Análisis Saints Row IV: Re-elected

Saints Row IV Portada

Título: Saints Row IV: Re-elected        Plataforma: Nintendo Switch

Genero: Sandbox, Acción                   Distribuidor: Koch Media

Saints Row es una saga que, a pesar de tener un gran parecido a GTA en un primer momento, fue tomando un rumbo propio a un juego más alocado y gamberro, con un humor muy salvaje y con muchos "guiños" sutiles de diferentes juegos y películas. Nintendo Switch nos trae un Port de Saints Row IV: Re-elected, desarrollado por Volition y Deep Silver, que salió hace algunos años para PlayStation y Xbox. Vamos a analizar como se comporta este juegazo en la híbrida de Nintendo.

 

HISTORIA

 

El argumento es el mismo y no ha sufrido modificaciones ni añadidos respecto a las consolas anteriores. La saga Saints Row siempre ha hecho gala de un argumento de peso, con numerosas parodias y escenas ridículas, pero sólido y a la altura de las superproducciones de Hollywood.

Todo empieza con la infiltración a una base terrorista por parte del equipo Saints Row para evitar una amenaza nuclear, lo que hará que después seamos elegidos como presidente de EEUU. En medio de un mitin presidencial, se produce una invasión del Imperio extraterrestre Zin y atacan Washington DC. Su lider Zinyak, nos capturará y transportará a un mundo virtual, a lo "Matrix", diseñado por el mismo para hacernos sufrir.

Saints Row IV 1

Zinyak tenía como objetivo encerrar a los abducidos en una prisión virtual para doblegar su voluntad, pero no era consciente de que los individuos que se había llevado hasta su nave eran los hombres y mujeres más peligrosos del planeta. Dentro de este mundo recibiremos la ayuda de Kinzie Kensington, una amiga “hacker” del protagonista. Poco a poco Kinzie nos permitirá violar las leyes de la física y obtener poderes con los que nos pareceremos cada vez más a los más grandes superhéroes de los comics dentro de ese mundo virtual.

 

GRÁFICOS

 

El juego en realidad tiene bastantes años encima, pero aun así los personajes, escenarios, vestimentas y diseños están bien logrados. Saints Row IV, es un juego gráficamente muy decente en su época, con un diseño de los personajes y sus animaciones que están muy logradas. En dónde podemos un mayor trabajo en los movimientos  corporales de cada personaje, ya que se comportan de forma muy realista y bastante definida.

Las colisiones con otros vehículos, mobiliario o personas no están del todo conseguidas, aunque se aprecian pequeños detalles como las típicas roturas del capo, espejos, etc. Las explosiones por otra parte, están bastante conseguidas

El juego tiene muchos detalles para “indicarnos” que nos encontramos en un mundo virtual, haciendo que algunas personas de la calle se distorsionen como si sufrieran problemas técnicos o que las texturas de las paredes realicen un efecto al mas estilo de “Matrix”, mostrando el código informático o también cómo las texturas cambian a propósito simulando píxeles, dándole mucha originalidad al juego.

Saints Row IV 2

El apartado grafico es menor que el de las consolas PlayStation y XBox. En modo sobremesa se noten algunos dientes de sierra y popping, pero sin llegar a molestar. En el modo portátil nos encontraremos con menores gráficos, comprensiblemente, con respecto al modo sobremesa, con una resolución dinámica que oscila entre los 480p y los 720p según la cantidad de elementos que haya en pantalla.

El juego trascurre muy fluido y nítido en las misiones que transcurren en interiores, pero en los exteriores es donde podremos apreciar un alto nivel de popping y dientes de sierra muy prominentes. También, las partes del juego que tr5ascurren en horario nocturno se han de manera inteligente para esconder muchos defectos del juego y que apenas se noten. Sin embargo, durante el día podremos apreciarlos de manera notable. 

Podremos desactivar la resolución dinámica en el menú de opciones para que siempre se mantenga a 720p en portátil y a 1080p en sobremesa, pero no es que sea muy recomendable para la jugabilidad.

 

SONIDO

 Saints Row IV 3

El apartado sonoro es maravilloso y con una banda sonora muy buena. Además contamos con 7 emisoras de radio que podremos poner en cualquier momento, ya sea en el coche o mientras vamos a pie por la ciudad. Tendremos temas de rock de los 80, reggae, musica electrónicos, hip-hop o música clásica, entre otras. En total podremos escuchar 109 temas diferentes, desde "I Don’t Want to miss a Thing" de Aerosmith" a "Wild America" de Iggy Pop. Saints Row IV está traducido al castellano, con voces en inglés.

El juego cuenta con unos efectos de sonido impresionantes, como por ejemplo el sonido que realizan las distintas armas y explosiones. El doblaje es muy bueno y divertido, contando incluso con un notorio “acento pandillero". Pero en algunas conversaciones, así como con algún que otro diálogo o momento gracioso, te lo puedes perder si no sabes un poco de inglés cuando estés conduciendo o en mitad de un combate, por lo que no te dará tiempo a leerlo, algo común en muchos juegos de este tipo.

