Análisis Project CARS

Nombre: Project CARS               Plataforma: Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género: Carreras                     Distribuidora: Bandai Namco

Después de varios años en desarrollo y de algún que otro retraso de última hora ya podemos encontrar PROJECT CARS en nuestra tienda de videojuegos más cercana, el juego de Slightly Mad Studios ha llegado para convertirse en el nuevo abanderado en el género de los juegos de conducción y simulación, acompáñanos en este análisis para descubrir por ti mismo este juegazo de conducción que no puede faltar en la colección de los amantes de los coches, la velocidad y los gráficos de primer nivel.

 

HISTORIA

 

Corría el año 2012 cuando el estudio de videojuegos británico “Slightly Mad Studios” creadores de juegazos de conducción como “Need For Speed Shift" y "Shift 2 Unleashed”, pensaron en crear un nuevo juego de conducción definitivo, donde los gráficos, la física, movimiento y dinámica de los vehículos fueran lo más fieles posibles a la realidad y con un nivel de detalle superior, pensado para auténticos fans y amantes de los vehículos de motor.

Fue entonces cuando ayudado por el “Crowdfunding” y las donaciones de la comunidad de jugadores alcanzaron su meta económica para comenzar a hacer realidad y a dar forma el videojuego que ahora por fin tenemos entre manos gracias a la asociación con Bandai Namco Games, así nació PROJECT CARS.

 

JUGABILIDAD

 

Project CARS llega directamente a PC y consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One, para plantar cara a gigantes del motor como Forza y Gran Turismo. Es un juego donde el detalle, el mimo por la conducción, la velocidad y los vehículos de motor están presentes desde los primeros minutos de juego.

Todo está fielmente cuidado y milimetrado para que circuito, vehículo y jugador sientan emociones y sensaciones programadas de la forma y manera más fielmente posible a la realidad. Gracias al trabajo constante de la comunidad y al asesoramiento de grandes pilotos y probadores profesionales, Project CARS ha tomado forma y se ha convertido en un sobresaliente juego de conducción que desde hoy en adelante planta cara a cualquier otro juego de su mismo género.

En cuanto a opciones de conducción podremos jugar perfectamente con el mando de la Xbox One y de la PlayStation 4 pero también con varios modelos de volantes como Thrustmaster, Fanatec o Logitech, se espera que poco a poco la lista se amplíe y la compatibilidad de mejore con futuros parches o actualizaciones.

Algunas de las ayudas que podremos activar o desactivar para hacer más fácil o difícil nuestro ascenso al podio son: asistencia a la frenada de emergencia, asistencia en la dirección, frenos antibloqueo, control de tracción, control de estabilidad, daños visuales o reales, fallos mecánicos, desgaste de neumáticos, uso de combustible, banderas y penalizaciones...

En Project CARS podremos encontrar una gran variedad de vehículos, cada uno de ellos con una forma de conducir muy diferente dependiendo del tipo de suspensión, los reglajes, las ruedas, el tipo de tracción, (delantera, trasera o total), y muchas más opciones de personalización totalmente controlables y customizables.

Entre los distintos tipos de bólidos que podremos manejar encontramos: monoplazas, Grand Touring, prototipos de Le Mans, súper-deportivos, rally, karts y algunos coches clásicos y legendarios retro. En total son más de 60 coches de algunas de las marcas más exclusivas y famosas como Aston-Martin, Audi, Bmw, Ford, Lotus, McLaren, Mercedes-Benz, Pagani, Renault, por citar algunas de las más importantes. No todo va a ser perfecto en Project Cars, también encontramos grandes ausencias como marcas míticas como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Honda y muchas otras conocidas y populares, suponemos que por exclusividad de otros títulos como DriveClub, Forza, Gran Turismo o Grid.

Los circuitos de Project CARS están cuidados al milímetro e intentan ser lo más fieles al circuito real de una forma súper realista, encontraremos más de 25 localizaciones increíbles con más de 90 trazados distintos en circuitos mundialmente famosos y de ciudades tan conocidos como: Circuito de Cataluña, Donington Park, Autódromo de Dubái, Hockenheimring, Imola, Le Mans, Laguna Seca, Monza, Nürburgring, Suzuka, Silverstone, Spa, Mónaco, etc.

Cada circuito cambia totalmente dependiendo de las condiciones climatológicas y se entiende fácilmente al explicar este ejemplo: Resulta una experiencia totalmente distinta si conducimos en cualquier circuito o tramo, de día y a pleno sol, con 30 grados de temperatura, pero… conducir anocheciendo con el cielo encapotado, una tormenta eléctrica de agua y viento  y con el asfalto totalmente encharcado, contra más de 30 rivales a nuestro alrededor, es un reto que transforma cualquier circuito en un monstruo totalmente distinto y difícil de combatir.

Este espectáculo es lo que vuelve Project CARS un juego divertido, variado, sorprendente y espectacular, la situación y nuestro estilo de conducción tiene que cambiar y adaptarse a las exigencias dependiendo de la situación meteorológica, del circuito en el que nos encontremos y del modelo de coche que estemos pilotando.

Importante decir que poco a poco la lista de coches y circuitos de Project CARS va a ir aumentando mediante contenidos descargables, muchos de ellos totalmente gratuitos.

Un dato que a mucha gente puede gustar o no gustar es, que todos los coches y circuitos de Project Cars están desbloqueados desde el inicio. Esto nos parece una ventaja, ya que podremos conducir con el coche de nuestros sueños en nuestro circuito preferido desde el primer momento, no tendremos que gastar cientos de horas con otros coches que no nos gusten en circuitos y pruebas que nos resulten pesadas o cansinas.

