Análisis SOULCALIBUR VI

https://i.imgur.com/Nyo56Jg.jpg

Nombre: SOULCALIBUR VI         Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Lucha                          Distribución: Bandai Namco

Desde que Bandai Namco lanzó la primera entrega de SoulCalibur a finales de los años 90 en las salas recreativas y en la consola de sobremesa Dreamcast de Sega, la saga ha visto de forma consecutiva como sus entregas en las consolas de 128 Bits conseguieron un gran éxito por parte de la crítica especializada, gracias a la combinación de una deliciosa jugabilidad, un apartado técnico intachable y unos magníficos modos de juego.

Lamentablemente con el lanzamiento de SoulCalibur V para PS3 y Xbox 360, no fue todo lo bien que se esperaba, ya que los nuevos luchadores y mecánicas no terminaron de enganchar a los jugadores. Pero sin duda el mayor fracaso en la franquicia llegó con el juego SoulCalibur: Lost Swords, un título free-to-play para PS3 que no gustó entre los seguidores  y acabó con el cierre de los servidores.

Esto propicio que Bandai Namco le diese un descanso a la franquicia durante varios años, hasta que en diciembre de 2017 anunció que se encontraba desarrollando SoulCalibur VI, una nueva entrega que promete recuperar el éxito y la diversión de las primeras entregas para convertirlo en todo un referente de los juegos de lucha tridimensionales.

 

HISTORIA

 

En SoulCalibur VI destaca por contar con dos modos historia para un jugador, el primero de ellos conocido como Balanza de Almas, donde crearemos un luchador para embarcarnos en una aventura situada en el siglo XVI al mismo tiempo de los hechos ocurridos en el primer SoulCalibur. La misión de nuestro personaje nos llevará a detener a un nuevo maestro del mal conocido como Azwel, que persigue reunir fragmentos de la Soul Edge y el suficiente poder de las brechas astrales para conquistar el mundo.

Para ponerle fin, tendremos que viajar por todo el mundo interactuando con personajes creados para este modo y algunos de la historia principal, mientras vamos realizando combates para subir de nivel y conseguir dinero para adquirir nuevas armas. Además a lo largo de nuestra aventura tendremos que ir tomando decisiones que irán alterando el rumbo de la historia a la vez que nuestra moralidad, para así conseguir más afinidad a determinadas armas. La historia principal de este modo nos llevará aproximadamente unas 10 horas, aunque si deseamos completar todas las misiones secundarias se va perfectamente por encima de las 20 horas.

https://i.imgur.com/0lJdGam.jpg

El otro gran modo historia para un jugador es Crónicas de almas, donde se nos narra la historia del primer SoulCalibur, desde el punto de vista de Maxi, Kilik y Xianghua. Aunque si lo preferimos también podremos disfrutar de la historia de cada uno de los luchadores que componen el juego, siendo cada una de ellas muy divertidas y cargadas de emocionantes combates. Además contarán con un menú que sitúan cada historia en la cronología de la historia principal, y el momento en el que se cruzan con los eventos ocurridos en la Balanza de Almas.

Ambas historias se va relatando mediante texto traducidos al castellano en ilustraciones estáticas y secuencias de vídeo, que nos servirá para conocer a los diferentes personajes y con el objetivo de darle interés a los combates que surgen a posteriori, cómo batallas contra un luchador, o contra un grupo de ellos de manera consecutiva.

 

GRAFICOS

 

Uno de los pilares de la saga es su calidad gráfica, sin excepciones, las versiones que han pasado por Dreamcast, PlayStation 2, Nintendo Gamecube, PSP, Xbox 360 y PlayStation 3 son sobresalientes. La importancia de este apartado en un juego de lucha 3D es vital, ya que se hace necesaria una extrema fluidez a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, por lo que tenemos que reconocer que en está ocasión se ha conseguido a la perfección con 60 fps estables, consiguiendo una optimización ideal que influye directamente en la jugabilidad.

