas perfectamente, sumando todas las misiones principales, misiones secundarias, cavidades y mazmorras. La misión principal en sí misma no es realmente muy larga y se puede acabar en algunas tandas de juego más o menos largas, pero explorar todas las posibilidades de la isla y explorar las búsquedas secundarias restantes nos mantendrán tremendamente entretenidos. Además, se han añadido bonificaciones para ayudar a ciertos NPC antes de terminar la historia principal.

Las misiones se sienten con mucho más peso narrativo que las anteriores entregas estando todas perfectamente canalizadas en la historia principal. No nos vamos a encontrar misiones absurdas que no tienen absolutamente nada que ver con el argumento sólo por el mero hecho de rellenar contenido. Zenimax ha aprendido bien del equipo de Bethesda, y han elaborado algunas historias sólidas e interesantes para todos los jugadores.

Establecer el juego 700 años antes de los acontecimientos vividos en The Elder Scrolls III ha permitido a los desarrolladores de ZeniMax tener cierto grado de libertad creativa para reconstruir el original Morrowind. Esto significa que, aunque muchas de las áreas del juego volveremos a visitarlas son significativamente diferentes como las recordamos. Muchas áreas se ven bastante diferentes y la mayoría de Vvardenfell, con la obvia excepción de la Montaña Roja, está llena de exuberantes bosques y tierras pantanosas. Por ejemplo, Baar Dau no es una colonia de esclavos todavía y está casi completamente despoblada, mientras que el volcán en la isla todavía tiene que estallar, lo que significa que el paisaje está lleno de vegetación exuberantes y ofrece una oportunidad de explorar áreas no vistas antes hasta la fecha. Este equilibrio, entre lo visto anteriormente (aunque cambiado) y lo nuevo, crea al jugador una sensación de nostalgia y novedad perfecta.

http://i.imgur.com/CJrUVA0.jpg

En el apartado técnico y gráfico de, TESO Morrowind, nos encontramos con una leve evolución y mejoría con respecto a la anterior entrega, pero nada que resulte realmente llamativo a primera vista. Eso sí, a nivel artístico el título de Bethesda es soberbio, con un acabado y un amor por el detalle verdaderamente impresionante. La geografía de las tierras y paisajes de Vvardenfell están construidos de una forma increíble. A través de sus extensos parajes, nos encontraremos montañas, praderas, cascadas, ríos, valles pantanosos rodeados de montañas... Y todo esto construido de una forma que nos dejará ver el mimo y el cuidado con el que la gente de Bethesda ha colocado piedra por piedra y árbol por árbol. Tendremos la impresión de estar recorriendo verdaderamente un territorio virgen y agreste, no un simple escenario diseñado de una forma más o menos correcta a partir de elementos repetidos.

Uno de los mayores pilares de Morrowind, que percibiremos desde el primer instante y nos acompañará hasta el último, es la libertad. Una libertad completa y apabullante. Desde el primer momento nos encontraremos perdidos en mitad de Vvardenfell, sin conocer la región ni lo que deberíamos hacer, aturdidos aún por nuestro brusco despertar como prisionero. Podremos dedicarnos a seguir la trama principal para conocer nuestro destino o dedicarnos a ayudar a todo aquel que veamos, buscando fortuna y experiencia en el proceso. Desde el primer segundo de juego, la única persona que dirigirá nuestro destino seremos nosotros mismos.

http://i.imgur.com/1kJl9FG.jpg

Esta misma libertad se aplica también a la hora de personalizar nuestro personaje. Antes de comenzar deberemos elegir los parámetros habituales como la raza que concede diferentes bonificaciones raciales a armas y atributos distintos, la clase que determinará habilidades de clase básicas, corpulencia y aspecto. Dependiendo de nuestras preferencias o caprichos, seremos nosotros los que iremos decidiendo cómo desarrollar nuestro personaje con algo tan simple y fundamental como es la práctica. Cada una de las habilidades disponibles irá creciendo con su uso efectivo. Si logramos un impacto con un arma a una mano, nuestra habilidad con ellas crecerá. Si recibimos un golpe vistiendo una armadura pesada, nuestra capacidad y comprensión para usarla se hará más profunda, así como nuestro talento para fundirnos con la sombra en el caso de nos movamos agachados y en silencio tras nuestros enemigos, evitando que sientan nuestra presencia hasta que sea demasiado tarde para ellos. Este sistema es más flexible y profundo de lo que puede parecer, pudiendo conseguir un personaje y una experiencia de juego totalmente nuevas y distintas en cada partida que juguemos.

