Análisis Okami HD

https://i.imgur.com/WtZDilO.jpg

Título: Okami HD                             Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción, Aventura                 Distribuidora: Koch Media

Muy pocos videojuegos a lo largo de la historia han llegado a conseguir el estatus de icónicos, clásicos que vale la pena volver a jugar, si ya lo hiciste en su momento o si no fue el caso, disfrutarlo por primera vez. Okami es un buen ejemplo de ello. En 2006, este fue uno de los mejores juegos de PlayStation 2 gracias a su increíble estilo visual cel-shading, una historia épica y unos protagonistas que tocaban el alma del jugador. Ahora, once años después y con resolución 4K, la diosa Amaterasu vuelve a las consolas y PC de nueva generación, para el disfrute de todos los jugadores sin excepción.

 

HISTORIA

 

La historia de Okami está inspirada en muchos de los mitos y folclores japoneses clásicos, pero en esta ocasión está centrada en la mitología Shinto. Nos encontramos en un Japón feudal, y comienza con una retrospectiva de eventos, cien años antes del presente del juego. Aquí nos contarán una fabula dónde Shiranui, una loba blanca que junto con el caballero Nagi, lucharon juntos contra un demonio de ocho cabezas, Orochi, con la intención de salvar a la aldea Kamiki y a la doncella Nami, la amada de Nagi de un sacrificio seguro. Lamentablemente Shiranui y Nagi no consiguen vencer al demonio Orochi, pero logran sellar su espíritu con la espada del héroe Nagi. En esta cruenta batalla la loba Shiranui acaba sucumbiendo por el veneno de Orochi pero gracias a su sacrificio la doncella Nami es salvada y la maldición que asolaba la aldea Kamiki desaparece.

Cien años más tarde la reencarnación de Shiranui, Ameterasu, es despertada por la diosa del árbol que guarda la aldea ya que un ladrón ha robado la espada que mantenía confinado a Orochi, desatando a su vez la oscuridad y el caos por todo el mundo. La diosa del árbol apenas tiene fuerza suficientes para revivir a Ameterasu, pero una vez que está despierta, el lobo comienza el largo y difícil viaje para liberar a Japón de la oscuridad de Orochi.

https://i.imgur.com/0mScumr.jpg

Esta misión que en un principio parece simple, nos mantendrá entretenidos más de 50 horas de juego gracias a sus diversos arcos argumentales que nos iremos encontrando durante la historia. Su hilo argumental nos llevará por todo el país visitando todo tipo de aldeas y regiones, deshaciendo la oscuridad que les rodea. Por ello, en cada lugar iremos descubriendo nuevos personajes, con nuevos problemas e inquietudes totalmente diferentes. Esto enriquece de una manera sublime el titulo de Clover Studio, hay muchísimo por ver y hacer en cualquier momento, y es que el juego es enorme una vez empezamos a descubrir nuevas áreas.

La historia está llena de referencias a los mitos japoneses, pero incluso si nunca has oído hablar de ellos, puedes disfrutarla igualmente. El juego explica cada uno de los momentos de la historia en detalle a través de narraciones, incluso si el protagonista principal no habla una sola palabra. No te confundas, Okami no es un juego corto y está lleno de diálogos. Deberás sentarte y disfrutar de las largas escenas de la historia que detallan la trama mientras esperas a que comience el juego.

Los personajes convencen, no solo externamente sino también internamente. Además, las figuras que nos acompañan solo para algunas misiones, a menudo experimentan un desarrollo personal y se hacen un pequeño hueco hasta nuestros corazones. Porque a pesar de su estilo gráfico las animaciones transmiten tanta emoción y experimentamos muchos pequeños detalles de la historia muy emotivos.

 

GRÁFICOS

 

El llamativo estilo de Okami, basado en tinta y acuarela dibujado a mano, lucía increíble en su momento y luce igualmente en HD, realmente captura la sensación zen de la antigua Japón. Pero no siempre se pretendía que fuera así. Es difícil de imaginar, pero Okami fue lanzado originalmente como un juego de aspecto mucho más realista, más en la línea de Shadow of the Colossus que la colorida aventura que conocemos y amamos ahora. El diseñador principal, Hideki Kamiya, se encargó de crear un juego que se construyera en torno a la naturaleza y, por lo tanto, sin tener muy claro la dirección que iba a tomar el título. Por ello, se decidió crear una pequeña demo de vídeo que representara a un lobo real corriendo por un bosque con flores y una vegetación floreciendo a su paso.

