Análisis Sonic Boom: El Ascenso de Lyric

http://i.imgur.com/IRH2QcR.jpg

Nombre: Sonic Boom: El Ascenso de Lyric               Plataforma: Wii U

Género: Plataformas y acción                                Distribuidor: Nintendo

Sega anunció hace ya varios meses el juego Sonic Boom: El Ascenso de Lyric para la consola de sobremesa Nintendo Wii U. Un título desarrollado por el estudio californiano Big Red Button Entertainment en colaboración con Sonic Team y su directivo Takashi Iizuka.

Con el anuncio de esta nueva entrega llegó también un nuevo diseño de nuestros clásicos héroes, que molestó en especial a los seguidores más acérrimos, con un Sonic con pañuelo y brazos azules, junto a un Knuckles muy musculoso.

Si estáis interesados en saber más sobre este juego que combina plataformas y acción en 3D para la última consola de sobremesa de Nintendo, solo tenéis que seguir leyendo a continuación.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en Sonic Boom: El Ascenso de Lyric comienza mientras nuestros héroes Sonic, Tails, Knuckles y Amy persiguen como es costumbre a Dr. Eggman, que les dirige realmente a una trampa para conseguir acabar con ellos ayudado por unos robots que ha conseguido controlar. Tras verse en una situación en la que podrían encontrar su final se ven obligados a refugiarse en un misterioso y antiguo templo en el que se encontraba encerrado desde hacía mil años un villano conocido como Lyric, una serpiente gigante que pertenecía a una civilización perdida llamada los Ancianos.

Esta civilización usaba unos poderosos cristales para conseguir toda la energía que necesitaban para vivir, pero Lyric corrompido por el poder y su afán de destrucción quería conseguirlos para dar vida a unos robots con los que destruir el mundo. El resto de los ancianos al descubrir sus malvados planes decidieron encarcelarlo por toda la eternidad, aunque en plena huida Sonic y sus amigos sin querer lo liberan. A partir de este momento nuestros héroes se verán obligados a enfrentarse a Lyric y el Dr. Eggman, que unen fuerzas para acabar con el erizo, teniendo como único objetivo recuperar los cristales mágicos y derrotar a los villanos que desean destruir el mundo.

 

GRÁFICOS

 

Sonic Boom: El Ascenso de Lyric ha sido desarrollado usando el motor gráfico CryEngine 3 de Crytek, sin duda uno de los motores más potentes del momento. Aunque esto no se traslada al juego desarrollado para Wii U de Big Red Button, presentándonos un apartado gráfico sin pulir, con incontables errores y que en todo momento se mueve de manera brusca, por lo que una fluidez estable brilla por su ausencia y a cada momento nos encontraremos continuas ralentizaciones. A esto tenemos que añadir continuos problemas de la cámara y la aparición de elementos por sorpresa.

Lamentablemente el diseño de sus escenarios está algo vacio, con texturas de poca calidad y menos coloridos de lo que estamos acostumbrados en otros títulos de Sonic. El diseño de enemigos no va mucho más allá, se repiten de manera continua y destacan por ser algo simples. Pero sin duda lo peor de este apartado es cuando jugamos con amigos, ya que es ahí cuando vemos una importante bajada de resolución y de framerate que en ciertos momentos lo hacen injugable.

En definitiva, el juego cuenta con un apartado gráfico con graves e importantes carencias, que sin duda se hubiesen corregido con más tiempo de desarrollo para acabar de pulir todos estos detalles.

 

SONIDO

 

Si hay algo característico de la franquicia del erizo, desde sus inicios hasta día de hoy, es la importancia de las composiciones en todos sus juegos. La música siempre ha sido un apartado privilegiado en los títulos de Sonic, y como no podía ser de otra manera, en Sonic Boom: El Ascenso de Lyric nos encontramos con unas melodías agradables que acompañan la acción de manera correcta y un doblaje en castellano apropiado para un título destinado al público infantil, que incluyen algunas frases algo simples y carentes de gracia. Tampoco se quedan atrás los efectos sonoros, que aunque correctos si es cierto que le faltan algo más de calidad para lo que nos tiene acostumbrados otros títulos de Sonic.

