Análisis Street Fighter V

http://i.imgur.com/Dg0qlO4.jpg

Nombre: Street Fighter V                       Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Lucha                                      Distribuidora: Koch Media

Desde que PlayStation 4 fue lanzada al mercado a finales de 2013, muchos nos imaginábamos como podría ser una nueva entrega de Street Fighter desarrollada íntegramente para la consola del equipo liderado por Yoshinori Ono, que ya fue capaz de sorprender con las diferentes versiones de Street fighter IV en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Hemos tenido que esperar hasta este mes de febrero de 2016 para disfrutar de Street Fighter V, el último título de la saga lanzado por Capcom para PlayStation 4 y PC. Un juego que está destinado a convertirse en el referente del género de lucha durante los próximos años. Aunque de momento está algo falta de contenido, lo cierto es que han prometido que poco a poco irá ampliándose con nuevos personajes, trajes y modos de juego.

 

GRÁFICOS

 

Street Fighter V es un espectáculo a nivel visual con una resolución de 1080p y 60 fps, destacando por la calidad del modelado de sus personajes, que utilizan como en la anterior entrega de la técnica denominada "Cell-Shadding" y con un máximo cuidado de hasta el mínimo detalle que podremos encontrar en cada luchador. Las animaciones de cada personaje son muy fluidas mejorando lo visto en Street Fighter IV. Además las iluminaciones y efectos de las técnicas en batalla también han sufrido grandes mejoras, en especial cuando se realizan los Critical Arts de cada personaje.

Los escenarios nos recuerdan bastante a la anterior entrega, apenas hemos visto mejoras en este sentido, con unos fondos no tan trabajados como los personajes y un público que parece de la anterior generación, aunque al menos tienen bastante actividad y una pequeña interacción con el combate.

http://i.imgur.com/aVxiM8i.jpg

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Street Fighter V es todo un referente en este género, gracias a las remezclas de los temas clásicos y nuevos temas que irán evolucionando a lo largo del round, para hacer nuestros combates mucho más intensos e impresionantes. Los efectos como siempre están a un nivel increíble para no desmerecer en absoluto a anteriores entregas de esta franquicia. Además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés.

 

JUGABILIDAD

 

Como en anteriores entregas de la franquicia, Street Fighter V es un título de lucha 2D con una configuración de tres tipos de puñetazos y tres de patadas, diferenciándose en su fuerza y velocidad. Además resulta bastante accesible realizar los diferentes combos para adaptarse perfectamente a los jugadores más inexpertos, aunque con la profundidad suficiente para convertirse en todo un referente del público profesional.

En esta ocasión contaremos con 16 personajes disponibles desde el lanzamiento (Ryu, Ken, Chun-Li, Vega, M. Bison, Charlie Nash, Cammy, Birdie, Zangief, Dhalsim, Necalli, R. Mika, Laura Matsuda, Karim, Rashid y F.A.NG.), aunque se ampliará con 6 personajes más a lo largo de este año, siendo el primero Alex que llegará en marzo. Se trata de una cifra algo escasa si tenemos en cuenta la gran cantidad de luchadores que teníamos disponibles en Ultra Street Fighter IV.

Aunque a cambio Capcom ha conseguido presentarnos una plantilla de luchadores muy diferenciada, con grandes particularidades que dan una jugabilidad completamente única según el personaje que elijamos. Para ello, se han rediseñado los personajes más clásicos de la franquicia, que aunque mantienen su esencia nos obligarán a aprender a controlarlos de nuevo si queremos estar al mismo nivel de Street Fighter IV. A esto tenemos que añadirle el gran trabajo que han realizado en el diseño de los nuevos personajes, destacando especialmente Rashid por su velocidad o Necalli por la brutalidad de sus ataques.

http://i.imgur.com/TsKRzSj.jpg

Otro de los cambios jugables que podremos encontrar en esta entrega son los nuevos indicadores, como el V-Gauge que se rellena al recibir golpes y nos permitirá realizar el V-Reversal, unos contrataques con los que librarnos de los golpes de nuestros rivales. Si tenemos este medidor al límite podremos activar el V-Trigger, un movimiento especial de nuestro personaje que potenciará nuestros movimientos dotándole de un elemento como fuego, veneno, rayo, etc. Además también contaremos con el V-Skills, un movimiento único de cada personaje que no consumen energía y que nos permitirá realizar paradas, fintas, golpes ascendentes, etc. Y por último contaremos con los Critical Arts, que son los movimientos definitivos de cada personaje que consume por completo el medidor EX Gauge.

