Análisis TESO Horns of the Reach

https://i.imgur.com/m3pVpZx.jpg

Título: TESO Horns of the Reach      Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: MMORPG                          Distribuidora: Bethesda

A principios de verano Bethesda y ZeniMax Studio nos presentó The Elder Scrolls Online: Morrowind, el siguiente capítulo de la archiconocida saga The Elder Scrolls Online. Esta nueva aventura supuso el regreso de la legendaria isla de Vvardenfell, y por consiguiente una revitalización necesaria de la saga que le vino de perlas. Pues bien, cómo viene siendo habitual en los tiempos que corren, ya está disponible Horns of the Reach, el nuevo pack de contenidos extras que llega a The Elder Scrolls Online para expandir aún más si cabe, los innumerables contenidos de este MMO. Casi siempre que se lanza un contenido como este para un videojuego, la pregunta que se hacen los jugadores es siempre la misma ¿Merece la pena adquirirlo? En Atisal hemos tenido la oportunidad de probarlo y vamos a dar respuesta con el siguiente análisis a esta, y más preguntas.

Seamos sinceros, hoy por hoy, es muy difícil ver un juego que no lleve su correspondiente dosis de DLC, ya sea antes del lanzamiento o posterior tras su venta. Este contenido extra puede albergar todo tipo de extras inimaginables: nuevos trajes, armas, personajes, historias…etc. Los DLCs siempre que salen a la venta están envueltos en la eterna polémica de los que aseguran que es una táctica para trocear los juegos y así pasar por caja una y otra vez, y los que defienden su venta, argumentando que enriquecen y alargan la vida útil de nuestros videojuegos. Básicamente todo este cúmulo de opiniones depende mucho por un lado, del cristal con el que se mire, y por otro (y más importante) por la relación calidad-precio de la expansión.

Pero polémicas aparte y centrándonos en el tema que hoy nos ocupa, el paquete de contenido descargable Horns of the Reach presenta dos nuevas e increíbles mazmorras: Falkreath Hold (Comarca de Falkreath) y Bloodroot Forge (Forja de Raíz Sangrienta), además del clásico alud de objetos nuevos con los que mejorar a nuestros héroes. Esta nueva expansión, como viene siendo habitual es gratuita para todos los miembros de ESO Plus. Para el resto de usuarios no Plus, deberán adquirirla por 1500 Crowns (unos 13€ actualmente) a través de la Crown Store del juego. Este nuevo DLC viene acompañado con la actualización 15 de The Elder Scrolls Online: Morrowind que incluye mejoras en aspectos tan importantes como la jugabilidad, así como un nuevo Modo Battlegrounds PvP, Chaosball (Balón del Caos) en el que los usuarios deberán proteger en equipo una bola para ganar puntos, es una especie de deporte que añade diversidad a una propuesta extensa y variada. Además, se ha incluido un nuevo mapa, las ruinas de la Universidad Arcana en el corazón de Cyrodiil. Este nuevo mapa se puede acceder a través del Grab Bag en las actividades grupales, donde aparecerá con el resto de los campos de batalla en Battlegrounds. Estos contenidos afectan principalmente a los usuarios que hayan adquirido la última expansión y que, esto sí, será totalmente gratuito.

https://i.imgur.com/YHE1nUo.jpg

Está claro que, Morrowind la última gran expansión que recibió The Elder Scroll Online agregó muchas cosas geniales que todos los fans supimos valorar. Además de la localización icónica, nos encontramos con una variedad de misiones, enemigos, mazmorras e incluso nuevos desafíos, pero las mazmorras grupales fueron las grandes ausentes. Horns of the Reach corrige esta gran ausencia agregando dos nuevas mazmorras para que los jugadores exploren y disfruten de ellas. Al igual que en anteriores expansiones cómo la de Shadow of the Hist, Horns of the Reach añade dos mazmorras, pero lo hace de manera totalmente diferente a sus predecesoras. En lugar de añadir mazmorras de primer nivel, una de las mazmorras es corta y asequible dando la sensación de estar diseñada pensando en jugadores casuales, mientras que la otra es mucho más exigente y áspera, preparada para jugadores con nivel avanzado.

Empezaremos nuestro recorrido con la más fácil de las dos mazmorras, Falkreath Hold. Esta nueva aventura nos lleva hasta la ciudad de Falkreath, la cual ha sido asediada por las fuerzas de Domihaus the Bloody-Horned. Somos la última línea de defensa y tenemos que hacer frente a todo enemigo que intente cruzar los muros de la ciudad. Incluso nos batiremos con Domihaus, un minotauro gigantesco que tiene especial predilección por el fuego.