Para los jugadores que estén acostumbrados a otro tipo de juegos del mismo género que les guste ir progresando y desbloquear coches y circuitos como suele ocurrir en otras sagas de conducción, pueden ver esta libertad total como un punto negativo, aquí no encontrareis nada de eso, pero sinceramente Project CARS no lo necesita, ya que tiene un modo carrera para un solo jugador lo suficientemente largo sólido y variado para tenernos enganchados durante horas.

En Project Cars todo está pensado por y para los aficionados y tenerlo todo abierto y disponible desde el primer segundo de juego lo vemos más un acierto que una desventaja puesto que su modo carrera es muy largo variado y divertido con muchísimas pruebas y desafíos distintos, nos esperan cientos de horas de diversión tanto en modos para un jugador como en sus carreras, torneos y competiciones online.

Jugar conectado a internet es otro de los puntos fuertes si nos cansamos de correr en el modo carrera en solitario, podremos competir on-line contra otros 15 coches en la versión de consolas y contra 31 coches en la versión de PC, además tendremos la posibilidad de personalizar nuestras partidas en salas públicas o crearlas privadas para jugar con amigos o invitar a solo a quien nosotros queramos. Project Cars también cuenta con retos todas las semanas para competir online por el mejor tiempo en eventos donde competiremos contra toda la comunidad conectada del juego.

Todo esto se resume en total libertad por parte del jugador para elegir el modo de juego en solitario o con amigos, modelo de coche, categorías en el modo carrera, reglajes, dificultad de los rivales, la cámara exterior o alguna de las interiores, condiciones del circuito, todo absolutamente todo desbloqueado para que seamos los amos y los dioses de la conducción en Project CARS y podamos personalizar cualquier parámetro a nuestro gusto para su máximo disfrute.

 

GRÁFICOS

 

Gráficamente Project CARS es increíble, usa una versión maximizada y mejorada del motor gráfico de “Shift 2 Unleashed” con el que consigue 1080 líneas de resolución reales (900 en Xbox One), e incluso más en la versión de PC si tenemos un equipo potente, y 60 fotogramas por segundo en las tres versiones y estables casi en todo momento sobre todo si contamos un PC de gama alta. 

El modo foto y las repeticiones de Project Cars es donde vamos a disfrutar a plena potencia de los gráficos de este juegazo de coches ya que nos ofrecen una calidad de imagen espectacular que nos va a dejar un más de una ocasión con la boca abierta.

El juego cuenta con muchas opciones de personalización gráfica en las cuales podremos activar y desactivar una gran cantidad de efectos de post procesado sobretodo en la versión de PC, pero también en las versión de consolas, (reflejos solares en el interior y el exterior del vehículo, bloom, efecto de espejismo por el calor en el asfalto, luces sombras y reflejos especulares, cantidad de lluvia y de efectos climáticos, efectos de suciedad en pantalla...),  muchos de ellos ayudan un poco si (se desactivan) a mejorar los 60 fotogramas por segundo estables en el juego, pero realmente se verán pulidos cuando se lance algún parche o actualización que mejore el rendimiento y que afine todo al 100%, aún más si cabe en un resultado final de auténtico lujo para nuestras retinas.

A estas alturas no hace falta decir que los grandes protagonistas de Project Cars son los vehículos que conducimos y los circuitos que recorremos a toda velocidad, gráficamente espectaculares, tanto los interiores como los exteriores de los coches han sido recreados fieles a la realidad, sentiremos cada pieza, parte del salpicadero y de la carrocería como si estuviésemos delante de la versión real. Para ello, cada elemento ha sido recreado a la perfección desde el primero al último coche esta cuidado con al máximo detalle.

Los circuitos tampoco se quedan cortos gráficamente, todo lo contrario, siendo cada giro, recta, árbol, cartel de publicidad una versión casi real de los auténticos trazados. Conducir en Mónaco, Suzuka o Cataluña es casi tan real como cuando vemos los circuitos en vivo y por televisión, fidelidad absoluta y gráficos ultra realistas, y con el modo foto conseguiremos algunas capturas difíciles de diferenciar de si estamos ante una foto real o un videojuego.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos motores que rugen de forma brutal, ruedas que chirrían de forma distinta dependiente de la velocidad, la frenada y el tipo de superficie o de asfalto por donde conducimos, el sonidos de metal y plástico al chocar contra la carrocería, una sinfonía del motor perfectamente orquestada para la ocasión y toda una delicia para nuestros oídos.

Por desgracia Project Cars no está doblado al castellano y es posible que nos perdamos algunas de las instrucciones de nuestros mecánicos en el modo carrera como a la hora de repostar gasolina, cambiar ruedas o entrar en boxes ya que los subtítulos son pequeños y no están mucho tiempo impresos en pantalla.

En cuanto a la música del juego nos encontramos con algunos temas de estilo tecno, dance o  electrónica que nos dan el subidón necesario para controlar estos increíbles coches a máxima velocidad adelantando rivales a toda pastilla intentando llegar a la meta en primera posición, un aspecto sonoro redondo que pone la guinda a todo el apartado de sonoro y musical del juego.

 

CONCLUSION

 

Si lo tuyo son los coches, los circuitos alucinantes y la máxima velocidad te recomendamos que vayas corriendo a comprar PROJECT CARS, un juego de carreras impresionante, donde vas a pasar meses corriendo y compitiendo por internet o en solitario, poniéndote al volante de algunos de los coches más exclusivos y exóticos del mundo, con una calidad gráfica y sonora fuera de toda duda y con un cuidado exquisito digno de admiración en todos sus apartados, “Slightly Mad Studios” y “Bandai Namco” han puesto el listón muy alto a los futuros títulos de conducción que estén por venir.

NOTA: 8,8