ANALISIS: Sega Mega Drive Classics

Título: SEGA Mega Drive Classics                                    Plataformas: PlayStation 4, Xbox One

Género: Varios                                                             Ditribuidora: Koch Media

Si hay algo que nadie puede discutir, ni los fans más acérrimos de la desarrolladora japonesa que disfrutaron la gloria y la plenitud de sus videoconsolas durante los años 90, es que Sega es la empresa de la industria que más mimo y mayor rentabilidad le saca a sus franquicias de éxito de antaño. El resto de compañías que continúan en activo en el desarrollo de nuevo hardware, cuenta con la ventaja de traer de vuelta una y otra vez a sus personajes más icónicos con nuevos remakes o nuevas entregas, dejando un tanto de lado su pasado más allá del relanzamiento de los videojuegos clásicos de cada franquicia en su formato digital.

Pese a no ser una empresa que se caracterice por dar nuevos lavados de cara a sus títulos, Sega es la única compañía de la industria que aun a día de hoy, sigue lanzando al mercado (en todos los formatos y plataformas habidas y por haber) sus juegos más icónicos en diferentes recopilatorios que engloban algunos de los títulos más influyentes de la época dorada de los videojuegos y de los salones recreativos.

Ahora, y en casi el último sprint final de la actual generación de consolas de sobremesa, Sega lanza en formato físico (y digital) el más completo y atractivo de sus recopilatorios con Sega Mega Drive Classics; un nuevo compendio de los títulos más relevantes de su consola de 16 Bits en donde, a excepción de alguna ausencia importante, podremos disfrutar de más de 50 títulos que abarcan la mayoría de los géneros.

 

 

GRAFICOS

 

Obviamente y dada la naturaleza del recopilatorio, en este apartado vamos a centrarnos en las diferentes opciones disponibles dentro del emulador que ejecuta todos y cada uno de los juegos disponibles en el disco, además de detallar las bondades de la nostálgica interfaz que Sega ha creado para tocarnos la fibra a quellos que crecimos con los cartuchos y las teles de tubo.

Nada mas ejecutar el recopilatorio, nos adentraremos en una habitación muy propia de los años 90, en la que una televisión de rayos catódicos y una reproducción fidedigna de la Sega Mega Drive presiden el centro de la estancia. Al rededor, posters de las carátulas más relevantes e icónicas que facilmente podíamos encontrar decorando las paredes del fan acérrimo de Sega y que regalaban mes tas mes en cada uno de los números especializados de las revistas de videojuegos. Por ultimo, una estantería repleta de las carismáticas e impertérritas al tiempo cajas de plático que guardaban cada cartucho en su interior con aquellos manuales de instruicciones que a día de hoy han quedado en el olvido y sólo echamos de menos los que ya peinamos canas.

Este escenario en 3D esconde las diferentes opciones disponibles dentro del título, detallando aquí especialmente las opciones de configuración disponibles dentro del emulador que nos permitirá cambiar el aspect ratio del juego para adaptar los 4:3 originales de las televisiones y los videojuegos antiguos a los 16:9 estandar de hoy día (achatando para ello la imagen). Si somos de aquellos jugadores que preferimos disfrutar del tamaño de pantalla original, dispondremos de la opción de decorar y hacer más vistosa nuestra televisión al elegir un marco que rellene por completo nuestro monitor y cubriendo las inevitables bandas negras de los laterales de la pantalla. Puede parecer un detalle insignificante pero no son pocos aquellos que prefieren disponer de esta opción con tal de hacer de la experiencia de juego algo más agradable.

Pero sin duda, las opciones más interesantes que nos brinda este emulador oficial son aquellas que nos permiten suavizar el aspecto de los píxeles que conforman los sprites de los títulos, otorgándole diferentes filtros para suavizar sus bordes u otras opciones que sirven para aumentar la "retroinmersión" del jugador al simular las características Scanlines de las televisiones de décadas pasadas o la propia curvatura en los extremos de la imagen de aquellas mismas televisiones.

La interfaz es muy intuitiva y su diseño, nos develve a nuestra niñez y se amolda a la perfección al aspecto gráfico de los títulos de 16 bits presentes en el recopilatorio.

 

JUGABILIDAD

 

Del mismo modo que omitimos elementos dentro del apartado de cada uno de los juegos clásicos, en esta ocasión vamos a comentar las diferentes posibilidades y modos de juego que podemos encontrar en este recopilatorio. Para empezar, no podemos olvidar la gran cantidad de juegos para dos jugadores presentes en el título, donde además de los famosos Colums, destacan la trilogía de Golden Axe y del canónico Beat 'em up Street of Rage. Por supuesto, los juegos con posibilidad de dos jugadores podrán ser jugados en modo local con un amigo sentado en nuestro sofá.

Pero por si fuera poco, Sega incorpora el modo multijugador online, indicado y compatible única y exclusivamente con dichos títulos con opción a 2 Players. Aunque en este modo se pierde la esencia de nuestra juventud, es de agradecer que las compañías hoy día apuesten por aportar los nuevos avances actuales a sus títulos clásicos.

Además del modo online, tendremos a nuestra disposición otros añadidos como el Modo Desafío. En este nuevo modo, se nos presentan diferentes retos a superar de algunos de los juegos que incluye el disco, como superar alguna fase determinada con la barra de vida al completo, acabar con un jefe de fase con muy poca vida para nuestro personaje o superar un nivel en un tiempo límite. Dichos retos, algunos de ellos muy sencillos incluso para quienes no hayan catado ningún juego del inmenso catálogode Sega Mega Drive, suponen un aliciente y (como su propio nombre indica) un reto en según qué casos para aquellos juagdores que adoran los desafíos y exprimir sus posibilidades pese a creer que tienen un control total en el título del desafío que nos presentan.

