Análisis Pokkén Tournament

Nombre: Pokkén Tournament                 Plataforma: Wii U

Género: Lucha                                      Distribuidora: Nintendo

Para todos los amantes de Pokémon y los juegos de lucha agosto de 2014 se presentó el juego de lucha Pokkén Tournament en un evento de Famitsu por el director ejecutivo de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, el productor de Tekken, Katsuhiro Harada, y de Soulcalibur, Masaaki Hoshino, indicando que se trataba de un título desarrollado por Bandai Namco para máquinas arcade y cuyo lanzamiento fue el pasado mes en julio de 2015.

Un mes más tarde, en agosto de 2015, Nintendo anunció que una versión más completa de este juego de lucha protagonizado por Pokémon llegaría a la consola de sobremesa Wii U en primavera de 2016. Por fin tenemos entre nuestras manos Pokkén Tournament, un spin-off de la exitosa franquicia Pokémon que está destinado a divertirnos con combates realmente muy entretenidos. 

 

GRÁFICOS

 

Pokkén Tournament es un juego que no destaca a nivel visual, pero que cumple sobradamente con lo que podíamos esperar de él. Estamos ante un título con una resolución de 720p (960x720 píxeles) y 60fps en la mayoría de sus modos, menos cuando estamos en el multijugador local que baja hasta los 30fps. Luciendo especialmente bien, aunque nos hubiese gustado algo más de resolución en pantalla ya que le falta cierta nitidez a la imagen.

Los modelados de los Pokémon es sin duda uno de sus puntos fuertes, con una calidad realmente destacable y con un máximo cuidado de hasta el más mínimo detalle que podemos encontrar en cada uno de ellos. Las animaciones de cada personaje son muy fluidas y cuenta con unos efectos espectaculares especialmente al activar la Ultrasinergia y los golpes definitivos. Y todo esto mezclado con continuos cambios de cámara que resultan en todo momento la acción que ocurre en pantalla, así como los cambios entre los diferentes fases dentro del combate.

http://i.imgur.com/fsKMRFg.jpg

Los escenarios es el punto más flojo, aunque son de lo más variados en su diseño, lo cierto es que los elementos decorativos son mejorables, la zona de combate es más pequeña de lo esperado y no interactúa con los elementos del escenario. Además las texturas son algo mejorables, pero no desmerecen al acabado final del juego.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Pokkén Tournament está compuesto por unas mezclas muy variadas y animadas, de tal forma que harán nuestros combates mucho más intensos e impresionantes. Los efectos están a un gran nivel con el doblaje tan característico de cada uno de los Pokémon, además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés. Durante las batallas también contaremos con mensajes de nuestra asistente, algo que puede llegar a resultar algo molesto debido a la continuidad de los mismos. En definitiva, este apartado cumple sobradamente con lo podíamos esperar en este juego.

 

JUGABILIDAD

 

Pokkén Tournament es un título de lucha tridimensional donde controlaremos a los Pokémon, de una forma que no estábamos acostumbrados hasta ahora, para enfrentarlos en combates de uno contra otro con el único objetivo de reducir su vida para ganar el combate. Contaremos con 16 Pokémon disponibles (Charizard, Pikachu, Gengar, Machamp, Suicune, Lucario, Blaziken, Sceptile, Braixen, Pikachu Libre, Gardevoir, Garchomp, Weavile, Chandelure, Mewtwo y Mewtwo oscuro). Se trata de una cifra que se nos hace algo escasa si tenemos en cuenta la gran cantidad de Pokémon disponibles, más de 720 criaturas hasta la fecha.

Cada uno de estos 16 Pokémon están perfectamente diferenciados a nivel jugable, no se tratan de simples skins sobre personajes de Tekken, como algunos podrían llegar a pensar. Sino que se nota el gran trabajo que se ha realizado por Bandai Namco y The Pokémon Company para ofrecer un estilo de combate muy característico de la criatura elegida. Según el Pokémon escogido tendremos unas estadísticas concretas, variando la velocidad de nuestros movimientos, la defensa ante los golpes de nuestros rivales, la potencia de nuestros ataques, etc.

http://i.imgur.com/xy3DYeU.jpg

En lo referente al control, se trata de un título muy accesible para cualquier tipo de jugador, con combos muy sencillos y ataques a distancia o cuerpo a cuerpo. Es decir, no será necesario que le echemos muchas horas al título para aprender a controlar a cada personaje, ya que contaremos con tres botones de ataque, uno de defensa y otro de salto, que al combinarlos resultará fácil encadenar movimientos.

En el juego existen tres tipos de golpes: ataques, contraataques y agarres. De tal forma que la estrategia puede llegar a resultar importante para derrotar a enemigos expertos. A esto se le tiene que añadir la Ultrasinergia y los personajes de apoyo, lo primero es una barra de energía que se irá cargando durante el combate y al activarla nuestro Pokémon desatará todo su poder y megaevolucionando en algunos de los casos. En este estado nuestros golpes serán el doble de efectivos, recargaremos vida y se añadirán movimientos a los ya disponibles. Además con la ultrasinergia activada podremos realizar el golpe definitivo, que resultará muy efectivo contra nuestro rival, incluso quitando la mitad de su vida por lo que elegir correctamente el momento de utilizarlo es muy importante,  ya que la barra sinergía que acumulemos se mantendrá en los diferentes rounds.

Los personajes de apoyo son equipos de dos Pokémon que podremos escoger al principio de cada combate, aunque en cada round tendremos que elegir una de las dos criaturas para que nos ayude, de tal forma que una vez invocada lanzará un ataque y se irá, obligándonos a esperar un tiempo para volver a invocarla. Estos ataques son de lo más variados, van desde golpear al rival, entorpecer sus movimientos o técnicas que mejoran nuestras habilidades y nos curan. Al principio de cada round tendremos que tener en cuenta el tiempo de carga que necesitaremos para invocar al Pokémon de apoyo que escojamos, algo que puede resultar muy importante a la hora de elegir una estrategia con la que ganar el combate.

