Análisis Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Título: Super Mario Maker for Nintendo 3DS                 Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                                                Distribuidora: Nintendo

Han pasado 30 años desde el nacimiento de una de las franquicias más exitosas y archiconocidas de la histora de los videojuegos, con la cual, Nintendo y, en especial, Shigeru Miyamoto, padre y creador de la criatura, consiguieron la fama y el reconocimiento a nivel mundial al conseguir llevar las aventuras de un rechoncho italiano que no le importaba enfrentarse a centenares de peligros para rescata ra su amada princesa a millones de hogares. Y es que con más de 40 millones de copias vendidas en su plataforma original, Nintendo NES, Super Mario Bros se convirtió desde entonces en un icono y un referente a seguir dentro del mundo de los videojuegos tanto por su excelente jugabilidad como por el exquisito cuidado en el diseño de sus mundos y fases.

Muchos han sido los creadores amateurs y los fans de las aventuras de Super Mario que han dedicado gran esfuerzo y dedicación en crear y diseñar desde cero aventuras completamente nuevas a partir de sprites y diseños originales de las entregas de 8 y 16 bits, pero ninguna de ellas alcanza el nivel de calidad y adicción de los títulos originales de la saga ya que carecen de ese "toque Nintendo" característico que consigue convertir cada nuevo lanzamiento de la franquicia más famosa de la empresa nipona en un rotundo éxito de ventas.

Con el auge de los videojuegos clásicos de los últimos años, y como decíamos, con motivo del 30 aniversario de la saga del fontanero, Nintendo (y en especial Miyamoto) se abrieron en canal mostrando los secretos más ocultos detrás de Super Mario Bros para Nintendo NES, explicando detalladamente cómo fue el proceso de creación y diseño de los incluso hoy difíciles niveles de la primera entrega de la saga.

Una vez fue desvelado el secreto, la desarrolladora nipona quiso agradecer la fidelidad de los fans con el mejor homenaje que se puede hacer al trabajo original de los padres de Super Mario Bros...lanzó Super Mario Maker for Wii U. Con ello, Nintendo abrió un abanico de posibilidades infinitas para que el espíritu de los juegos clasicos de Mario se mantenga vivo en la actualidad (y por muchos años) con un excelente editor de niveles que fomentan la creatividad de millones de fans que hemos crecido con sus videojuegos. Por primera vez, el diseño y los secretos de un videojuego del calibre de Super Mario han quedado al descubierto permitiendo a millones de personas, sin conocimiento en programación, crear sus propios niveles y compartirlos con el resto del mundo a través de internet.

Como cabía de esperar, el éxito de Super Mario Maker for Wii U convirtió a este joven título en uno de los más vendidos en el extenso catálogos de juegos exclusivos de Wii U. De dicho éxito, y para ampliar aun más el universo de Super Mario, Nintendo ha decidido adaptar el juego de sobremesa a la exitosa familia de consolas portátiles de Nintendo 3DS con Super Mario Maker for Nintendo 3DS.

 

GRAFICOS

 

Hablar y detallar un apartado técnico en Super Mario Maker for Nintendo 3DS no tiene ningún sentido más allá de poder nombrar las diferentes posibilidades "estéticas" que disponemos a la hora de elaborar nuestras propias e ingeniosas creaciones. Del mismo modo que su versión de sobremesa, Super Mario Maker es todo un homenaje a la historia de la franquicia clásica de Super Mario y de sus títulos de scroll lateral. Por ello, Miyamoto & Co. decidieron que, en la creación de nuestros niveles, podríamos utilizar los diseños y sprites de personajes, elementos y enemigos de los diseños artísticos de los videojuegos más exitosos de la saga. Podremos crear nuestros diseños haciendo uso de los sprites de las versiones de 8 bits de Super Mario Bros. y Super Mario Bros 3 para Nintendo NES; el estilo artítico del aclamado Super Mario World de Super Nintendo; o el estilo más moderno y reciente de New Super Mario Bros. de Nintendo DS.

Gracias a la continuidad de la franquicia, muchos de los elementos disponibles que podremos utilizar en el diseño de nuestros nievles aparecen en todos y cada uno de los títulos, por lo que, pese a que diseñemos nuestro nivel utilizando la apariencia con solera de Super Mario Bros de NES, podremos tranformarlo a golpe de stylus en un nivel completamente nuevo y revitalizado con la estética de Super Mario World o New Super Mario Bros.. Los diseños propios que se pueden utilizar (como Bowsy, que aparece sólo en NSMB) también podrán utilizarse en las otras versiones de diseño artitico adaptándose a la perfección al estilo gráfico y a la paleta de colores del juego original.