Desde que tocamos por primera vez el juego, nos damos cuenta que Capcom ha desarrollado Street Fighter V pensando más su aspecto online que en sus modos para un jugador. Siendo estos bastantes escasos, ya que solo encontraremos los modos Historia, Supervivencia y Entrenamiento.

De lanzamiento, Street Fighter V cuenta solo con el prólogo del modo Historia, donde tendremos la oportunidad de jugar en las historias individuales de cada uno de los 16 personajes que encontraremos en el juego, para describir más sobre ellos y la relación que existe entre ellos. En este prólogo contaremos con una serie de tres a cuatro combates que nos irán contando la historia de estos personajes mediante ilustraciones estáticas. Cuyo mayor aliciente será desbloquear trajes en la tienda, cuando esté disponible en el mes de marzo mediante los puntos Fight Money que consigamos en cada combate. Estos puntos también nos servirán para adquirir nuevos personajes.

El modo Supervivencia obtiene gran importancia en el juego para todas aquellas personas que quieran jugar a un solo jugador, ya que se trata del típico modo donde tendremos que enfrentarnos a combates de manera continua con una sola barra de energía que no se regenera. Ideal para desbloquear nuevos colores para nuestros trajes y puntos Fight Money que se podrán canjear también por diferentes potenciadores como mayor defensa, ataque o vida. Incluso también se podrán elegir desventajas para multiplicar nuestros puntos.

El último modo disponible para un jugador, se trata del ya clásico modo Entrenamiento destinado sin duda a que practiquemos y entrenemos para aprender a controlar cada uno de los personajes disponibles en el juego.

Capcom se ha esforzado para convertir Street Fighter V en todo un referente online durante los próximos años, gracias a la cantidad de opciones sociales que ofrece, como añadir usuarios a nuestra lista de favoritos, con la posibilidad de retales, ver sus estadísticas y progresos. Aunque se ha centrado casi por completo en esta vertiente,  lo cierto es que tendremos también la posibilidad de competir contra nuestros amigos de manera local, algo que es de agradecer cuando queremos disfrutar de míticas batallas como en antaño en las que nos vemos las caras en cada combate.

http://i.imgur.com/1wX9At5.jpg

A nivel online contaremos con juego cruzado entre las versiones de PlayStation 4 y PC, algo que favorece a que la comunidad sea mucho más grande que la de su predecesor al no dividirse entre las diferentes plataformas.

El juego cuenta con tres modos online, dependiendo de si queremos jugar para competir o de manera más casual. La primera opción se conoce como Partidas Igualadas, donde conseguiremos o perderemos puntos dependiendo del resultado de cada combate, con el único objetivo de ascender en los marcadores globales hasta alcanzar la división más alta. A esto tenemos que añadirle el modo Partidas Casuales, destinado a aquellas personas que simplemente quieren disfrutar de cada combate sin ningún tipo de presión. Y por último, se podrá crear Salas Personalizadas, un lugar donde combatir con las reglas impuestas por el creador de la sala. Estas salas ampliarán su capacidad de los dos jugadores hasta ocho el próximo mes, junto con el Modo Espectador.

Lamentablemente el juego no funciona todo lo bien que se espera, observándose como aún se están ajustando los servidores para que las partidas en línea sean fluidas y sin caídas. De momento hemos obtenido algunas desconexiones que nos han sacado de partidas o incluso algún lag en ciertos combates que empeoran la experiencia en general. Aunque cuando todo ha ido bien, nos hemos encontrado con combates muy fluidos que no se diferencian nada de las partidas offline.

 

CONCLUSIONES

 

Capcom presenta con Street Fighter V un juego que está destinado a convertirse en el referente de los títulos de lucha en esta generación de consolas y PC durante los próximos meses y años, gracias a una jugabilidad muy completa y accesible para toda la clase de jugadores. Actualmente cuenta con 16 personajes jugables muy diferenciados, pero que irán incrementándose poco a poco desde el próximo mes con el lanzamiento de la tienda, en la que podremos adquirirlos usando los puntos Fight Money obtenidos en el juego o pagando mediante dinero de juego conocido como Zenny.

La falta de contenido para un jugador, como un modo historia que se lanzará durante el mes de junio, y sin el clásico modo arcade que tantas horas nos ha hecho disfrutar en las anteriores entregas, lo ha penalizado para aquellas personas que aún prefieren jugar en solitario. De momento Street Fighter V se centra en su modo multijugador online, con juego cruzado entre las versiones de PlayStation 4 y PC, algo que permitirá crecer de manera exponencial la comunidad del título y que seguramente lo convertirá en el número uno en las competiciones de todo el mundo.

http://i.imgur.com/XG1E369.gif

NOTA: 8,4