Análisis Saints Row IV: Re-Elected y Gat Out of Hell

http://i.imgur.com/k5PeIxy.jpg

Nombre: Saints Row IV: Re-Elected & Gat Out of Hell      Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción                                                           Distribuidor: Koch Media

Los chicos de Deep Silver y Volition parece que también han sucumbido a la moda de las remasterizaciones para la nueva generación de consolas, con una reedición de la cuarta entrega de Saints Raw. Bajo el nombre de Saints Raw IV: Re-Elected y con un nuevo contenido descargable, Gat Out of Hell la banda más macarra y desternillante aterriza a nuestras consolas y PC para volver a divertirnos como ya hizo. La pregunta llegado a este punto es tan obligatoria como sencilla ¿Volverá a cosechar, Re-Elected y Gat Out of Hell, la misma buena aceptación de público y crítica? Si queréis obtener la respuesta, no os quedará otra que seguir leyendo.

 

HISTORIA

 

Explicar el argumento de Saints Row IV: Re-Elected y no esbozar más de una sonrisa, la verdad es que, resulta altamente complicado. Para ser sinceros, los hilos argumentales de las sagas Saints Row, siempre han sido un mero hecho anecdótico, dejando el peso argumental a las numerosas parodias y escenas ridículas. Con esto no quiero decir que, Saints Row IV: Re-Elected, no tenga un argumento sólido, simplemente que, quien juega a Saints Row no espera un guion a la altura de las superproducciones de Hollywood.

Dicho lo cual, el hilo argumental nos sitúa después de los hechos acontecidos en TOP SECRET, los Saints vuelven a ser el centro de atención pero no como peligrosos criminales, sino como héroes patrióticos. Tanta es la popularidad que han obtenido que, el líder de los Saints es ahora el Presidente de los Estados Unidos ¡Esto sólo pasa en América! ¿Verdad?

Pero esta época de paz y prosperidad tiene las horas contadas, una amenaza acecha en la oscuridad: la llegada del Imperio extraterrestre Zin. Guiados por su líder Zinyak, los Zin atacan impunemente Washington DC, abduciendo al presidente y su gabinete a un especie de mundo virtual que nos recuerda al mundo de "Matrix". Pero este extraño mundo tiene una peculiaridad, y es que, podremos violar las leyes de la física y pronto empezaremos a tener poderes que nos permiten volar, correr por las paredes, saltar grandes distancias...etc. El objetivo de Zinyak es encerrar a sus prisioneros en una prisión virtual para doblegar su voluntad, pero no era consciente de que los individuos que había llevado hasta su nave no son los típicos políticos de sillón, son los hombres y mujeres más peligrosos del planeta.

http://i.imgur.com/ggg8s44.jpg

Y así comienza, Saints Row IV: Re-Elected, y es que, en tan sólo los primeros cinco minutos de juego habrán parodiado a películas como Armaggedon, juegos como Metal Gears o situaciones tan ridículas, como resolver el hambre en el mundo a bases de taco mexicanos.

Por otra parte, el hilo argumental de, Gat Out of Hell, sigue la misma tónica humorística y  desenfadada de Saints Row IV: Re-Elected. La trama empieza justo después de los hechos visto en Saint Raw IV. Los Saints celebran el cumpleaños de Kinzie con una fiesta por todo lo alto, pero tras una sesión espiritista con una ouija el presidente es secuestrado por el mismísimo Satán y teletransportado al infierno para contraer matrimonio con su hija.

Johnny Gat y la hermosa Kinzie, deciden no quedarse con los brazos cruzados y emprender el viaje hasta lo más profundo del infierno para rescatar a su amigo y presidente. Para llevar acabo está misión suicida, deberemos llamar la atención de Satán para que venga personalmente a por nosotros. Y es aquí, dónde empieza una serie de paranoicas misiones, apariciones estelares como la de Shakespeare y una serie de catastróficas desdichas que nos mantendrán enganchados hasta su final.

 

GRÁFICOS

 

Hay remasterizaciones y remasterizaciones, en este sentido hemos visto trabajos con resultados espectaculares y en otros casos, el resultado es más discreto por decirlo de algún modo. En Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell ,lo cierto, es que el salto gráfico a la nueva generación de consolas es notorio, pero se queda un tanto lejos del potencial real que la máquina puede dar.

