Análisis SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada

http://i.imgur.com/OFcGfV3.jpg

Título: SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada             Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Musou                                                       Distribuidora: Koch Media

Si de algo es conocida Omega Force y Tecmo Koei, es sin duda alguna gracias a la saga Warriors y a sus múltiples adaptaciones y spin-off. Confirmado para Europa hace unos meses, Samurai Warriors: Spirit of Sanada se produce un año después de Samurai Warriors 4: Empire, actuando como una especie de spin-off del título de estrategia.

El tema es que, Spirit of Sanada introduce algunas cosas nuevas a la fórmula ya conocida. Nada particularmente arriesgado por parte de Omega Force o Koei Tecmo, pero hay suficientes diferencias para dar a los fans una razón por la que volver a la era Sengoku una vez más. Y es que, como ya es sabido, la franquicia Samurai Warriors se mantiene con esa tradición de hacer algo diferente y nos da pequeñas pistas de por dónde va a evolucionar la franquicia en los próximos años.

 

HISTORIA

 

Sigo al género Musou con una pasión absoluta, pero tras conocer el lanzamiento de Spirit of Sanada, estaba casi seguro de que el juego en sí, actuaría como relleno mientras esperamos el próximo juego de la saga samurai. Mis sospechas se acrecentaron cuando Koei Tecmo eligió claramente al clan Sanada como el foco principal del juego coincidiendo con la serie de televisión que estaba funcionando en Japón el año pasado basada en la misma familia. Pero tras jugar y profundizar en el título, todas mis sospechas iniciales acabaron desvaneciéndose y guardándolas en el cajón de las equivocaciones. De hecho visto los resultados, quiero que todos los juegos Warriors se construyan de esta manera, porque Spirit of Sanada ha hecho un trabajo sublime capturando lo que más me gusta de la franquicia - personajes, historia y narrativa - que cualquier otro juego anterior de Warriors.

La mayoría de los fans acérrimos de la saga Warriors están acostumbrados a que sus juegos presenten decenas de diferentes personajes para elegir con sus respectivas historias y puntos de vista de la guerra. Koei Tecmo, a lo largo de los años, ha experimentado con esta fórmula de maneras muy variopintas. En Samurai Warriors 3, por ejemplo, cada personaje tenía su propio argumento, a pesar de que muchos coincidían en las mismas batallas. En los últimos juegos de Dynasty Warriors, hemos tenido unos cuantos arcos argumentales diferentes para elegir entre ellos, representando el ascenso y la caída de cada uno de los principales clanes a través de la era.

http://i.imgur.com/Pwbus9y.jpg

Spirit of Sanada es otro experimento más, aunque uno que toma un tono ligeramente diferente de lo que hemos visto antes. A diferencia de los ejemplos anteriores, hay un mayor énfasis en la historia, el seguimiento de los hechos del Clan Sanada durante el período Sengoku de principio a fin, sólo y exclusivamente.

Centrándonos puramente en el hilo argumental decir que, Samurai Warriors: Spirit of Sanada narra los sucesos acontecidos en la era Sengoku japonesa, que tuvieron lugar entre los siglos XV y XVI. En esta convulso periodo, el emperador regente es solo una mera marioneta, preso de un gobierno desleal y corrupto, es por ello que todo Japón acabó inmerso en una guerra civil, dónde los principales señores de la guerra, acaban luchando entre sí para obtener el poder y conseguir el objetivo de unificar Japón bajo su mandato. Dentro del caos imperante lleno de guerras, traiciones y dramas personales nos encontramos con el Clan Sanada una organización que valora el valor y el honor por encima de todo, y se esfuerza por proteger a sus familias, seres queridos y aliados.

La historia comienza en el año 1567 en el hogar del clan Takeda en la víspera de la famosa Batalla de Kawanakajima, dentro de su ejército reside el clan Sanada una desconocida familia (por el momento), dónde controlaremos a Masayuki Sanada su jefe y patriarca. A partir de ahí, la historia narra el crecimiento del poder del clan hasta el punto de convertirse en unas de las potencias militares más temidas en Japón, y su eventual declive hacia el final del período Sengoku.

http://i.imgur.com/8oxUSaG.jpg

Es una larga historia de más de 40 años de duración que abarca varias generaciones de Sanada, así que será una travesía larga, llena de gloria y por supuesto de tragedia. Observar el crecimiento del gran Yukimura, de niño inocente a su posterior transformación en guerrero experto y determinado, crea suficientes momentos emotivos en ciertas etapas, dignas de mencionar. El hilo argumental va mucho más allá de lo que hemos visto anteriormente, dándonos una visión más profunda de los personajes y los clanes de los que proceden. De hecho, como curiosidad el juego ofrece un escaneo a través de los diálogos de texto, resaltando palabras clave que podemos añadir como entradas a una enciclopedia de conocimiento. Es un toque extraño, pero que los aficionados y apasionados por la historia sabrán apreciar.