Falkreath Hold posee un número considerable de jefes finales y enemigos, convirtiéndose en una mazmorra de bajo nivel que da a los recién llegados algo por lo que estar entusiasmados. Las mecánicas y movimientos de enemigos son totalmente distintas respecto al resto de oponentes, produciendo combates más difíciles y desafiantes para los recién llegados, pero fáciles de manejar si tenemos ya una cierta experiencia en el juego. Este hecho hace que sea todo un placer jugar tanto para los jugadores recién llegados como para los veteranos por igual, ya que es razonablemente accesible. Esto difiere totalmente con otras mazmorras vistas en anteriores expansiones como en Tamriel Unlimited y su White Gold Tower, que era difícil, incluso para jugadores expertos.

https://i.imgur.com/KLKRYue.jpg

Falkreath Hold es una ciudad, por lo que tenemos mucho espacio para explorar y movernos donde queramos, siempre y cuando sea, por supuesto, la ruta correcta. Nuestra aventura comenzará en las gruesas paredes de ladrillo de Falkreath, donde un poderoso mago será el primer jefe al final. Después de esto será la hora de entrar en la ciudad dónde las calles de Falkreath Hold estarán llenas de enemigos, siendo una tarea difícil, visitar todas las estancias de las mismas. Si sobrevivimos a la sección de la ciudad, nuestro siguiente destino será explorar las catacumbas de Falkreath, donde la atmósfera se vuelve sombría y la temperatura baja unos pocos grados. Aquí volveremos a tener nuestra ración de enemigos y jefes, hasta llegar al líder del clan Dreadhorn el inmenso minotauro Domihaus.

En el lado más duro de la balanza nos encontramos con Bloodroot Forge, una mazmorra más oscura y emocionante. Nuestro viaje comienza en las montañas de Jerall, donde el clan Dreadhron, una extraña alianza formada por Reachmen y Minotauros, ha estado masacrando y sembrando el terror en la población desde hace meses. Los Dreadhron recientemente descubrieron una antigua y olvidada fragua cerrada desde hace años. Esta fragua, se rumoreaba que había sido creada por el príncipe Daedric Hircine, y que dentro de ella puede crearse armas con un poder inimaginable. Durante nuestra misión navegaremos a través de densa vegetación y profundos pasillos llenos de lava para terminar en el corazón de la fragua y poner fin a los planes de Gherig Bullblood. Hacer frente a los numerosos enemigos no será una tarea sencilla, así que nos tocará dar lo mejor de nosotros mismos para superar esta fase.

Bloodroot Forge es una mazmorra bastante clásica con estrechos caminos y túneles, dónde los jugadores deben saltar de roca en roca para no caer en la lava, caminos que se desmoronan, algunos minotauros brutales y muchas sorpresas más. En esta mazmorra deberemos estar alerta y concentrados en todo momento, ya que incluso en condiciones normales, es bastante fácil perder la vida con cualquier paso en falso o con un salto mal calculado.

https://i.imgur.com/BFMXwqD.jpg

Lo que hace a esta mazmorra particularmente difícil es Galchobhar, un minotauro que está situado en una pequeña isla, que causa un daño considerable a los jugadores, tiene un AoE muy amplio y unos golpes extremadamente mortales con el agravante de estar situado en un espacio reducido. No se necesita mucho tiempo para que alguien muera en estas condiciones así que elaborar una estrategia y colaborar con el equipo será fundamental para vencerlo. A pesar de lo lúgubre y triste de Bloodroot Forge, resulta mucha más divertida que Falkreath Hold precisamente por esta razón. Falkreath Hold es una mazmorra olvidable, porque apenas tiene emoción e incentivos. Bloodroot Forge está llena de desafíos, un rio de lava, una trampa o un golpe de un minotauro puede significar nuestra muerte y por consiguiente el fin de nuestra aventura.

Dicho esto, ambas mazmorras no alcanzan los estándares establecidos por las mazmorras anteriores vistas de ESO. A pesar de que White Gold Tower resultó ser un reto demasiado difícil para los jugadores, esa dificultad hizo que la experiencia jugable fuera muy interesante. Ninguna de las mecánicas, ni siquiera en Bloodroot Forge, coinciden con la emoción de intentar romper la cerradura de las jaulas o evitar que nos vea un villano ocultándonos entre las sombras. Horns of the Reach da la impresión que fue creado para aportar más luchas y contenido sin aspirar a algo más. Es cierto que podemos morir en cualquier momento porque nadie se encargó de matar a ese enemigo tortuoso o por no recibir ayuda cuando era necesario, pero ninguno de esos momentos son tan emocionantes como las experiencias anteriores.

CONCLUSIÓN

 

Las novedades que ofrece Horns of the Reach pueden resultar escuetas pero jugosas, por un lado nos trae dos interesantes mazmorras enfocadas a diferentes tipos de jugadores. Bloodroot Forge resultará más atractiva para los amantes de los retos difíciles y las emociones fuertes, mientras que, Falkreath Hold es una experiencia perfecta para los recién iniciados. Tal vez sea la expansión menos ambiciosa si la comparamos con las anteriores y tal vez también, un punto intermedio de dificultad entre ambas mazmorras hubiese sido la opción perfecta para contentar a todo el mundo. Pero, sin duda alguna, Horns of the Reach es la oportunidad perfecta para seguir llenando de contenidos y horas de juego el extenso mundo de The Elder Scrolls Online.

 

NOTA: 7.5