Análisis Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension

http://i.imgur.com/Ym4fZ6x.jpg

Título: Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension   Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Estrategia                                                                  Distribuidora: Koch Media

La franquicia Nobunaga’s Ambition, vuelve a la carga una vez más, para el beneplácito y el regocijo de los jugadores estrategas. Tecmo Koei, ha decidido seguir puliendo este título con la salida al mercado de Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension. Nuestra misión sigue siendo la misma, unificar el Japón feudal ¿Nuestras armas? La diplomacia y la estrategia, y como no, nuestra inseparable espada… ¿Estáis preparados para la lucha?

 

HISTORIA

 

Para conocer los orígenes de la saga Nobunaga’s Ambition hay que remontarse casi 30 años atrás, con su lanzamiento para la mítica consola NES, allá por el año 1987. Después de esto, su éxito no paro de ascender sobre todo, y como es lógico, en tierras niponas, ya que su trama principal giraba entorno a un periodo de gran convulsión en la historia de Japón. La saga ha ido saltando de generación en generación, y consola tras consola, hasta llegar al punto que ahora nos encontramos.

http://i.imgur.com/q0E5tdm.jpg

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension narra los sucesos acontecidos en la Era Sengoku japonesa, que tuvieron lugar entre los siglos XV y XVI (1467 a 1603 D.C.). En esta convulso periodo, el emperador regente es solo una mera marioneta, preso de un gobierno desleal y corrupto, es por ello que todo Japón acabó inmerso en una guerra civil, dónde los principales señores de la guerra, acaban luchando entre sí para obtener el poder y conseguir el objetivo de unificar Japón bajo su mandato, algo que finalmente consiguió el shogunato Tokugawa tras casi 150 años de guerra civil. Sin duda alguna, la Era Sengoku fue una de las más violentas y sangrientas de toda la historia japonesa, dando hecho a miles de historias y leyendas de todo tipo.

 

GRÁFICOS

 

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension, no va a destacar especialmente por ofrecer un gran apartado técnico pero tratándose de un juego de estrategia, tampoco necesita hacer un gran despliegue de medios en este sentido. El diseño artístico de los personajes y enemigos está muy bien cuidado. Destaca especialmente, las vestimentas características de los distintos clanes, ya que están caracterizados según su tradición y estatus social. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante cuidados.

Los escenarios por otra parte, muestran un gran numero de elementos y detalles, pero su texturizado resulta algo plano, en este caso hubiera estado bien algo más de trabajo en este aspecto. En el aspecto positivo nos encontramos con una gestión de cámaras excelente, que nada tiene que envidiar a la versión de PC. Tanto para la vista bidimensional como en 3D, la cámara se comporta de forma rápida y fluida, ayudándonos de forma eficiente sobre todo en las batallas con numerosos frentes abiertos.

http://i.imgur.com/zCiF3pS.jpg

Las escenas cinemáticas, por otro lado, siguen estando a un nivel bastante bajo. Se hubiese agradecido más trabajo en este sentido o al menos, que le hubiesen otorgado más dinamismo, ya que son escenas fijas, en las que los personajes miran a pantalla la mayoría de ocasiones.

Para finalizar, Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension, se completa con el clásico gestor de Creación de oficiales, un potente editor en el que podemos crear personajes tanto masculinos como femeninos para establecer sus atributos, voz, habilidades, ataques y un largo etcétera. También incluye una sección especial en la que nos ofrece desde un listado con las fichas de todos los personajes hasta un modo vídeo.

 

SONIDO

 

La banda sonora, como viene siendo habitual en la saga, mantiene el estilo propio con temas de corte oriental mezclado con acordes más cañeros que ambientan perfectamente los combates. También resaltar que, tanto los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla. Además si somos de las personas que nos cuesta leer los subtítulos, no os preocupéis porque, se ha añadido la opción de controlar subtítulos para que no perdamos ningún detalle de la historia.

http://i.imgur.com/jEd1yVX.jpg

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension sigue estando doblado tanto en chino como en japonés y subtitulado en inglés. Podemos llegar a entender el coste extra que puede suponer el doblaje al castellano, ya que hay infinidad de personajes con sus respectivas historias. Pero habría sido todo un acierto que, al menos, hubiesen incorporado subtítulos en castellano, ya que la comunidad hispanoparlante es bastante amplia. Aun así hay que destacar la calidad notable del doblaje, ya que cuenta con unos actores dobladores con bastante calidad vocal, especialmente su doblado en chino.

 

JUGABILIDAD

 

Nada más iniciar el juego, y después de la espectacular intro inicial, nos encontraremos con un amplio menú de opciones dónde el modo Campaña será el elemento principal que nos introducirá en la acción. Nada más empezar deberemos elegir entre un gran elenco de oficiales los cuales tendrán sus propios atributos característicos como lealtad, política, intuición...etc. Después de esto podremos escoger entre varios niveles de dificultad, o personalizar a nuestro gusto propio las diferentes opciones para ajustar aún más la experiencia jugable.

