Análisis Star Fox Guard

Título: Star Fox Guard                           Plataforma: Wii U, eShop

Género: Tower Defense, Shooter            Distribuidora: Nintendo

Durante la feria de Los Angeles en la que fue presentado Star Fox Zero a la prensa, Shigeru Miyamoto dio a conocer varios prototípos de juegos que aprovechaban las cualidades del Wii Pad tan demandadas y poco aprovechadas hasta la fecha. Uno de dichos prototipos, Project Guard, finalmente ha cobrado vida en un simpático y adictivo Spin Offf de la franquicia Star Fox, en el que, al igual que en el prototipo inicial, deberemos controlar multitud de cámaras de seguridad para evitar el asalto de hordas de robots enemigos.

Un título del género Tower Defense novedoso que para la ocasión, nos viene a la venta en formato físico única y exclusivamente en la edición First Print de Star Fox Zero y el cual, se encuentra disponible a un precio reducido en la tienda virtual de Nintendo.

A continuación, os analizamos este simple pero genial concepto de juego, donde el uso del Wii Pad sumado a el componente estratégico de la ubicación de las cámaras y nuestra pericia serán claves para disfrutar de este divertido título.

 

HISTORIA

 

Aunque la guerra de la Federación de Corneria contra el malvado científico loco Andross sigue vigente, la vida cotidiana y los quehaceres continuan para el resto de la población. Obviando el problema, la ciudadanía debe proseguir generando prosperidad, como es el caso de la empresa minera de Grippy Toad, tio del inventor integrante del nuevo escuadrón Star Fox: Sleepy Toad.

Tal es la prosperidad de la empresa minera Metales Preciosos de Corneria S.L. que tio y sobrino se han visto obligados a contratarnos para que la producción y la extracción del preciado metal no decaiga. Para ello, nos encomendarán la labor de Jefe de seguridad de la empresa, cuya zona de extracción se últimamente atacada por robots enemigos que quieren arruinar nuestro negocio.

Gracias a un complejo sistema de cámaras de seguridad diseñado por Sleepy Toad, ejerceremos nuestro cometido con destreza haciendo uso de las 12 cámaras-torreta que podremos manejar haciendo uso de las fuciones del mando de Wii U.

 

JUGABILIDAD

 

A excepción de un par de elementos a nivel técnico en el juego, del cual como es de esperar, no se aprovecha el potencial de la consola para dejar de lado el apartado gráfico frente a una excelente y adictiva jugabilidad, el títuo final apenas sufre ninguna diferencia con respecto al prototipo que pudimos ver hace dos años en los stands de Nintendo durante la feria de Los Angeles.

El concepto de juego es sencillo. A través de la pantalla del televisor podremos ver hasta 12 miniaturas que representan el plano de visión de las 12 cámaras de seguridad repartidas al rededor de todo el recinto que debemos proteger. En la pantalla del mando de Wii U, podremos observar un plano esquemático del recinto con los puntos estratégicos donde están situadas todas y cada una de las cámaras.

En primer instante, deberemos estar antentos al televisor para vislumbrar a través de qué cámara podemos observar al robot enemigo de turno acercándose al generador principal de la plataforma de extracción. En ese preciso momento, deberemos pulsar en la pantalla táctil la cámara cosrrespondiente para, a través de una pantalla central más grande, poder manejar la torreta laser de dicha cámara de seguridad.

El componente estratégico del juego, el cual no es nada despreciable, reside en que al inicio de cada misión, podremos colocar a placer la ubicación y el angulo de visión de todas y cada una de las cámaras de seguridad para evitar dejar ningun punto ciego a nuestros ojos. Una vez completada esta fase de preparación, dará comienzo la partida en la que podremos observar diferentes tipos de robots.

Dichos robots se clasifican en dos tipos: los robots agitadores y los robots ofensivos. Los robots agitadores serán mucho más débiles al poder de nuestros blasters, pero tendrán la función de distraer nuestra atención del resto de planos de cámaras para que, otro robot con mayor capacidad ofensiva o velcocidad pueda inmiscuirse y adentrarse en nuestra central de extracción. Pese a su debilidad, estos robots suelen atacar en oleadas de varios enemigos, pudiendo en el caso de que consigan acercarse lo suficiente, de crear un impulso electromagnético que inhabilite temporal o permanentemente las cámaras de seguridad que se encuentren a su alrededor.

