Análisis Star Ocean: Integrity and Faithlessness

http://i.imgur.com/sZCOC3a.jpg

Título: Star Ocean: Integrity and Faithlessness        Plataforma: PlayStation 4

Género: JRPG                                                      Distribuidor: Square Enix

Square Enix nos quiere amenizar este verano y mientras esperamos el tan ansiado Final Fantasy XV quiere calmar las ansias de los jugadores más roleros con la quinta entrega de una saga ya conocida por todos, Star Ocean: Integrity and Faithlessness. Este nuevo videojuego desarrollado por tri-Ace y dirigido por Shuichi Kobayashi, creador de sagas como Grandia II o Valkyrie Profile, viene con la intención de resucitar los JRPG que tantos adeptos ha ido perdiendo en los últimos años a favor de los RPG occidentales.

Os invitamos a dar una vuelta en la Charles D. Goale, surcar las estrellas y ver qué tal se comporta esta nueva entrega de Star Ocean.

 

HISTORIA

 

Star Ocean: Integrity and Faithlessness, es la quinta entrega de una saga querida por muchos y odiada por otros tantos. La cuarta entrega, The Last Hope, ya se llevó en su momento algún que otro varapalo y, aunque había motivos para ello, creo que fue un título bastante completo y divertido, más aún por el hecho de ser un JRPG único en su género.

Ambientado entre los acontecimientos del segundo y tercer juego de la serie, STAR OCEAN: Integrity and Faithlessness transcurre siglos después de que los humanos abandonaran la Tierra y partieran hacia las estrellas. En este momento de la historia la federación pangaláctica está a punto de alcanzar su misión: la paz y el orden en toda la galaxia. No obstante, la llama del conflicto vuelve a encenderse en el planeta Faykreed, a 6000 años luz de distancia de la Tierra, dando comienzo a una nueva historia en el océano de estrellas.

http://i.imgur.com/dMatu8U.jpg

Nosotros asumiremos el papel de Fidel Camuze el héroe de la historia, hijo del consejero militar del país. Bajo la tutela de su padre, Fidel aprendió a usar la espada a muy temprana edad y ahora domina el acero como pocos, tanto es así que es enviado para formar militarmente a los habitantes de su pueblo natal. Pero lo que empezó como un día tranquilo se va a tornar rápidamente en una pesadilla ya que un grupo de soldados pretenden invadir la villa. En el fragor del asalto, Fidel conoce a Relia, una extraña niña que guarda un secreto oculto en su interior y que parece no recordar nada de su pasado.

 Y esto es a grandes rasgos lo que nos encontramos en los primeros compases del juego. Un pilar importante en el que descansa todo RPG es sin duda alguna su argumento y la capacidad de contar una historia elaborada capaz de emocionar al jugador. Lamentablemente en Star Ocean: Integrity and Faithlessness, eso se va disipando con el paso del tiempo. El hilo argumental va convirtiéndose poco a poco en algo rutinario, aburrido y encima bastante mal explicado. En ocasiones nos preguntaremos ¿por qué está pasando esto?, esto pasa porque algunos personajes mantienen conversaciones relevantes entre ellos sin más, y en otras simplemente se obvia sin motivos aparentes.

http://i.imgur.com/XeliMRP.jpg

Aún con todo ello, cabe destacar que la trama cumple su función de entretener, ofreciendo un gran número de horas y una gran riqueza de personajes con personalidades bien diferenciadas. Y es que tendremos un total de 7 personajes principales cada uno con sus propios “genios” muy definidos, como Emmerson el típico personaje un tanto sinvergüenza que le gusta las mujeres y la bebida, o Miki la típica mejor amiga dulce, amigable y que siempre está ahí cuando la necesitas. Son los típicos clichés estereotipados japoneses que, aunque ya están muy vistos siguen funcionando muy bien.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto al nivel gráfico que ofrece Star Ocean: Integrity and Faithlessness nos vamos a encontrar luces y sombras a partes iguales. Para empezar el diseño de los personajes está a cargo del famoso Akira Yasuda responsable de proyectos como Street Fighter II y III o Power Stone. Por ello nos encontraremos un diseño artístico de los personajes principales excelente, con una estética anime muy marcada. Por el contrario, los secundarios sufren una caída de detalle y variedad si los comparamos con los anteriores.

