Análisis Romance of the Three Kingdoms XIII

http://i.imgur.com/Yed9biI.jpg

Título: Romance of the Three Kingdoms XIII           Plataforma: Playstation 4 y PC

Género: Estrategia                                               Distribuidora: Koch Media

¿Te gusta la simulación y la estrategia bélica? ¿Eres fans de la cultura oriental? Si ambas respuestas son afirmativas, amigo mío, estás de enhorabuena. Por cortesía de Koei Tecmo, nos llega a nuestras PS4 y Pc, Romance of the Three Kingdoms XIII. Con motivo del 30 aniversario de la serie y su vuelta a occidente tras ocho años de paréntesis, regresa la reconocida franquicia de estrategia dispuesta a atrapar a los fans más estrategas. Espero que estéis preparados porque promete ser, una lucha larga y encarnizada.

 

HISTORIA

 

A poco que conozcáis la saga, sabréis que Romance of the Three Kingdoms XIII está inspirado en la antiquísima novela china Romance de los Tres Reinos. El Romance de los Tres Reinos, escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV, es una novela histórica china que narra los acontecimientos sucedidos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde 169 hasta la reunificación de toda China en el año 280 d. C.

Romance of the Three Kingdoms XIII tiene lugar durante un período de inestabilidad política, con un conflicto a gran escala y el consecuente drama humano. Parte de la leyenda del hundimiento de una dinastía y las facciones emergentes sedientas de poder, hasta establecer un complejo tablero de ajedrez sobre el que los jugadores pueden actuar e influir en los fatídicos acontecimientos que conducirán hacia la unificación, en la segunda centuria de China.

http://i.imgur.com/Hg8NdhQ.png

Algo típico que nos solemos encontrar en casi todos los juegos de estrategia es un hilo argumental bastante flojo, que sólo sirve para poner levemente en situación al jugador. En este caso es todo lo contrario, si ya habéis jugado a la saga Dynasty Warriors sabéis de lo que hablo, un argumento interesante, lleno de traiciones, luchas de poder y muertes al más puro estilo Juego de Tronos. Y es que… más de 100 años de guerra dan para mucho.

 

GRÁFICOS

 

A pesar de llevar su correspondiente pulido a nivel gráfico, Romance of the Three Kingdoms XIII, no va a destacar especialmente por ofrecer un gran apartado técnico. El diseño artístico de los personajes y enemigos está muy bien cuidado.  Destaca especialmente, las vestimentas características de los distintos clanes, ya que están caracterizados según su tradición y estatus social. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante cuidados.

Los escenarios por otra parte, muestran un menor nivel de detalle, dando en ocasiones la sensación de entornos vacíos y planos, en este caso no hubiese estado mal algo más de trabajo en este aspecto. En el aspecto positivo nos encontramos con una gestión de cámaras excelente, que nada tiene que envidiar a la versión de PC. Tanto para la vista bidimensional como en 3D, la cámara se comporta de forma rápida y fluida, ayudándonos de forma eficiente sobre todo en las batallas con numerosos frentes abiertos.

http://i.imgur.com/XmzU6j2.jpg

Las escenas cinemáticas, por otro lado, han sido mejoradas con respecto a su versión anterior pero aun así, siguen estando a un nivel bastante bajo. Se hubiese agradecido más trabajo en este sentido o al menos, que le hubiesen otorgado más movimiento, ya que son escenas fijas, en las que los personajes miran a pantalla la mayoría de ocasiones.

Para finalizar, Romance of the Three Kingdoms XIII,  se completa con el clásico gestor de Creación de oficiales, un potente editor en el que podemos crear personajes tanto masculinos como femeninos para establecer sus atributos, voz, habilidades, ataques y un largo etcétera que los jugadores de la saga Warriors ya conocerán de sobra. También incluye una sección especial en la que nos ofrece desde un listado con las fichas de todos los personajes hasta un modo vídeo.

 

SONIDO

 

La banda sonora, como viene siendo habitual en la saga, mantiene el estilo propio con temas de corte oriental mezclado con acordes más cañeros que ambientan perfectamente los combates. También resaltar que, tanto los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla.  Además si somos de las personas que nos cuesta leer los subtítulos, no os preocupéis porque, se ha añadido la opción de controlar subtítulos para que no perdamos ningún detalle de la historia.

Romance of the Three Kingdoms XIII sigue estando doblado tanto en chino como en japonés y subtitulado en inglés. Podemos llegar a entender el coste extra que puede suponer el doblaje al castellano, ya que hay infinidad de personajes con sus respectivas historias.  Pero habría sido todo un acierto que, al menos, hubiesen incorporado subtítulos en castellano, ya que la comunidad hispanoparlante es bastante amplia. Aun así hay que destacar la calidad notable del doblaje, ya que cuenta con unos actores dobladores con bastante calidad vocal, especialmente su doblado en chino.

