Análisis Predator: Hunting Grounds

Predator Hunting Grounds Portada

Título: Predator: Hunting Grounds                 Plataforma: PlayStation 4

Genero: Shooter, Multijugador Asimétrico      Distribuidor: ‎Sony Interactive Entertainment

Predator: Hunting Grounds es un juego tipo Multijugador Asimétrico desarrollado por IllFonic, que realizaron el juego del mismo tipo “Friday the 13th: The Game”. Pero esta vez nos traen de vuelta al famoso cazador alienígena Predator (Raza: Yautja), basándose en la película de Schwarzenegger de mismo nombre y creado por Jim y John Thomas, con una avanzada tecnología de ocultación y visión térmica entre otras cosas. ¿Podremos sobrevivir a una caza de este nivel? Como dicen en la película: “Si sangra, podemos matarlo”.

 

 

GRÁFICOS

 

Podemos encontrar unos entornos con gran nivel de detalle: la vegetación que dará la sensación de estar en la jungla, con gran contenido de plantas de diferentes tipos y árboles imponentes. El diseño de las pirámides y ruinas mayas son increíbles, además de la multitud de casas y estructuras que están bastante logradas.

La fluidez del agua, el fuego y las explosiones están muy conseguidos, aunque tenemos que destacar sobre todo los numerosos efectos en el movimiento de la maleza cuando pasamos por ella o la sangre fluorescente del Predator que dejará cuando esté herido, dándonos pistas de su localización.

Predator Hunting Grounds 1

El diseño del Predator es de lo mejor que se a podido ver, con gran numero de detalles. Cuando éste pierde el casco, podremos apreciar lo minuciosos y fiables que han sido IllFonic a la hora de diseñarlos, toda una maravilla. Sin embargo las caras humanas no están tan detalladas comparado con Predator, teniendo una apariencia poco definida, a pesar de que siguen siendo muy buenas. Las armas de los soldados y las del Predator están muy conseguidas, siendo las del alienígena todas las que hemos podido apreciar a lo largo de sus películas y fiables a su apariencia. También tiene un gran punto a favor a la hora de acabar con los enemigos y es que podremos apreciar el “gore”, perdiendo así alguna que otra extremidad cuando mueran por un arma contundente y las salpicaduras de sangre.

En juego en general va fluido, aunque a veces nos da bajones de “frames” y podemos ver un poco difuminado el entorno, resultando molesto, suponemos que a causa de los muchos elementos en los que compone el entorno.

 

SONIDO

 Predator Hunting Grounds 2

La BSO del juego, aunque es escasa, es maravillosa y es la misma de las películas. Los efectos de sonido de las armas láser del Predator, el chasquido que hace cuando se hace invisible y su famoso grito de caza son fielmente incluidos en el juego, hasta podemos apreciar cuando se nos acerca a nosotros gracias a sus inconfundibles y contundentes pisotones.

En la jungla apreciaremos toda clase de ruidos variados, haciendo así que nos sumerjamos de lleno en el juego. Podemos escuchar pájaros, cerdos que se encontran pululando por la jungla, las pisadas en los charcos de barro y el agua, e incluso el sonido de la maleza cuando pasamos por todo el entorno vegetal. El juego esta doblado a un perfecto español y eso es de muy agradecer.

 

JUGABILIDAD

 Predator Hunting Grounds 3

El juego nos muestra dos tipos de perspectivas, para los soldados el juego será en primera persona, mientras que como Predator pasará a ser en tercera persona. Solo tendremos un modo de juego que es “Caza” y será básicamente un 1 vs 4 o Predator vs Soldados, pero también encontraremos a soldados manejados por la IA que atacaran a ambos bandos, siendo los soldados los más perjudicados en este aspecto. La IA no es muy buena y podremos ver a veces a soldados que nos ven y pasan de largo o que directamente se quedan quietos y no nos disparan.

Jugando como soldados, tendremos que realizar tres misiones y luego huir en el helicóptero. Siendo misiones tan variadas como obtener unos datos, destruir o matar un objetivo, etc. Y la misión del Predator será acabar con los  soldados manejados por los jugadores, así de simple. Por ahora podemos encontrar tres mapas bastante extensos y variados, pero después de varias horas nos sabe a poco.

A la hora de personalizar a nuestro personaje, tanto el soldado como el Predator dispondrán de un arma principal, secundaria, 3 equipos y 3 ventajas (con el soldado podremos escoger además arma cuerpo a cuerpo) para poder usar en combate dependiendo de nuestra forma de jugar. También podremos personalizar a nuestro jugador, pero la mayor parte tendremos que desbloquearlo con cajas que nos darán al subir de nivel y con los puntos que obtengamos a lo largo de las partidas. Poremos modificar el tipo de vestimenta, máscaras, gorras, gafas, etc para los soldados y la máscara, predlocs (rastas) y pintura de guerra en la cabeza, el cuerpo (color de la piel y tipo de armadura) y los trofeos que llevará colgando para eel caso del Predator.