Se ha realizado un gran trabajo en el diseño de los personajes, con un aspecto artístico y un conjunto de animaciones muy superior a lo que esperábamos en un inicio. A esto le sumamos la gran cantidad de movimientos que presentan cada personaje y unos efectos de luz que hacen los combates francamente impresionantes.

https://i.imgur.com/TkVqF1h.jpg

A nivel gráfico los escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por los acontecimientos que se dan en segundo plano y con un nivel de detalle en el fondo aceptable en todos los casos. Entre ellos podemos ver los clásicos escenarios donde se rompen ciertas nos caemos del ring o ambas cosas, siempre con mucho colorido que le dan un gran acabado.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas muy épicos, que acompañan los combates para darle mucho mayor dinamismo. Sin duda al disfrutar de estas melodías de corte occidental y oriental nos damos cuenta el gran trabajo que hay detrás de ellas, sin llegar a resultarnos monótonas en ningún momento. Los efectos de sonido también han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestros combates. Lamentablemente el juego no está doblado al castellano, aunque si nos deja la opción de elegir las voces en inglés o japonés.

 

JUGABILIDAD

 

En el aspecto jugable de SoulCalibur VI nos encontramos con un título de lucha tridimensional, con un sistema de control prácticamente idéntico a lo visto en entregas anteriores, de esta manera tendremos un botón para el ataque vertical, un botón para el horizontal, uno para las patadas, botón de agarre, además por supuesto del botón para protegernos que como siempre es fundamental para mejorar nuestra defensa en combate. Por último esta nueva entrega tiene como novedad los ataques especiales Reversal Edge (Golpes del revés), Critical Edge (Artes Criticas) y Soul Charge (Cargas de alma).

El Reversal Edge es un movimiento que permite parar cualquier ataque y posteriormente ejecutar un golpe vertical, que al impactar con nuestro rival iniciará un minijuego en el que el objetivo será pulsar un golpe que tenga ventaja sobre el que realiza nuestro rival. El vencedor golpeará al rival con una potente técnica a la vez que rellena parte de su barra de energía. Este tipo de técnica no tiene ninguna restricción, por lo que será bastante útil cuando vayamos perdiendo, aunque supone cierto riesgo si consigue impactarnos.

https://i.imgur.com/CM2tpkv.jpg

El Critical Edge es el movimiento definitivo que podemos encontrar en cualquier juego de lucha. Para poder utilizarla necesitaremos disponer de suficiente nivel de energía, además si conseguimos golpear al rival comenzará una secuencia de vídeo que tiene como consecuencia bajar un buen trozo de la barra de vida de nuestro rival. Sin duda usarlo en el momento más oportuno puede servir para dar la vuelta a un combate.

Y por último la otra novedad es la Soul Charge, que nos permite potenciarnos de forma temporal a cambio de consumir barra de energía. Este estado nos servirá para realizar bastante más daño y desbloquear ciertos movimientos más poderosos con los que golpear a nuestro enemigo.

Otro detalle a tener en cuenta es el regreso de las Guardias de Impacto, por lo que podremos contraatacar la ofensiva del contrario con solo pulsar el botón de defensa y hacía delante en el momento que vamos a recibir el golpe.

En definitiva, podemos observar como se ha ajustado la velocidad de movimientos en los combates y los luchadores para presentarnos una jugabilidad muy bien balanceada, gracias a los diferentes estilos de lucha y armas que incluye cada personaje. Entre estas armas podemos encontrar algunos personajes que usarán espada y escudo, otros una espada intermedia o de gran tamaño. Además según el personaje que usemos y la arma que porte tendrá una velocidad en combate, algo que ya sucedía en las anteriores entregas de la saga.