 

JUGABILIDAD

 

Nada más iniciar el juego, y después de la espectacular intro inicial, nos encontraremos con dos principales modos de juego: el modo Campaña y modo Héroes. El modo Héroes es el primero en aparecer que hace las veces de un completo tutorial, que prosigue los eventos históricos de determinados personajes, al tiempo que nos enseña todas las mecánicas del juego. Aquí estaremos fácilmente más de 20 horas instruyéndonos y es realmente necesario, por la cantidad ingente de contenidos y facetas de juego que deberemos controlar.

En cuanto dominemos el modo Héroes, estaremos preparados para adentrarnos con las suficientes garantías en el modo Campaña. Para empezar deberemos elegir el contexto histórico al cual queremos jugar y a continuación elegiremos a nuestro oficial o gobernante entre más de 700 personajes que componen el multitudinario elenco de personajes.

http://i.imgur.com/XQOmQ4h.png

Nuestro objetivo no es otro que unificación de China, una tarea que de sencilla no tiene nada. El modo Campaña es dónde realmente se nos contará la historia completa desde todos los puntos de vista. Al contrario que el anterior modo dónde se centraba en las vivencias del personaje que escojamos. Además de todo esto, podemos personalizar la partida de manera casi ilimitada con opciones como la perspectiva de vida de nuestro personaje, si queremos que los sucesos se correspondan con los actos de la novela o la posición inicial en el campo de batalla. Todo este amplio nivel de personalización hace que cada partida sea única, añadiendo una rejugabilidad y desafío en cada partida extraordinaria.

Sin importar el modo de juego escogido, nos enfrentamos a un juego de estrategia y gestión en el que tomamos el rol de un señor para gestionar la tensión política que caracteriza a la época. Y para darle una vuelta de tuerca más, el tiempo será un elemento fundamental en nuestro mandato ya que tendremos una fecha límite para completar nuestra misión. Para facilitarnos esta ardua tarea, el juego cuenta con una serie de botones para pausar la acción, esto nos ayudará a cambiar de estrategia en los momentos más apurados si fuera necesario.

http://i.imgur.com/0a1wNpc.png

Romance of the Three Kingdoms XIII se puede dividir en dos grandes grupos jugables, los asuntos de gobernanza en el reino y la rama militar. Las batallas no se ganan únicamente con la fuerza, sino por una escrupulosa preparación y estrategia. Romance of the Three Kingdoms XIII ofrece una amplia selección de elementos de juego diplomáticos y preparativos previos a la guerra, englobados dentro del denominado el sistema de Desarrollo Cívico. Este sistema nos da la oportunidad de mejorar diferentes aspectos de nuestro reino tales como el comercio, la Agricultura o la Cultura. Al desarrollar el reino, los cambios realizados se otorgan a los Oficiales, permitiéndoles compartir sus puntos de vista y señalar las ventajas y desventajas de una estrategia antes de tomar una decisión final.

Esta serie de decisiones se tomaran en El Concilio, una especie de reunión o congreso dónde se reúnen todos los altos cargos del reino. Aquí deberemos escuchar las opiniones de todos sus miembros y aprobar la estrategia adecuada durante las próximas estaciones. El Concilio ya ha hecho su aparición en otras entregas de la saga pero esta vez aquí se muestra de una forma más reducida.

http://i.imgur.com/hJjsmfL.jpg

Una vez terminado El Concilio nos tocará encargarnos de toda clase de asuntos secundarios del reinado. Tendremos un sinfín de quehaceres diarios que necesitaran de nuestra supervisión si queremos que nuestro imperio florezca. Podremos mejorar aspectos como la Agricultura o Cultura para ganar oro, pagar deudas, entrenar a nuestras tropas, contratar empleados, construir todo tipo de edificaciones, desplegar tropas…etc.

Pero tan importante es la economía y bienestar de nuestro pueblo, como las relaciones diplomáticas que tengamos con nuestros vecinos. Las relaciones (como en la vida misma) será un elemento esencial y cambiará el devenir de nuestro camino. Emparejando a oficiales compatibles entre sí, crearemos una disposición amistosa entre ellos, las cuales producirán mejores y más rápidos resultados. Además, el hecho de que todos los oficiales de Romance of the Three Kingdoms estén inspirados en figuras históricas con personalidades reales, al asignarles una posición apropiada hará que se generen propuestas únicas y que se desencadenen eventos específicos.

Koei Tecmo ha bautizado a esto como Sistema de Vínculos.  Esta es una parcela importante del juego ya que mide la intensidad de las relaciones que tengamos en ese momento con otras figuras históricas. Estas se muestran en un gráfico de relaciones con indicaciones positivas o negativas. Mantener una fuerte red de relaciones resulta fundamental para recibir ayuda en situaciones comprometidas, particularmente al ser convocado por otros señores más poderosos. Otro uso de este sistema se produce durante las Deliberaciones, que se pueden utilizar para convencer a otros señores para que actúen de una determinada forma.

http://i.imgur.com/Iu7XNzv.jpg

Estos pequeños debates, actúan como una especie de minijuego dónde deberemos elegir entre una serie de cinco opciones, con cada acción nos gastará puntos en nuestra barra de sabiduría y tendrá una duración de cinco turnos.  Ganar una deliberación puede conducir a la formación de alianzas con otros líderes, cuya duración dependerá de la intensidad del vínculo.

Después de encargarnos del comercio, provisiones y otros temas domésticos y asuntos políticos, será el turno de preparar la batalla.  Después de planear y elegir la estrategia más adecuada es la hora de la batalla tal y como lo conocemos. Las batallas en este título prosiguen con el clásico estilo Warriors.  Debemos minar la moral de nuestros enemigos a base de conquistar sus enclaves estratégicos y convertirlos en aliados o por lo contrario exterminar a nuestro rival totalmente. Analizar los enclaves del batallón enemigo y trabajar de forma eficientemente conjunta con los aliados, nos ayudará a impulsar nuestro avance hasta poner asedio al principal campamento enemigo.  Pero no solo tenemos que atacar a la moral del enemigo, sino que tenemos que defender la nuestra ya que nuestro enemigo no se quedará parado recibiendo golpes. Por lo que siempre será bueno que nuestra moral siempre esté por encima de nuestro adversario.

Para poder realizar un ataque y expandir nuestras tropas necesitaremos al menos un oficial de alto grado al mando, además de asegurarle un buen número de suministros y comida para los días que dure la contienda. Un buen posicionamiento de tropas y alimentos será de vital importancia ya que de lo contrario, deberán retroceder hasta el campo base con lo que eso conlleva.

http://i.imgur.com/PTLjdtj.jpg

Como en toda batalla Los Duelos son más que habituales y en este juego no es una excepción. Los Duelos se ejecutan con un sistema de juego por turnos. Llevar a cabo un duelo implicará bonificaciones dentro de la batalla, que resultarán útiles para conseguir ventaja sobre el rival. El sistema utilizado es el mismo que en los Concilios, será una batalla a caballo por turnos dónde tendremos cinco acciones para elegir: Ataque, Defensa, Concentrar, Noquear y Desequilibrar.

Las Batalla Navales es otro elemento jugable que cabe reseñar en esta nueva entrega. Las batallas navales han sido perfeccionadas, con el fin de permitir que la marina cree bloqueos estratégicos para llevar a cabo sus escaramuzas sobre extensos ríos. En estas intensas batallas la estrategia que utilizamos en tierra no es válida y os advertimos que son tremendamente peligrosas ya que pueden disminuir tu moral rápidamente sino sabemos adaptarnos a la situación rápidamente.

http://i.imgur.com/JliTXZn.jpg

La perspectiva en las fases de batalla es la misma que nos solemos encontrar en los juegos de estrategia, una cámara aérea que cubre gran parte del mapa y que podemos controlar a nuestro antojo. Este tipo de juegos estamos acostumbrados a jugarlos con teclado y ratón, pero no os preocupéis, Romance of the Three Kingdoms XIII, está totalmente optimizado para jugarlo con mando. Resultará sorprendentemente sencillo, manejar la cámara, mover las tropas, pausar la acción…etc.

Para terminar y ponerle algún “pero” a Romance of the Three Kingdoms XIII, podemos achacarle la falta de un modo multijugador. Hubiese sido realmente interesante poder enfrentar nuestros reinos con rivales online de todo el mundo. Además debemos recordar que su antecesor sí disponía de esta característica, lo que solo nos sirve para reclamar este modo con más razón.

 

CONCLUSIÓN

 

Romance of the Three Kingdoms XIII es un juego que puede asustar en un principio, pero con el paso del tiempo empiezas a descubrir su verdadero potencial y a quererlo realmente. Es un juego con una cantidad abrumadora de contenido y opciones que nos harán pasar cientos de horas pegados a nuestro monitor.

 Es cierto que, arrastra algún que otro defecto gráfico y que tal vez el idioma sea un obstáculo para algunos, pero sigue conservando intactas todas sus virtudes, y tal vez dentro de su género sea el mejor juego que hay ahora mismo en el mercado.

Tecmo Koei se debe a su público y puede que sea a ellos a quien vaya dirigido el juego, para el resto, creo que es una buena oportunidad para iniciaros en la era de los Tres Reinos. Quién sabe si no descubrís un nuevo género que os engancha como no hubieseis imaginado jamás.

Lo Mejor

  • Un juego de estrategia completo, profundo y divertido
  • Su sistema de Debates y Alianzas
  • Su hilo argumental con más de 700 personajes

Lo Peor

  • A nivel gráfico podría dar mucho más.
  • No está ni doblado ni subtitulado al castellano
  • Carece de modo multijugador online

 

NOTA: 8,1