Análisis PES 2014

http://img31.imageshack.us/img31/6641/shqh.jpg

Título: PES 2014                     Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Deportes                   Distribuidora: Konami. 

Una temporada más y otro año más, vuelve una de las luchas más encarnizadas en el mundo de los videojuegos, y no es otra que alzarse con la corona del mejor juego de fútbol. El primer aspirante, PES 2014, vuelve con numerosas novedades queriendo poner los cimientos de lo que será el futuro de la saga. ¿Será PES 2014 el título que los aficionados a los simuladores deportivos de fútbol estaban esperando como alternativa a FIFA? Vamos a verlo.

 

GRÁFICOS

 

Gráficamente la franquicia futbolística de Konami  ha dado un salto importante utilizando el laureado y famoso motor grafico FOX Engine utilizado cómo ya sabemos en la próxima entrega de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain,. Visualmente con este nuevo motor gráfico se aprecia una gran mejoría, sobre todo se le aprecia mucho más sólido y estable que en la edición pasada pero a su vez con algunos aspectos a mejorar en próximas entregas.

Si nos fijamos en los diseños de los personajes, la fisionomía de muchos de ellos resulta prácticamente similar, sólo se diferencian los unos de los otros en el rostro y el peinado. Konami ha hecho un gran esfuerzo a la hora de recrear las caras de los futbolistas, siendo algunas de ellas, sobre todo las de los jugadores más importantes, las más reales vistas hasta le fecha en un simulador deportivo. Aunque en general Konami, ha hecho un buen trabajo en este sentido, se aprecia en algunos jugadores escasez de detalles y parecido con el jugador real.

En cuanto a las animaciones de los futbolistas:  lamentos, celebraciones, expresiones faciales,  muestras de dolor por lesiones…etc.  Están mejor recreadas que su antecesor pero es cierto que se nos quedan un tanto cortas y limitadas si las comparamos con su más inmediato rival.

http://img823.imageshack.us/img823/1754/w1uw.jpg

Como bien hemos dicho, se ha cuidado en especial manera el aspecto de las físicas tanto de los jugadores como del balón en sí, y es que, según Konami, el balón será el principal protagonista de PES 2014.  Respecto a los jugadores, éstos reaccionan mejor que en otras entregas a los lances del juego, es decir, cuando provocamos una falta o un tackle, nuestro jugador se moverá un tanto hacia a otra dirección como consecuencia del impacto recibido. Algo que ya vimos en la anterior entrega, pero que no estaba demasiado pulido.

El motor gráfico FOX Engine empleado por primera vez para esta ocasión, quizás por las prisas de sacar el titulo en la fecha prevista,  en ocasiones el juego se resiente, como por ejemplo a la hora de disparar en ciertos momentos o pausar el juego, sufriremos pequeñas ralentizaciones bastantes incomodas. Otro hecho que hace pensar  la falta de tiempo a la hora de elaborar PES 2014 es la ausencia de la lluvia, un hecho bastante incomprensible.

La interfaz de los menús y su diseño aunque bastante sencilla, está muy bien trabajada  e intuitiva para el usuario.  Nos moveremos mediante un cursor(bastante grande) por todas las opciones de manera fácil y sencilla.  Las distintas secciones están bien descriptas, lo que es de agradecer para no perder la paciencia navegando por menús y menús durante horas.

http://img855.imageshack.us/img855/862/ztba.jpg

Respecto a los detalles de los personajes, es preciso aclarar que Konami ha intentado recrear casi todos los recursos técnicos particulares de los jugadores más famosos. Así por ejemplo, Iniesta realizará su particular “croqueta”, o Cristiano Ronaldo, imagen de la marca éste año realice sus lanzamientos de falta con la folha seca o “tomahawk” casi con la misma eficacia que en la realidad.

