ANALISIS: Red Dead Redemption 2

Título: Red Dead Redemption 2                            Plataformas: PlayStation 4, Xbox One

Género: Accion, Aventura                                    Distribuidora: Take Two

Red Dead Redemption 2, el nuevo título de acción y aventura de mundo abierto desarrollada por Rockstar ambientado en el lejano Oeste ya se encuentra disponible para la alegría y el regocijo de todos los amantes de los videojuegos. Tras ocho años de desarrollo e incontables de datos que demuestran la titánica taréa de la desarrolladora Americana en esta precuela (pese a su numeración) del título original aparecido durante la pasada generación en exclusiva para las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, Rockstar demuestra una vez más que, con respecto a los títulos de mundo abierto, es la lider indiscutible.

Tras el exitazo de GTA V, el cual tras cinco años desde su lanzamiento sigue siendo un título habitual en los top 10 de juegos más vendidos durante cada mes en un gran número de paises, Rockstar ha decidido dar un descanso a la franquicia para retomar con esta segunda entrega las nuevas aventuras donde descubriremos los inicios de la banda de forajidos encabezada por Dutch van der Linde y del que se convierte en el nuevo protagonista: Arthur Morgan.

 

 

HISTORIA

En 1899, después de un atraco fallido en un ferry, Dutch van der Linde y su banda, de la que forman parte nuestro nuevo protagonista Arthur Morgan y un joven John Marston (el personaje principal de la primera entrega numerada de la ya consagrada saga), se ven obligados a huir de su escondite en Blackwater e intentar cruzar las montañas hacia el este para evadir a las fuerzas del orden que van tras sus pasos. La banda de proscritos comanzará entonces a cometer una serie de robos para poder sobrevivir. Es entonces cuando, para financiar su escape, Dutch ordena a la banda a asaltar y robar un tren que pertenece al rico magnate petrolero Leviticus Cornwall.

Cornwall, furioso y vengativo, contrata a la agencia de detectives Pinkerton, que envía a los agentes Milton y Ross para detener a la pandilla. Como resultado, la banda de forajidos se ve obligada a estar constantemente en movimiento para mantenerse un paso por delante de la ley. Mientras tanto, Arthur y el resto de los integrantes de la banda deberán realizar continuos y numerosos trabajos y atracos para poder financiar al numeroso grupo.

Esta segunda entrega, aunque numerada, es una precuela del título original por lo que, en el caso de no haber jugado al primer Red Dead Redemption, puedes disfrutar de esta salvaje aventura de principio a fin sin ningun problema. Como viene siendo habitual en los títulos re Rockstar Games, la trama es un tanto compleja pero se encuentra bien asentada desarrollandose lentamente pero con grandes giros y sorpresas dignas dde un buen guión cinematográfico. Madura y cruda, la historia cuenta con los alicientes necesarios para, si te gusta la ambientación o los clásicos filmes del Spaguetti Western, te mantenga enganchado de principio a fin.

No queremos desarrollar mucho mas este apartado, dado que la historia tiene un gran peso en el título. Lo único que si podemos confirmar es que el argumento encaja a la perfección de principio a fin, no dejando ningun cabo suelto para asegurar la coerencia y la continuidad con los acontecimientos representados en Red Dead Redemption.

 

GRAFICOS

Si hay un género indiscutible dentro del catálogo de títulos de la actual generación de consolas son sin duda los títulos de mundo abierto donde podremos recorrer de cabo a rabo escenarios variopintos de unas proporciones desorbitadas. Aunque en esta generación dichos juegos se encuentran a un nivel técnico sobresaliente pese a la inmensidad de los mapeados cargados de detalles, lo que ha conseguido Rockstar con Red Dead Redemption 2 no tiene calificativo que describa el portento técnico que han coseguido desarrollar para unas plataformas que, incluso en las versiones vitaminadas de PlayStation 4 y Xbox, resulta difícil de creer hasta que te no pones frente a la pantalla del televisor para contemplar boquiabierto la belleza y el realismo del apartado ténico del título.

Los escenarios están a un nivel de detalle enfermizo, que roza el hiperrealismo y supera con creces a todo lo visto actualmente en los juegos del género lanzados hasta la fecha. Del mismo modo, los diseños de los personajes cuentan con un nivel de detalle, especialmente en la fluidez y las físicas de sus movimientos y gestos que demuestran que los ocho años de desarrollo que ha sufrido esta precuela no han caido en saco roto.