Pero los problemas que surgieron al usar un lobo de aspecto real eran obvios. No solo habría sido difícil ilustrar algunos de los elementos más fantásticos del juego, sino que habría dado lugar a un retraso indeterminado en su lanzamiento. Además, el estilo fotorrealista no era exactamente viable cuando se trataba de las capacidades de un hardware tan limitado como lo fue PlayStation 2. Si bien los resultados gráficos de este prototipo eran impresionantes, no era algo que el desarrollador Clover Studio pensaba que iba a funcionar a la larga, optando por un estilo más colorido simulando a la tinta visto en el producto final. Utilizar este nuevo estilo , más caricaturesco y colorido también permitió a Clover Studio implementar ideas alternativas en lo que respecta a las mecánicas de Okami como el El Pincel Celestial, el núcleo de muchos acciones de Okami.

https://i.imgur.com/GEeaEWA.jpg

No es la primera vez que Okami llega a las consolas, en su edición para PS3 pudimos disfrutar del juego con una resolución a 720p, 1080i y 1080p. Unos de los aspectos más criticados que se le achacó a Okami en su versión para PS3 fue que no se pudiese cambiar la resolución a 4:3. Esta versión HD además de tener resolución a 4K, podrá ser reproducida en formato panorámico o en las pantallas de 4:3. Las mejoras dan como resultado una mayor limpieza del vector haciendo que las líneas y las formas sean más claras. El aumento de resolución provoca que cada detalle se perciba de mejor manera, dando la sensación de ser un cuadro en movimiento. Los contrastes y saturaciones de colores crean un espectáculo que siguen siendo una delicia para los ojos en la era de las 'imágenes salvajes' y gráficos fotorealistas. La arquitectura del juego sigue siendo sólida y firmemente anclada en los 30 fps. Una mala decisión por parte de Capcom ya que podría haber aprovechado la ocasión para retocarlo y alcanzar los 60fps perfectamente.

Definitivamente Okami HD no es una remasterización que brille notablemente respecto a su versiones anterior. Pero quien tuvo, retuvo. Bien por el uso ya en aquellos años del Cel Shading o bien por su original estética en su diseño, lo cierto es que Okami HD ha resistido muy bien el paso del tiempo. Máxime con un repaso de chapa y pintura como el que Capcom le ha dado para la ocasión.

 

SONIDO

 

Clover Studio puso especial dedicación en ofrecer una banda sonora de calidad para Okami y esta remasterización no ha sido una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. Absolutamente toda la música de Ōkami es original y está inspirada por obras musicales japonesas. El compositor Masami Ueda, fue el encargado de componer esta banda sonora, quien previamente había colaborado en la musicalización de la serie Resident Evil. El gran Ueda y los productores querían un enfoque musical japonés en su totalidad. Para cumplir con esto, el proyecto se basó en algunas melodías infantiles japonesas y otras bandas sonoras cinematográficas. No obstante, se decidió no incorporar composiciones meramente japonesas, pues se pensaba que una melodía japonesa pura es muy bella, pero a veces es oscura, así que se optó por temas que guardaran reminiscencias de la cultura de ese país.

En total se compusieron hasta 200 piezas musicales. De hecho Capcom lanzó una banda sonora oficial en cinco discos, que únicamente estuvo disponible en el mercado japonés. En los premios BAFTA del año de su lanzamiento, Ōkami ganó en la categoría de mejor banda sonora. Dos pruebas fehacientes de la calidad y solidez de la banda sonora.

https://i.imgur.com/py5HGhX.jpg

Por otro lado, y a pesar de una maravillosa banda sonora, la opción de hacer que las voces de los personajes suenen como un murmullo extraño y repetido, ha convertido algunas escenas en veneno para nuestros oídos. Es una constante, durante la aventura, y los diálogos suelen ser constantes, pero en casos de extrema necesidad, te recomendamos silenciar el sonido de la televisión de las opciones; confía en mí, nos lo agradecerás. En otra orden de cosas, Okami HD sigue estando en inglés, algo que ya pasó en su versión original y en su anterior remasterización. Teniendo en cuenta la ausencia de voces del juego, parece incomprensible que no se haya añadido, por tercera vez ya, subtítulos en español a esta gran obra. Un obstáculo que puede echar para atrás a gran parte de jugadores, ya que este título contiene numerosos y constantes diálogos.

 

JUGABILIDAD

 

Con una jugabilidad que se asemeja mucho al clásico de Nintendo, Zelda, nuestra misión es restaurar el mundo destruyendo a los demonios que están provocando el caos en Nippon. El sistema de juego no ha cambiado en absoluto, dando como resultado una combinación de los géneros de acción, plataformas y puzzle. La trama principal es una historia lineal que, a través de diversas misiones secundarias y de misiones opcionales nos permitirán explorar el escenario y avanzar en la historia a nuestro propio ritmo. Conforme se completan las misiones y estas actividades opcionales como por ejemplo, hacer que los árboles florezcan o alimentar a animales salvajes, Amaterasu obtiene “alabanzas” de los habitantes, que pueden ser usadas para incrementar varias características del personaje, tales como su nivel de salud o el número de tinteros disponibles para las técnicas del Pincel Celestial.

Los enfrentamientos con los enemigos ocurren en arenas virtuales más o menos amplias de apariencia fantasmal, donde Amaterasu debe combatir haciendo uso de armas, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y poderes mágicos como el Pincel Celestial para vencerlos. Al final de cada combate, obtenemos diferentes recompensas en forma de dinero, así como un plus extra en caso de haber finalizado la batalla rápidamente y sin haber recibido daño. Con estos yenes en nuestro poder se pueden comprar una gran variedad de ítems que venden los comerciantes repartidos por los diferentes escenarios. Estos mercaderes poseen gran cantidad de objetos entre los que se incluyen items con propiedades curativas, armas, herramientas y otros elementos importantes para resolver las misiones alternativas. Inclusive se pueden adquirir nuevas técnicas de combate para equiparlas a Amaterasu.

https://i.imgur.com/n0SGzMd.jpg

Además, en los combates se pueden obtener otra serie de recompensas como Colmillos de demonio, que suelen aparecer con rara frecuencia, y que pueden intercambiarse por otros ítems exclusivos que son de gran utilidad, pero no indispensables para completar Okami. Y ya que estamos hablando de los combates no podemos pasar por alto el gran arsenal que tiene disponible Amaterasu, las armas inspiradas en los Tesoros Imperiales de Japón pueden ser equipadas individualmente en Amaterasu ya sea como armas principales o secundarias. Las peleas son una parte fundamental de la ecuación jugable, sin embargo, se pueden abordar de diferentes maneras, con enemigos que se pueden eliminar usando el ingenio con movimientos especiales de Amaterasu o el Pincel Celestial antes mencionado.

El Pincel Celestial es el elemento más innovador y original de esta gran obra. En cualquier instante, podemos pausar el juego y acto seguido nos aparece un lienzo en pantalla sobre el cual se puede dibujar. Esta característica es útil para combates, acertijos y, en general, para cualquier acción que queramos realizar. Por ejemplo, es posible aumentar una corriente de viento con solamente dibujar un lazo, o cortar enemigos al dibujar una línea que los atraviese, e inclusive crear un puente al pintarlo. Este Pincel Celestial puede mejorarse con varias habilidades, hasta un total de 13 técnicas que cumplen distintas funciones. Es importante mencionar que el personaje aprende las técnicas al completar constelaciones con el objetivo de liberar a los dioses del Pincel Celestial de sus escondites,estos dioses están inspirados en la astrología china. Asimismo existe la posibilidad de actualizar o modificar ciertos poderes del pincel; por ejemplo, con el poder Inferno puede obtenerse otro llamado Fireburst, que presenta un patrón de dibujo distinto y cuya utilidad en el juego se limita a la creación de llamas sin necesidad de acudir a antorchas o de utilizar otros ítems similares. Por muy celestial que es, este pincel necesita tinta para dibujar, dicha tinta está limitada por la cantidad disponible en los tinteros especiales, lo cual evita el uso discriminado de las técnicas con el pincel para vencer a los enemigos. La tinta se restaura por cuenta propia en los tinteros sólo cuando el pincel no es usado.

https://i.imgur.com/wTploBL.jpg

El Pincel Celestial es definitivamente el elemento diferenciador que distingue a Okami de cualquier otra aventura, y es esencialmente el elemento que proporciona la mayor complejidad a la jugabilidad. Con los años, el uso de esta técnica se ha adaptado a las posibilidades de cada plataforma. En PS2 se usó a través de las palancas analógicas del Dualshock 2, en Wii uso los famoso mandos de movimiento, así como en PS3 con el controlador Move. La nueva versión HD para PS4 también agrega nuevas funcionalidades a través del panel táctil, que se puede usar para dibujar los rótulos con el pincel virtual o para controlar la cámara. Si bien los controles táctiles son definitivamente una mejora cuando se trata de dibujar los signos más complejos, la posición del panel táctil en el Dualshock 4 hace que sea un poco incómodo de usar. En cambio, encontré un buen equilibrio al usar los stiacks analógicos para los signos más simples y el panel táctil para los más complejos.

 

CONCLUSIÓN

 

Capcom ha decidido revivir este maravilloso juego para todos los públicos con una nueva remasterización, esta vez destinadas a la consolas PlayStation 4 y Xbox One, además de para PC. Okami fue un punto culminante de la era PS2, fusionando la acción de la época con un estilo artístico increíble que estaba años adelantado a su tiempo. El juego combina varios mitos, leyendas y folclore japoneses para contar la historia de cómo la tierra fue salvada de la oscuridad por la diosa sol, llamada Amaterasu.

Okami es un placer poder jugarlo y ofrece no solo una gran aventura, sino una experiencia de bienestar a medida que le das vida a las plantas, personas y flores del mundo. Este es un juego clásico de primer orden que merece ser experimentado por un público lo más amplio posible. Si se lo perdió antes, esta nueva versión HD es la mejor manera de experimentar un juego tan atractivo como original.

 

LO MEJOR

• Su impresionate estilo artístico

• El hilo argumental

• El sistema de combate, variado y con combinaciones de armas varias.

• Resolución 4K y resolución 4:3

 

LO PEOR

• El idioma sigue estando en ingles

• Los frames siguen anclados a 30fps

 

https://i.imgur.com/aeO80eB.jpg

NOTA: 8.8