Quizás ahora es más complicado hacerse con el toque justo de potencia que cada jugador necesita para lanzar a portería, pero el grado de realismo es mucho mayor, así si lanzamos con demasiada fuerza el balón se desviará en una trayectoria más creíble que lo visto en anteriores entregas, evitando que en ocasiones se den casos de goles totalmente inverosímiles que eran más propios de un cañonazo que de un chut. En general podemos decir que PES 2014 va por muy buen camino gráficamente. Se han incluido muy buenos elementos que favorecen una jugabilidad sólida y efectiva pero que a la luz de lo que se espera de un título lanzado a finales de una generación en la que hemos visto verdaderas bestias a nivel gráfico, queda elementos importantes por pulir.

 

 SONIDO

 

En PES 2014 se ha seguido queriendo apostar por el mismo sistema de audio empleado para la entrega anterior, mostrando los cánticos de los aficionados a medida que nos acercamos a una banda o la portería o incluso las instrucciones del técnico. Los cánticos son muy variados y bastante nítidos lo que contribuye a que el jugador, también se involucre en la atmósfera futbolística. Podremos oír canticos de todo tipo, animando a determinados jugadores, silbando las acciones polémicas o coreando el nombre del equipo local.

Los comentarios han sido doblados por Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”  otro año más, pero la calidad que muestran estos comentaristas en la vida real no se refleja en absoluto en el videojuego. La narración de los partidos resulta bastante tosca y robótica, sin introducciones previas y comentarios, a veces, bastante desafortunados. Por ejemplo la de calificar un penalti como "una falta táctica" o " Iniesta no se ha entendido con..." sin decir el nombre del jugador. Es una autentica lastima, ya que desaprovechan el talento y las virtudes de dos de los grandes comentarista que hay en España, como Carlos Martínez y Maldini.

La banda sonora de PES 2014 tampoco se puede considerar  un derroche de talento y gusto musical. Nos encontraremos con una selección musical bastante corta  con una irritante versión de Guantanamera creada por el artista El Bicho o el tema de opera Nessun Dorma. También tendremos otras pistas musicales "made in Konami" pero a la vista salta, que la selección musical nada tiene que ver, con la temática del videojuego, otra oportunidad perdida.

El sonido en PES2014 no tiene mucho más que decir, comentaristas de calidad pero comentarios pocos "afortunados", pistas musicales escuetas y poco acordes, y una ambientación de los estadios y canticos de los aficionados bastante notable.

 

JUGABILIDAD

 

El aspecto jugable es tal vez la faceta que más debería de importar a los aficionados a la saga futbolística de Konami. De corte continuista, la jugabilidad se ha visto mejorada respecto a la anterior entrega en diferentes aspectos.

Para aquellos que no estén familiarizados con la serie, PES apuesta por un sistema de juego simple pero muy efectivo, ya que ofrece cuatro acciones principales que permiten recrear cualquier jugada posible en la vida real.

Con nuestro pad o teclado, podremos asignar un botón a cada una de las acciones, en la configuración que mejor se adapte a nuestra forma de juego. Estas acciones variarán si llevamos la pelota o si por el contrario queremos conseguirla, son: Ataque: Pase, Pase largo, Pase interior, Chut, cambiar de jugador, Esprintar y con el stick moveremos a nuestro jugador. Defensa: Sprint, sacar al portero del área, entrada a ras, placaje o presión y despeje.

http://img11.imageshack.us/img11/5862/yjqa.jpg

La jugabilidad en PES 2014 es muy fluida, sin abordar demasiados aspectos tácticos relevantes y que en ocasiones aletargan al jugador en su aprendizaje. Es intuitiva y responde muy bien a los comandos del pad, lo cual es de agradecer y es algo que los de Konami siempre han llevado como bandera en su simulador deportivo.

Se han implementado nuevos recursos tácticos para los jugadores, algunos de ellos como recibir un control y buscar el sombrerito a nuestro rival para después rematar de volea son totalmente un lujo de hacer en PES 2014. Además el sistema de control se ha visto mejorado, añadiendo tres tipos nuevos de control, facilitando jugadas de controles orientados o cambios de banda.

