Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Título: Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte     Plataforma: PlayStation 5

Género: Plataformas, Acción                               Distribuidora: Sony

Insomniac Games sorprendió en noviembre de 2002 con el lanzamiento de la primera entrega de la exitosa franquicia Ratchet & Clank en PlayStation 2, un juego de acción y plataformas protagonizado por dos héroes muy carismáticos. En años posteriores la saga también haría aparición en PSP, PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4. Para esta última recibió en el año 2016 un remake del primer juego de la franquicia.

Después de eso no volvimos a saber nada de la franquicia hasta mediados del año pasado, que se presentó Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, para la recién anunciada PlayStation 5. Y por fin después de un año de espera, llega a nuestras manos con un acabado audiovisual increíble, nuevas armas y enemigos, niveles mucho más amplios y una jugabilidad excelente.  Si queréis saber más sobre el mejor juego de Insomniac Games, y como le ha sentado a estos dos grandes héroes su paso por PlayStation 5 no dejéis de leer esta publicación.

 

 

HISTORIA

 

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una secuela de Nexus, el último juego de la saga lanzado en PlayStation 3 en el año 2013. Aunque no necesitaremos haberlo jugado para disfrutar de esta nueva entrega de la famosa franquicia de Insomniac Games para PlayStation 5.

Nuestra aventura comienza cuando nuestros héroes el lombax Ratchet, de una raza alienígena con aspecto similar a un felino y experto en la mecánica, y el robot Clank asisten a una celebración en su honor organizada por el querido Capitán Qwark, tras llevar un tiempo de descanso al no necesitar acabar con los planes del malvado Doctor Nefarius. Este momento tan especial es el lugar elegido por Clank para darle a Ratchet un dispositivo conocido como el Dimensionador, que permite viajar a otras dimensiones y así poder conocer a más lombax.

Lamentablemente el Dr. Nefarius aprovecha la situación para lanzar un importante ataque y robar este importante artefacto, provocando que la dimensión de nuestros héroes se mezcle con otra paralela, y desestabilizando el espacio tiempo. En este nuevo lugar en el que nos encontramos, Nefarius ha conseguido su deseo de convertirse en el emperador de todo el universo, y Ratchet no existe sino que será una lombax llamada Rivet. Esta nueva heroína conserva las mismas habilidades que nuestro héroe, pero tiene una personalidad única que nos enamora nada más conocerla.

Esta terrible situación nos llevará a viajar junto a Ratchet, Rivet y Clank por diferentes planetas y dimensiones para evitar que todo colapse y sea destruido, además de regresar a casa y acabar con los malvados planes del Doctor Nefarius. ¿Podrán nuestros héroes conseguirlo y ya de paso encontrar a más lombax?

 

GRÁFICOS

 

Al comenzar nuestra aventura en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, nos damos cuenta del impresionante trabajo que ha realizado Insomniac Games en su apartado gráfico, con un acabado que lo convierte por meritos propios en el juego que mejor aprovecha las capacidades técnicas de la nueva generación de consolas, sobretodo con el ray tracing activado.

El juego, por su parte, cuenta con tres modos gráficos, ideal para que cada jugador elija el que mejor se adapte a sus gustos. El modo Fidelidad permite la mayor resolución, iluminación, efectos y trazados de rayos, pero a 30 FPS. El modo Rendimiento pierde los trazados de rayos, y disminuye su resolución y efectos gráficos, aunque va a 60 FPS. Por último, el modo Rendimiento TR si incluye trazados de rayos, 60 FPS pero con la menor resolución de los tres. En definitiva se trata de probar los tres modos y elegir el que mejor se adapte a los gustos de cada jugador, aunque recomendamos disfrutar de unas horas en el modo Fidelidad para ver que es capaz de ofrecer técnicamente el juego.

El título destaca también por el gran modelado de los personajes, sobretodo en el diseño de Ratchet y Rivet, y el acabado de su pelaje y animaciones. Además del excelente diseño de los personajes y enemigos que aparecen en la aventura, o unos escenarios muy variados que rebosan vida, detalles y colorido. Las escenas cinemáticas por otra parte, también han sido diseñadas de una forma espectacular para acercarnos a lo que podría ser una película de animación que podremos ver en el cine. Y sin duda representan otro de los grandes saltos a nivel gráfico que podremos encontrar en esta.

Por último, no podemos dejar este apartado sin alabar el disco duro de PlayStation 5, ya que permite no solo poder jugar sin casi tiempos carga, sino que ofrece la posibilidad de saltar entre mundos con escenarios completamente diferentes o cambiar entre distintas realidades de forma instantánea, algo que sería impensable en generaciones anteriores.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego es de nivel sobresaliente gracias al gran trabajo realizado por el compositor Mark Mothersbaugh, en la creación de unos temas que se integran perfectamente en el desarrollo del juego, animando y acompañando la acción en todo momento. Los efectos son espectaculares para hacer la experiencia mucho más inmersiva y épica en combates contra jefes finales, algo de agradecer ya que engrandece el acabado general del título.