En cuanto a los combates, siguen lo acostumbrado en la saga. Podremos asignar cada una de nuestras manos, y lo que en ella llevemos, a un botón, con lo que podremos manejarlas a nuestro antojo. Este uso de nuestras manos nos permitirá ser mucho más flexibles en combate que en otras entregas, pudiendo usar cualquier combinación de espada y escudo, espada y magia, magia y escudo, dos armas o simplemente un arma a dos manos. Así seremos capaces de adaptarnos a cualquier combate o enemigo con el que nos encontremos. También deberemos dominar el uso de los ataques cargados si queremos sobrevivir en Morrowind, ataques más fuertes que atravesarán las defensas de nuestro enemigo y le harán mucho más daño al dejar el botón pulsado.

http://i.imgur.com/ffOTD7E.jpg

Para ayudarnos a explorar este basto mundo lleno de peligros, se han introducido la figura de “El Guardián” o Warden, unas de las novedades más suculentas y divertidas que nos encontraremos en TESO Morrowind. El Warden se puede asemejar a otras figuras vistas cómo el druida, básicamente es un personaje de apoyo que se inspira en la naturaleza que nos rodea. El Guardián es una clase híbrida, construida para defender, sanar, e incluso atacar dependiendo de cómo evolucionemos a nuestro personaje. El Warden tiene tres árboles de habilidades: Green Balance, Winter's Embrace, y Animal Companions.

La habilidad Green Balance está llena de hechizos de curación y de área, Winter's Embrace aprovecha los vientos helados para protegernos de los daños físicos y mágicos mientras que Animal Companions invoca un feroz oso fantasma para atacar, aunque comparado con las antes descritas, está última resulta menos útil pese a su espectacularidad.

Otras de las novedades que nos encontraremos en esta expansión es que trae consigo un nuevo modo de PVP mucho más divertido y loco que en anteriores entregas. Bajo el título Battlegrounds, disputaremos batallas de tres equipos compuestos cada uno de cuatro participantes y en escenarios reducidos. Este modo alberga a su vez de tres modos jugables: Deathmach, Captura de bandera y Dominación. El modo Deathmach es el clásico modo todos contra todos, tan habitual en estos juegos; Capturar la bandera, destaca porque son tres los equipos que se disputan las banderas; y Dominación, que nos obligará capturar las bases rivales para acumular puntos. Cómo es lógico, cuanto mejor sea nuestra puntuación en estos modos, mejores serán los premios y bonificaciones que recibiremos a cambio.

http://i.imgur.com/7foaH8n.jpg

Pero no acaban aquí las novedades, también se ha añadido un nuevo desafío para 12 jugadores llamado “Hall of fabrication” que nos llevará a dwemer una ciudadela abandonada que nos permitirá medir nuestras habilidades contra poderosos enemigos jugando con nuestros compañeros. Es un desafío difícil y que os pondrá todo en vuestra contra para conseguir la victoria. Además se añaden dos nuevas mazmorras y un montón de loot para vuestros personajes.

Para terminar hay que de reseñar que, TESO Morrowind tiene un apartado sonoro francamente soberbio, como nos tiene acostumbrado con el resto de la saga. Aunque Bethesda ha añadido nuevas partes en la expansión, conserva el tema principal que tanto nos gustaba. Sigue teniendo esas melodías épicas y rítmicas que tanto nos hicieron vibrar, dignas de escucharlas una vez tras otra. En cuanto a los efectos sonoros no puede decirse nada distinto a lo dicho hasta ahora: soberbios. Todos los efectos son más que correctos: el sonido de nuestra armadura al caminar, más o menos intenso dependiendo de la armadura que vistamos, golpes de las armas enemigas sobre nuestro escudo, explosiones…etc.

Cómo punto negativo TESO Morrowind nos llega doblado y subtitulado en inglés. Podemos llegar a entender el coste extra que puede suponer el doblaje al castellano, pero habría sido todo un acierto que, al menos, hubiesen incorporado subtítulos en castellano, ya que la comunidad hispanoparlante es bastante amplia. Además, hay tal cantidad de diálogos entre personajes, que llegan a ser empalagosos y tenderemos en más de una ocasión a saltarlos. Aun así, hay que destacar la calidad notable del doblaje, ya que cuenta con unos actores dobladores con bastante calidad vocal.

 

CONCLUSIÓN

The Elder Scrolls Online: Morrowind es un juego que todos los propietarios de consolas y PC deberían considerar comprar. La calidad y cantidad de contenido presente en Morrowind cumple con la promesa que, tanto Bethesda como ZeniMax, se atrevieron a afirmar “Es más que una Expansión”. Han hecho un gran trabajo en volver a recrear uno de los lugares más emblemáticos de la franquicia, llenándolo de vida e historias nuevas. La nueva clase Warden, una historia profunda y un endiabladamente divertido PvP son sus mejores argumentos para que cualquier jugador, veterano o recién llegado, llegue a Morrowind con la intención de quedarse.

LO MEJOR

  • La Clase Warden
  • Volver a visitar Morrowind
  • Nuevas misiones

LO PEOR

  • No está ni doblado ni subtitulado en castellano
  • Si no te gustó el juego original

 

NOTA: 8.5

http://i.imgur.com/DkJNQ1N.jpg