Análisis Nintendo Pocket Football Club

Título: Nintendo Pocket Football Club                                 Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Estrategia/Deportes                                             Distribución: Nintendo

Nintendo Pocket Football se publicó originalmente en Japón para GameBoy Advance al final de la misma y estando ya a la venta Nintendo DS. Aunque el resultado del título fue bueno, Hiroyuki Sonobe, creador deltítulo, decidió expandir la experiencia manager del título haciendo uso de la conexión a internet de la pasada portatil de Nintendo. Pese a que se comenzó a desarrollar el título para DS, finalmente se restrasó más tiempo del esperado, decidiendose finalmente lanzarlo por todo lo alto sacando más jugo aun al título con la función 3D y el StreetPass.

Tras un desarrollo ligeramente tortuoso, por fín llega a la eShop europea Nintendo Football Pocket Club. Este título de fútbol centrado en la estrategia en la gestión manager, tomaremos las riendas de un equipo de fútbol novato de tercera división que, con nuestras gestiones empresariales y deportivas, deberemos llevar a la cúspide del fútbol nacional, ganando partidos y ascendiendo poco a poco de categoría para convertirnos en el Dream Team invencible.

 

GRAFICOS

 

Desde el primer momento que Nintendo Pocket Football Club fue anunciado, y con tan sólo ver las imágenes, está claro que en el desarrollo del título, este apartado no ambiciona a convertirse en el más relevante. Graficos simples, que recuerdan más a épocas pasadas de consolas y ordenadores de 8bits pero que son agradables y simpáticos. Si bien es cierto que a vista de pájaro, todos los jugadores son iguales, entrando en fichas personales de cada jugador y demás, podremos ver que cada jugador tiene su estilo propio, con características físicas diferentes que para no desentonar, también poseen estética clásica retro.

Lo más destacable dentro del apartado gráfico es la implementación del efecto 3D, que sin ser maravillosa si da buen resultado en pantalla, dando sensación de profundidad especialmente en los pases de banda o en los lanzamientos con efecto. Hay que destacar las opciones de personalización que el título nos ofrece a la hora de crear nuestro equipo, pudiendo seleccionar el modelo y estilo de equipación que queremos que tenga nuestra plantilla tanto si es el equipo local como el visitante, dandonos varios modelos de camisetas y pantalones que podremos personalizar con diferentes colores. Del mismo modo, podremos personalizar el escudo del quipo de entre varios modelos disponibles que, al igual que la equipación, podremos personalizar con los colores de nuestro club.

 

JUGABILIDAD

 

Nintendo Pocket Football Club es un título que puede llevarnos a confusión a simple vista. Lo primero y ante todo, es importante recordar que nuestro papel en el juego no reside como en FIFAS y PROS en manejar a los jugadores a la vez que gestionamos el equipo (esto no es PC Fútbol chicos). Nuestro papel fundamental reside en la gestión de fichajes y en el entrenamiento de los jugadores, además de las estrategias de juego, alineaciones y efectuar cambios durante el partido (vamos...loq ue es un maganer de toda la vida).

Por ello hay que entender que Nintendo Pocket Football fue concebido por su creador como un juego donde el jugador disfruta viendo un partido de fútbol del mismo modo que cuando ve la televisión. Y es que es eso precisamente lo que ocurre durante los partidos; mientras que en la pantalla superior vemos cómo se desarrolla el mismo automáticamente, nosotros deberemos en la pantalla inferior, ver estadísiticas manager de datos de posesión de balón, ver porqué zona del terreno de juego se mueve cada uno de los jugadores para ver quién domina el encuentro y ver la alineación y el cansancio de los jugadores para realizar los cambios oportunos que puedan ayudarnos a salir victoriosos del partido.

Las sustituciones durante el encuentro son realmente importantes, ya que podremos cambiar nuestra estrategia de juego, la cual definimos al inicio del partido. Según ante qué rival nos enfrentemos y cómo vaya el marcador, quizás interese asignar la orden al equipo de que hagan un juego más ofensivo para marcar la mayor cantidad de goles posibles a riesgo de que se cansen más los jugadores, o realizar una estrategia defensiva para asegurar que no marque el contrario ningún tanto si es que vamos adelantados en el electrónico.

Igualmente podremos adelantar o retrasar la zona de acción del equipo, corriendo el riesgo de adelantar demasiado a la defensa y recibir un contraataque mortal que nos deje completamente vendidos a la suerte.

