Análisis Ninja Blade

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Nombre: Ninja Blade                                                Plataformas: PC/Xbox 360

Género: Acción                                                        Distribuidora: Microsoft

 

Hoy en ATISAL analizaremos Ninja Blade, un hack and slash exclusivo de Xbox 360 en consolas, aunque también ha aparecido para PC. Para el jugador que no lo haya probado, le puede parecer la enésima aportación al género, e incluso un burdo plagio de Ninja Gaiden II. Pero ambos juegos no tienen nada que ver, excepto que manejamos a un ninja.

Desde su anuncio casi por sorpresa en el E3 de 2008, poco o nada se ha sabido de este título hasta su salida.  Es más, es posible que a muchos de vosotros ni os suene este juego y por tanto no leáis esta review. Pero, ¿he mencionado que en él han trabajado Norihiko Hibino (cuenta en su haber con la banda sonora de Metal Gear Solid o Zone of Enders entre otros trabajos) o Keiji Nakaoka (diseñador de personajes de Lost Planet)?. No obstante, ¿estamos ante otro juego más que no aporta nada al género, o es por el contrario un posible sleeper? Pasad al análisis para averiguarlo.

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Ninja Blade

 

Historia

 

El argumento es el siguiente: en el año 2010, en un pequeño pueblo del norte de África, unas fuerzas de paz exploraban la zona por sospechas de tráfico de armas. Las fuerzas se toparon con animales extremadamente fieros, que atacaron a varios de los soldados. Estos fueron infectados por un parásito al que denominaron "Gusano Alfa". Las víctimas, después de sufrir síntomas como necrosis acelerada, se "reanimaron" mutados en bestias extremadamente agresivas y violentas y atacaron a sus compañeros sanos. Para evitar que la epidemia se extendiese, el ejército se vio obligado a bombardear la zona para erradicar todo ser viviente.

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Ninja Blade

Debido a esto, se creó un cuerpo de élite denominado G.U.I.D.E., que contuvo con éxito varios pequeños brotes alrededor del globo en los años venideros. Pero en 2015, se desata el mayor brote visto hasta la fecha en pleno Tokyo. Manejando al ninja Ken Ogawa, miembro de G.U.I.D.E., deberemos erradicar la infección en un plazo de tiempo limitado; ya que una solución alternativa propuesta por sus propios superiores es destruir la ciudad entera usando un láser disparado desde un satélite.

 

Gráficos

 

Apartado técnico bastante bueno en conjunto. El diseño de Ken cumple con creces, así como sus animaciones, tanto faciales como del personaje propiamente dicho, y su set de movimientos. La variedad de enemigos se antoja algo escasa. En la otra cara de la moneda tenemos a los jefes finales, bastante variados y de un diseño francamente bueno. Por poner un par de ejemplos, tenemos a un helicóptero infectado por el parásito, o a una araña gigante.

Los efectos lumínicos y de partículas, así como otros derivados del movimiento (la estela que deja Ken al sprintar, por ejemplo) cumplen.

 

Las muchas cinemáticas que hay en el juego, principalmente de combates de Ken contra los portadores de la infección, son muy espectaculares. El diseño de los escenarios es bueno, aunque la variedad se antoja algo escasa y se reutilizan ciertas partes (y algunos jefes finales) en determinadas secciones de la aventura, haciendo que el conjunto baje un poco el nivel. También hay bajones de framerate, aunque en contadas ocasiones.

 

Sonido

 

El juego tiene voces en los idiomas inglés y japonés, y el trabajo de doblaje realizado es de notable alto. Los efectos sonoros son realmente buenos y cumplen de sobra su cometido. Con respecto a la banda sonora, está compuesta por verdaderos pesos pesados del sector, siendo el más conocido de ellos Norihiko Hibino. El resto de compositores son Yoshitaka Suzuki, Takahiro Izutani y Takahide Ayuzawa, los cuales forman parte de GEM Impact, grupo que ha realizado trabajos como por ejemplo la banda sonora de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. El trabajo que ha hecho GEM Impact es realmente bueno.

Aquí tenéis algunas pistas del juego.

Main Theme

In Skyscraper

Fatal Confrontation

Boss Battle

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad es la clásica de cualquier hack and slash. A saber: avanzamos por escenarios repletos de enemigos, y debemos liquidar a cuantos más mejor, ya que ellos también nos atacarán. Los jefes finales abundan por doquier, y más en este juego. Todas las fases tienen incluso varios subjefes antes del jefe de dicha fase. Aparte de los combates, hay algunos momentos de plataformeo en los que tenemos que ser algo duchos para no caer al vacío, o que los propios enemigos no nos derriben a un abismo.

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Ninja Blade

La variedad de armas blancas es algo escasa, ya que se reduce a cuatro simplemente. Tenemos la espada DerritePiedras, un arma pesada y lenta pero que inflige un gran daño a los enemigos; las cuchillas duales del Halcón, que son todo lo contrario que la espada DerritePiedras, la espada MataOni, que es un punto medio entre las dos armas anteriores, y por último, la Ninja Blade, la katana definitiva, que se desbloquea en los últimos compases del juego. Con la espada DerritePiedras además podemos derribar muros agrietados, y con las cuchillas duales podemos balancearnos y usarlas como garfio para llegar a lugares alejados. Se echa en falta un poco más de profundidad en lo que a combos se refiere, ya que Ninja Blade es muy machacabotones en este sentido. Aunque el juego no es precisamente un camino de rosas.