 

JUGABILIDAD

 Saints Row IV 4

El editor de personaje de Re-elected es extenso y amplio, con numerosas opciones para elegir: tonos de piel, peinados, tatuajes, rasgos faciales de todo tipo, musculatura, gestos, etc. En este editor podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear lo que queramos,  ya sea mujeres de una belleza extraordinaria, un personaje feo y obeso o el típico matón de barrio cachas. Aunque en Switch ya no dispondremos de la opción de guardar nuestro personaje, tal y como ofrecía el título en las diversas PlayStation y XBox. Además de poder personalizar nuestro personaje, también podemos personalizar nuestras armas, cambiándolas de aspecto o forma, nuestras vestimentas (algunas muy horteras) y hasta los coches que cojamos “prestados”.

El mapa de la ciudad a primera vista puede parecer pequeño, pero no lo es en absoluto. Nuestra misión principal consistirá en recuperar el control de la ciudad y salvar a la humanidad de la invasión extraterrestre. Pero cuanto más progresemos en la trama, más misiones secundarias se nos abrirán. Aparte de las 37 misiones principales que tendremos que completar, podremos encontrarnos decenas y decenas de misiones secundarias de todo tipo, retos y desafíos: carreras, defraudar al seguro, resistir hordas de enemigos o desactivar generadores aliens, entre otras. Pero esto es Saints Row y si es la saga es única es por cosas de lo más locas, como las batallas de tanques, sembrar el caos pilotando un ovni o el ingenioso concurso del Profesor Genki, en el que lanzamos personas, coches y cabezones usando nuestros poderes telequinéticos. Todas estas misiones secundarias tendrán una calificación según lo bien que lo hagamos de Oro, Plata o Bronce y las encontraremos repartidas a lo largo y ancho de la ciudad.

 Saints Row IV 5

En el tema de los vehículos contaremos con un gran numero de ellos y muy distintos entre sí: desde camionetas, coches, motocicletas, camiones de basura o enormes Monster Truck. Aunque que se llevan la palma son los coches o naves extraterrestres, motos voladoras que lanzan lasers y hasta una motocicleta al más puro estilo Tron.

Para los amantes del Tunning, podremos cambiar el aspecto o mejorar ciertas partes de los vehículos en los numerosos talleres repartidos por todo el mapa. Podemos modificar la pintura, tubos de escape, añadirle llantas más "molonas" o ponerle el clásico óxido nitroso para correr más.

Tendremos a nuestra disposición un buen arsenal de armas de fuego: pistolas, fusiles, escopetas, subfusiles, lanzacohetes, etc. Pero Saints Row IV es distinto en todos los sentidos y en el apartado armamentístico no iba a ser menos. Tendremos un arsenal de originales y divertidas armas alienígenas, como un cañón que hace bailar a los enemigos con música dubstep hasta la muerte, un hinchador de cabezas, el violador japonés o un arma que abre agujeros negros. Y esto es tan solo un pequeño ejemplo de la cantidad de armas que tendremos a nuestra disposición, pudiendo mejorarlas en las tiendas aumentando prestaciones como la puntería, el tamaño del cargador o el daño que producen.

 Saints Row IV 6

Nos encontramos realmente en un mundo virtual, lo cual es la excusa perfecta para hacer lo que nos dé la gana y cómo nos dé la gana. Ésto incluye tener superpoderes que iremos desbloqueando conforme avancemos, como por ejemplo saltos imposibles o correr a gran velocidad al mas estilo Flash, lo que dejará en segundo plano a los vehículos (¿para qué necesito un coche si yo voy mas rápido corriendo?). También tendremos poderes de ataque como quemar y congelar enemigos o  la telequinesis para lanzar objetos o personas.

La combinación de armas de fuego con nuestros  poderes nos resultará tan útil como tremendamente divertida y destructiva. Pero depender de los superpoderes no es lo más recomendable, ya que habrá que esperar un cierto tiempo a que se recarguen antes de volver a utilizarlos, un hecho más que acertado.

Si queremos compañía para “liarla” por la ciudad, tendremos la opción de jugar en modo cooperativo, ya sea junto a un amigo por internet o mediante una partida en LAN. Este modo, aparte de permitirnos realizar las misiones de la campaña principal, nos ofrece la posibilidad de "picarnos" en retos cómo Marca de Muerte o Gato y Ratón. Son momentos donde la diversión se multiplica por la compañía de un amigo y por las ingeniosas pruebas de las que disponemos.

Una gran diferencia que podremos notar en esta versión para Switch, es que el control de apuntado con el stick derecho es algo tosco, pero si apuntamos con el botón ZL presionado podremos utilizar el sensor del mando para apuntar y así hacerlo más preciso a la hora de disparar.

 Saints Row IV 7

 

CONCLUSIONES

 

El juego nos sigue pareciendo, incluso después de tantos años, divertido y adictivo. Sin embargo, también está algo obsoleto comparado con la competencia actual dentro de este género, a pesar de la originalidad y variedad con las que cuenta. Hemos echado en falta unas cuantas novedades que destacasen en esta nueva versión para Nintendo Swiitch, ya fuesen mejoras en el control, más movimientos, más trajes o más contenido nuevo que nos permita destacarla respecto a las versiones anteriores del juego para PlayStation y Xbox, que sin lugar a dudas estas continúan ganando a nivel de detalle. Como gran punto a favor para Nintendo Switch, es indiscutible que podemos jugar a este juegazo de forma portátil, de una forma bastante cómoda y con gráficos bastantes buenos para el modo portátil. Así que para los que viajen mucho y quieran pasar horas de diversión y humor, es una compra perfecta. Incluso para los poseedores de la híbrida de Nintendo que no disfrutasen del juego en otra plataforma, es una opción más que recomendable.

 

NOTA: 7.6