Análisis Sonic Lost World

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Nombre: Sonic Lost World                             Plataforma: Wii U

Género: Plataformas                                    Distribuidor: Nintendo

Desde que Sega abandonó el desarrollo de nuevo hardware con Sega Dreamcast, ha mantenido con vida algunos de sus personajes más carismáticos. En especial, hemos podido ver como Sonic se ido ha embarcado en las consolas de lo que en su día era la competencia con nuevos títulos, que han carecido del carisma y la grandiosidad de las primeras entregas clásicas del erizo de Sega Megadrive y Master System.

Con mejor calidad unos títulos que otros, Sega no quería perder la gran legión de fans y seguidores que originó antaño la franquicia. No fue hasta Sonic Colours y Sonic Generations, cuando pudimos encontrarnos con títulos a la altura de los clásicos de 8 y 16 bits, para volver a encontrarse con el éxito del pasado.

En esta ocasión, Sega nos presenta Sonic Lost World en la consola de sobremesa Nintendo Wii U, un ambicioso proyecto que certifica el regreso del éxito de Sonic; retomando una jugabilidad diferente a lo visto en títulos modernos y acercándose más al género plataformas clásico que consechó su éxito.

 

HISTORIA

 

Durante una persecución por aire en la que Sonic y su inseparable amigo Tails intentan dar caza desde su avioneta a su archienemigo, el Dr. Eggman, sufren un contratiempo que les obliga a descender hasta un lugar remoto conocido como Héxagon. Una vez allí, Sonic descubre que Eggman ha elaborado con la ayuda de seis misteriosos seres una máquina capaz de robar la esencia vital del planeta. Los Zeti, nombre de la raza alienígena a la que pertenecen dichos miteriosos seres, sirven atemorizados a Eggman gracias a una extraña caracola mágica con la que éste les controla.

El imprudente erizo, hace desaparecer de un plumazo la caracola mágica, provocando irremediablemente que los Zeti se revelen contra Eggman y tomen el control de la situación haciendo un alarde de poder. Los acontecimientos obligarán por primera vez a que Sonic, Tails y Eggman aunen fuerzas para conseguir destruir la máquina construida por Eggman que ahora controlan Los Mortíferos Seis.

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Dicha alianza creará situaciones impensables y que hacen, pese a la simpleza de la misma, una historia interesante y atrayente contada a través de las multiples cinemáticas que posee el juego.

 

SONIDO

 

Si hay algo característico de la franquicia del erizo desde sus inicios hasta día de hoy, es la importancia de las composiciones en todos sus juegos. Pese a la dudosa calidad de títulos pasados, la música siempre ha sido un apartado privilegiado en los títulos de Sonic, y como no podía ser de otra manera, en Sonic Lost World no encontramos con unas partituras de calidad, con composiciones sensacionales y pegadizas.

A la nueva banda sonora de Sonic Lost World, hay que sumarle los efectos de sonido clásicos de los 90 y un doblaje en castellano soberbio, donde los actores que prestan su voz a los personajes son los mismos de títulos pasados. Lo cual es de agradecer.

 

GRAFICOS

 

No nos tiemba la mano al afirmar que gráficamente, Sonic Lost World luce sencillamente maravilloso. El nivel de detalle, colorido, etc, hace brillar y deslumbrar al erizo cual Super Sonic en alta definición gracias a las capacidades que ofrece Wii U, sin poder hacer ningun reproche prácticamente en sus gráficos elaborados y detallistas. 

Sonic Lost World combina sublimemente mundos 3D, los cuales a muchos les hacen recordar a otro gran éxito de Nintendo como es Super Mario Galaxy, aunque recuerda a aquel juego que no llegó a ver la luz en Sega Saturn bajo el título de Sonic X-treme, junto a entornos plataformeros clásicos 2D. A su vez hay fases 3D más lineales, similares a las de los Sonics más modernos donde la velocidad frenética impera, y otros escenarios 3D donde podremos manejar la cámara para cambiar la perspectiva que recuerdan mas a juegos como Mario 64.

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Muchos son los puntos destacables a mencionar, como la práctica ausencia de ralentizaciones pese a lo frenético que puede llegar a ser el juego. Unicamente hemos observado una pequeña bajada de frames apreciable cuando tras recibir un "toque", perdemos una cantidad muy numerosa de anillos en alguna zona con multitud de enemigos. Por lo demás, el juego es fluido en su totalidad, otorgando una sensacion de velocidad característica de la saga.