 

GRÁFICOS

 

Spirit of Sanada para PlayStation 4 (la versión que hemos tenido el gusto de analizar) repite el acabado gráfico que pudimos ver en anteriores entregas de la saga Samurai Warriors. Para empezar la versión de PS4 cuenta con una resolución de 1080p y una mayor fluidez de frames, aunque no obtiene 60 FPS estables, si consigue ser con éxito, un hack´n Slash frenético, otorgando mayor espectacularidad a la batalla sobre todo cuando tiramos de ataques especiales.

El modelado y acabado general de los oficiales sigue siendo bastante correcto, aunque también podemos notar ciertas mejoras que los hacen mucho más naturales y agradables visualmente. Sin embargo, echamos de menos algo más de evolución en los acabados, ya que nos resultan demasiado similar a las primeras entregas.

http://i.imgur.com/F6d9C7i.jpg

Pero, si hay un elemento realmente destacable y que llama la atención es, sin lugar a dudas, los efectos de iluminación y paleta de colores que podemos encontrar en la versión de PS4. Ahora se aprecia mejor los rayos solares en los escenarios, la lluvia, los efectos producidos por los ataques especiales, o incluso el desenfoque en la profundidad de los escenarios. Las texturas también han sido revisadas para aumentar su tamaño, permitiendo que ahora podamos ver superficies mucho más realistas.

En cuanto a los escenarios, nos seguiremos moviendo por entornos más o menos grandes, sin llegar a las cotas de un sandbox puro pero son suficientemente grandes para dar al jugador una sensación de relativa libertad. Eso sí, como es habitual, los entornos siguen dando una sensación de “vacío” y un texturizado bastante pobre. Tampoco ayuda la gestión de las cámaras que tiende a no ofrecer una perspectiva idónea cuando luchamos con un oficial.

En definitiva, Samurai Warriors: Spirit of Sanada, aunque no explota todas las capacidades técnicas que puede ofrecer PlayStation 4, cuenta con una fluidez y espectacularidad en sus combates,  que son elementos tan necesarios como el frío filo del acero de la espada.

 

SONIDO

 

La banda sonora, como viene siendo habitual en la saga, mantiene el estilo propio con temas de corte oriental mezclado con acordes más cañeros que ambientan perfectamente los combates. También resaltar que, tanto los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla.  Además si somos de las personas que nos cuesta leer los subtítulos, no os preocupéis porque, se ha añadido la opción de controlar subtítulos para que no perdamos ningún detalle de la historia.

http://i.imgur.com/UcOb2Sm.jpg

Samurai Warriors: Spirit of Sanada nos llega doblado al japonés y subtitulado en inglés. Podemos llegar a entender el coste extra que puede suponer el doblaje al castellano,  pero habría sido todo un acierto que, al menos, hubiesen incorporado subtítulos en castellano, ya que la comunidad hispanoparlante es bastante amplia. Además, hay tal cantidad de diálogos entre personajes, que llegan a ser empalagosos y tenderemos en más de una ocasión a saltarlos. Aun así, hay que destacar la calidad notable del doblaje, ya que cuenta con unos actores dobladores con bastante calidad vocal.

 

JUGABILIDAD

 

El género Musou, muy popular en tierras niponas, es bastante criticado en occidente acusándolo de ser un género bastante repetitivo y monótono. Pero nada más lejos de la realidad, ya que es la evolución natural que han tenido los antiguos juegos Beat’em up tan populares en la época de los 80 y 90. Si bien en la actual generación de consolas no acaba de obtener el mismo éxito y reconocimiento que acaparó durante su era dorada, comerse un pollo entero o una hamburguesa sacada de una papelera, sigue teniendo su sentido hoy en día.

Bromas aparte, nos encontramos con los típicos controles y sistema de combate propio del género Musou pero con alguna que otra novedad bastante jugosa. Tendremos los clásicos botones dedicados a realizar combos de ataque normales, especial, esquivar, saltar… Como novedad nos encontramos con el medidor de Rabia utilizado en Berserk y la Banda del Halcón. Un barra debajo de la salud que deberemos llenar a base de combos. Al activarla con el stick derecho hace que nuestro héroe entre en modo Rabia. En este modo seremos más fuerte y capaces de dispensar cadenas de combos más fluidos. Derrotando a suficientes enemigos el medidor entra en nuevos y más altos estados de rabia, ganando aún más fuerza.

http://i.imgur.com/OzaCvTu.jpg

Samurai Warriors Spirit of Sanada ofrece unas batallas mejor estructuradas y construidas que se hayan visto hasta la fecha. Para empezar, ya no están limitadas a una sola batalla. Cada conflicto está dividido en una suerte de pequeñas campañas que se disputarán en diferentes campos de batalla, los acontecimientos que pasen en una batalla afectarán irremediablemente al encuentro siguiente. Este sistema es dinámico y emocionante, mucho más coherente que en los juegos anteriores de saga Warriors. En las sagas anteriores cada batalla era autónoma por sí sola, así que los objetivos y misiones secundarias podían ser obviadas sin consecuencias alguna, siempre y cuando, el jefe final fuera derrotado. En Spirit of Sanada sudaremos por completar cada objetivo opcional.  Sabiendo que un error nuestro, convertirá la próxima batalla en un hueso más duro de roer. Para ayudarnos en las batallas, se ha introducido las "estratagemas", que darán un bonus de ventaja durante las batallas, pero para poder activarlas tienen que haberse completado ciertos objetivos en la batalla anterior.