Esta nueva entrega recupera la plantilla más clásica de la saga con un total de 20 personajes, lo que nos vuelve a poner en la piel de Mitsurugi, Taki, Sophitia, Kilik, Maxi, Siegfried, Nightmare, Cervantes, etc. Cada uno de los luchadores ha sido muy cuidado y diferenciado, por lo que aprender a dominar todos los movimientos es algo que nos llevará mucho tiempo. Aunque en esta ocasión vemos que solo se han añadido tres personajes nuevos: Azwel, Grøh y Geralt de Rivia de la saga The Witcher. Algo que en un principio puede resultar algo insuficiente para algunos jugadores más clásicos, a nosotros nos ha parecido suficiente, en parte porque junto al lanzamiento también es posible adquirir a Tira y gracias al pase de temporada se ampliará con tres guerreros más que llegarán en un futuro.

A este listado de personajes, hay que añadir el modo Creación, la principal baza es la de crear y personalizar personajes en el juego, un potente editor que nos permite elegir el aspecto físico, nombre, vestimentas y armas, lo que también definirá el tipo de combate de nuestro guerrero. Este editor nos permitirá no solo crear, sino compartir con la comunidad y descargar los luchadores de otros usuarios.  

Como ya hemos comentado el juego cuenta con dos modos de historia: Balanza de Almas y Crónicas de almas. Ambos son bastante rejugables e ideales para quien desee pasar decenas de horas de diversión combatiendo en el juego. La I.A. presente en el modo Balanza de Almas está muy trabajada, de tal manera que mientras empezamos a combatir nos enfrentamos a unos luchadores de dificultad más sencilla, aunque según vayamos adquiriendo nuevo nivel y armas también irá aumentando en su dificultad.

https://i.imgur.com/xq6Lkz7.jpg

El juego también cuenta con varios modos más para un jugador, como el típico modo Arcade, donde deberemos abrirnos paso luchando en ocho, con el añadido de que deberemos competir contra el crono si queremos acabar en el menor tiempo posible. Dependiendo de la dificultar escogida, también serán diferentes las marcas a batir para conseguir la medalla de oro.

En el modo Versus también aparece en esta entrega, en él podremos jugar contra la CPU o contra un amigo de manera local, usando cualquiera de los luchadores disponibles o  los creados por nosotros mismos en el modo Creación. El otro modo ya conocido en la franquicia es el Entrenamiento, donde podemos luchar contra distintos adversarios pero esta vez modificándolos para que te echen una mano a la hora de dominar técnicas o complicados movimientos.

En este juego no podría faltar un buen modo online, donde combatir con personas de todo el mundo y sea en partidas informales con reglas personalizadas o igualadas donde ganar combates es vital para ir subiendo dentro del listado de los mejores jugadores del mundo. Sin duda hay que comentar lo fluido que va, sin mostrar ningún síntoma de lag o ralentizaciones en los combates.

Bandai Namco han querido tener un pequeño detalle para los amantes de la franquicia, incluyendo un museo espectacular cargado de contenido, con una galería con escenas de cada personaje, documentos y lo más interesante materiales de todas las entregas numeradas que nos permiten ver la evolución de la saga.

 

CONCLUSIÓN

 

SoulCalibur VI supone el regreso de una de las mejores franquicias de lucha en 3D, con un título muy divertido que nos ofrece decenas de horas de diversión en sus modos para un jugador gracias a sus dos modos de historia. En el modo Balanza de Almas podremos crear nuestro personaje con el que explorar el mapa, ir subiendo de nivel y consiguiendo más armas a la vez que vamos disfrutando de combates muy dinámicos. El otro gran modo para un jugador es Crónicas de almas, donde se nos narra la historia del primer SoulCalibur y descubrir la historia de cada personaje que compone el juego. Por otro lado nos encontramos con un online que funciona a la perfección.

A nivel técnico como ya hemos comentado tanto a nivel gráfico como en el aspecto sonoro, se ha realizado un gran trabajo para conseguir que estos apartados sean excelentes. En definitiva, estamos ante un juego de lucha destinado a convertirse en todo un referente para los seguidores de la saga y del género de lucha. Además de ser una excelente experiencia para todos aquellos que se inician en este tipo de juegos y conocen la franquicia por primera vez. Sin duda un juego que dará que hablar tanto para veteranos como para neófitos, pues hará las delicias de todos y cada uno de ellos y ellas.

NOTA: 8,6