Análisis Ratchet & Clank

http://i.imgur.com/W1qi5ld.jpg

Título: Ratchet & Clank                      Plataforma: PlayStation 4

Género: Plataformas, Acción              Distribuidora: Sony

Insomniac Games lanzó la primera entrega de la exitosa franquicia Ratchet & Clank en noviembre de 2002 para PlayStation 2, un juego de acción y plataformas protagonizado por dos héroes muy carismáticos. Este 2016 nos llega este divertido remake para la actual consola de sobremesa PlayStation 4 con nuevas armas y enemigos, niveles mucho más amplios y un apartado gráfico completamente rehecho para aprovechar la potencia de la consola. Si queréis saber más sobre cómo le ha sentado a estos dos grandes héroes su paso por PlayStation 4 no dejéis de leer esta publicación.

 

 

HISTORIA

 

Esta aventura es contada por el Capitán Qwark, uno de los personajes más queridos de la franquicia, que nos relata a modo de narrador cómo el lombax Ratchet, raza alienígena que tiene un aspecto similar a un felino y que es un experto en todo lo que tiene que ver con la mecánica, intenta superar las pruebas para ser Ranger aunque finalmente tras conseguirlo no es admitido por su historial. Y como posteriormente a estos echos conoce al robot Clank que fue construido en una fábrica de robots del Presidente Supremo Drek. Según el ordenador central de la fábrica, Clank resulta ser defectuoso y por lo tanto ordena su inmediata destrucción, aunque gracias a sus habilidades consigue escapar en una nave que se estrella en el planeta Veldin, el lugar donde habita Ratchet.

El joven Lombax al ver como se estrella una nave decide acercarse para comprobar lo ocurrido y justo en ese momento conoce al pequeño robot Clank, que le pide ayuda para detener al Presidente Supremo Drek en su intención de construir un nuevo planeta robando los recursos de otros planetas, con lo que conllevaría a la destrucción de muchas vidas inocentes.

 

GRÁFICOS

 

Desde que arrancamos el juego por primera vez, nos damos cuenta que Insomniac Games ha demostrado como se realiza un buen trabajo con este remake, rehaciendo por completo su acabado gráfico para adaptarlo a los tiempos que corren, siendo capaces de aprovechar las capacidades de técnicas de PlayStation 4.  Gracias a esto el juego cuenta con una resolución de 1080p a 30 FPS, aunque la potencia de la consola es suficiente para alcanzar los 60 FPS, lo cierto es que no desmerece en absoluto y en todo momento es muy sólido sin bajadas de frames.

http://i.imgur.com/bYmtVRp.jpg

Pero si por algo destaca es por el gran trabajo realizado por el estudio en el modelado de los personajes que iremos encontrando ya sean nuestros jóvenes héroes o los que aparecen a lo largo de la aventura, unos enemigos que impresionan y unos escenarios que rebosan vida cargados de detalles y colorido. Es más que evidente que el nuevo motor gráfico ha permitido rediseñar por completo el juego para hacerlo que luzca especialmente bien, con unas texturas a años luz de lo que pudimos ver en la versión original de PlayStation 2 o en la remasterización para PlayStation 3.

Las escenas cinemáticas por otra parte, también han sido rediseñadas de una forma espectacular para acercarnos a lo que podría ser la película de animación que podremos ver en el cine. Y sin duda representan otro de los grandes saltos a nivel gráfico que podremos encontrar en esta entrega si la comparamos con la versión original.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego es de nivel sobresaliente gracias a contar con temas que se integran perfectamente en el desarrollo del juego, animando y acompañando la acción en todo momento. Los efectos están muy cuidados para hacer la experiencia mucho más inmersiva, algo de agradecer ya que engrandece el acabado general del título.

El título destaca precisamente por su doblaje al castellano, con una calidad inmejorable y unos diálogos magníficos que destilan el sentido del humor tan característico de saga Ratchet & Clank. 

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que nos presenta Ratchet & Clank apuesta por una mezcla entre plataformas y acción, de tal manera que estamos ante una aventura donde las armas cobran vital importancia para hacer la acción mucho más frenética y divertida.

En esta entrega contamos con un control bastante clásico recordando en todo momento al título original de PlayStation 2, aunque con añadidos como el uso de la parte táctil del Dualshock 4 para abrir el mapa del juego. En esta entrega iremos visitando los diferentes planetas mientras usamos las armas para acabar con los enemigos que nos salen al paso, realizamos pequeños puzles como abrir las puertas moviendo unos rayos láser para colocarlos en la posición adecuada, destruimos las naves de enemigos a bordo de la nuestra, volamos libremente usando un jetpack o pequeñas partes de plataformas bastante sencillas.

http://i.imgur.com/keUZE90.jpg

Como ya os podéis imaginar contaremos con armas muy divertidas aparecidas en la saga y algunas nuevas, que tendremos que ir desbloqueando mediante los guitones (monedas del juego). Entre ellas podemos encontrar el Marchitron que pone a los enemigos a bailar, el Ovejéitor que los convierte en ovejas, el Pixelador que los transforma en pixeles y algunas como la Bomba de fusión, el Piromatic, el Señor Zurkon, etc, que son muy útiles en ciertos momentos del combate. Todas estas armas irán mejorando con su uso, aunque también contaremos con un árbol de mejoras que iremos desbloqueando usando unos cristales que aparecerán mientras recorremos cada uno de los planetas.

Otra de las novedades que podremos encontrar es la posibilidad de coleccionar una serie de cartas, que obtendremos mientras buscamos paquetes por el escenario y derrotamos a enemigos. Al conseguir varias de estas cartas que pertenecen a una misma colección se desbloquean bonificaciones para aumentar el porcentaje de guitones o cristales que encontremos, incluso para aumentar el daño de la Omnillave.

El juego cuenta con una jugabilidad muy divertida cargada de acción y que destaca por su humor, además de mantener aquella esencia del juego clásico que pudimos disfrutar en PlayStation 2. De tal forma que nos ofrece una duración estimada de 8 horas, aunque se hace bastante rejugable puesto que al superarlo por primera vez se desbloquea el modo Desafío. Un modo en el que mantenemos nuestro arsenal en el que se añade un multiplicador de puntos que se va incrementando si no recibimos daño para obtener muchos más guitones. Ideal si queremos conseguir las versiones definitivas de las armas y todas las cartas.

 

CONCLUSIONES

 

Insomniac Games ha demostrado como debe hacerse un remake gracias al gran trabajo realizado en Ratchet & Clank, ya que su nuevo motor gráfico hace que luzca francamente bien en PlayStation 4 aprovechando sus capacidades técnicas. Con unos añadidos y mejoras jugables que lo hacen mucho más divertido y lo convierten en un titulo obligatorio para todos los usuarios de la consola y incluyendo aquellas personas que disfrutaron del título original en PlayStation 2 o la remasterización en PlayStation 3.

http://i.imgur.com/qPtB1l9.jpg

NOTA: 8,5