Análisis Nioh 2

https://i.imgur.com/ZZY3dfu.jpg

Título: Nioh 2                                       Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Rol                              Distribuidor: Sony

En febrero de 2017 llegaba a las tiendas Nioh, tras un desarrollo tormentoso. Sin embargo, la obra de Team Ninja pronto encontró su lugar entre los mejores exponentes de su género, de los souls-like, gracias a su original y oscura mezcla de la historia real y del folkore japonés, de un sistema de lucha técnico y profundo y de un montón más de cualidades de las que desbordaban por los cuatro costados de este título.

   Pues bien, poco más de tres años después Team Ninja nos trae Nioh 2, con más, y sobre todo mejor, de todo lo que vmos en la prmera entrega. Es hora enfundarnos de nuevo nuestra yoroi y envainar nuestra katana al cinto, para abrirnos camino entre hordas de yokai a través de los acontecimientos que formaron Japón. Adentrémonos en lo que nos ofrece Nioh 2.

 

HISTORIA

Nioh 2 se trata de una precuela de la anterior entrega de la saga. Nuestro protagonista (que en este caso podremos personalizar a nuestro gusto con un potentísimo editor) es lo que se llama un Cambiante, una persona con sangre tanto humana como de yokai. Uno de sus primeros recuerdos, que revive recurrentemente en sueños, es el del asesinato de su madre por parte de un misterioso personaje con un bastón, además de la entrega por parte de su madre moribunda de un cuchillo con el carácter de su nomre, Hide, inscrito.

   Tras sobrevivr al ataque de su madre y crecer como cazayokais errante, Hide conoce a Tokichiro, un astuto mercader de piedras espirituales que ansía progresar en el mundo. Viendo la fuerza y el potencial de Hide, le convence para hacer equipo, y parten para tratar de labrar su camino a la cima.

   La historia de Nioh 2 es, como en el caso de la primera parte, una mezcla extraña y fantástica de hechos reales y folclore japonés, donde la realidad se mezcla inseparablemente con la fantasía. En este caso, y desde el punto de vista de Hide, seguiremos en realidad la historia de Tokichiro, que es en realidad el hombre que se convertirá posteriormente en Toyotomi Hideyoshi, el que logró unificar Japón tras el caos y los tumultos del período Sengoku. La narrativa resulta interesante, además de estar mejor narrada que en Nioh 1 al aumentar el número de escenas de vídeo durante nuestro recorrido, pero, al igual que en la primera entrega, es la belleza de este mundo y su peculiar mezcla con la historia real lo que nos atrapará mucho más que la propia historia.

 

GRÁFICOS

Nioh 2 sipone una mejora sustancial en este apartado con respecto a su predecesor. Se ha mejorado mucho el trabajo en texturización, lo que, unido a unos colores más claros y nítidos, logran que el aspecto visual del juego sea mucho más vibrante y de mayor calidad. Los modelados de los personajes y los enemigos también se han mejorado. Si bien nos faltarían unos cuantos enemigos más para dar algo más de variedad, ésto se nota sobre todo en los jefes finales, más numerosos e impresionantes que nunca.

   Las animaciones son realmente buenas. Cada arma tiene una verdadera multitud de ataques y animaciones, todas realmente logradas. Los remates son espectaculares, e incluso los chiguri, los movimientos de envaine de las armas, son una verdadera gozada.

   El diseño de los escenarios también ha mejorado, aumentando muchísimo la cantidad de zonas abiertas. El aspecto de los bosques, montañas, aldeas arrasadas y castillos japoneses, por ejemplo, es realmente preciosista y en ocasiones nos parecerá realmente una estampa del Japón medieval. Aunque también se reutilizan bastante los escenarios como ya pasaba en la primera parte, aquí la variedad es algo mayor, por lo que este efecto se diluye un poco.

   Por último, señalar el excepcional resultado con los efectos de luces, tanto ambientales como con los distintos ataques y habilidades a nuestra disposición, lo cuál es de agradecer dado la cantidad de éstos que se despliegan normalmente en pantalla, tanto de nuestra parte como de la de los yokais enemigos.

 

SONIDO

El apartado sonoro de Nioh 2 es muy bueno. De nuevo nos encontramos con composiciones que usan instrumentos orientales, lo que apoya inmensamente la ambientación. Al igual que en el primer Nioh, la música nos acompaña de una forma más que correcta, sin molestarnos nunca. En cambio, en esta secuela hay muchos temas que han ganado en epicidad, sobre todo en los enfrentamientos con los jefes finales, lo que los hará aún más emocionantes.

   Los efectos sonoros también destilan una calidad indedudable, desde los choques de espadas a las salpicaduras de sangre tras ejecutar el chiguri (movimiento de envaine del arma con el que se elimina la sangre de la hoja) una vez que finalice la escaramuza. El trabajo con las voces también es de buena calidad, con las voces en japonés, lo que contribuye a sumergirnos más en la ambientación y en la historia, contándo también con una buena traducción al castellano.

 

JUGABILIDAD

Nioh 2 ofrece básicamente lo mismo que Nioh, pero mejorado. Para aquellos que desconozcan esta primera entrega, Nioh, y su segunda entrega, se trata de un souls-like, siguiendo la estela de la obra de From Software. En este caso podremos crear nuestro propio personaje, en lugar de utilizar uno predeterminado, como hacíamos con William en la primera parte. El editor de Nioh 2 es realmente completo y potente, y nos pasaremos un buen rato adaptando a nuestro avatar a nuestro gusto, hasta el último detalle.