Asimismo la defensa también se ha visto mejorada respecto a su antecesor, apostando esta vez por las luchas cuerpo a cuerpo y una nueva función de robar balones. La nueva función de luchar hombro con hombro nos valdrá tanto en defensa como en ataque, ya que con mover el stick derecho, molestaremos o nos desharemos del rival. Este nuevo movimiento también nos permitirá proteger el balón cuando haya un pase largo o cortar pases peligrosos estirando la pierna de nuestro jugador. Esta nueva técnica tendrá en cuenta la fuerza y altura de los jugadores, lo que conlleva una dosis de realidad muy interesante.

 Otras de las nuevas funciones consiste en mantener pulsado el botón  de robo de balón, nuestro jugador seleccionado seguirá al jugador que lleva la pelota, y tras volver a pulsar el mismo botón ahora una entrada para robarlo. Esta novedad es muy parecida a la que pudimos ver en el pasado FIFA, por lo que resulta otro total acierto por parte de Konami.

http://img853.imageshack.us/img853/9086/s2b9.jpg

En cuanto a la Inteligencia Artificial nos encontraremos con comportamientos bastantes brillantes cómo por otro lado, otros más incoherentes. Los movimientos de los jugadores cuando atacan, desmarcándose cuando damos la orden pulsando el gatillo, son realmente extraordinarios. En otros casos vemos como los jugadores  se apartan en algunos centros o se quedan parados en algunos balones divididos cómo si creyeran estar dando un paseo por el parque. Pero afortunadamente para PES 2014, la Inteligencia Artificial tiene un comportamiento en términos generales, bastante decente.

Tendremos 6 dificultades para escoger en ésta entrega, alevín, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda, sin embargo en ocasiones, al seleccionar las dificultades más altas, la CPU averiguará nuestros movimientos de forma excesiva, poniéndonos en serios problemas a la hora de jugar. Nada que no se pueda solucionar con seleccionar una dificultad más baja y seguir practicando.

En PES 2014 encontramos diversos modos de juego, que pese a ser prácticamente los mismos que en las entregas anteriores es respetable la premisa de que si algo es bueno ¿Por qué cambiarlo? Así encontramos una gran variedad de opciones para un solo jugador u online. Contamos con torneos licenciados como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, además del Torneo de clubes asiático o la Copa de Africa, Pero el modo más importante y emblemático de PES  es la famosa Liga Máster.

Dentro de la categoría Football Life, Como viene siendo habitual en la franquicia de Konami, nos encontraremos con tres posibilidades: Liga Máster, Ser una Leyenda y Liga Máster online. En la Liga Máster nuestra misión será la de crear un equipo a partir de cero teniendo como objetivo promocionar de Segunda división a Primera. A medida que vayamos ganando prestigio se nos dará la posibilidad de fichar nuevos jugadores, con unas características mejores, o que nuestros propios jugadores mejoren sus aptitudes de cara a progresar como futbolistas de élite. La Liga Máster Online comparte prácticamente las mismas características pero con la peculiaridad de en vez de enfrentarnos a la COM serán jugadores reales mediante conexión por Internet.

La segunda de las opciones será la denominada Ser una Leyenda, es decir  escogeremos un jugadora ya existente o creado para participar en la mismas competiciones de la Liga Máster. Pero en este singular modo tendremos total libertad para decidir el futuro de nuestro jugador para intentar convertirlo en el mejor jugador del mundo.

En definitiva, un apartado muy querido por los fans que aporta suficiente entretenimiento a la par de un toque de realismo a un simulador deportivo como es Pro Evolution Soccer 2014.

El hecho de que la saga de Konami no se caracterice por incluir una gran cantidad de licencias de los equipos más prestigiosos de Europa y Suramérica es evidente. Este año se han incluido las ligas de España, Italia, Francia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil. En  Inglaterra sólo estará disponible el Manchester United y  en Portugal, Oporto, Benfica, Sporting de Braga y Paços Ferreira. Estamos hablando de los equipos licenciados totalmente, el resto de equipos incluidos no tendrán ni el nombre  ni su escudo real, pero sí  suelen tener los  nombres reales de los jugadores. Por ejemplo, aunque en Inglaterra el Chelsea sea el  London FC, sí que tiene en sus filas a Torres, Lampard o Cech.

http://img62.imageshack.us/img62/503/rman.jpg

Pero el apartado más llamativo de las licencias, es sin duda alguna, la adquisición de la Europa League, la Champions League y la AFC (el equivalente de la Champions League de Asia). La adquisición de estas licencias nos permitirá  obtener las licencias oficiales de los equipos participantes, por lo cual tendremos equipos sueltos cómo Bayern Munich, Galatasaray, Olympiacos o Schalke O4.