En las armas del soldado podremos encontrarnos con escopetas, subfusiles, rifles de francotirador, pistolas, etc y en las del Predator veremos su famoso cañón de plasma con láser y las cuchillas dobles de serie. A medida que subamos nivel también obtendremos la espada ancestral, un lanzarredes, el famoso disco inteligente (que podremos guiar), porra de guerra, cañón de plasma de mano, el arco yautja y el combitick (una lanza retráctil que se puede arrojar).

Desbloquear armas dependiendo los niveles es un recurso que no nos gusta a los jugadores del todo y que por desgracia este juego lo tiene, porque puede dejarnos en desventaja frente a otros en algunas ocasiones. Aunque si se aprecian desbloquear las skin y apariencias con los puntos que obtengamos, ya que no afecta en nada a nuestra forma de jugar.

 Predator Hunting Grounds 4

Como ya se a mencionado antes, a la hora de controlar los soldado, tendremos una cámara en primera persona y tendremos que ir lo mas juntos posible, ya que si nos encontrara el Predator a solas perderíamos rotundamente, ya que con 4 zarpazos de sus cuchillas dobles es mas que suficiente para tumbarnos y el alienígena aguanta bastante castigo. Y es que estando los 4 soldados juntos puede tumbar a 2 o 3 de una sola pasada antes de caer o largarse, momento que podremos aprovechar para levantar a los compañeros. La cooperación entre los soldados es esencial. Para poder evitar que el Predator nos vea con su visión térmica, podremos ir a un charco y embadurnarnos para que no nos detecte temporalmente. Si algún miembro es abatido, podremos hacer que vuelva al juego cuando nos indiquen un punto para solicitar refuerzos.

Podremos actuar con el entorno, ya que cuando disparamos podremos destruir la vegetación y utilizar los barriles explosivos para acabar con los enemigos, aunque también podrán usarlo contra nosotros.

Jugando con Predator la perspectiva cambia a tercera persona. Aunque esto nos permite apreciar más lo que nos rodea, a veces a la hora de apuntar con el cañón del hombro no podremos hacerlo bien, sobre todo si estamos subidos a una rama y el objetivo se encuentra justo debajo de nosotros. Esto se podría solucionar si nos permitiese cambiar la vista de hombro, pero no tenemos esa opción. Tanto el camuflaje como la visión térmica consumirán energía que se cargará rápidamente cuando dejemos de usar ambos. El camuflaje puede verse afectado y dejar de funcionar si pasamos por el agua, dejándonos expuestos.

 Predator Hunting Grounds 5

Acerca de la movilidad del Predator, si nos acercamos al tronco de un árbol e interactuamos con el, se subirá a sus ramas y podremos desplazarnos de una a otra, lo que han denominado en el juego como “Depredakour”. Tambien podremos dar grandes saltos seleccionando la zona en la que queremos saltar. Si por algún casual hacemos esto donde están los jugadores enemigos, podremos realizar un impacto en el suelo que paralizará a los enemigos temporalmente a costa de toda nuestra energía del traje.

Cuando manejemos a Predator tendremos que ser muy cautelosos, ya que aunque los demás no puedan vernos, la distorsión de la invisibilidad que produce el traje puede delatarnos, si nos movemos mucho los otros jugadores nos pueden distinguir y disparar aunque tengamos activada la invisibilidad. También nos pueden escuchar mediante los contundentes pisotones y por el sonido pueden predecir por donde podrá aparecer el Predator a atacarnos. Así que teniendo en cuenta esto, hay que pensar en una estrategia, ya que podrán acabar con nosotros por mucho castigo que aguantemos.

Si por algún casual perdamos nuestra barra de vida jugando con el Predator, tendremos unos segundos de prorroga para salir huyendo y curarnos para reestablecer algo de vida. También podremos curarnos con las inyecciones que disponemos en el equipo y veremos la animación de cómo se cura y grita de dolor. Si por algún casual acaban con nosotros siendo Predator, tendremos un par de segundos para activar la autodestrucción y se reirá una vez activada. Si esto nos pasa como soldado podremos desactivar la bomba mediante un minijuego o echar a correr hasta que nos alejemos del radio de la explosión. Si manejamos a Predator y tumbamos a un soldado, podremos ejecutarlo y nos aparecerá una cinemática de cómo le arranca el cráneo junto con parte de la espina dorsal y se la pone en el cinturón a modo de trofeo.

 Predator Hunting Grounds 6

 

CONCLUSIONES

 

Es un juego con grandes gráficos y entornos muy cuidados. Se nota que se ha hecho lo mas fiable posible a la película, ofreciendo muchas horas de diversión sobre todo para los fans de Predator. Sin embargo, dados sus escasos mapas y modos de juego, puede llegar a ser muy repetitivo y perder fuelle. Posiblemente con el tiempo se agreguen más mapas y modos (de manera gratuita, esperemos) para que este juego continué divirtiéndonos, ya que puede llegar a caer en el olvido muy rápidamente como ya a pasado en muchos otros juegos multijugador. Seria una pena, ya que este juego tiene muchos cameos de la película que nos gusta tanto a los Fans, como la famosa frase "Si sangra, podemos matarlo" y el famoso choque de manos pulso que realizan Schwarzenegger y Carl Weathers tras derribar al Predator, entre otras cosas. Pero eso si, es una gran experiencia jugarlo con amigos.

 

NOTA: 7.4