Además del los robots agitadores y tal y como hemos mencionado anteriormente, existen otro tipo de robots, más ágiles, ofensivos y resistentes cuya única misión es adentrarse sin pensarlo hasta llegar a nuestro generador principal para destruirlo.

De entre los diferentes tipos de robots, habrá diferentes tipos que poseerán habilidades diferentes los unos de los otros. Algunos podrán inhabilitar parte de nuestra red de cámaras de seguridad, algunos podrán dividir su cuerpo en dos para adentrarse más rápidamente en nuestra base u otros podrán utilizar densas nubes de humo que nos restarán campo de visión. Aunque creamos que tenemos dominado el título tras varias horas de juego, el nivel de dificultad cambia drasticamente al ir incluyendose poco a poco hordas más numerosas y con mayor variedad de autómatas, existiendo hasta 25 diferentes cada uno con su resistencia y sus habilidades especiales.

Por suerte, y gracias al metal que podremos recoger de destruir un gran número de androides, podremos obtener multiples cámaras con habilidades especiales, las cuales, serán limitadas en su uso a la hora de entablar nuestra estrategia antes de comenzar la partida. Dichas cámaras nos permitirán atacar a varios objetivos a la vez, ralentizar el tiempo para frenar su rápida incursion hacia el generador, congelar temporalmente a nuestros enemigos o poder disparar a traves de las paredes con nuestra camara de rayos X.

A medida que consigamos superar objetios y niveles, se nos actualizará nuestra tarjeta de perfil online. Al contrario que Star Fox Zero, este spin off de la franquicia dispondrá de modos online que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego. Dichos modos servirán para competir contra amigos o jugadores de todo el mundo creando nuestro batallón personalizado de robots con el que atacar la base central del rival. En este modo llamado "Mis Batallones" nos pasaremos al bando rival, seleccionado el numero, el tipo y las zonas de aparición de nuestros robots. Además, existe otro modo llamado Batallones Rivales en el que seremos nosotros los que lucharemos contra el ejercito de robots de otros jugadores.

Al igual que Star Fox Zero, Star Fox Guard dispondrá de funciones especiales si usamos los amiibos compatibles de Fox McCloud y Falco Lombardi. Con dichos amiibos podremos realizar un ataque aereo que despeje la zona de robots con un bombardeo estratégico. Cada uno de los amiibos podrá ser usado tan sólo una vez al día para evitar tramposillos.

Por último, y dada la poca variedad de piezas musicales, omitiremos la creación de una sección dentro del análisis que hable de la música y efectos de sonido del título ya que el apartado sonoro pasa bastante desapercibido a excepción del tema principal de Star Fox. Lo más reseñable sin duda alguna es que Star Fox Guard cuenta con un doblaje al castellano sobresaliente a la altura del que podemos disfrutar en Star Fox Zero.

 

CONCLUSION

 

Star Fox Guard sorprende por su gran componente estratégico y su acusada curva de dificultad, la cual, se verá afectada en gran medida a nuestra capacidad de observación y reflejos a la hora de activar las cámaras más indicadas para eliminar los multiples robots enemigos que irán apareciendo en las diferentes cámaras de vigilancia.

Técnicamente el juego no hace gala del potencial de la consola pero su divertida y en ocasiones frenética jugabilidad explotan al máximo las opciones de la pantalla táctil del control de Wii U, consiguiendo divertirnos desde el minuto uno incluso si no eres un amante de los tower defense. Aunque no tenga un modo multijugador local, ete adictivo spin off asegura risas y diversion en grupo en niveles más complejos y caóticos, donde un poco de ayuda externa nunca nos vendrá mal...cuatro ojos siempre ven más que dos.

En su sencillez reside la adicción y la diversión de Star Fox Guard. Un juego que tanto por la gran cantidad de niveles y modos de juego que nos aseguran horas y horas de entretenimiento es un título a tener seriamente en cuenta en su versión física en el pack de Star Fox Zero o en su versión digital para aquellos jugadores que disfrutan usando las cualidaes propias y exclusivas del mando de Wii u como para los amantes de los juegos originales que poporcionan un aire fresco y renovado en un género poco habitual en las consolas de sobremesa de la actual generación.

 

NOTA: 8