El título también destaca por su doblaje al castellano, manteniendo a los actores habituales de la saga, que otorgan una calidad inmejorable y unos diálogos magníficos que destilan el sentido del humor tan característico de Ratchet & Clank. Además de ser compatible con la tecnología de audio 3D de PS5, exprimiendo una característica tan única de la consola.

 

JUGABILIDAD

 

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte presenta una jugabilidad que mezcla plataformas 3D y acción, para darle una gran importancia a las armas que iremos desbloqueando para conseguir una aventura mucho más frenética y divertida. Esto nos llevará a visitar diferentes planetas mientras usamos las armas para acabar con los enemigos que nos salen al paso, superamos zonas de plataformas, realizamos pequeños puzles, conseguimos trajes, o recolectamos guitones y Raritanio.

En esta entrega contamos con un control bastante clásico recordando en todo momento a las anteriores entregas de la franquicia, aunque con una movilidad muy superior. Ratchet y Rivet tendrán el mismo control, armas y mejoras, pero ahora tendrán una versión mejorada de las botas aerodeslizantes, correr por paredes o incluso usar el gancho para llegar a ciertas zonas mediante fallas dimensionales. Clank por su parte también contará con algunos momentos exclusivos, donde deberemos resolver pequeños puzles para llevar versiones suyas dimensionales hasta la salida, para ello deberemos pulsar ciertos interruptores y usar unos orbes que dan velocidad, ligereza o peso dn unos paneles activadores.

Como ya os podéis imaginar contaremos con armas muy variadas y divertidas, que tendremos que ir desbloqueando mediante los guitones (monedas del juego). Lo mejor es que cada una se adapta a una situación, por lo que ir alternándolas según el momento será la mejor forma de avanzar en nuestra aventura. Todas estas armas irán mejorando con el uso, desbloqueándolas en un árbol de mejoras mediante los cristales de raritanio que aparecerán mientras recorremos cada uno de los planetas.

Además en ciertas zonas conseguiremos piezas de armadura, que nos darán un bonificador en nuestra aventura solo por encontrarlas, aunque no es necesario equiparlas si podemos usarlas para modificar nuestra apariencia.

El juego por su parte ha sido perfectamente diseñado, para sacar el máximo partido a cada una de nuestras armas, con multitud de enemigos con fortalezas y debilidades propias, lo que nos obligará a escoger correctamente el arma usada o la combinación de ellas para derrotarles. Además de ir cambiando de mecánicas según avancemos en la aventura de tal forma que no nos aburrimos en ningún momento. Ya sea ir moviéndonos por diferentes mundos y dimensiones a velocidades de vértigo, luchar en un pequeño mundo abierto, derrotar a todos los enemigos dentro de un coliseo, avanzar por los raíles en escenarios con rivales gigantescos persiguiéndonos, ir cambiando de dimensiones para avanzar, huir de un monstruo invencible, o incluso piratear unos terminales luchando con un virus informático.

Uno de los detalles más importantes de esta nueva entrega es el uso que hace del nuevo mando Dualsense, con una vibración háptica que nos hará sentir todo lo que ocurre en pantalla, ya sea la sensación de controlar cada arma o incluso teclear en un dispositivo. El uso de los gatillos adaptativos del mando es otro de sus puntos fuertes,  ya que según el arma que estemos utilizando y como presionemos el botón de R2, cambiará el tipo de disparo. Un control que nos ha encantado por lo bien que se ha adaptado al juego.

Estamos ante un juego muy divertido cargado de acción y destaca por su humor, que nos ofrece una duración estimada de más de 12 horas, aunque se hace bastante rejugable puesto que al superarlo por primera vez se desbloquea el modo Desafío. Un modo donde conseguir nuevas armas y desbloquear sus versiones omega. Además de enfrentarnos a rivales con mayor dificultad, para convertir al juego en un autentico reto digno de los jugadores más experimentados en la franquicia.

 

CONCLUSIONES

 

Insomniac Games sorprende con el juego Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, al conseguir una experiencia única que representa un salto de calidad sin precedentes frente a otros títulos de la saga, además de demostrar de lo que es capaz de hacer la nueva consola PlayStation 5, no solo por su sobresaliente acabado audiovisual, sino por el gran trabajo realizado en el uso que hace del mando Dualsense.

En definitiva, estamos ante una nueva entrega de Ratchet & Clank muy divertida y frenética, que destaca en todos sus apartados, mientras nos lleva a situaciones completamente únicas mediante saltos dimensionales instantáneos, y nos enamora de la personalidad única de una lombax llamada Rivet, que aparece por primera vez en la franquicia gracias a este juego.

NOTA: 9.2