 

JUGABILIDAD

 

Sonic Boom: El Ascenso de Lyric cuenta con un apartado jugable que nos recuerda a los clásicos títulos de plataformas y acción en 3D tan característicos de la época de Nintendo 64 y GameCube.  Se trata de un juego donde encontraremos zonas de plataformas bastante simples, puzles muy sencillos, misiones secundarias destinadas a conseguir objetos con los que mejorar a nuestros héroes y una exploración destinada a encontrar todos los coleccionables del juego. A esto tenemos que añadirle que continuamente  nos enfrentaremos a enemigos con poca variedad en combates muy repetitivos.

El juego combina fases de aventura donde los personajes no corren, algo muy raro en un título del erizo, con otras de velocidad clásica donde nos maravillaremos con los loopings, rizos y velocidades de vértigo donde nuestra única misión será saltar y esquivar algún objeto. El juego incluye una fase de acción a bordo de un barco donde nos moveremos mientras disparamos y unos jefes finales con una dificultad en la línea de la que podemos encontrar en todo el juego.

A lo largo de toda nuestra aventura tendremos que ir alternando el control de nuestros cuatro héroes Sonic, Tails, Knuckles y Amy; ya que cada personaje contará con habilidades propias que les permitirán acceder a diferentes localizaciones y algunas habilidades genéricas entre las que se incluye un rayo energético con el que interactuar con el escenario y luchar con enemigos. Sonic utilizará su clásico torbellino con el que subir rampas, o destruir objetos y enemigos. Tails podrá usar su cola para planear en corrientes de aire, lanzar bombas y soltar un diminuto robot que ataca a enemigos cercanos y entra por pequeñas puertas. Knuckles puede trepar por paredes y techos o incluso escavar en determinados lugares para dar un golpe muy potente a los enemigos. Y por último, Amy golpea con un martillo, se sube en plataformas estrechas y realiza un triple salto.

La aventura también podremos jugarla entre dos jugadores, uno usando la pantalla del Wii U GamePad y el otro directamente en la pantalla del televisor. Esto nos servirá para recorrer los escenarios al completo, ya que en determinados lugares vemos como el camino se bifurca. Además también será útil para acabar con los enemigos de manera más rápida o incluso en alguna ocasión para colaborar junto al otro jugador para superar una zona de forma sencilla.

http://i.imgur.com/kvN8rdz.png

También contamos con un modo multijugador para cuatro jugadores con tres desafíos, en el primero conocido como Arena combatiremos con oleadas de enemigos. En el segundo modo llamado Carrera peligrosa, tendremos que llegar al final antes que nuestros rivales combatiendo con enemigos y esquivando obstáculos. Y por último el modo Bola recolectora usaremos el rayo energético para coger bolas que llevar a las porterías, ganará el jugador que consiga marcar más goles.

En definitiva, estamos ante un juego con poca dificultad destinado al público infantil que podremos completar en unas 7 horas, aunque se alargará bastante si deseamos realizar todas las misiones secundarias y conseguir todos los coleccionables.

 

CONCLUSION

 

En definitiva, Sonic Boom: El Ascenso de Lyric es un juego de plataformas y acción en 3D muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Sega en otros títulos del erizo. Con un claro enfoque infantil y una dificultad bastante sencilla que lo vuelve algo repetitivo según vamos avanzando en la historia.

Lamentablemente  los defectos gráficos que podremos encontrar en este título destinado a la consola de sobremesa Nintendo Wii U ensombrece el acabado final del juego, a pesar de contar con uno de los motores más potentes del momento como es CryEngine 3 de Crytek, lo que nos hace pensar que la desarrolladora Big Red Button ha lanzado el juego antes de tiempo y esto se podría a ver solucionado tras varios meses más de desarrollo.

 

NOTA: 5