Y es que es especialmente en las físicas y en los pequeños detalles donde Red Dead Redemption 2 puede presumir de ser el mejor juego no sólo del género, sino incluso (y según los gustos) de la generación actual de consolas. Y es que si ya nos sorprendieron con detalles que han trascendido a los medios como las físicas del caballo y sus "atributos" en función de la temperatura ambiental, hay otros que aunque hemos podido ver en otros juegos de la competencia, en Red Dead Redemtion 2 rozan la obsesión por el más mínimo detalle.

Nuestro personaje y nuestro caballo interactua con el entorno de una manera realista y enfermiza...y es que aunque es frecuente hacer pruebas de cómo interactua elementos como el barro o la nieve a nuestro paso, Red Dead Redemption 2 va un paso más allá, interactuando con cualquier elemento de manera sobresaliente. Arthur se manchará al arrastrarse sobre el barro o al pelear a mamporro limpio tras una noche de juerga en la taberna de turno. Los golpes que recibimos afectan a nuestro rostro y a nuestra ropa, obligandonos a lavarnos o meternos en el agua para limpiarnos en el caso de que nuestra ropa se embaduirne de barro o tierra (o en el caso de las heridas o moratones, deberán pasar varios días para curarnos de nuestros hematomas y magulladoras).

Durante la aventura nuestro cabello y nuestra barba crecerá continuamente, obligandonos a mantener una aseo o un aspecto exterior constante como si de la vida real se tratara. Del mismo modo, y dado que deberemos de alimentarnos para recuperar fuerzas detante nuestro periplo por el salvaje oeste, Arthur engordará o adelgazará en función de la cantidad de comida que ingiramos, afectando por supuesto a nestra velocidad o resistencia al correr o realizar saltos en el caso de que se nos vaya la mano con  las calorías, etc.

Resulta realmente difícil describir con palabras la inmensidad de detalles que podemos apreciar dentro de este apartado (aunque los hay y en mucha mayor cantidad en lo que a la jugabilidad se refiere y sobre los cuales hablaremos más adelante) a todo lo dicho anteriormente hay que sumarle otros elementos como el genial efecto de luces (especialmente reseñables y sorprendentes en las secciones de neblina del mapa u durante los atardeceres) o los cambios meteorológicos aleatorios que sufriremos durante nuestro viaje. Por si fuera poco, a un apartado artístico y técnico indescriptible, hay que destacar la excelente optimización del título tanto para las primeras versiones de las consolas de sobremesa actuales como para sus revisiones más potentes.

En todas ellas, el juego corre con una fluidez casi perfecta a 30 FPS, descendiendo el framerate en las zonas con mayor carga poligonal como los pueblos, plagados de NPCs con sus propias rutinas y quehaceres. La única diferencia reseñable entre versiones es la resolucion a la que corre el título, siendo de 1080p en el caso de la versión de PlayStation 4 Pro y de 4K nativos en Xbox One X (algo que resulta relamente difícil de creer hasta que no disfrutas de la nitidez y la relosuclión de texturas que ofrece esta versión del juego.

Si podemos poner alguna pega (siendo muy puntillosos), en las versión de PlayStation 4, si eres poseedor de una PlayStation 4 Pro como la que hemos utilizado para realizar en análisis, observamos que en ocasiones la nitidez de título no es todo lo buena que debería, pudiendo incluso notarse cierto emborronamiento de la imagen como lo haría en una PlayStation 4 normal.

 

JUGABILIDAD

Aunque comparten ciertos elementos con la franquicia más exitosa de Rockstar, queremos resaltar que Red Dead Redemtion 2 no es puramente dicho un Gran Thief Auto ambientando en el Oeste. RDR2 apuesta por los tiroteos y las frenéticas persecuciones del mismo modo que su franquicia hermana pero también apuesta por otros elementos que nos sumergen de lleno en el juego, convirtiéndolo en ocasiones en una especie de "Simulador de ser Vaquero" en el que dispondremos de una libertad absoluta y en el que, según nuestros actos, ocurrirán diferentes acontecimientos gracias a la altísima interactuación que existen con los diferentes personajes no jugadores.

Antes de adentrarnos a fondo en las multiples bondades que encontramos en RDR2 con respecto a este apartado debemos mencionar el sistema de misiones y elementos fundamentales que conforman la jugabilidad básica del título. Inicialmente, nuestra banda de forajidos se esconderá a los ojos de la ley en una zona segura, teniendo que mezclarse con la sociedad sin levantar sospechas para poder ganar dinero y adquirir artículos que ayuden a mantener y a abastecer al grupo. Es por ello que Arthur hará la labor de "cuidador" de la banda, teniendo que asegurarse el abastecimiento de alimentos para el grupo, fondos para mejorar las diferentes estancias y carretas de suministros de armas, comida o medicinas etc.