Si tuviste oportunidad de jugar a  la versión de PlayStation 3 y Xbox 360 evidentemente que se nota un salto, ahora tenemos una resolución a 1080p, y una tasa de imágenes por segundo bastante más alta, siempre por encima de los 30fps, aunque sin llegar a los ansiados 60fps. El título se mueve enormemente fluido la mayor parte del tiempo, excepto en los momentos de mucho caos y destrucción en los que el framerate baja y sube constantemente. En ocasiones nos encontraremos con texturas bastantes justitas pero en otras ocasiones, como por ejemplo, en espacios donde se observan contrates de luz, hay que decir que están bastantes conseguidas.

http://i.imgur.com/qBKnQ9V.jpg

Estos pequeños defectos, se suplen por completo, por algunas curiosidades gráficas que nos harán reír más de una vez. Estamos encerrados en un mundo virtual, así que, en más de una ocasión, veremos cómo  los personajes sufren problemas técnicos y muestran el código informático o también cómo las texturas cambian a propósito simulando píxeles. 

El diseño de los personajes y sus animaciones muestra más luces que sombras. Tenemos unos personajes correctamente detallados sin grandes alardes gráficos. Dónde se observa un mayor trabajo son en las animaciones corporales de cada personaje. Se comportan de forma muy realista y bastante definidas, en especial destacan las diferentes burlas que podemos realizar o la ejecución de los "Súper saltos" al más puro estilo Matrix.

En otro orden de cosas el tratamiento de las colisiones y explosiones están a un nivel, tirando a discreto. Las colisiones con otros vehículos, mobiliario o personas no están del todo conseguidas, aunque se aprecian pequeños detalles como las típicas roturas del capo, espejos...etc. Las explosiones por otra parte, están bastante conseguidas y habrá que tener cuidado con ellas si no queremos salir ardiendo

 En definitiva, el lavado gráfico que ha recibido, Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell, es evidente, mostrando una mayor resolución y con un texturizado mucho más optimizado. Pero también es evidente, viendo resultados de otras remasterizaciones como la de The Last of Us, que se podía hacer mucho más dado el potencial de las actuales consolas de nueva generación, ocasión perdida.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de, Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell, es tan divertido y delirante como el propio juego. La banda sonora la componen un arco iris de temas para todos los gustos y colores, acorde con la temática del juego. Tendremos temas rockeros de los 80, reggaes, electrónicos, Hip-Hoperos, música clásica...etc. En total podremos escuchar 109 temas repartidos en 7 emisoras de radio, también podremos (como ya es habitual) hacer nuestra selección de temas preferidos para escucharlos cuando montemos en el coche o mientras vamos a pie por la ciudad. Entre los temas que más nos han llamado la atención podemos destacar "I Don’t Want to miss a Thing" de Aerosmith o Iggy PoP "Wild America".

http://i.imgur.com/doX9DZJ.jpg

Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell llega totalmente traducido al castellano, con voces en inglés. El único "pero" que se le puede poner es que, si no controlamos el inglés tal vez nos perdamos algún que otro dialogo o momento gracioso, ya que es habitual, que aparezcan en mitad de un tiroteo o combate. También cabe añadir que, todas las melodías y efectos, están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

Pese a este pequeño "pero" el apartado sonoro de Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell está a un nivel sobresaliente, Volition, ha optado por la variedad y calidad sonora, y es un hecho constatable.

 

JUGABILIDAD

 

Saints Row IV: Re-Elected y  Gat Out of Hell me recuerda a cuando vamos a pedir una pizza y elegimos los ingredientes que más nos gustan. ¿Quieres acción? Tienes acción ¿Quieres conducción? Tienes conducción ¿Quieres Shooter? Tendrás Shooter. Siguiendo los pasos de su antecesor Saints Row The Third, estamos ante un Sandbox, alocado, divertido y difícil de catalogar.

SAINTS ROW IV: RE-ELECTED VOLVIENDO A STEELPORT

Para empezar nos encontraremos con un mapeado que, aunque a primera vista pueda parecer pequeño, no lo es en absoluto. Nuestra misión principal consistirá en recuperar el control de la ciudad y salvar a la humanidad de la invasión extraterrestre. Pero cuanto más progresemos en la trama, más misiones secundarias se nos abrirán de las 37 misiones principales podemos completar decenas y decenas de tareas secundarias, retos o desafíos. Estarán las típicas misiones que podemos encontrarnos en cualquier Sandbox cómo las carreras, defraudar al seguro, resistir hordas de enemigos o desactivar generadores aliens. Pero esto es Saints Row y si es único, es por cosas como las batallas de tanques, sembrar el caos pilotando un ovni o el ingenioso concurso del Profesor Genki, en el que lanzamos personas, coches y cabezones usando nuestros poderes telequinéticos.