Cada batalla estará dividida en dos fases diferentes: Abiertas y Duelo. En la primera de ellas la cámara irá en nuestra espalda y nos moveremos libremente por el escenario, en este tipo la mayor parte de ataques serán a distancia, aunque se podrán realizar otro tipo de ataques como cuerpo a cuerpo o agarres. Además al realizar ciertos golpes pasaremos al modo Duelo, donde la cámara se posicionará de forma lateral convirtiéndose en un juego de lucha 2D donde los golpes cuerpo a cuerpo cobran especial importancia, y por supuesto al realizar determinadas técnicas podremos volver a cambiar a modo Abierto.

Forzar estos cambios de modo crean una dinámica muy divertida y dinámica, obligándonos a controlar ambas situaciones sino queremos perder el combate, además provocar el cambio en el modo de juego nos permitirá aumentar la barra de Ultrasinergia.

En lo referente a modos de juego, el más importante para un jugador es sin duda la Liga Ferrum, compuesta a su vez por 4 ligas (Verde, Azul, Roja y Chroma). Nuestro objetivo será disputar tandas de cinco combates para subir en la clasificación general de cada liga hasta alcanzar el octavo puesto, que nos dará derecho a combatir en un torneo con el único objetivo de quedar en primera posición. Esto nos permitirá desafiar al maestro de esta liga y al ganarle desbloquearemos la siguiente liga. La dificultad de este modo no es excesivamente complicada, resultando en ocasiones bastante sencilla según el Pokémon que escojamos. Superar este modo resulta importante para desbloquear todos los Pokémon, escenarios, y accesorios para nuestro avatar y asistente.

http://i.imgur.com/YYvS11W.jpg

El juego cuenta con un modo de Practica ideal para aprender a controlar perfectamente cada uno de los 16 Pokémon disponibles, gracias a dispondrá de un tutorial, y algunas opciones más de entrenamiento o combates por combos. El último modo para un solo jugador es el Combate individual, es decir, el clásico versus contra la IA pudiendo elegir el nivel de dificultad entre tres disponibles y el nuevo de round disponible por combate.

Por supuesto no podía faltar un un modo multijugador local, conocido como Combates locales, donde el primer jugador usa el Wii U Gamepad y visualiza el combate a través de la pantalla del mando, mientras el que el segundo jugador puede utilizar otro de los mandos compatibles (Wii U Controller Pro, Wii Classic Controller, Wii Classic Controller Pro, Wiimote + Nunchaku o Pokkén Tournament Pro Pad) y ver el combate a través de la pantalla del televisor. En este modo tendremos las mismas opciones que contra la IA, aunque la tasa de frames se reduce a 30, a pesar de esto es perfectamente jugable y divertido.

También contaremos con un modo online, conocido como Combates en línea, donde podremos competir en combates oficiales para llegar a lo más alto de los marcadores online, ganando batallas o bajar si las perdemos. Aunque también contaremos con opciones de jugar en partidas amistosas sin puntuar, algo de agradecer si solo queremos competir online sin tener ningún tipo de presión añadida. En esta opción podremos elegir entre jugar con cualquier jugador, un amigo o incluso solo con aquellas personas a las que se le facilite un código a modo de invitación. Pero sin duda lo más importante de este modo es que funciona perfectamente, en todos los combates que hemos realizado han ido fluidos sin ningún tipo de lag. Además cuenta con un sistema de emparejamientos que ya le gustaría disponer a muchos juegos de lucha, ya que apenas hemos tenido que esperar unos segundos para encontrar un rival, es casi instantáneo.

Y por último otro detalle a tener en cuenta es que según vayamos ganando batallas iremos aumentando el nivel de nuestro Pokémon, lo que nos permitirá mejorar sus estadísticas. Además también ganaremos Pokémonedas, títulos y objetos para nuestro avatar o asistente, también será posible desbloquear más si emparejamos amiibos con el juego diariamente.

 

CONCLUSIONES

 

Nintendo, The Pokémon Company y Bandai Namco presentan con Pokkén Tournament un juego de lucha tridimensional muy interesante para los poseedores de la actual consola de sobremesa Wii U. Cada uno de los 16 Pokémon con los que podremos competir están muy diferenciados, para dar una propuesta muy divertida, gracias a los diferentes modos de juego para un jugador, su multijugador local y un modo online que funciona perfectamente.

Como puntos negativos tenemos una resolución inferior a la que se podría esperar y que solo 16 criaturas se nos hacen algo escasas, si tenemos en cuenta que hay más de 720 Pokémon en la actualidad. A pesar de esto, se trata sin duda de un juego de lucha muy recomendable y obligatorio para todos los poseedores de la consola. No te arrepentirás de probarlo.

NOTA: 8

DragonLand
Imagen de DragonLand
Esperaba este juego desde

Esperaba este juego desde hace bastante tiempo y he de admitir que no crei que estuviera tan bueno y entretenido, llevo poco jugandolo y lo que se me hace mas complicado es aprender a usar los movimientos, ya que son muchos y diferentes, pero supongo que con la practica se llegan a dominar. El juego se me hace bueno, tiene varios modos de juego y es muy rejugable considerando que cada pokémon se puede subir al nivel 100, lo único malo y como bien se menciona en el análisis es la escases de personajes, ya que teniendo a mas de 700 como es posible que solo introducieran a 16, aunque eso si cada uno esta bien definido y cuentan con sus propios movimientos.

Buen análisis.