Con respecto a los alimentos y el dinero, además de realizar las diferentes misiones y tareas (legales o ilegales) que nos encargarán los miembros de la banda (todas ellas marcadas de color amarillo en el mapa del título, formando parte de las misiones principales que ayudan a continuar en la trama principal) podremos elegir en función de un indicador de nuestra honorabilidad si queremos ser un forajido sanguinario que roba y asalta a todo viandante que se cruza en nuestro camino (con el riesgo que ello conlleva para nuestra reputación y la seguridad de nuestro campamento) o por el contrario, pasar desapercibilo sin realizar ningun acto criminal siempre y cuando podamos evitarlo. Es por ello que podremos realizar diferentes actividades para conseguir obtener suministros para la banda. Uno de ellos y un elemento fundamental dentro del juego es la caza.


Gracias a nuestro arco y a nuestras capacidades de rastreo y sigilo, Arthur deberá cazar las diferentes criaturas que conforman el basto compendio de animales diferentes disponibles en el juego. Para ello, podremos seguir el rastro de los animales (los cuales iremos descubriendo a lo largo de la aventura la localización de los mismos en el mapa) para poder cazarlos fácilmente sin ser detectados. Una vez ante nuestra presa, deberemos ser sigilosos y no hacer ruido para intentar no espantar a ninguna otra criatura. Una vez cazado, podremos despellejar al animal para obtener sus pieles. Con dichas pieles podremos crear diferentes atuendos (ya sea en el campamento o en el Trampero) o podremos donarlos al campamento para ganar dinero. En función de cómo matemos al animal y de las flechas o las balas empleadas para abatirlo, las pieles se verán más o menos afectadas por lo que la calidad de las mismas será relevante con respecto a los atuendos que podremos fabricar o a la cantidad de dinero que podamos ganar al venderlas. Al igual que podemos hacer uso de las pieles, podremos cargar sobre nuestro caballo las diferentes captuas para donarlas al campamento y para conseguir carne fresca que cocinar y para mantener a raya nuestra salud.

Además de la caza, tendrá un papel importantísimo la exploración. A lomos de nuestro caballo (el cual como ya sabreis por las diferentes noticias publicadas, tiene muerte permanente y cumple un papel crucial dentro del título como comentaremos más adelante) tendremos que recorrer de cabo a rabo el mapeado para poder desbloquear las diferentes localizaciones disponibles en el juego (donde se irán revelando otras misiones secundarias). En el inmenso mapa, encontraremos un sinfín de diferentes y variopintas localizaciones, siendo las mas importantes las zonas de poblados en donde podremos encontrar diferentes tiendas u elementos con los que poder interaccionar. Al inicio del título, nuestro asentamiento se encontrará cerca de una zona poblada donde podremos encontrar diferentes tiendas donde mejorar nuestro armamento, un establo donde podremos guardar nuestros caballos que vayamos adiestrando durante la aventura o la clásica taberna de puertas abatibles de los Westerns de Hollywood donde ahorgar nuestras penas cn un buen Wisky.

En dichas zonas pobladas, y el los diferentes caminos de tierra en donde nos cruzaremos con otros jinetes a caballo u carrozas de suministros, iremos viendo cómo ocurren sucesos aleatorios a los que podemos o no prestar atención. Algunos de ellos, aunque nuestras intenciones sean pacíficas, podrán acabar en un tiroteo inesperado o en una pelea a puños con el borracho de turno (por poner un par de ejemplos básicos). Dichos eventos aleatorios, además de hacernos sentir la dureza y crudeza de lo que era vivir en la América de aquellos años (donde la vida ajena apenas tenía valor alguno y en donde las personas desenfundaban antes de preguntar) nos sirven para introducir el sistema de "búsqueda y captura" que puede ocurrir si somos pillados infraganti realizando algun altercado u algún acto bandálico. Este sistema recuerda al empleado en los GTA, ya que si un testigo de nuestros malos actos consigue escapar, los agentes de la ley y el orden comenzarán a buscarnos en un radio de acción determinado marcado en rojo en nuestro minimapa. Mientras permananezcamos dentro de ese limite, nuestra barra de "Se Busca" no descenderá, teniendo que huir lo más rápido posible sin crear mucho barullo en nuestro intento. Una vez desciende el indicador de "Se Busca", el sheriff del pueblo pondrá un precio a nuestra cabeza en función del crímen que hayamos cometido. Será entonces cuando los cazarecompensas comiencen a ir tras tus pasos si no pagamos el dinero que nos piden por nuestra detención en las diferentes ubicaciones para dicho fin.

