Análisis Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge

logo Wii U

Título: Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge                        Plataforma: Wii U

Género: Acción                                                   Distribuidor: Nintendo

"Rectificar es de sabios". Esto mismo es lo que ha debido de pensar el equipo de Team Ninja tras el aluvión de críticas que recibió su anterior entrega, Ninja Gaiden 3. Y sin duda,  Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge muestra todo el potencial y la calidad que se espera de una saga tan emblemática como esta. Así que Así que  si teneis una Wii U poneos el chubasquero porque os van a llover litros y litros de sangre.

 

HISTORIA

 

El hilo argumental de Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge  no ha sufrido grandes cambios con respecto a su antecesor. El grupo terrorista denominado LOA vuelve a la carga con la intención de derrocar a todos los gobernantes mundiales e implantar un nuevo orden mundial y... cómo es habitual en estos casos, ellos  quieren ser los dueños absolutos del "cotarro".

El primer acto que llevarán acabo será asaltar la residencia del primer ministro de Inglaterra y tomarlo como rehén.  Y como es habitual en estos casos, tienen unas exigencias, pero esta vez no se trata de dinero o un helicóptero para escapar, en esta ocasión piden a una persona, a Ryu Hayabusa.

Ryu

Tras una reunión con el ministro japonés en casa de nuestro héroe, decide aceptar la misión y acudir a Londres. Dónde pese a detener la amenaza terrorista, es víctima de una maldición ancestral que le alcanza a su brazo derecho y que le irá cambiando su aspecto y consumiendo su vida poco a poco hasta matarlo.

Así empieza nuestra aventura,  una lucha a contrarreloj dónde los giros argumentales y las sorpresas será la tónica constante. Sin duda alguna, Team Ninja, ha trabajado duro para ofrecernos un hilo argumental digno de cualquier súper producción Hollywoodense.

 

 

GRÁFICOS

 

Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, gráficamente es muy similar  a lo que ya pudimos ver en su anterior entrega, Ninja Gaiden 3. Pero este hecho no resta ni un ápice la calidad gráfica que atesora.  Team Ninja sabe que un buen apartado gráfico pasa por un cuidado minimalistas de las texturas y modelados de los personajes. Los personajes principales muestran un aspecto muy detallado, con unas animaciones muy realistas y naturales (al fin y al cabo, hablando en términos gráficos, no se puede pedir más).  Ryu Hayabusa, Ayane, Momiji, y compañía seguirán luciendo una magnifica apariencia en nuestras consolas.

Por otra lado el diseño de los enemigos y jefes finales son simplemente geniales. La gran variedad y singularidad de los mismos hace que, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, resulte de lo más atractivo en este aspecto.

El diseño de los entornos y los paisajes está acorde con la tónica general del videojuego. Nos encontraremos con estancias tan variadas y peculiares como Londres, paisajes selváticos, la Antártida o el desierto de Arabia Saudí.Todos estos escenarios se nos presenta en espacios semis-abiertos en la mayor parte de la aventura, pero en ocasiones se convierten en entornos más bien tirando a lineales. Este es el único "pero" que se le puede poner a , Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, en cuanto llevemos un par de horas de juego, sabremos exactamente las zonas del escenario dónde nos van a salir los enemigos. También podemos observar que, aunque variados, los escenarios nos resultan un poco simples y poco interactivos.

Ryu en plena accion

Dejando a un lado el apartado técnico, el elemento más destacable gráficamente hablando, es sin duda, la reaparición de los litros de sangre y las numerosas mutilaciones de los enemigos.  Los desmembramientos  será  algo que "desgraciadamente" tendrán que acostumbrarse todos nuestros rivales. Al ver a Ryu Hayabusa despedazando sin piedad me viene recuerdos nostálgicos como los que se podían ver antiguamente en Mortal Kombat con sus famosos Fatalities. Estos combos finales se realzan aún más con el sistema de cámaras que Ninja Theory ha diseñado para que no nos perdamos ni el más mínimo detalle, en pocas palabras, es simple y llanamente extraordinario.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge cumple con su función sin grandes alardes. Nos encontraremos con melodías más "tranquilas" y rítmicas en las fases más pausadas del juego, cambiando a ritmos más  "cañeros" cuando aparecen las hordas de enemigos o jefes finales. Cómo ya hemos dicho antes, es un apartado sonoro simple pero que se adapta como anillo al dedo al ambiente y la temática del juego.

Los efectos sonoros relacionados con explosiones, armas o desmembramientos reseñar que están a un alto nivel aportando más espectacularidad al juego. Son estos pequeños detalles que. aunque pasen desapercibidos a primera vista, si no están bien recreados lastran a cualquier tipo de videojuego.

En cuanto al doblaje y traducción reseñar que, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, viene totalmente traducido al castellano pero sin embargo, nos llega con voces en inglés y japonés.  Cómo ya sabéis, soy un gran defensor de la traducción y doblaje de los videojuegos al castellano, y aunque Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge no viene doblado, es de agradecer que al menos hayan tenido la consideración de traducirlo.

 

JUGABILIDAD

 

Nada más jugar a Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge podremos apreciar la principal diferencia destacable con su antecesor, y no es otra que el nivel de dificultad que se nos presenta. Afirmar que el nivel de dificultad es para todos los públicos o aceptable, seguramente me lloverían opiniones contrarias de todo tipo. ¿ Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge es un juego exigente? Lo es. ¿Es un juego imposible? No.

Con esto quiero dejar bien claro que estamos ante un juego que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos para avanzar en nuestra aventura pero que no cruzará esa delgada línea que separa a un  buen juego, de un juego mediocre e irritante. Además contaremos con 3 modos de dificultad diferentes (Héroe, Normal y Difícil) para regular el nivel de exigencia. Así mismo se nos dará la posibilidad de cambiarlo en cualquier momento de la partida, si morimos constantemente, excepto en el modo Difícil.

La Inteligencia Artificial enemiga en términos generales. es bastante agresiva y activa, esto hará que no tengamos ni un momento de respiro en las interminables luchas. Cada oleada enemiga a la que tendrá que enfrentarse Ryu Hayabusa resultará de lo más desafiante, ya que nos encontraremos con todo tipo de enemigos que irán aumentando su fuerza conforme avancemos. Al principio lucharemos con los típicos soldados rasos pero conforme vayamos avanzando nos veremos maquinas enormes, ninjas con poderes mágicos, súper soldados...etc. Y esto sin contar con los enemigos finales: Robots Araña, Helicópteros o deformaciones demoniacas de todo tipo. Sin duda alguna la variedad de enemigos que nos presenta Team Ninja es simplemente extraordinario

El sistema de combate de Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge ha sido renovado y totalmente mejorado.  Tanto si jugamos con Ryu Hayabusa, Kasumi, Ayane o Momiji contaremos con una serie de armas y Nipones según vayamos avanzado. En total tendremos a nuestra disposición 6 armas y 3 Nipones. Empezaremos la aventura con nuestra fiel Katana y las garras de Halcón pero después adquiriremos armas tan interesantes como un arco o dagas. Todas estas armas son acompañadas de unos movimientos y combos espectaculares por parte de Ryu. Sobre todo brillan especialmente los combos aéreos, que si lo realizamos correctamente serán demoledores. Los controles han sido rediseñados, ahora resultan más lógicos y reales los que es de agradecer. Se ha eliminado el ataque llamado "Acero en los Huesos" que ralentizaba mucho los combates, ahora solo podremos realizarlos si esquivamos un ataque potente de los enemigos.

CONTROLAR A RYU CON EL GAMEPAD

La principal novedad de esta versión de Ninja Gaiden para Wii U es la posibilidad de controlar a nuestro personaje con el GamePad. Eso de jugar desde nuestro sofá sin tener encendida nuestra televisión, no tiene precio.  Pero aparte de la comodidad. hay que señalar al respecto, que se observa una muy buena calidad gráfica y un tratamiento del sonido sobresaliente. Se nota que Team Ninja ha trabajado muy bien en este aspecto.

El único pero que se le puede poner es en el aspecto ergonómico. Tras estar unas horas con el GamePad haciendo combos y saltos sin parar nos resulta un poco incomodo conforme pasa el tiempo. La opción de jugar con el Pro Controller puede que sea la más idónea pero todo es cuestión de gustos. En cuanto a la interacción con la pantalla táctil no hay mucho que reseñar, ya que sólo la utilizaremos para controles secundarios como cambiar de arma y nipon.

Utilicemos el controlador que utilicemos, con cada muerte obtendremos un porcentaje de Karma que podremos canjear en nuevos movimientos, mejoras de armas o armaduras, Nipones nuevos...etc. Estas mejoras se nos presentaran en forma de panel que se irá ampliando conforme subamos de nivel.  Este componente RPG (que estuvo ausente en su anterior entrega) resulta de lo más interesante y alarga enormemente su duración.

Panel de habilidades

El único punto negro que le encontramos a la jugabilidad es la gestión de  las cámaras. En ocasiones no sabremos donde se encuentra Ryu y en ocasiones veremos que estamos dando espadazos y patadas al aire. Esperamos que en próximas entregas se subsane este apartado.

Cómo ya hemos mencionando antes, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, aunque Ryu Hayabusa sea el actor principal,compartirá protagonismo con Ayane, Momiji y Kasumi. Ayane podremos controlarla  en dos capítulos de la historia que sirven de nexo para la trama principal. Mientras que Momiji y Kasumi las podremos controlar en el modo "Pruebas Ninja" y en los retos. Cada personaje tiene sus propias armas y movimientos especiales lo que resulta más interesante poder controlarlos. Por ejemplo Ayane posee una velocidad endiablada y unos kunais explosivos bastante potentes,Momiji es más lenta pero posee unas armas de gran alcance y potentes, y Kasumi utiliza sus cintas y el teletransporte para aniquilar a todo ser viviente.

Ayane

Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge tiene dos modos de juego principales: el modo historia y Sombras del Mundo.

El modo Historia cuenta como es lógico la trama principal protagonizada por Ryu Hayabusa, solo cabe mencionar que tiene una alta duración. El modo Sombras del Mundo se compone principalmente  del modo multijugador online y Pruebas Ninja.

El modo multijugador competitivo llamado  Batallas Clan, apenas a sufrido cambios con lo que ya pudimos ver en su anterior entrega.

El modo Pruebas Ninja  consiste en una serie de desafíos los cuales podremos superarlos solos, acompañados con un amigo u online. Nuestra misión será acabar con las hordas de enemigos en un escenario cerrado. Cuando vayamos superando desafíos se desbloquearan otros nuevos con una dificultad más elevada. Un detalle curioso y a tener en cuenta, es que si escogemos la opción de tener completar las pruebas con un compañero, y muere, podremos resucitarle las veces que queramos, sólo con acercarnos a él. Este elemento junto a las numerosas pruebas hace que sea uno de los modos más divertidos.

En su conjunto Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge rebosa acción por todas partes pero no todo el tiempo estaremos blandiendo nuestra katana a diestro y siniestro. Habrá momentos en los que los saltos y plataformas cobrarán importancia.  Una de las particularidades que nos encontraremos en esta versión será la disminución de los QTEs y el aumento considerable de las escenas cinemáticas.  Me considero un gran defensor de las escenas cinemáticas creo que le da dinamismo y ese toque peliculero que tanto gusta, por lo cual es de agradecer que Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge cuente con abundantes escenas.

Ryu

Otro hecho digno de mención son los objetos coleccionables que nos encontraremos repartidos por los escenarios. En esta ocasión podremos recolectar escarabajos dorados y calaveras. Los escarabajos dorados nos servirán para obtener mejoras de armas, nipon o vida. Por otro lado, las calaveras nos transportaran a un escenario donde nos atacaran hordas de enemigos, si los superamos tendremos que luchar con un jefe final. Estos desafíos son bastantes exigentes, así que si no queremos perecer en el acto será mejor que estemos bien preparados. La inclusión de estos coleccionables hacen que la exploración de los escenarios cobre más protagonismo.

Otro de los elementos que rompe con la monotonía son las fases dónde Ryu Hayabusa es consumido por la maldiciónde su brazo. Esta maldición nos transportara a unos escenarios cerrados donde tendremos que derrotar a todo ser viviente que se nos presente. Pero tendremos el hándicap de que iremos perdiendo vida continuamente por los efectos de la maldición. Así que tendremos que luchar contrarreloj para acabar con todos estos enemigos antes de que perdamos nuestra propia vida.

 

CONCLUSIÓN

 

Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge llega cargado de novedades en todos los sentidos.Un sistema de batalla rediseñado, una mejorada IA de los enemigos, la importante reducción de las escenas interactivas QTEs y el regreso de los desmembramientos son las bazas principales de esta nueva versiónNinja Gaiden 3 Razor’s Edge ha encauzado su camino tras el poco éxito que tuvo su antecesor y por ello todos los fans de la saga debemos estar contentos.  Aunque si ya has jugador al Ninja Gaiden anterior puede que  no te resulte tan atractivo como para volver a comprarlo. 

 

LO MEJOR

  • El regreso de la estetica Gore.
  • La jugabilidad ha sido mejorada.
  • Nuevos personajes jugables.

 

LO PEOR

  • Se asemeja a grandes rasgos a su antecesor Ninja Gaiden 3.
  • El sistema de cámaras.

 

NOTA: 8