Análisis Outriders
Título: Outriders Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Genero: Shooter, RPG Distribuidor: Koch Media
Después de un largo tiempo sin ver ningún nuevo juego de manos de People Can Fly, por fín nos deleitan con el título ciencia ficción Outriders, un shooter en tercera persona con toque RPG desarrollado junto con Square Enix con una jugabilidad totalmente online como The Division o Anthem. Que nos permitirá jugar de forma cooperativa con amigos o gente al azar para poder completar las diferentes misiones en un frenético despliegue de balas y poderes que barrerán a nuestros enemigos, o bien hacerlo solo al más puro lobo solitario.
People Can Fly ya nos dió juegos como Gears of War Judgment, Painkiller o Bulletstorm; indicándonos con esto que tienen gran experiencia en tema de shooter así que va a ser difícil que no logre que nos quedemos pegados en la pantalla durante horas.
HISTORIA
Tras dejar atrás a una Tierra moribunda, la humanidad construye dos naves para colonizar un nuevo planeta y empezar de cero. Pasado 87 años, solo una de las naves, la Flores, logra llegar al planeta de destino llamado Enoch. La primera toma de contacto de este nuevo planeta está en manos de los Outriders, un grupo formado por los mejores especialistas en ciencia, ingeniería y guerra para servir como vanguardia de la humanidad.
Al aterrizar en el planeta, como miembros de los Outriders comenzaremos la exploración con el objetivo de recoger los datos de las balizas lanzadas al planeta, para escoger así el mejor sitio para el nuevo asentamiento. Mientras nos dirigimos a una de esas balizas, una extraña tormenta nos sorprende bloqueando las comunicaciones e hiriéndolos de gravedad para acabar con casi todos los que se encontraban en tierra. Ante está difícil situación, se ven obligados a ponernos en criostasis con el objetivo de evitar que muramos en ese momento y así poder curarnos más adelante. Lamentablemente el fallo de comunicaciones impiden que podamos avisar a la nave para posponer la colonización y evitar que las personas que tienen que llegar al planeta estén en peligro.
Al despertar descubrimos que han pasado más de 30 años desde aquel fatídico momento, con los superviviente en enzarzados en una guerra continua por los pocos recursos que quedan, una situación en la que domina el caos y la destrucción, ya que la humanidad no fue capaz de asentarse en el planeta exitosamente como estaba planeado por culpa de la extraña tormenta llamada la Anomalía que castiga constantemente la superficie. Y al ser alcanzado por ella, nos hemos transformado en un Mutante con poderes sobrenaturales. A causa de los Mutantes y la Anomalía, la humanidad está condenada, por lo que será nuestra misión poner orden.
GRÁFICOS Y SONIDO
A nivel gráfico Outriders cuenta con unos entornos y escenarios muy bien realizados, con un nivel de detalle fabuloso que nos muestra a la perfección incluso los momentos de crudeza, con los más mínimos elementos que forman parte como chabolas, zonas devastadas, estructuras y el paisaje del propio planeta, con su extraña vegetación y criaturas. Lástima que los escenarios no sean más de mundo abierto, son extensos pero “pasilleros”, apenas nos dejan interactuar con ellos y no nos permitirán utilizar varias rutas para poder llegar a nuestro destino o evitar determinados peligros.
El juego se ve magnifico con una resolución 4K con 60 FPS constantes, siendo capaz de mostrar unos buenos gráficos a pesar de contar con multitud de enemigos en pantalla, poderes espectaculares y explosiones. No todos los juegos son tan estables con tanto despliegue visual.
Los diseños están muy bien cuidados, con gran nivel de detalle, y aparte de los protagonistas nos encontraremos multitud de personas que les darán vida al entorno. Tenemos gran cantidad de enemigos diferentes a lo largo de la aventura como humanos, mutantes o monstruos aunque algunos de ellos se parecen un poco, salvando algunas diferencias entre facciones. Los diseños de las armas, los diferentes poderes y como estos interactúan con los enemigos y los efectos de luz son espectaculares.