Por último, sólo nos queda describir a grandes rasgos algunos de los títulos que podemos encontrar en Sega Mega Drive Classics que si bien son muy numerosos y presenta el mejor recopilatorio hasta la fecha de los clásicos de 16 bits de Sega, existen algunas ausencias inexplicables que sí aparecieron en el pasado en otras compilaciones.

Para empezar, no pueden faltar título del género de las plataformas (género que junto al beat 'em up y los RPG según de que lado del mundo fueses, eran los más numerosos y aclamados de la época). Entre ellos encontramos por supuesto las dos primeras aventuras del erizo más rápido y famoso del mundillo: Sonic 1 y 2. Aquí por ejemplo, ya podemos apreciar la primera ausencia (si es que no entramos en periféricos que salieron más tarde en el mercado como Mega CD) de Sonic 3, restando toda posibilidad de jugar con Knuckles tanto en la tercera entrega como en Sonic 2.

Otros plataformas menos conocidos por el público general que son de los más valorados hoy día en el mercado de la segunda mano de videojuegos clásicos son Ristar y Dynamite Headdy. Dos joyitas ocultas que si eres amante del género no debes de dejar de probar.

Entre el catálogo de títulos destacados, caben mencionar Alex Kid en su versión de Mega Drive, la trilogía de Golden Axe y Street of Rage antes mencionada u otros clásicos menos vistosos graficamente por ser parte del catálogo inicial de los primeros años como Space Harrier, Flicky, Crack Down, Alien Storm, Bonanza Bros. o ToeEarl & Jam. Por desgracia, de esta época no encontramos títulos como Ecco the Dolphin (todo un icono de la época en la consola de Sega), o los juegos de Disney como Fantasía, Castle of Ilusion o la mejor mejor versíon de 16 bits de Aladddin (logicamente, por problemas de licencias).

Por supuesto no pueden faltar juegos de caracter arcade, de los cuales, Sega podía presumir orgullosa de contar con títulos de calidad de corte Gun and Run más pripios de los salones recreativos de los noventa, entre dichos títulos destacan Alien Soldier, el carismático y original Comix Zone, Gunstar Heroes, Shinobi III, WonderBoy 3 o Wonder boy in Monster Land.

Por ultimo cabe destacar la gran cantidad de RPGs presentes en el catálogo, donde destacan por encima de todos los de corte estratégico de batallas por turnos como los Phantasy Star o las dos entregas de Shining Force. De este genero pero más enfocado a la acción, disponemos de Beyond Oasis.

Este último título posiblemente no os suene de nada ya que en nuestro país (cosa rara) mantuvo el nombre original japonés (que paradógicamente estaba en inglés): The Story of Thor. Lo más destacable de este título es que en nuestro pais, el juego fue traducido al perfecto castellano. El mimo y el cuidado a la hora de realizar esta compilación de más de 50 juegos llega al extremo...y eso lo podemos notar cuando vemos que en algunos títulos (especialmente en Beyond Oasis por lo que al idioma respecta), podremos seleccionar diferentes regiones del juego por lo que, (y gracias Sega) podremos disfrutar de Story of Thor en perfecto castellano. Además, otros títulos que incluian ciertas diferencias con las versiones americanas y europeas también poseen diferentes versiones del mismo para poder disfrutar de todo el contenido de manera oficial (Ristar es un ejemplo de las diferencias entre regiones que comentamos y que podemos solventar con la posibilidad de jugar al título japonés o americano).

A un sinfín de horas de diversión y a un excelente catálogo dentro del recopilatorio, además de algunas ausencias notables (pero comprensibles) hay que añadir el aspecto más negativo dentro del recopilatorio: La ausencia total de juegos deportivos o de carreras. Es casi un crimen que títulos como Hang-On o el ultraconocido Out Run de Yu Suzuki sea uno de los ausentes...y más cuando la licencia en esta ocasión no sería ningun problema ya que pertenece a la propia Sega.

Estamos seguros de que nos dejamos títulos de renombre en el tintero que tampoco se encuentran disponibles en el recopilatorio...pero pese a ello, sí estamos seguros que con los más de 50 títulos presentes en el disco, podreis revivir la experiencia clásica de los videojuegos en todo su explendor con un catálogo que no defraudará al fan.

 

CONCLUSION

 

Sega Mega Drive Classics nos ofrece la posibilidad de disfrutar una vez más de grandes clásicos de las consolas y los salones recreativos de los 90 con algunas mejoras que hacen de la experiencia algo más gratificante, como la posibilidad de guardar en cualquier punto de la partida o la opción de rebobinar hacia atrás o hacia adelante cuando lo creamos oportuno.

Los 50 juegos presentes en la colección, en su mayoría, reflejan a la perfeccion otra era en la que la tenacidad y el afan de superación de los niños de aquellos maravillosos años vuelve a una generación caracterizada por la escasa dificultad de sus títulos y la poca continuidad de ciertos géneros que antaño fueron de éxito y hoy son completamente olvidados por las desarrolladoras.

Es cierto que encontramos ciertas ausencias importantes dentro del catálogo pero, dichas ausencias sólo nos ilusionan a seguir recibiendo nuevos volúmenes de juegos clásicos de la extinta (con respecto al desarrollo de Hardware) Sega en futuros y deseables recopilatorios que intenten (aunque lo tienen muy complicado) mejorar el listado de títulos que podemos encontrar en Sega Mega Drive Classics.

 

 

NOTA: 7