En definitiva, Sonic Lost World en Wii U cuenta con una abrumante cálida gráfica, gracias sin duda a que Sega ha desarrollado el juego pensando en la alta definición y en la potencia que ofrece la última consola de sobremesa de Nintendo. Y no podemos dejar este apartado sin alabar las numerosas cinemáticas en alta definición que nos presentan la historia del juego y que sirven para introducirnos directamente en la acción que se desarrollará a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

En Sonic Lost World, los jugadores nos reencontramos con la jugabilidad clásica, donde los saltos precisos, conseguir anillos y eliminar a todos nuestros enemigos vuelve a ser lo primordial para salir victorioso. Al igual que ya pudimos observar en Sonic Generations, los mundos (8 en total más uno adicional con fases extra), formados por 3 fases cada uno y una cuarta del jefe final de mundo, poseen estilos de jugabilidad diferente.

Habrá fases 3D que estarán centradas desde una perspectiva de cámara trasera y donde la velocidad y nuestra pericia será claves. Muy al contrario que títulos anteriores de la franquicia, este tipo de fases cuenta además con el desafío caracerístico del genero plataformas. Es decir, las fases de este tipo no residen en correr y correr a toda velocidad, sino que además, sumado a la ya dificultad de la gran velocidad, deberemos saltar entre plataformas haciendo usos de las mútiples hablidades que posee Sonic en esta ocasión.

Una de ellas reside en poder correr a lo largo de las paredes e impulsarnos levemente cuando perdemos velocidad. Si no lo hiciéramos estaríamos abocados a perder una de las numerosas vidas que encontramos en nuestro camino, las cuales no quieren decir que sean excesivas ni es un signo de que el juego sea fácil.

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Otro tipo de niveles que encontraremos en cada mundo son las fases 2D. Con estética clásica y con diseños laberínticos con mutiples caminos a recorrer, este tipo de fases poseen la jugabilidad clásica de los Sonics de antaño. Si bien es cierto que en ocasiones, lo elaborado del escenario puede resultar caótico en momentos determinados debido a algun cambio brusco de cámara cuando escalamos por una pared o hacemos un spin dash que desafíe las normas de la gravedad para trepar a zonas que serían imposibles de alzanzar de otro modo.

Por útimo, encontramos otro tipo de fase, las cuales son las más novedosas y originales del título. En dichas fases, para ir desbloqueando caminos y poder así continuar avanzando, deberemos cumplir una serie de objetivos. Dichos objetivos pueden ser desde eliminar a un número determinado de enemigos, matar a una clase de robots, conseguir un número determinado de anillos o resolver unos pequeños puzles con elementos del escenario que podemos desplazar (bolas de nieve, manzanas gigantes, etc). En dichos niveles son de gran importancia los diferentes poderes de color que iremos encontrando, los cuales permitirán desintegrar enemigos y elementos del escenario que nos ayudarán a saltar y planear durante un largo periodo de tiempo, atravesar la tierra a modo de taladradora, convertirnos en roca para arrasar con todo lo que se cruce ante nosotros, etc. El problema que encontramos es que la mayoría de estos poderes de color nos obligan a usar el giroscopio del Wii U GamePad, y no esta del todo bien adaptado, debido a que no es todo lo preciso que nos gustaría.

Dentro de los diferentes niveles podremos hacer uso de las habilidades especiales de Sonic. Además de la habilidad antes mencionada, tendremos la capacidad de hacer ataques dirigidos, donde podremos atacar a tres enemigos de un sólo salto. Para ello deberemos lanzarnos contra ellos cuando queden fijados automáticamente. Además del ataque teledirigido, podremos realizar un doble salto para superar grandes distancias entre plataformas. Cuando saltamos, podremos usar una nueva habilidad para realizar una patada. Dicha habilidad consiste en realizar una patada a un enemigo fijado, la ventaja de este movimiento es que no solo derrotaremos a este enemigo, sino que si hay alguno cerca lo enviaremos contra ellos. También aparece en escena la habilidad rebote, que podremos usar para lanzarnos contra el suelo al saltar para salir rebotado hacia arriba.

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Controlarlas y dominarlas no debería ser un problema, ya que el control es sencillo y cada botón de acción está muy bien implementado y situado para que sea fácilmente accesible a nuestros dedos. Además, exceptuando cuando queramos hacer uso de algun item especial (los cuales se activan con la pantalla táctil), todo el control reside en el stick analógico y en el botón A o B para saltar y X e Y para realizar las habilidades especiales. Si mantenemos pulsado el gatillo ZR, haremos que Sonic corra velozmente, mientras que el gatillo RL sirve para realizar un torbellino.

Además del Modo Historia, el cual tiene entre 9 ó 10 horas de duración, existen otros modos de juego que prolongan la vida de Sonic Lost World hasta límites insospechados. De manera exclusiva en la versión de Wii U contaremos con un modo cooperativo local para dos jugadores, el primer jugador usará el Wii U GamePad para controlar a Sonic mientras que el segundo jugador podrá elegir entre los mandos Wii U Pro, Wiimote, Wiimote + nunchaku y el mando clásico de Wii, para controlar un vehículo teledirigido con el que ayudar a Sonic a completar la zona. En un principio solo tendremos un helicóptero, aunque podremos conseguir más vehículos a través de la conexión con Nintendo 3DS, entre ellos podemos encontrar vehículos que fijan y disparan automáticamente a los enemigos, otros que nos ayudarán a sobrevolar las zonas complicadas, etc.