 

JUGABILIDAD

 

Si Super Mario Maker for Wii U nos ofrecía un abanico de infinitas posibilidades, esta versión adaptada para Nintendo 3DS amplia nuestra experiencia creativa con la posibilidad de disfrutar fuera de casa de los niveles más ingeniosos y originales creados por la amplia comunidad de jugadores que dispone, como de poder plasmar nuestra creatividad y pasión por las aventuras clasicas de Mario allá donde nos encontremos.

Para ello, tendríamos que destacar que en Super Mario Maker for Nintendo 3DS contamos con diferentes modos de juego que nos mantendrán pegados a la consola tantas horas como nosotro queramos dado que el fin del juego lo impose el jugador.

En la fase de creación, tendremos la ayuda inestimable y cargada de humor de Yamamura y Mashiko; una paloma y una asistente que nos guiarán en numerosas lecciones opcionales a modo de tutorial que nos explicarán las bases de creación de nuestros niveles con los diferentes objetos que dispondremos al inicio para tal fin (los cuales por cierto, son al inicio más numerosos y con mayor variabilidad que en u versión de sobremesa). Será en estos tutoriales donde, además de explicarnos el comportamiento de algunos enemigos y el funcionamiento de algunos elementos como las tuberías, bloques, etc, se nos plantea un giro de tuerca al enseñarnos a combinar elementos disponibles como nunca antes habíamos visto en un título de la saga.

 

Estamos familiarizados con Goombas o Koopas alados, tuberías verdes de las que emergen plantas piraña o incluso bloques ocultos que nos proporcionan algun item especial o alguna vida adicional a nuestro contador...pero nunca antes habíamos visto tuberías que expulsen monedas, enemigos que surgen de bloques de interrogación o niveles originales que nos saquen de quicio por ser terriblemente injustos o "trolls" donde el minimo error nos costará reiniciar el nivel una y otra vez. Son especialmente estos niveles tan difíciles los que han conseguido convertir a Mario Maker en todo un fenómeno en Youtube donde los influencers más populares entre la muchachada sudan sangre sudor y lágrimas para concluir los diferentes niveles a cual más difícil.

Otro alarde de originalidad que nos permite el juego, es el de crear niveles automáticos donde, sin mover ni un sólo botón (y gracias a nuestro diseño a base de plataformas móviles, caparazones, reboteadores y un sifín de elementos disponibles para nuestra creación) podremos hacer llegar a Mario hasta el banderín de meta tras sortear obstáulos o circuitos imposibles.

Estos dos típos de niveles, cuyo estilo cobraron popularidad gracias a los diferentes medios de video online de internet y a juegos amateur creados por fans de los videojuegos, son los que más abundan y podemos encontrar en otro de los modos de juego que posee Super Mario Maker for Nintendo 3DS: Su modo online.


En dicho modo, podremos encontrar un inmenso listado de niveles creados por la comunidad de jugadores de Super Mario Maker for Wii U...sí...habeis leido bien...única y exclusivamente (hasta la fecha) sólo podremos disfrutar de los niveles que contengan el contenido común de ambas versiones (hay elementos y tranformaciones de personajes que no están disponibles actualmente para la versión de Nintendo 3DS, por lo que no pueden ser jugados en la versión de portátil) y que hayan sido diseñados previamente en su versión de sobremesa. Esto es debido a que, de momento, Super Mario Maker for Nintendo 3DS carece de la opción de compartir nuestros niveles por internet con otros jugadores de la comunidad. Por el contrario, podremos compartir nuestra creación más original con nuestros amigos gracias a la función de StreetPass de la consola. Del mismo modo, al tener dicha función conectada, recibiremos los niveles diseñados por aquellos jugadores con los que nos encontremos por la calle o en alguna Nintendo Zone.

Ciertamente, la imposibilidad de compartir nuestros niveles por internet, e incluso la imposibilidad de transferir nuestros niveles a la versión de sobremesa conectado ambas consolas, hace que la comunidad de 3DS se vea de momento bastante reducida y desaprovechada pese a que sí que podremos jugar a niveles creados y disponibles en internet.

Pese a esta gran contra, la versión de Nintendo 3DS de Super Mario Maker incluye dos modos de juego originales que podremos exprimir a conciencia en los ratos de poca inspiración donde no consigamos nuestro diseño de nivel perfecto. Uno de dichos modos es el original "Desafío Super Mario", donde recorreremos 18 mundos diferentes para rescatar una vez más a Peach de las garras del malvado Bowser. Dichos 18 mundos lo conforman hasta 100 niveles diferentes desarrollados por la propia Nintendo, conviertiendolo casi en un nuevo juego exclusivo de Super Mario de corte clasico 2D de scroll lateral ya que, cada uno de los niveles, emiten y hacen gala de la magia o el "toque Nintendo" que unas lineas más atrás comentamos. Niveles cargados de carisma y magia que nos hacen retroceder muchos años atrás en el tiempo a cuando juagbamos pegados a una tele de tubo con nuestro bocata en mano.