Esta estructura refleja mejor cómo funcionaban los conflictos militares en la era Sengoku, donde cada batalla principal era precedida por batallas menores, asedios, sabotajes y retiradas. Esto aporta más dinamismo y coherencia a la campaña en lugar de ser una secuencia de batallas individuales no relacionadas.

http://i.imgur.com/o9XvQEn.jpg

Entre batalla y batalla, y como es habitual en este tipo de juegos, a medida que derrotamos enemigos vamos consiguiendo diferentes recompensas y extras de todo tipo, que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje. Tras terminar un episodio nos darán un número determinado de puntos de experiencia los cuales nos servirán para aumentar parámetros esenciales como vitalidad, ataque, velocidad, defensa…etc. A esto se añade una función de botín que se podrá gastar en adquirir nuevos niveles o materiales. El juego también nos da la posibilidad de equipar una serie de objetos, combinarlos para multiplicar las bonificaciones y mejorar su eficacia.

Si nos apetece tomar un pequeño descanso entre batalla y batalla, hay varias distracciones que nos mantendrán ocupados. Para acceder a estos eventos debemos movernos por el centro de la ciudad, al contrario que en anteriores entregas, dónde debíamos usar la pantalla del menú inicial. Al hablar con nuestros aliados y habitantes tendremos acceso a misiones secundarias tales cómo pescar, cultivar, dar regalos, buscar ciertos objetos...etc. Los mini-juegos de pesca y agricultura son particularmente divertidos por un tiempo, con recompensas que animan a participar en ellos habitualmente. Estas ciudades y pueblos del castillo siempre se han encontrado un tanto sin vida, convirtiéndose en puro relleno sin ninguna función útil. Sin embargo, esta vez se siente ligeramente más interactivos y con personalidad propia. Simplemente tan sólo caminar por ellos observaremos que alrededor nuestra desencadenamos, eventos con algunos NPCs, secuencias de vídeo extras o reverencias a nuestro paso.

http://i.imgur.com/g0BvOnG.jpg

Merodear por nuestro territorio es altamente recomendable ya que, Spirit of Sanada tiene un sistema de amistad similar Fire Emblem, donde intercambiar regalos y favores aumentará la amistad de un aliado contigo, desbloqueando escenas adicionales, objetos y Monedas Sanada. Estas monedas, de las cuales usted podemos tener seis a la vez, se usan en la batalla para obtener ayuda adicional.

Sin embargo, como punto negativo y al igual que en Berserk and the Band of Hawk y Dragon Quest Heroes, no hay cooperativa local. Estos juegos son perfectamente entretenidos para jugarlos en solitario, y la falta del cooperativo local provoca evidentemente que la resolución y la velocidad de fotogramas, sean mejores. Pero creo que todos los fans a los Musou están dispuestos a pagar el peaje por tal de jugar con los amigos codo con codo. Y es que, siempre ha sido una seña de identidad el cooperativo local en estos juegos y han sido muchas las horas jugando con los amigos a este tipo de juegos. Cómo compensación al igual que en títulos anteriores, en la mayoría de ocasiones podemos elegir dos personajes que podremos intercambiar en cualquier momento, esto nos ayudará a llegar al objetivo más rápido si nuestro compañero está próximo a él.

 

CONCLUSIÓN

 

Samurai Warriors: Spirit of Sanada nos trae un enfoque diferente de la serie y algunas sorpresas que lo hacen diferente a todos los Musou publicados hasta la fecha. Nos encontramos con un emotivo relato de amistad, familia y política que no defrauda, con una narrativa más profunda de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos. La nueva construcción de las campañas se siente mucho más lógica sumergiendo al jugador, esta vez sí, en la importancia de controlar todos los aspectos de la guerra.

Técnicamente nos encontramos con un trabajo gráfico y sonoro que roza el aprobado sin más, pero es suficiente para sumergirnos totalmente sus batallas frenéticas dónde tendremos que hacer frente a las infinitas hordas enemigas. Si eres fan del Musou o quieres iniciarte en él, Spirit of Sanada es tu juego.

LO MEJOR

  • Mejor enfoque y construcción de las batallas
  • Jugabilidad frenética y adictiva
  • Un juego largo y profundo

LO PEOR

  • No viene ni doblado ni subtitulado en castellano
  • Técnicamente podría dar mucho más
  • No tiene cooperativo local

 

NOTA: 8.6

http://i.imgur.com/2z4BY1q.jpg