Además en este cooperativo local, también contaremos con carreras para dos jugadores. Para empezar tendremos que elegir entre carrera de velocidad, carrera de expertos y carrera de rings. Mientras que las dos primeras el objetivo será llegar a la meta antes que nuestro rival, en la última ganará aquel jugador que consiga la mayor cantidad de anillos en un tiempo determinado. Lamentablemente este modo de juego no nos permite jugar a pantalla partida, el primer jugador usará la pantalla del mando Wii U GamePad, mientras que el segundo usará la pantalla del televisor.

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El juego también cuenta con un modo Contrarreloj, que se desbloqueará en cada fase una vez la hayamos superado. Este modo nos permitirá subir el tiempo que realicemos al superar la zona a unas clasificaciones online, divididas en tres listados: Amigos, Nacional y Mundial. De esta manera podremos ver los tiempos de nuestros amigos o de los mejores jugadores y así esforzarnos al máximo para superar los records.

Además el juego cuenta con un minijuego conocido como Circo, para desbloquearlo tendremos que conseguir cinco Rings estrella roja en un mundo. En este minijuego controlaremos una trampolín, balancín o cañón mediante la pantalla táctil del Wii U GamePad para hacer rebotar a Sonic y romper todos los globos. Sin duda, un minijuego muy divertido, que lamentablemente se cerrará una vez juguemos a él, algo que desde nuestro punto de vista hubiese sido mejor dejarlo abierto para poder jugar cuando deseemos.

El juego también cuenta con la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase. Con esta opción los gráficos pierden bastante calidad. Además el título hace uso de la red social Miiverse, lo que nos permite publicar comentarios en la comunidad, dar a conocer algún detalle como la localización de los anillos rojos o simplemente solicitar consejo.

 

CONCLUSIONES

 

Sega ha lanzando con Sonic Lost World para Wii U un juego que no pierde la esencia de los Sonics modernos, aunque cuenta con una jugabilidad clásica, digna de los títulos clásicos de la franquicia. Con unos gráficos en alta definición dignos de alabanza, gracias a unos entornos muy coloridos, cargados de detalles y enemigos, sumado una velocidad frenética, una dificultad más que aceptable y la premisa de que el plataformeo es lo crucial en el título por encima de todo son los responsables de ello.

Los personajes derrochan carisma por cada uno de sus píxeles, inclusive a Los Mortíferos Seis. Será inevitable disfrutar y reirnos con el humor que derrochan los personajes durante las numerosas cinemáticas muy bien adaptadas a la alta definición que posee el juego.

En lo referente a la jugabilidad, Sega ha sabido corregir los errores pasados, dado un golpe de efecto al devolver la jugabilidad clásica del género plataformas a Sonic Lost World adaptándolos a nos nuevos tiempos y a los maravillosos y laberinticos entornos 3D. Pese a que el Modo Historia se nos pueda hacer corto, el reto de superar los niveles con la clasificación más alta y conseguir todos los anillos rojos es una tarea ardua y difícil. Y porque no decirlo las posibilidades para dos jugadores que ofrece el título hace que se podamos disfrutarlo junto a nuestros amigos. Aunque echamos en falta un modo online cooperativo, algo que no acabamos de entender porque si está disponible en la versión de Nintendo 3DS y no en la de Wii U.

 

LO MEJOR

  • Los gráficos adaptados a la alta definición. Velocidad en estado puro en entornos 3D y 2D cuidados y detallosos...todo esto sin perder un solo frame.
  • La historia...simple y cargada con altas dosis de humor pero atrayente por los sorprendentes acontecimientos.
  • La dificultad, sin ser excesiva e infranqueable, es más que elevada para lo que se suele ver hoy día. Por si fuera poco, hay un modo difícil que se desbloquea cuando nos pasamos el juego.
  • El control está muy bien implementado.
  • Sonic vuelve a ser un plataformas como dios manda. Sin duda alguna Sega ha reencaminado a la franquicia hacia el buen camino, recuperando la jugabilidad clásica que se perdió hace años en la saga.
  • Localizado al 100% al castellano con un doblaje a la altura del juego.
  • Horas y horas de diversión asegurada.

 

LO PEOR

  • Duración. Algo escasa en el Modo Historia.
  • No poder manejar a otros personajes, más aun cuando tenemos que aunar fuerzas junto a Tails y al Dr. Eggman.
  • La falta de un multijugador online en la versión de Wii U.

NOTA: 8.5