Todas estas misiones secundarias tendrán una calificación según lo bien que lo hagamos de Oro, Plata o Bronce. Y por si nos faltaba "entretenimiento"   a lo largo de la ciudad nos encontraremos orbes de luz, repartidos a lo largo y ancho de todo el mapeado.

http://i.imgur.com/9iU6GKG.jpg

También si nos apetece tendremos la opción de jugar en modo cooperativo junto a un amigo por internet o mediante una partida en LAN. Este modo aparte de realizar las misiones de la campaña principal, ofrece la posibilidad de "picarnos" en retos cómo Marca de Muerte o Gato y Ratón. Son momentos donde la diversión se multiplica por la compañía de un amigo y por las ingeniosas pruebas de las que disponemos.

¿En que se traduce todo esto? Pues que tras realizar 15 misiones principales y unas decenas de misiones secundarias, tenemos el 40% del juego completado tras 10 horas. Por lo que estamos ante un juego que puede llegar perfectamente hasta las 30 horas de juego y lo más importante, que sigue divirtiendo como los primeros 15 minutos.

Armas y Superpoderes

Estamos en un mundo virtual, y es la excusa perfecta para hacer lo que nos dé la gana y cómo nos dé la gana. Cómo ya es habitual en los Sandbox, tendremos a nuestra disposición un buen arsenal de armas de fuego: Pistolas, fusiles, escopetas, subfusiles, lanzacohetes...etc. Pero Saints Row IV: Re-Elected es distinto en todos los sentidos y en el apartado armamentístico, no iba a ser menos. Tendremos un arsenal de originales y divertidas armas alienígenas cómo un cañón que hace bailar a los enemigos con música dubstep hasta la muerte, un hinchador de cabezas, el violador japonés o un arma que abre agujeros negros. Y Esto  es tan sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de armas que tendremos a nuestra disposición. Todas estas armas se pondrán mejorar en las tiendas aumentando prestaciones como la puntería, el tamaño del cargador o el daño.

Pero si este amplio arsenal nos resulta corto, Volition, ha decidido poner más carne en el asador añadiendo poderes a nuestro personaje. Primero hay que indicar que este hecho se ajusta a la "lógica" del argumento, ya que estamos encerrados en un mundo virtual al más puro Matrix, de hecho, en un principio, este juego iba a ser titulado "Enter the Dominatrix".

http://i.imgur.com/L2OhcPB.jpg

Peculiaridades aparte, conforme avanzamos en nuestra aventura, iremos desbloqueando distintos poderes. Podremos congelas o quemar a nuestros enemigos, dar un pisotón en el suelo cómo si fuéramos el mismísimo Hulk, usar la telequinesis para lanzar objetos o personas, dar saltos estratosféricos o correr tan rápido como Flash. Todos estos poderes podremos ir mejorándolos, de hecho. Es algo altamente recomendable, ya que aumentarán de manera considerable sus efectos.

La combinación de armas de fuego con nuestros  poderes nos resultará tan útil como tremendamente divertido. Imaginad poder congelar un grupo de alienígenas y después usar nuestro cañón de agujeros negros para mandarlos al limbo. O convertirnos en una antorcha humana mientras disparamos balas fuego. El uso de los poderes no será "gratuito" y habrá que esperar un cierto tiempo, a que se recargue para volver a utilizarlo, un hecho más que acertado.

Vehículos

La presencia de habilidades como la súper velocidad o el salto del héroe hace que el uso de vehículos sea algo casi anecdótico. Aun así dispondremos de una inmensa variedad de vehículos y motocicletas de todo tipo. Nos encontraremos con toda clase de Camionetas, deportivos, coches de los años 60, motocicletas antiguas, camiones de basura o los enormes Monster Truck. Aunque los vehículos que se llevan la palma son las naves extraterrestres o una motocicleta al más puro estilo Tron, esta última cogerá unas velocidades de vértigo.

Para los amantes del Tunning o para los inconformistas podremos cambiar el aspecto o mejorar ciertas partes de los vehículos en los numerosos talleres repartidos por todo el mapa. Podemos modificar la pintura, tubos de escape, añadirle llantas más "molonas" o ponerle el clásico óxido nitroso para correr más.

Personalización made in Saints

Saints Row IV: Re-Elected posee un motor de customización tan extenso y amplio que no será raro perderemos horas y horas, entre opciones y opciones. Elegir entre decenas de tonos de piel, peinados, tatuajes, rasgos faciales de todo tipo, musculatura... son una pequeña muestra de las opciones de las que disponemos. En este editor podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, podemos crear por ejemplo, mujeres de una belleza extraordinario o el típico matón de barrio cachas. Nosotros personalmente, hemos creado un especie de personaje verde que, recuerda a Hulk, pero con un peinado de mujer de los años 60 muy divertido. Aunque si somos de los que no nos preocupa mucho el aspecto de nuestro personaje también podemos importar nuestro personaje de Saints Row The Third o bajarnos uno ya creado.