Podemos mejorar dichas armas en el menú de entre misiones, e incluso dentro de una misión. Para ello, usamos los denominados cristales de sangre, el dinero del juego, que sueltan los enemigos al morir.

Para atacar a distancia tenemos distintos tipos de shuriken, habiendo cuatro de ellos disponibles (el cuarto se desbloquea al completar la aventura en el modo difícil). El shuriken de viento ataca en círculos a los enemigos, además de apagar pequeños fuegos. El de fuego causa una pequeña deflagración similar a la de una granada incendiaria, y además sirve para incendiar plantas que obstaculizan el paso o para alumbrar estancias oscuras. El eléctrico sirve para aturdir enemigos con electricidad, paralizándolos. Y por último, el shuriken de plasma (bloqueado al inicio) nos permite crear un escudo impenetrable en el nivel 2, y aumentar mucho nuestra fuerza física y defensiva (nivel 3). Los shurikens, al igual que las armas blancas, se pueden mejorar usando cristales de sangre. Cada vez que usamos un shuriken, se nos gasta algo de la barra de Chi.

 

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Ninja Blade

Otra de las habilidades de Ken es la posibilidad de usar la visión ninja. Usando esta habilidad, que nos drena gradualmente la barra de Chi, podemos ver mediante un sencillo patrón de colores, la forma con la que podemos interactuar con el entorno. Así, puede servirnos para detectar enemigos en situaciones de poca iluminación, puntos débiles de jefes finales, caminos ocultos, etcétera.

La barra de Chi, es la magia de Ken. Al usar un shuriken o la visión ninja esta decrece, aunque se regenera instantáneamente no usando ninguno de los anteriores poderes durante un breve período de tiempo. El tamaño de las barras de Chi y de salud puede ser aumentado buscando orbes de Chi y de salud repartidos por los niveles a modo de coleccionable. Por cada tres que encontremos, cada barra aumentará una porción respetable.

Una de las señas de identidad de este Ninja Blade con respecto a otros juegos del género, es la inclusión de un amplio de repertorio de Quick Time Events en prácticamente todas las cinemáticas del juego, que además son bastante espectaculares. La forma que tiene Ken de acabar con los jefes finales es un auténtico espectáculo, más propio de una película de acción que de un videojuego.

Otra hecho que caracteriza a Ninja Blade son las fases de shooter on-rails, tanto por tierra como por aire. A bordo de un blindado, y de una aeronave; nos encargamos de eliminar infectados, e incluso peleamos contra algún que otro jefe final de esta manera. Como no podemos esquivar ataques, debemos ser rápidos y eliminar los proyectiles que nos lanzan los jefes finales a tiros.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay del juego:

Gameplay

El juego se compone de nueve misiones, y su duración ronda entre las siete y ocho horas de juego. Los alicientes que este juego tiene para ser rejugado son los objetos ocultos que hay durante la aventura. A saber: potenciadores de salud y de Chi, Shinobi Moji (al obtener todos desbloqueamos un arma oculta), y emblemas y trajes ocultos para Ken. También podemos completar la aventura en el nivel difícil, todo un reto pese a la a priori simplicidad de combos y poca profundidad de juego.

Esto implica también que por poco duchos que seamos, podremos realizar combos espectaculares a poco que le cojamos el manejo al juego.

Como se acaba de mencionar, podemos personalizar el aspecto de Ken de entre más de una veintena de trajes disponibles. Además, podemos ir pieza a pieza personalizando el color de dicha parte del traje, y colocar un emblema de entre varios seleccionables en la frente de Ken. La personalización era innecesaria, ya que los efectos de la misma son meramente estéticos, pero es un extra muy de agradecer.

El argumento es bastante bueno. Aunque cae en algunos tópicos, sabe resolverlos a la perfección. Esto, sumado a las espectaculares cinemáticas, hace de Ninja Blade una alternativa más que recomendable con respecto a los grandes del género, principalmente Ninja Gaiden II y Devil May Cry 4.

 

Conclusión

 

Ninja Blade se trata de un sleeper que muchos jugadores se han perdido por considerarlo un mero plagio de Ninja Gaiden II. Estamos ante un juego bastante bueno, y lo único que lo separa de la excelencia son algunos defectos menores, como la escasa cantidad de armas y los bajones ocasionales de frame rate. En cualquier caso, satisfará a los amantes del género, ya que se trata de una alternativa más que recomendable con respecto a los grandes.

 

Nota: 8,6

MaxSlug
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...

Ayer mismo lo vi en Xbox 360 en el Quality Center del anfiteatro a 19,95 creo. Si os ha gustado el análisis, deberíais pillároslo, es un muy buen juego y más a ese precio.

Además los logros son faciletes.

Un saludo.

Max Slug

MaxSlug
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Rectifico. Está a 14,95 €. A ese precio yo no me lo pensaba xD

Max Slug

m4x1m0
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Buen análisis...lástima que

Buen análisis...lástima que no tenga xbos....

sabes si lo tenian en pc???

MaxSlug
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...

@m4x1m0: Qué va, en el Quality del anfiteatro como ya he dicho sólo vi que les quedaba uno para 360. De todos modos y según tengo entendido, encontrarlo para PC es una odisea.

Es un buen juego para iniciarse en el género porque es sencillete, asequible, y espectacular.

Un saludete.

Max Slug