   El sistema de batalla de Nioh 2 es el mismo que su antecesor: con cada arma podemos adoptar tres posturas, alta, media o baja. Cada una tiene sus puntos fuertes y flacos, además de sus propios golpes y combos, tanto con golpes normales y más fuertes. Durante el combate podremos ir cambiando de postura para poder adaptarnos a cuaquier circunstancia de la lucha. También tendremos que tratar de recuperar la postura tras cada movimiento, reponiendo nuestro ki, nuestra energía, para poder seguir defendiéndonos o atacando. Se trata de un sistema sorprendentemente profundo y que ofrece una cantidad de opciones prácticamente infinitas, aunque generalmente acabaremos especializándonos en un arma y postura concretas, que dominemos mejor y nos permita desenvolvernos mejor en la batalla. En esta secuela tendremos aún más tipos de armas a nuestra disposición, como, por ejemplo, las hachueas dobles o la guja exaltada, un arma exótica que puede cambiar entre cuchilla, lanza o guadaña según la postura que adoptemos.

   En esta ocasión perdemos la transformación del arma, pero a cambio podremos usar nuestra sangre yokai. Y es que podremos cambiar y transformarnos en una forma monstruosa. Dispondremos de tres formas yokai distintas: bruto, feral y fantasma. Según el espíritu guardián que tengamos equipado usaremos una forma u otra. Esta forma nos permitirá realizar un contraataque cuando un enemigo realice un ataque especialmente duro, señalado por un aura roja durante su preparación. Este contraataque varía según la forma, debiendo realizarlo antes del ataque con la forma feral, por ejemplo, o recibir el golpe con la fantasma. También podremos entrar plenamente en nuestra forma yokai durante un tiempo, con la nueva barra de ánima llena, con lo que durante un tiempo realizaremos ataques mucho más devastadores y resistiremos mucho más.

   También podremos obtener fragmentos del alma de nuestros enemigos, con una posibilidad de que los dejen tras derrotarlos. Estos fragmentos de alma podemos equiparlos en nuestros espíritus, lo que nos permitirá adoptar de forma puntual su forma y ejecutar un ataque de nuestros adversarios.

   Algunos enemigos, amén de los jefes finales, pueden llegar a transportarnos al mundo yokai, una zona en la que los demonios son más fuertes. Nuestra regeneración de ki se verá muy mermada, pero si pasamos a nuestra forma yokai nuestra fuerza será mucho mayor. Deberemos buscar al enemigo que está generando esta zona, esta unión entre nuestro mundo y el de los yokai, para que al caer ante nuestro filo se deshaga y volvamos a nuestro propio mundo.

   Un punto a señalar es la dificultad que nos ofrece Nioh 2. A fin de cuentas estamos ante un souls-like, por lo que no podemos esperar un juego sencillo. Nioh 2 es hasta un poco más complicado que el primero, aunque es más justo que éste. Nioh abusaba en algnas ocasiones de avasalarnos ante hordas ingentes de enemigos. No siempre, pero en más ocasiones de las recomendables. En esta ocasión la dificultad se basa más en nuestra habilidad frente a los enemigos. En algunas ocasiones sí nos lanzarán grandes cantidades de enemigos, pero no serán muchas, por lo que se pueden afrontar sin demasiado sufrimiento extra. Ésto hace que, a pesar de que la dificultad sea alta, la experiencia que nos ofrece es justa, que es realmente lo que se busca en un juego de estas características.

   En esta ocasión, las opciones multijugador también se han mejorado. No sólo podremos unirnos a algín jugador que pida ayuda, sino que también podremos realizar incursiones, un nuevo tipo de misión, junto con otros dos compañeros. En estas misiones dispondremos de una barra de ayuda, que bajará al caer ante nuestros enemigos. Si uno de nuestros compañeros nos levanta mientras estamos caídos, esta barra de ayuda no se perderá, pero también podremos reaparecer a voluntad, al precio de que nuestra barra de colaboración baje. Si la barra llega a cero, la misión fracasará para todos.

   Resumiendo, Nioh 2 nos ofrece lo mismo que la primera parte, pero añadiendo aún más opciones. La variedad de posibiidades que tenemos ahora es prácticamente infinita, además de que todo está mejor impementado que nunca.

 

CONCLUSIÓN

 

El primer Nioh ya es un juego prácticamente obligado para los amantes de los souls-like. Pues bien, Nioh 2 es más y, ante todo, mejor de lo que ofrece su antecesor. De nuevo, el mundo tanto realista como fantástico en el que nos introduce es realmente magnífico. Los combates siguen siendo absorbentes, con tanta profundidad y exigencia técnica como deseemos encontrar. Es aún más complicado que la primera parte, pero consigue que la experiencia sea más justa, más satisfactoria, más dependiente de nuestra propia habilidad. Exactamente como debe ser un juego de estas características. Además, las opciones que nos ofrece son enormes. En resumidas cuentas, una adquisición obligada para los amantes del género.

https://i.imgur.com/t19CtRq.png

NOTA: 9