Como podreis ver, las opciones de juego durante el partido son escasas, de ahí que quizás, si hay algo que destaca y es vital a la hora de crear una plantilla perfecta son las opciones de manager del menú. En dichas opciones podemos realizar fichajes en función del salario de cada jugador. Del mismo modo, podremos poner a la venta jugadores nuestros que ya no nos sean rentables. Aunque el tema de fichajes pueda pasar desapercibido, es una completa locura pensar en ascender a la siguiente división si sólo leveamos los atributos del equipo standar. Por ello es necesario ir ganando partidos e ir adquiriendo dinero para poco a poco hacernos con nuestro Messi o Cristiano particular.

Además del mercado de jugadores, lo que es más importante y hay que saber gestionar muy bien son los entrenamientos y los partidos amistosos o las pachangas. Entre cada partido de la liga tendremos 4 jornadas de descanso, las cuales deberemos usar para jugar partidillos, partidos amistosos o dar descanso al equipo. La diferencia entre un modo u otro de partidos reside en que los partidillos son tan sólo de 45 minutos (no reales), que no conllevan desgaste físico ni arriesgarnos a perder la confianza de la afición si es que perfemos el encuentro; mientras que los partidos amistosos tienen primera y segunda parte. Además, durante los amistosos hay desgaste físico del jugador (del cual hablaremos más adelante) y el porcentaje de confianza de la afición de se ve afectado si ganamos o perdemos. Este aspecto es importante ya que, si perdemos muchos encuentros y la afición está descontenta con nuestras gestiones, se acabó la partida.

Jugar dichos partidos, sean Amistosos o pachangas de barrio son cruciales principalmente porque, durante el encuentro, iremos obteniendo numerosas tarjetas tácticas que nos servirán para mejorar los atributos de nuestros jugadores cuando estemos durante el entreno. Dichas tarjetas son la clave del destino del equipo pues, usándolas con cabeza y combinándolas entre ellas obtendremos técnicas secretas y un mayor aumento en los atributos de cada jugador (velocidad, resistencia, motivación, potencia de tiro...) Hay un total de 150 combinaciones posibles de fusionar cartas, dándonos como resultado una mejora técnica significativa que deberemos usar con cabeza ya que, por ejemplo, no vamos a enseñarle a un defensa o al portero la habilidad de "Disparo  Largo" u "Olfato Goleador" ya que, si erramos a la hora de fusionar cartas para añadir una cualidad a nuestro jugador, no podremos eliminarla (cosa que por cierto, no debería ser así, ya que en el juego, no existe ninguna guía ni ninguna orientación acerca de qué técnicas resultan de fusiona rtal o cual carta. Por eso mismo, será vital jugar con papel y lápiz cerca al igual que un entrenador real).

Como decía anteriormente, hay que tener mucho cuidadco con exigirle demasiado a los jugadores ya que, el cansancio es un factor crucial en la estrategia de cada encuentro. Jugar partidos amistosos proporciona una mayor cantidad de cartas de entrenamiento pero produce cansancio en la plantilla, y el entrenamiento además, supone un estrés y cansancio adicional para el jugador. Si usamos a la misma plantilla y no damos descanso a nuestros jugadores estrellas, corremos el riesgo de que se lesionen durante un encuentro, viendonos obligados a dejarlos juera del equipo durante unas cuantas jornadas. Tendremos que gestionar bien esos cambios e ir comprando jugadores que poder usar de reemplazo si no queremos vernos afectado por las lesiones.

Por último y muy importante también, tenemos el modo multijugador, en el cual, además de las funciones StreetPass de la consola, podremos jugar online con jugadores de todo el mundo. Como punto muy original, una vez que hemos participado en algún partido del modo online, podremos ver nuestra clasificación buscando el nombre de nuestro equipo en la web de Nintendo de Nintendo Pocket Fooball Club, incitándonos a convertirnos en uno de los mejores entrenadores del globo.

 

CONCLUSION

 

Pese a lo que puede parecer, Nintendo Pocket Football Club no es un manager simple y al uso. El factor estratégico del título es crucial pese a las pocas opciones que nos facilita durante los partidos, siendo vital e imprencindible la gestión de los fichajes de nuevos jugadores y de las cartas de entrenamiento para obtener experiencia extra en los atributos de nuestros jugadores además de adquirir técnicas especiales.

Simple visualmente pero agradable a la vista. Pese a su sencillez, su buen sistema de juego engancha y mucho. Pese a que los partidos son completamente automatizados se convierten realmente en encuentro épicos digos de cualquier derby futbolero. Lo más gratificante es ver como, poco a poco, nuestro equipo pasa de ser un auténtico paquete a poder realizar regates magistrales, goles increibles y paradas imposibles (las cuales podremos grabar para ver repetidos nuestros golazos una y otra vez). Si eres un apasionado del fútbol que quieres buscar una nueva experiencia de juego, Nintendo Pocket Football Club es, sin ser difícil, el mejor título por donde empezar a vivir la experiencia manager.

 

NOTA: 7,5