Al termino de esto y después de una introducción previa, será la hora de ponernos a gestionar nuestro pequeño trozo de tierra que nuestro Lord nos ha cedido amablemente. Nuestro objetivo no es otro que, ir poco a poco ascendiendo de status social, hasta llegar a ser el gran emperador que será capaz de unificar el país.

http://i.imgur.com/xUTzfrJ.jpg

Sphere of Influence Ascension se puede dividir en dos grandes grupos jugables, los asuntos de gobernanza en el reino y la rama militar. Las batallas no se ganan únicamente con la fuerza, sino por una escrupulosa preparación y estrategia. Por ello el juego nos ofrece el nuevo Sistema de Desarrollo Cívico dónde se aúnan una amplia selección de elementos diplomáticos y preparativos previos a la guerra. Este sistema nos da la oportunidad de mejorar diferentes aspectos de nuestro reino tales como el comercio, la Agricultura o la Cultura. Además, de esto existen tres grandes grupos de infraestructuras diferentes disponibles: Producción, Militar y Dedicadas, cada una de las cuales facilita recursos y mejoras. La Producción incrementa la cantidad de oro, suministros, madera y hierro; las Dedicadas aumentan los niveles de satisfacción de diferentes aspectos dentro de los distritos de los distritos vecinales y la Militar incrementa el número de soldados y provee un mayor equipamiento y armamento al ejército. Al desarrollar el reino ganaremos el respeto de los aldeanos y de nuestro propio ejercito.

Esta serie de decisiones se tomaran en El Concilio, una especie de reunión o congreso dónde se reúnen todos los altos cargos del reino. Aquí deberemos escuchar las opiniones de todos sus miembros y aprobar la estrategia adecuada durante las próximas estaciones. El Concilio ya ha hecho su aparición en otras entregas de la saga pero esta vez aquí se muestra de una forma más reducida.

http://i.imgur.com/72Vboj4.jpg

Una vez terminado El Concilio nos tocará encargarnos de toda clase de asuntos secundarios del reinado. Tendremos un sinfín de quehaceres diarios que necesitaran de nuestra supervisión si queremos que nuestro imperio florezca. Podremos mejorar aspectos como la Agricultura o Cultura para ganar oro, pagar deudas, entrenar a nuestras tropas, contratar empleados, construir todo tipo de edificaciones, desplegar tropas…etc.

Si lo hacemos bien, ascenderemos de status y nuestro Lord nos ordenará mudarnos a su castillo. Con ello, nuestros dominios aumentarán por lo que el mapeado será más extenso y las labores de gestión serán más complejas. Llegados a este punto es cuando entraremos en la parte “divertida” (por decirlo así) que son los enfrentamientos bélicos con otros ejércitos. Durante las batallas nuestro mapa se verá recortado y podremos dirigir a nuestro ejercito ordenándoles, atacar, moverse, realizar ataques especiales...etc. La verdad es que estos duelos resultan bastante atractivos en especial cuando se juntan una gran cantidad de ejércitos diferentes.

http://i.imgur.com/PJJggYr.jpg

Además de estas órdenes tendremos una amplia variedad de formaciones y opciones tácticas como mandar a los arqueros que ataquen primero, mientras la caballería ataca por los flancos o utilizar los samurái con mosquete para disparar contra las filas enemigas para desorientarlas y debilitarlas lo suficiente.

Ya que estamos hablando de las batallas no podemos pasar por alto las principales novedades que Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension nos ofrece en esta nueva entrega. Por un lado, tenemos Las batallas de Asedio que nos permite desplegar bloqueos a los adversarios como mecanismo de defensa cortándoles sus vías de suministro, así como también utilizar túneles y cañones, para superar la fortaleza enemiga. Por otro lado están Las batallas Navales que sin duda alguna son la novedad más interesante. Estos nuevos enfrentamientos ofrecen la opción de llevar a cabo escaramuzas y bloqueos estratégicos sobre el mar, esto añade más variedad a las contiendas algo que es de agradecer.

 

CONCLUSIÓN

 

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence Ascension ofrece un profundo título de estrategia, profundo y lleno de posibilidades conforme vamos descubriendo sus secretos. El título nos ofrece una cantidad ingente de misiones, personajes y cada partida que juguemos será totalmente diferente a otra.

Es cierto que, arrastra algún que otro defecto gráfico y que tal vez, el idioma sea un escollo bastante importante para algunos, pero sigue conservando intactas todas sus virtudes, y tal vez dentro de su género sea unos de los mejores juegos que hay ahora mismo en el mercado.

LO MEJOR

  • Un amplio abanico de personajes
  • Gran cantidad de contenido y misiones
  • Las batallas navales

LO PEOR

  • A nivel gráfico podría dar mucho más.
  • No está ni doblado ni subtitulado al castellano

 

NOTA: 8