El poder de personalización no acaba aquí, aparte de poder modificar los vehículos a nuestro antojo (como ya hemos explicado más arriba) también podemos personalizar nuestras armas cambiándolas de aspecto o forma. Podemos chaparlas en oro, pintarlas como si fuera un taxi o incluso, cambiarlas totalmente de aspecto, para que tenga forma de trabuco.

http://i.imgur.com/CoQHKpG.jpg

Un elemento que se ha añadido especialmente para este edición, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, son los comandos de voz, que ni siquiera son compatibles con el idioma español, y el uso del panel táctil en el DualShock 4 para los quick time events. Un elemento que no aporta nada y que es peor que utilizar los botones

En definitiva, Saints Row IV: Re-Elected, ofrece todos las opciones y elementos jugables de los Sandbox al más puro estilo GTA, pero con constantes referencias y homenajes a  todo tipo de películas y juegos como Mass Effect, Metal Gear Solid, Tron, Terminator...etc.  Que nos harán partirnos de risa la mayor parte del tiempo.

GAT OUT OF HELL, PASEANDO POR EL INFIERNO

 La verdadera novedad de este pack un tanto “atípico” es, sin duda alguna, el nuevo DLC Gat Out of Hell. En esta nueva aventura controlaremos a Gat y Kinzie, así que lo primero, que vemos suprimido es el poder de personalización de nuestro personaje. Nuevo Hades (el infierno) será el nuevo escenario que recorreremos, un mapeado que cuenta con menos detalles que el mapa de la historia original, y que recuerda bastante a Steelport. También decepciona un poco la poca diversidad de enemigos y viandantes de la ciudad. Parece como si hubieran sacado un mismo modelado y haberle añadido dos o tres detalles sin más.

Los poderes y habilidades que iremos adquiriendo poco a poco, son prácticamente los mismo que en, Saints Row IV: Re-Elected, pero con alguna que otra excepción. Esta vez tendremos una especie de alas para surcar los cielos, al principio sólo nos mantendremos unos segundos en el aire, pero conforme vayamos mejorando está habilidad, recorreremos grandes distancias y sembrando el caos desde las alturas.

http://i.imgur.com/AimksOF.jpg

En el campo de los poderes sobrenaturales a nuestra disposición, sí que han sufrido una mejora visible. Podremos utilizar una especie de Aura, a lo dragón ball, que irá dañando a cualquier enemigo que se nos acerque. También podremos convertir a nuestro enemigos en piedra o realizar una invocación para que aparezcan duendes demoniacos.

Gat Out of Hell comparte, prácticamente, las mismas misiones principales que Saints Row IV: Re-Elected: defraudar al seguro, caos, carreras de checkpoint, el mítico concurso del Profesor Genki…etc. Aunque también tendremos alguna misión novedosa, como la de recoger los cuerpos de los atormentados que bajan al infierno.

En definitiva, Gat Out of Hell, este nuevo contenido extra para Saints Row IV, presenta unos contenidos bastante similar a la historia principal, pero suficientemente entretenido (más de doce horas de juego) y original como para tenerlo en cuenta muy seriamente.

 

CONCLUSION

 

Cuando sale a la venta una nueva remasterización, la pregunta es siempre la misma ¿Merece la pena adquirirla? Tal vez si ya hayas jugado a la versión de PS3 y Xbox 360 haga dudar a más de uno sobre su adquisición. Pero tanto, Saints Row IV: Re-Elected como Gat Out of Hell ha demostrado sus credenciales con elementos tan sólidos cómo un argumento disparatado y con una amplitud de misiones que nos llevarán perfectamente a las 40 horas de juego. Puede que, gráficamente no tenga mucho que decir pero, Saints Row IV: Re-Elected como Gat Out of Hell, entretiene y a su vez, hace algo que pocos juegos pueden hacer y es... divertir.

LO MEJOR

  • Sus infinitas bromas y homenajes.
  • Las numerosas armas y superpoderes.
  • Las misiones son largas, divertidas y variadas.

LO PEOR

  • La remasterización gráfica podría mejorar mucho más.
  • Si jugastes a la versión de PS3 y Xbox 360 puede que no te atraiga.

 

NOTA: 8,5