En lo relativo a los escenarios estamos ante resultados iguales, nos encontramos unos escenarios artísticamente muy bonitos, sobre todo las grandes ciudades, pero en cuanto ponemos la lupa observamos que tienen poco detalle dando la sensación de vacío. También observamos una carga de texturas lenta, y será habitual ver o desaparecer elementos lejanos de improviso.

http://i.imgur.com/2QQxCs9.jpg

Los efectos visuales y animaciones de los personajes cumplen su función de forma bastante estable. Destaca especialmente la parafernalia de luces y colores de los combos y magias, un aspecto muy característico de los juegos nipones. Este hecho personalmente me gusta mucho pero es verdad que en las batallas más moviditas cuesta prestar atención a nuestros personajes con tanta explosión de color. En cuanto al rendimiento gráfico nos encontramos con unos clásicos pero excelentes 1080p y unos estables 60fps durante todo el juego, inclusive en las batallas más multitudinarias.

 

SONIDO

 

A nivel sonoro nos volvemos a encontrar con un apartado dónde se nos da una de cal y otra de arena. Como viene siendo habitual en la saga, Star Ocean cuenta con grandes composiciones musicales (alguna de ellas cantada) que embaucan al jugador sumergiéndolo de lleno en el fragor de la batalla con melodías épicas cargadas de acción.

La parte mala es que no está ni traducido ni doblado al castellano, un gran hándicap en contra sobre todo en este tipo de juegos dónde los diálogos y entender la historia es fundamental. El juego llega con voces en inglés y japonés, con los textos también en inglés, así que deberemos dominar con soltura la lengua de Shakespeare si queremos avanzar en este juego. Pese a todo hay que destacar el excelente doblaje en japonés, con la utilización de voces de gran calidad.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya dijimos en un principio y siguiendo la tónica general de sus antecesores Star Ocean: Integrity and Faithlessness, es un JRPG puro y duro con dinámicas jugables dónde la estrategia y la acción frenética se mezclan a partes iguales. El principal aliciente como no puede ser de otro modo, son las batallas, estás se realizan en tiempo real, es decir, no habrá ningún tipo de impass o pantallas de carga entre ellas. Todo sucederá de forma continua, por ejemplo, podemos estar tan tranquilos paseando por un precioso paseo marítimo, y de repente vernos rodeados por enemigos con ganas de bronca y así empieza la contienda sin más. Esto hace que el ritmo de juego siempre este vivo y que no decaiga ya que estaremos continuamente apretando botones.

http://i.imgur.com/2nkMp4a.jpg

Durante las batallas podremos controlar un total de 7 personajes de forma simultánea lo cual abre un gran abanico de posibilidades a la hora de establecer estrategias de batalla en tiempo real. Para ello tri-Ace ha elaborado el sistema de roles de batalla, cada personaje cuenta con un rol inicial, aunque podemos "adquirir" más usando puntos de habilidad y mejorar los que ya tengamos. Entre estos roles nos encontramos con los típicos de curación de vitalidad, saneamiento de estado, uso de determinadas magias hasta otros más complejos como centrarse en los contraataques o ataques aéreos. Cada personaje podrá ser equipado con 4 roles diferentes de los cientos disponibles que hay, esto nos da una libertad al jugador que nos ha gustado mucho, ya que podemos adaptar nuestra estrategia en tiempo real al transcurso de la batalla. Estos roles nos permiten asignarle unos parámetros definidos a cada personaje para que actúen por cuenta propia manejados por la IA. Además con el paso del tiempo y la adquisición de puntos de experiencia irán mejorando y desbloqueando habilidades nuevas.

http://i.imgur.com/RpnQyjM.jpg

El único inconveniente que se le puede achacar a este sistema es el comportamiento que en ocasiones tiene la Inteligencia Artificial. Lo más cómodo es asignar dichos roles y dejar que la IA actúe por nosotros ya que controlar a 7 personajes a la vez en tiempo real es una quimera importante. Pero en ocasiones, sobre todo en los momentos más críticos, la IA va a su aire y nos tocará salvar la situación y claro la mecánica del juego no está diseñada para esto.