El valor de la recompensa irá incrementandose con cada acto bandálico, por lo que deberemos vigilarnos muy bien las espaldas para no dejar testigos presenciales si es que nuestro personaje sea un bandido en toda regla. Por supuesto, cuanto mayor es la recompensa más fácil será que nos reconozcan en la zona y avisen a los cazarrecompensas. Para ello, en nuestro inventario (el cual se almacena en las alforjas de nuestro caballo) dispondremos además de un buen arsenal de armas, de el clasico pañuelo con el que cubrirnos el rostro y poner así las cosas un poco más difíciles a los agentes de la ley. Del mismo modo, la ropa que llevemos puesta durante el crimen puede ser un detonante para que en el futuro nos reconozcan, teniendo que tener en cuenta no sólo el cubrir nuesto rostro con el pañuelo antes de hacer algo indebido, sino que deberemos cambiar nuestro atuendo durante un tiempo hasta que se apacigüen los ánimos en el pueblo.

Los elementos que conforman el título giran en torno de un elemento común: nuestro fiel corcel. El caballo de Red Dead Redemption 2 no es un simple modo de transporte para agilizar nuestra travería por el inmenso mapeado, sino que se convierte en un segundo protagonista indirectamente por la importancia del mismo con respecto al desarrollo del juego. Como ya comentamos arriba, el caballo posee muerte permanente por lo que, si caemos de una altura considerable o si nos emboscan en mitad de nuestro "paseo matutino" el caballo puede resultar herido e incluso puede fallecer si no tenemos el cuidado suficiente. En el caso de perderlo, podremos domar y amaestrar a caballos salvajes o caballos de otros NPCs, teniendo que ganar afinidad con el corcel a base de caricias, alimentarlo o cepillando su crín. A medida que subimos nuestro nivel de afinidad, los atributos como la resistencia o la salud mejorarán ayudándonos a poder exigirle más esfuerzo cuando vamos a toda velocidad antes de que se agote por completo o aguante más las caidas y golpes.

Como existen muchas razas de caaballos en el juego y dada la importancia de la afinidad con el equino, podremos domar hasta cuatro caballos diferentes y guardarnos en nuestro establo. Para cambiar de un caballo a otro tan sólo deberemos cambiar nuestra silla de montar de uno a otro, pieza fundamental en la que portamos nuestro armamento y algunos otros objetos útiles como nuestra tienda de campaña.

Con respecto a las armas, podremos almacenar un gran número de ellas, pero sólo podremos portar hasta 3 a la vez. Como novedad en esta entrega, el uso de las armas conlleva a un deterioro de las mismas, haciendo que pierdan efectividad si no realizamos cada cierto tiempo un mantenimiento con el aceite que podemos comprar en las armerías o saquear a los cadáveres enemigos. Además de este elemento realista, cabe destacar que el gunplay con respecto a otros títulos de la desarrolladora se vuelve un tanto más lento y tosco, ya que la obsesión por recrear la realidad de la mejor forma posible por parte de Rockstar nos obliga a que cada vez que apretemos el gatillo de nuestro revolver, deberemos amartillar el mismo (aunque si disparamos desde la cadera, la precisión de nuestros disparos disminulle pero la cadencia de tiro aumenta considerablemente.

Arthur, además de los atributos de salud y resistencia, dispondrá de un medidor de estamina que nos permitirá realizar un movimiento muy espectacular y cinematográfico: el "Dead Eye". Dicha habilidad consiste en entrar durante el tiempo que dure la estamína en un tiempo bala que nos permite apuntar a varios enemigos a la vez para abribillarlos rápidamente en los puntos vitales que hayamos marcado. El Dead Eye también cobra importancia durante los clásicos Duelos a Muerte que podremos disfrutar durante algunas misiones secundarioas y principales de la trama.