Lo que sí pasa un poco desapercibido es su banda sonora, que es algo escasa y que en determinados momentos no podemos apreciarla entre tanta explosión y tiroteos, pero lo poco que hemos podido escuchar nos ha agradado bastante. El juego esta doblado y traducido al castellano de manera sublime, lo que nos mete de lleno en la historia de principio a fin.
JUGABILIDAD
Outriders es un shooter en tercera persona en el que continuamente tendremos tiroteos frenéticos sin apenas ningún respiro, ya que el estar en una cobertura no impedirá que el enemigo nos lance granadas para hacernos salir de ellas o flanquearnos de una manera agresiva para poder acabar con nosotros. Cuando estemos fuera de las coberturas o nos la haya destruido, no lloverán balas de una manera atroz, solamente el dominio de la esquiva y nuestros poderes impedirán que muramos en la mayoría de las ocasiones.
Tendremos que acabar con diferentes enemigos para poder avanzar en la mayoría de las misiones, tanto secundarias como principales y al final casi siempre nos espera un jefe como último obstáculo, que nos pondrá las cosas más que difíciles. Los enemigos son bastante variopintos, encontrándonos normalmente con humanos, mutantes o monstruos entre otros. Entre los humanos tenemos encontraremos diferentes facciones y entre ellas con alguna que otra diferencias en los enemigos. Nos encontraremos varias clases, como soldados pesados, de ataque cuerpo a cuerpo, de asalto, francotiradores o mutantes con poderes, estos últimos siendo con los que más hay que tener cuidado, ya que ni las coberturas nos servirán para evitar daños.
A lo largo de la aventura nos encontraremos con diferentes biomas como bosques, desiertos, montañas nevadas, etc. Entre ellos encontraremos diferentes monstruos de la fauna local que querrán convertirnos en su cena. Estos enemigos no son fáciles de tumbar y las coberturas de poco sirven con ellos, si es que encontramos alguna en el momento de enfrentarnos a ellos. Contra estos enemigos, en general, tendremos que esquivarlos o ralentizarlos con poderes para evitar que acaben con nosotros, la mayoría tiene un diseño magnifico y aterrador.
Para sobrevivir a todo esto son necesarios nuestros poderes de Mutante. Al inicio se nos permitirá elegir una clase entre cuatro diferentes, que una vez elegida ya no podremos cambiar.
- El Tecnomante (Largo alcance, apoyo, dispositivos) crea torretas, minas y otros dispositivos para acabar o ralentizar al enemigo. El daño que inflijan estos dispositivos te dará salud.
- El Piromante (Alcance medio, conjurador, fuego) cubre al enemigo de llamas, ya sea con ciclones de fuego o con lava. Cuando mueran los enemigos a causa de tus poderes ganarás salud.
- El Ilusionista (Corto alcance, ataques furtivos, espacio-tiempo) crea burbujas temporales para ralentizar enemigos, nos teletransportamos rápidamente hacia el enemigo para acabar con él, además de tener una navaja temporal que ralentiza y mata a los enemigos que dañemos con ella. Obtienes escudo y salud a medida que acabes con los enemigos.
- El Destructor (Corto alcance, tanque, aguanta la posición) creará lanzas de piedra del suelo para empalar a los enemigos; crea un escudo que para las balas para luego devolverlas, además realiza un gran salto para luego devastar con todo alrededor al caer. Gana salud cuando acabas con los enemigos de cerca.
En el juego la única forma de ganar salud es con las habilidades de nuestra clase o poderes, cubrirnos durante un rato en una cobertura (si el enemigo nos lo permite) o con algún tipo de mejora que tengamos en el arma para ganar salud.
A medida que acabemos con todo lo que nos intente matar iremos subiendo niveles, lo que fortalecerá a nuestro personaje poco a poco, además de desbloquear nuevos poderes que usaremos contra nuestros enemigos. Esto también hará que aumente los niveles de mundo, que irán subiendo automáticamente a medida que los desbloqueemos y hasta llegar a un máximo de 20. Esto hará que en los combates tengamos mayor número de enemigos, más resistentes y una mayor cantidad de enemigos de élite o mutantes. Pero a cambio de todas estas dificultades, las recompensas serán mucho mejores y si por algún motivo se nos hace imposible alguna misión, siempre podremos bajar el nivel de mundo en cualquier momento y obviamente la calidad de la recompensa será menor.