En cuanto al manejo, es bastante sencillo, tendremos un botón de ataque fuerte, otro de ataque débil y otro de guardia que actúa como el clásico piedra, papel, tijera. Es decir, el ataque débil cancela el fuerte, el ataque fuerte rompe la guardia y la guardia gana al ataque débil. En honor a la verdad es de agradecer un sistema de combate tan ágil, en otros títulos los tiempos de espera se convierten en una pesadilla, además la posibilidad de adaptar nuestros personajes según nuestros propios gustos y necesidades es una decisión muy acertada.

En general los combates son un despliegue de luces y colores muy vistosos, si bien al principio, debido a las escasas habilidades que tenemos, parecerá muy pobre, después irán ganando intensidad conforme pase el tiempo. A más personajes, más ataques en pantalla, y aunque el despliegue de estos “fuegos artificiales” nos guste, en ocasiones dificultan en exceso el seguimiento de nuestros personaje por lo que muchas veces nos preguntaremos en qué lado de la pantalla se encuentra nuestro personaje.

http://i.imgur.com/z4Hur3K.jpg

Como buen JRPG la exploración de los escenarios y entornos será un aspecto fundamental a lo largo de las 40 horas aproximadamente que durará nuestra aventura. Aunque como ya hemos mencionado antes, los paisajes no gozan de mucho nivel de detalle, merecerá la pena pararse detenidamente en ellos ya que encontraremos ítems valiosos, cofres de recompensas, caminos secretos… Además y como es habitual, encontraremos tiendas donde comprar y vender todo tipo de mercancías, o conoceremos a personajes secundarios los cuales nos darán misiones secundarias que realizar.

Estas misiones secundarias, aunque al principio pueden resultar interesantes, con el paso del tiempo nos damos cuenta que están mal estructuradas y que su misión es simplemente llevarnos a la otra punta del mapa para revisitar una zona como pollo sin cabeza. Entre las recompensas que conseguiremos por hacer estas misiones estarán las denominadas especialidades. Estas son unas habilidades especiales que nos permitirán extraer ciertos materiales de los escenarios o la creación de diferentes objetos. Con esta habilidad podremos crear equipamiento o armas más poderosas, alimentos o ítems con mayor poder…etc.

http://i.imgur.com/1e3j4bF.jpg

Los lugares de guardado son otro gran punto negro de Star Ocean: Integrity and Faithlessness que nos transporta a la época de PS One.  La gestión de los puntos de guardados es mala, escasa y en más de una ocasión, hará que nos tiremos de los pelos. Sólo podemos guardar la partida en estos puntos de guardado por lo que muchas veces nos toca rejugar las mismas secciones una y otra vez si nos matan. Un ejemplo si nos matan debemos repetir una sección tremendamente larga, volver a ver la intro de presentación del jefe final y rezar para que no te vuelva a matar, y que no caigas en la más profunda depresión por ello por tener que repetir otra vez la misión. Este hecho no sería tan grave si como en otros JRPG al menos reaparecieras justo antes de la batalla del jefe final pero lamentablemente no es el caso.

 

CONCLUSIÓN

 

Star Ocean: Integrity and Faithlessness es un JRPG que como idea es buena pero que a la hora de la ejecución no lo es tanto. Nos encontraremos con un título con combates vistosos en tiempo real y sin transiciones de ningún tipo, con un sistema de roles y personalización de personajes muy profundo que nos harán que pasemos horas y horas entre sus innumerables opciones.  Lástima que otros argumentos como la mala gestión de la IA y de los puntos de guardado lastren el acabado general.

Si eres fan de la saga incondicional Star Ocean va a cumplir todas tus expectativas e incluso más, pero si es tú primera vez, puede que te cueste hacerte a ella.

LO MEJOR

  • Combates multitudinarios y llenos de acción
  • El sistema de roles
  • Su estética anime

LO PEOR

  • No esta doblado ni subtitulado al ingles
  • Mala gestión de los puntos de guardado
  • Una IA mejorable

 

NOTA: 7,4