Red Dead Redemption 2 recrea a la perfección y de la manera más realista posible cómo sería vivir en la América de la época mientras huímos de la persecución de la ley. Hay miles de posibilidades y de acciones que podremos realizar...acampar cuando queramos para descansar y reponer fuerzas cociando las diferentes piezas de carne que hayamos conseguido durante la caza, asaltar a otros vaqueros y diligencias que encontramos por el camino para saquearles o robarles (pudiendo decidir si acabamos con su vida o si los atamos para que no pueda huir e informar a las autoridades), asaltar trenes y bancos, etc.

Todo lo que puedas imaginar es posible en Red Dead Redemption 2 y, pese a la gran cantidad de horas que hemos empleado en probar el título para realizar la review, aun sentimos que nos quedan otras muchas posibilidades por descubrir, por muy locas o disparatadas que puedan parecer.

 

SONIDO

A esta obra maestra sólo cabe sumarle un apartado sonoro sobresaliente, donde encontramos piezas musicales canónicas del cine ambientado en el Lejano Oeste aunque no en tantas ocasiones como nos gustaría (especial mención en las canciones que podemos entonar durante las noches en el campamento de la banda).

Pero si hay algo muy importante de reseñar es sin duda el genial trabajo de doblaje que Rockstar ha realizado con el título. Bien es sabido que este aspecto es un elemento muy cuidado por parte de la desarrolladora pero en esta ocasión han querido dar otro paso más allá, contando en sus creditos con más de 700 actores de doblaje que prestan sus voces al ingente número de personajes principales y secundarios que aparecen repartidos en el mapa.

Como es lógico (y habitual en la desarrolladora) el juego nos llega parcialmente localizado, haciendo imposible un doblaje al castellano por la importante inversión de dinero que supondría contratar a tal ingente número de actores. Es por eso que los audios sólo están disponibles en versión original, mientras que los subtítulos (configurables en las opciones) sí se encuentran localizados al castellano.

El mundo de ficción de Red Dead Redemption 2 se siente vivo no sólo por el hiperrealismo del apartado gráfico y las físicas implementadas a los modelados...el apartado sonoro cumple con sus geniales efectos un papel muy importante si disponemos de un buen sistema de audio o unos headsets con capacidades de audio 7.1 ya que podemos sentir los sonidos de la naturaleza y sus animales constantemente, sumergiendonos en todo momento en el entorno. Del mismo modo, los sonidos de las armas son contundentes, haciéndonos vibrar durante los tiroteos si disponemos del equipo de audio indicado.

 

CONCLUSION

Rockstar ha conseguido lo que creíamos imposible durante esta generación. La obsesión enfermiza de la desarrolladora por trasladar el realismo a los píxeles de sus títulos es evidente desde los primeros minutos de juego. Siendo un título de mundo abierto, Red Dead Redemption 2 cuenta con un apartado técnico de infarto y dificil de creer...tanto que no nos tiembla la mano al afirmar que estamos ante el portento técnico de esta generación a pesar de los muchos exclusivos y títulos multiplataforma que destacaban de forma sobresaliente en este apartado hasta la llegada del título que estamos analizando.

Al hiperrealismo gráfico hay que sumarle un nivel de trabajo titánico en reflejar las diferentes físicas de movimientos de personajes, animales y elementos del entorno. Del mismo modo, la interactuación con el mismo es abrumadora, estando a la altura del título protagonizado por un legendario elfo de la competencia cuyo título era posiblemente el más cuidado en este aspecto en la actual generación de consolas.

Las posibilidades de Red Dead Redemption 2 son casi infinitas e incalculables ya que constantemente irán aconteciendo echos aleatorios durante nuestro viaje que puedes hacer cambiar parte de la historia o pueden ayudarnos indirectamente más adelante. Claros ejemplos de esto es cuando nos enfrentamos a una pelea en una taberna y, pasado el tiempo, nuestro contendiente reaparece al encontrarse con nosotros para buscar venganza. Del mismo modo algunos eventos pueden beneficiarnos de alguna manera sin que tuviesemos constancia de ello.

Pese a que pueda parecerlo, no queremos llevar a confusiones a nuestros lectores: RDR2, aunque mantiene elementos comunes con respecto a la saga GTA, no es un GTA... El título cuenta, como no podía ser de otra forma, con altas dosis de acción en gran parte muy dependientes de cómo queremos comportarnos durante la aventura, apuesta por la exploración y deja la acción un tanto en segundo plano para centrarse plenamente en una trama madura y cruda que no dejará indiferente a nadie.

Por su historia, un apartado técnico de matrícula de honor y una jugabilidad enrabiadamente adictiva sólo podemos definir a Red Dead Redemption 2 de una manera: Obra Maestra.

 

NOTA: 10