Al matar a otros mutantes, obtenemos puntos de mejora para nuestra clase en el árbol de progreso, que podremos reiniciar y reasignar de nuevo los puntos en cualquier momento si queremos probar diferentes estrategias hasta dar con la que más nos guste.
Cuando acabemos con los diferentes enemigos, éstos soltarán a veces equipo o armas y la mayor parte balas. En los diferentes lugares a los que vayamos, encontraremos coleccionables, que podrán estar algo ocultos, y cajas que nos darán equipo, armas o chatarra, que es la moneda dentro del juego. Esto nos servirá para mejorar constantemente a nuestro personaje, equipándole armaduras cada vez mejores y armas más potentes que se adapten a nuestro estilo de juego. Una vez que ya no nos sirvan para nada, podremos venderlos o desmontarlos para obtener materiales para mejorar o modificar armas y armaduras con habilidades o aumentar su rareza. Estos materiales también podremos obtenerlos matando animales o recogiéndolos del mismo escenario en determinados puntos. A parte de las armas, también podremos personalizar nuestro vehículo de exploración todoterreno según nos parezca más apropiado.
La historia principal dura más de 20 horas si solo te centras en ella, pero después tendremos Expediciones tras la aventura que nos darán más horas de juego. Las misiones secundarias nos darán al final una jugosa recompensa a elegir entre tres, que serán mejores cuanto más difíciles sean. Entre las diferentes misiones tendremos que acabar con un campamento enemigo y su jefe mutado al final, explorar diferentes localizaciones, conseguir recuerdos de la Tierra, vengarnos de alguien y de paso acaba con lo que se cruce por delante, etc. También tendremos misiones de caza para acabar con poderosos monstruos de Enoch.
Cuando hablemos con algunos personajes, ya sea para aceptar alguna misión o por alguna que otra circunstancia, podremos elegir diferentes conversaciones para enterarnos con más detalle de la historia y de lo que está pasando en determinadas situaciones. No es obligatorio tener que escucharlas pero sí aconsejable si queremos disfrutar realmente de lo que nos ofrece el juego.
En el modo multijugador cooperativo podremos jugar todas las misiones principales y secundarias con hasta dos amigos o jugadores al azar a través del matchmaking. Eso sí, la dificultad se incrementa cuantos más jugadores estén en la misión y también las recompensas serán mejores, así que tendremos que valorar si nos merece la pena jugar solos o con ayuda.
El juego nos obliga a estar siempre online para jugarlo y si el servidor tiene problemas no podemos disfrutar del juego, como ya pasaba en otros juegos por el estilo como The Division y Anthem. Esto posiblemente a algunos jugadores no le agrade, incluso si nos obligan a tener la suscripción online en las consolas para poder jugarlo en modo solitario y eso puede ser un impedimento, ya que es un dinero extra a tener que aportar.
CONCLUSIONES
Outriders es un juego indispensable para todo jugador amante de los Shooter en tercera persona, que nos tendrá enganchado durante horas tanto en solitario como en el multijugador cooperativo, aunque a la larga acaba siendo algo repetitivo. En cuanto su modalidad RPG está muy bien llevada, permitiendo al jugador arriesgarse en determinados momentos por una recompensa mayor, permitiendo también que bajemos la dificultad en todo momento si alguna misión se nos atasca.
El juego cuenta con algún que otro bug como pasa en la mayoría de los juegos, que no son agradables de ver cuando nos topamos con uno de ellos, pero tampoco nos molesta en ningún caso en la experiencia de juego. Eso sí, se mantiene muy fluido todo el tiempo incluso en 4K en las consolas de nueva generación. Sin embargo, a cambio abusa demasiado de los tiempos de carga en los cambios de las diferentes zonas, que, aunque son cortos, cortan un poco el ritmo del juego.
La historia es muy interesante y diferente a la que normalmente estamos acostumbrados, ofreciéndonos una perspectiva oscura que nos enseña a lo que puede llegar la crueldad humana en los momentos más críticos para la supervivencia. Con unos escenarios muy logrados y acordes para sumergirnos en una excelente experiencia de juego.
NOTA: 7.5
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- Microsoft:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök