Análisis Nubla

Como muchos sabreis (otros a lo mejor no tanto), Sony fundó Playstation Talents, se trata de un programa de apoyo a los videojuegos españoles para que puedan tener la oportunidad de ser publicados directamente por Sony.
Gracias a esto, hoy podemos disfrutar de Nubla, un videojuego de la mano de la desarroyadora Gammera Nest y de Educa Thyssen. Nubla no es que sea un juego de arte, si no que está basado directamente en los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde podremos descubrir el mundo dentro de las pinturas y el arte en general. Con Nubla, podremos aprender cosas relacionadas con el mundo del arte mientras jugamos.
La aventura tiene lugar en el propio museo Thyssen-Bornemisza, pero el desarroyo de la misma transcurre "dentro" de las obras de arte ya que los cuadros son los niveles disponibles del juego. Veremos como dichos cuadros representan distintos estilos artícos, como pueden ser el surrealismo, futurismo, cubismo, expresionismo o impresionismo. Nuestra misión es buscar y despertar a "Nubla", un elefante característico del cuadro de Dalí "La Tentación de San Antonio", ya que los cuadros del museo han desaparecido y necesitamos despertarle para que vuelvan.
Podremos escoger entre chico y chica, la decisión no influye para nada en el transcurso del juego. Tambien tendremos que elegir un representante dentro de los cuadros y estos representantes si tienen distintas habilidades.
Nos encontramos con un videojuego de puzzles diseñado para educar a los más jóvenes. No es un juego excesivamente complicado pero como punto negativo hay que indicar que es demasiado corto, ya que poco más de 1 hora será suficiente para completar la totalidad del juego.
Otro problema añadido es la cantidad de bugs que nos encontraremos, algunos de ellos muy graves hasta el punto de tener que reiniciar todo el nivel.
Donde descata Nubla sin lugar a dudas es en el curioso apartado gráfico que utiliza, especialmente en los pasillos llenos de cuadros del museo. Si algo le podemos reprochar en este aspecto es que, al tratarse de imágenes fijas, deberían tener algo más de calidad, pero aún así el apartado gráfico es muy bueno y no nos dejará indiferentes.
Un punto negativo del juego es que se nos darla sensación de lentitud, ya que el personaje no corre, nos moveremos andando durante toda la aventura y puede llegar a hacerse un poco pesado.
Como punto a descatar, Nubla consigue ambientar bien la ambientación en cada cuadro, pero peca de simplismo en cuanto a exploración se refiere ya que ésta es prácticamente inexistente.
La banda sonora la componen piezas de música clásica que pegan totalmente con el diseño artistico del juego, pero algunas se repiten demasiado y se nota muchísimo el corte entre canción y canción.
La idea plasmada en Nubla es muy buena, acercar el arte a los salones de los jugadores, orientado a educar en el mundo del arte a los más pequeños. El mayor problema es su corta duración y sus numerosos bugs. Como primer proyecto hay que indicar que no está nada mal, y seguro en los siguientes títulos se han corregido muchos de los fallos que nos encontramos en este primer videojuego.
Pros
Trofeos faciles de conseguir
Idea innovadora
Banda sonora
Contras
Bugs y fallos importantes
Corta duración
Puzles simples
Animaciones mejorable

Título: Nubla                                 Plataforma: PlayStation 4

Genero: Educativo, Puzle                Distribuidor: Sony

Como muchos sabreis (otros a lo mejor no tanto), Sony fundó Playstation Talents, se trata de un programa de apoyo a los videojuegos españoles para que puedan tener la oportunidad de ser publicados directamente por Sony.

Gracias a esto, hoy podemos disfrutar de Nubla, un videojuego de la mano de la desarroyadora Gammera Nest y de Educa Thyssen. Nubla no es que sea un juego de arte, si no que está basado directamente en los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde podremos descubrir el mundo dentro de las pinturas y el arte en general. Con Nubla, podremos aprender cosas relacionadas con el mundo del arte mientras jugamos.

 

HISTORIA Y JUGABILIDAD

 

La aventura tiene lugar en el propio museo Thyssen-Bornemisza, pero el desarroyo de la misma transcurre "dentro" de las obras de arte ya que los cuadros son los niveles disponibles del juego. Veremos como dichos cuadros representan distintos estilos artísticos, como pueden ser el surrealismo, futurismo, cubismo, expresionismo o impresionismo. Nuestra misión es buscar y despertar a "Nubla", un elefante característico del cuadro de Dalí "La Tentación de San Antonio", ya que los cuadros del museo han desaparecido y necesitamos despertarle para que vuelvan.

Al comenzar Nubla podremos escoger entre chico y chica, una decisión que no influye para nada en el transcurso del juego. Tambien tendremos que elegir un representante dentro de los cuadros y estos representantes si tienen distintas habilidades.

Nos encontramos con un videojuego de puzles diseñado para educar a los más jóvenes. No es un juego excesivamente complicado pero como punto negativo hay que indicar que es demasiado corto, ya que poco más de 1 hora será suficiente para completar la totalidad del juego.

Otro problema añadido es la cantidad de bugs que nos encontraremos, algunos de ellos muy graves hasta el punto de tener que reiniciar todo el nivel.

Un punto negativo del juego es que se nos darla sensación de lentitud, ya que el personaje no corre, nos moveremos andando durante toda la aventura y puede llegar a hacerse un poco pesado. Aunque hay que descatar que Nubla consigue plasmar bien la ambientación en cada cuadro, pero peca de simplismo en cuanto a exploración se refiere ya que ésta es prácticamente inexistente.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Donde descata Nubla sin lugar a dudas es en el curioso apartado gráfico que utiliza, especialmente en los pasillos llenos de cuadros del museo. Si algo le podemos reprochar en este aspecto es que, al tratarse de imágenes fijas, deberían tener algo más de calidad, pero aún así el apartado gráfico es muy bueno y no nos dejará indiferentes.

Indicar además, como cabría esperar, que tendremos textos en español (no tiene voces en nigún idioma). La banda sonora la componen piezas de música clásica que pegan totalmente con el diseño artistico del juego, pero algunas se repiten demasiado y se nota muchísimo el corte entre canción y canción.

 

CONCLUSIONES

 

La idea plasmada en Nubla es muy buena, acercar el arte a los salones de los jugadores, orientado a educar en el mundo del arte a los más pequeños. El mayor problema es su corta duración y sus numerosos bugs. Como primer proyecto hay que indicar que no está nada mal, y seguro en los siguientes títulos se han corregido muchos de los fallos que nos encontramos en este primer videojuego.

Pros

  • Textos en español
  • Trofeos faciles de conseguir
  • Idea innovadora
  • Banda sonora

Contras

  • Bugs y fallos importantes
  • Corta duración
  • Puzles simples
  • Animaciones mejorables

NOTA: 5