Análisis Street Fighter V: Arcade Edition

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Nombre: Street Fighter V: Arcade Edition     Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Lucha                                         Distribuidora: Koch Media

Capcom lanzó el juego de lucha Street Fighter V en febrero de 2016 para PlayStation 4 y PC. Desde entonces hemos visto como de forma continua se ha ampliado con nuevos personajes y trajes que se podían adquirir con monedas de juego o dinero real. Pero por muy divertido que fuese el título seguía sufriendo de falta de contenido para un solo jugador.

Por esta razón, el equipo liderado por Yoshinori Ono ha realizado un gran trabajo de desarrollo durante los últimos dos años para lanzar una versión actualizada del título original conocida como Street Fighter V: Arcade Edition, que añade todo el contenido presente en las temporadas 1 y 2, nuevos modos de juego, nuevos movimientos, una galería y nueva interfaz. Además estos nuevos modos también llegan de forma gratuita a los poseedores del juego original.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Street Fighter V: Arcade Edition es el mismo que ya pudimos ver en el título original, con una resolución de 1080p y 60 fps muy estables en todo momento, destacando por la calidad del modelado de sus personajes basados en un diseño "Cell-Shadding" y cuidando al máximo hasta el mínimo detalle que podremos encontrar en cada luchador. Las animaciones de cada personaje son muy fluidas para darles espectacularidad a lo que ocurre en pantalla. Además las iluminaciones y efectos de las técnicas en batalla son impresionantes.

Los escenarios cuentan con unos fondos no tan trabajados como los personajes, mostrando en todo momento a un público que parece de la anterior generación, aunque al menos tienen una actividad más que suficiente y con algunos detalles de poca envergadura que interactúan directamente con el combate.

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SONIDO

 

El apartado sonoro de Street Fighter V: Arcade Edition es un referente en el género, gracias a las remezclas de los temas clásicos y nuevos temas que irán evolucionando a lo largo del round, para hacer nuestros combates mucho más intensos e impresionantes. Los efectos como siempre están a un nivel increíble para no desmerecer en absoluto a anteriores entregas de esta franquicia. Además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés.

 

JUGABILIDAD

 

Street Fighter V: Arcade Edition es un título de lucha 2D con una configuración de tres tipos de puñetazos y tres de patadas, diferenciándose en su fuerza y velocidad. Además resulta ser accesible para adaptarse perfectamente a los jugadores más inexpertos, aunque con la profundidad suficiente para convertirse en todo un referente del público profesional.

A los 16 personajes disponibles en la entrega original (Ryu, Ken, Chun-Li, Vega, M. Bison, Charlie Nash, Cammy, Birdie, Zangief, Dhalsim, Necalli, R. Mika, Laura Matsuda, Karim, Rashid y F.A.NG.), en esta versión arcade se amplía con los 12 luchadores disponibles en la temporada 1 y 2 (Alex, Guile, Ibuki, Balrog, Juri, Kolin, Akuma, Ed, Urien, Abigail, Menat y Zeku). Completando así una plantilla 28 combatientes de inicio. Aunque se ampliará con 6 personajes más a lo largo de este año mediante la temporada 3, lamentablemente estos no estarán disponibles de forma gratuita, sino que tendrán que adquirirse mediante dinero de juego Fight Money o dinero real.

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Capcom sin duda había desarrollado Street Fighter V pensando más en su aspecto online que en sus modos para un jugador, está versión arcade se actualiza con los suficientes modos para hacerlo mucho más divertido para aquellos jugadores que prefieran disfrutar solos. Y todo ello gracias a sus nuevos modos de juego donde destaca especialmente la incorporación de un genial Modo Arcade.

Este Modo Arcade es un claro homenaje a los 30 años de historia de la franquicia, con seis rutas diferentes que representan a las principales entregas numeradas en la saga. En cada uno de ellos contaremos con una serie concreta de combates, siendo cuatro enfrentamientos para Street Fighter, ocho para SF II, diez para SF Alpha, seis en SF III, ocho en SF IV y por último once para SF V. Cada uno de ellos contará con personaje que representa el título elegido, algo de agradecer por los seguidores más fieles. Además de contar con un registro de puntuaciones online mediante clasificación y ser bastante rejugable ya que al finalizar un camino podremos desbloquear una de las más de 200 nuevas ilustraciones que posteriormente se podrán ver en la nueva Galería del juego.

Otro de los nuevos modos es Batalla en Equipo, donde podremos elegir hasta cinco personajes para luchar contra un rival de forma local o la CPU. Se trata de un modo con dos opciones Eliminación y el Mejor de la Serie personalizables mediante recuperación de vitalidad entre batallas, mantener su barra Ex Gauge, cambiar el orden, etc.

Los otros dos modos que se estrenan son Modo Batalla Extra y Desafíos Especiales, en el primero podremos competir en retos para conseguir Fight Money, experiencia y trajes. El segundo está centrado en una serie de desafíos que se lanzarán a lo largo del año con el único objetivo de conseguir títulos únicos.

Otro de los cambios jugables lo encontramos en el  movimiento especial V-Triggers, ahora contaremos con una opción segundaria por luchador, algo que obligará a los jugadores que ya llevan disfrutando del juego dos años a revisar sus estrategias de cara al combate.

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Se mantienen los indicadores V-Gauge que se rellena al recibir golpes y nos permitirá realizar el V-Reversal, unos contrataques con los que librarnos de los golpes de nuestros rivales. El movimiento único V-Skills de cada personaje que no consumen energía y que nos permitirá realizar paradas, fintas, golpes ascendentes, etc. Y por último los Critical Arts, que son los movimientos definitivos de cada personaje que consume por completo el medidor EX Gauge.

Además se mantienen el modo historia, que incluye unas historias por personaje y una general. El modo Supervivencia obtiene gran importancia en el juego para todas aquellas personas que quieran jugar a un solo jugador, ya que se trata del típico modo donde tendremos que enfrentarnos a combates de manera continua con una sola barra de energía que no se regenera. Y el clásico modo Entrenamiento destinado sin duda a que practiquemos y entrenemos para aprender a controlar cada uno de los personajes disponibles en el juego.

A nivel online contaremos con juego cruzado entre las versiones de PlayStation 4 y PC, con tres modos online, dependiendo de si queremos jugar para competir o de manera más casual. La primera opción se conoce como Partidas Igualadas, donde conseguiremos o perderemos puntos dependiendo del resultado de cada combate, con el único objetivo de ascender en los marcadores globales hasta alcanzar la división más alta. A esto tenemos que añadirle el modo Partidas Casuales, destinado a aquellas personas que simplemente quieren disfrutar de cada combate sin ningún tipo de presión. Y por último, se podrá crear Salas Personalizadas, un lugar donde combatir con las reglas impuestas por el creador de la sala.

 

CONCLUSIONES

 

Capcom ha sabido corregir gran parte de los problemas iníciales que tuvo Street Fighter V en su lanzamiento hace dos años, además con la recién lanzada versión Arcade Edition se amplía el contenido con los 12 personajes de la temporada 1 y 2, nuevos modos de juego que añaden contenido para un jugador en el que destaca sin duda el Modo Arcade. Y todo combinado con un modo multijugador online con juego cruzado entre las versiones de PlayStation 4 y PC.

En definitiva, Street Fighter V: Arcade Edition es sin duda uno de los mejores juegos de lucha de la actual generación y todo un referente del genero cuyo contenido se seguirá ampliando a lo largo del año con nuevos luchadores.

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NOTA: 8,6