En cuanto a las selecciones nacionales, Konami  sigue  apostando  fuertemente por este apartado, donde sinceramente, no tiene competidor, ya que cuenta con 80 combinados de Europa, Asia, América, África y Oceanía y aunque no estén todos licenciados, es de agradecer que se haya cuidado tanto éste aspecto.

Donde realmente ha sufrido un recorte bastante drástico ha sido en las licencias de los estadios. En PES 2013 contábamos con la totalidad de los estadios de la liga BBVA, entre otros grandes emplazamientos famosos. Este año en PES 2014 sólo contaremos con 12 estadios oficiales y 5 ficticios. Y para desgracia de todos los aficionados españoles, no vamos a encontrar ningún estadio español en esta pequeña selección, una lástima

El tema de las licencias siempre ha sido muy discutido, ya que suele ser una de las razones por cual Konami recibe muchas críticas. A día de hoy PES 2014 no ha conseguido las licencias suficientes para representar a muchos de los equipos más importantes del mundo, algo que su principal competidor sí que se ha ocupado de llevar a buen puerto durante éstos últimos años. Se trata de un mal menor, puesto que como hemos citado anteriormente, éstos equipos lo único que no poseen oficial es el nombre y el escudo. Pero tan cierto es, que si de verdad, gusta el título por su jugabilidad, el nombre de los equipos carece de importancia, más aun cuando los jugadores sí que aparecen correctamente representados. 

 

CONCLUSION

 

Pro Evolution Soccer 2014 se despide de esta nueva generación con un interesante mensaje "Cuidado con nosotros, que podemos hacer grandes cosas". Y es que Konami está empezando a cimentar las bases de un proyecto que empezaremos a ver sus frutos, en las futuras consolas  PS4 y XBOX ONE.  El lavado de cara que ha experimentado esta edición,  estrenando el motor gráfico FOX Engine se hace notar con unas animaciones mejores recreadas y unos jugadores más realistas.

Aunque en ocasiones, los comportamientos de los jugadores sean algo toscos, y  las acciones del portero no sean del todo acertadas, las mejoras en la saga y los nuevos sistemas de control y física del balón consiguen que nos olvidemos de estos detalles cuando  estemos jugando.

El tema de las licencias es tal vez otro de los puntos negativos, pero es algo a lo que los aficionados a la saga de Konami deberían estar hechos ya a la idea, ya que nunca se ha visto ningún PES con todas las licencias oficiales disponibles.

No obstante la jugabilidad férrea, las nuevas variaciones técnicas tanto en defensa como en ataque, que facilitan mucho la fluidez de los partidos a la par de que dan mucha vistosidad, los numerosos modos de juego que otorgan a PES 2014 calidad suficiente como para dedicarle una cantidad de horas bastante decente. Y aunque dé la sensación de que le han faltado tiempo para elaborar esta nueva entrega, sí que podemos decir que, la propuesta de Konami  es una gran alternativa dentro de los simuladores deportivos, considerando ésta entrega como la mejor de  la actual generación, no sólo por las mejoras que presenta, sino por la notable fluidez y sintonía con la que se desenvuelve todo.

 

LO MEJOR:

  • El nuevo motor gráfico FOX Engine.
  • Las nuevas mejoras tácticas, tanto defensivas como atacantes.
  • Se ha mejorado bastante la física del balón y su comportamiento.

LO PEOR:

  • Las licencias son algo escasas y faltan equipos esenciales.
  • Pequeñas ralentizaciones.
  • La calidad de los comentaristas no son acompañados con sus comentarios.

 

NOTA: 8