Por si fuera poco, superar el Desafio Super Mario es más que importante, ya que además de ponernos a prueba como jugadores con un nivel de dificultad in crescendo, superar cada uno de los 18 mundos nos desbloqueará nuevos y exclusivos items que podremos emplear en la creación de nuestros niveles. Por último, cada uno de los niveles en este modo de juego dispondrá de una serie de retos que, al cumplirlos, nos dará unas serie de medallas que darán fé de nuestra maestría con los controles.

Por si fuera poco contenido el que nos ofrece Super Mario Maker for Nintendo 3DS, dispondremos de otro modo de juego que recibe el nombre de "Desafío 100 Marios". En dicho modo, el cual requiere de conexión a internet), dispondremos de hasta 100 vidas para cumplimentar a buen fin una serie de niveles creados por la comunidad de jugadores de la versión de Wii U, los cuales, irán aumentando en dificultad a medida que vayamos superando cada una de las fases. Puede parecer sencillo ya que 100 vidas resultan en un inicio excesivas...pero a niveles de dificultad altos o muy altos en este modo de juego, deberemos saber aprovechar todas y cada una de esas preciadas vidas ya que el desafío nos hará poner a prueba nuestra paciencia y nuestras habilidades como jugadores expertos de Super Mario.

 

SONIDO

 

Como no podía ser de otra forma, Super Mario Maker cuenta, al igual que los sprites o las habilidades propias de Mario en cada uno de los escenarios de los diferentes juegos que podemos seleccionar, de los diferentes efectos de sonido y sintonías clásicas y reconocibles de cada una de las entregas que el título nos permite adaptar con nuestras creaciones.

Además, y para darle un toque más moderno y divertido, en el editor dispondremos de un amplio arsenal de efectos de sonido y eventos visuales que podremos introducir cuando realicemos actos determinados como añadir un grito a si nos caemos a un precipicio o al aplastar a un enemigo, o colocar un efecto de risas burlonas en secciones del nivel o fases donde queramos trolear a nuestros amigos con bloques ocultos que nos impidan saltar un precipicio o que nos dejen encerrados en un callejón sin salida.

 

CONCLUSION

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es el complemento ideal para aquellos que quieran explotar su ingenio y su imaginación fuera de casa y alejados de su versión para la sobremesa de Nintendo. Del mismo modo, es la solución a aquellos amantes de la portátil de Nintendo que no posean Wii U y quieran introducirse en el maravilloso e infinito mundo que Nintendo nos ofrece con Super Mario Maker.

Por primera vez somos parte activa y creativa dentro de un juego del calibre y la repercusión de Super Mario, consiguiendo cumplir el deseo de muchos fans (donde me incluyo) de poder diseñar y elaborar nuestra propia aventura de plataformas en 2D del fontanero más conocido de los videojuegos. El límite no lo impone el juego...lo impone nuestra imaginación y creatividad.

A las infinitas posibilidades hay que destacar los dos modos de juego añadidos de "Desafío Super Mario" (donde podremos revivir la magia de Nintendo a través de 100 niveles diseñados por las mentes más brillantes de la desarrolladora nipona) y "Desafío 100 Marios" (donde pondremos a prueba nuestra habilidad superando diferentes niveles creados por la comunidad de fans y jugadores de la versión de Wii U con un aumento progresivo de la dificultad donde no podremos dejar nuestro contador de 100 vidas a cero).

Diseñar y compartir nuestros niveles allá donde estemos gracias a la conexión StreetPass de la consola ayuda a poder extender el universio de Super Mario Maker a nuestro entorno más cercano, pero a diferencia que su hermano mayor para Wii U, esta versión de 3DS no cuenta con la posibilidad de subir nuestras creaciones a internet para que la disfruten los millones de jugadores de la amplia comunidad. Dicho límite provoca que esta versión de portatil, en su modo online, parasite a la versión de sobremesa, perdiendo la posibilidad de que la comunidad al completo conviva y disfrute de niveles creados a partir de la versión portátil del juego.

Aunque no hay nada confirmado, el éxito de Super Mario Maker hará seguro que Nintendo se esfuerce en facilitar la unión de comunidades con diferentes actualizaciones que mejoren la experiencia online del título ya que, no poder compartir con el mundo nuestras originales creaciones, hace que parte del potencial del juego se vea reducido de manera considerable...en lo personal, estoy convencido que en un futuro el título llegará a alcanzar el nivel de posibilidades que la versión de Wii U.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es una pequeña maravilla que, pese a sus actuales limitaciones a la hora de compartir nuestros diseños, nos abre las puertas a un mundo infinito de niveles clásicos de Super Mario donde nuestro ingenio e imaginación (y el de millones de jugadores) nos proporcionarán diversión sin límites. Imprescindible.

 

NOTA: 8,5