Análisis Nihilumbra

Título: Nihilumbra                                         Plataforma: Wii U

Género: Plataformas, lógica                           Desarrolladora: BeautiFun Games

Desde que vió la luz por primera vez en la tienda digital de Apple en 2012, Nihilumbra ha cosechado aplausos por parte de jugadores y prensa especializada. Los chicos de Beautifun Games, empresa situada en Badalona y compuesta por un grupo de jovenes emprededores que decidieron lanzarse a la industria del entretenimiento sin ninguna experiencia previa y sin apenas presupuesto, demostraron una vez más que una buena idea bien ejecutada puede dar lugar a una joya que, aunque de bajo presupuesto, demuestra más diversión y magia al jugador que cualquier otro juego triple A.

Tras adentrarse después de meses de mucho sufrimiento en la comunidad de Steam a través de la plataforma Greenlight, Nihilumbra llegó a un mayor publico con una versión de PC mejorada, con nuevos extras, texturas y sonidos remasterizdos. Con este salto y dado el éxito anunciado una vez más por la comunidad gamer, era de esperar que las otras grandes empresas de videojuegos echaran el ojo al título y desearan una versión adaptada para su consola actual.

Pese a que fue anunciado su lanzamiento en 2013, por fin podemos disfrutar de Nihilumbra para Wii U, el cual, puede que debido a las condiciones y funciones del Wiipad, lo conviertan en la edición más aventajada del título.

 

HISTORIA

 

Narrada de manera magistral por una voz en off desde el principio a fin de la trama, Nihilumbra nos pone en el papel de Born, una masa deforme que logra escapar de El Vacío: una masa gigantesca de antimateria que destruye todo lo que toca.

Sin ninguna identidad ni pesonalidad definida, pues no deja de ser un fragmento de vacío, Born se adentra en un mundo mágico y nuevo para él, en el que "vivirá" y descubrirá todo tipo de experiencias que finalmente lo conviertan en un algo.


Puede que la breve sinopsis de la trama os deje un poco confusos pero es que Nihilumbra tiene una gran carga filosófica sobre la concepción del yo y la vida que aunque inicialmente pueda deshubicarte en el juego y sentirte perdido (porque de primeras, no esperas un argumento tan simple pero tan profundo a la vez), transmite una magia y una empatía sobre el personaje y la finalidad de su viaje que embriaga al jugador...más aun si cabe gracias a (reitero) la acertadísima voz en off que nos acompaña en todo momento.

La trama y su forma de ser contada se resume en una palabra: Magistral.

 

GRAFICOS

 

Quizás no sea el apartado más fuerte dentro del juego sabiendo más aun los orígenes amateurs del título pero igualmente, Nihilumbra se nos presenta como un scroll lateral 2D que cuenta con una gran variedad de escenarios elaborados con trazos de pincel y con una tonalidad de colores oscuros y opacos que se suman a lo tétrico y trágico de la trama. Hay una disparidad importante de elementos en pantalla dado que al igual que nos encontrarmos inicialmente en un escenario cargado de detalles mientras atravesamos un paraje bajo una tormenta de nieve, otros escenarios se ven especialmente pobres y menos curtidos en detalles.

El diseño de los personajes, especialmente el de Born con su apariencia casi fantasmagórica, también mantienen la oscuridad y el misterio que el juego transmite al jugador. Los enemigos aunque escasos, son muy variados y nada repetitivos. El diseño en general se nota cuidado al detalle.

Lo más destacable del juego y lo que sin duda alguna los chicos de Beautifun Games han querido dar importancia y exprimir en su totalidad es la jugabilidad. Dado por el tipo de mecánica que sigue el juego, si habría que decir que un punto muy a favor del apartado gráfico es la buena disposición de los elementos y el buen diseño de los escenarios a la hora de ejecutar las habilidades de Born junto al diseño y elementos del escenario como más adelante explicaremos.

 

JUGABILIDAD

 

Como siempre digo en todos mis análisis, la jugabilidad es el apartado al que más tiempo dedico y bajo mi punto de vista, el más importante de analizar de cualquier título (y como es de esperar, Nihilumbra no va a ser menos).

Al conjunto de lo ya analizado en los apartados anteriores, debemos sumarle a Nihilumbra una jugabilidad impropia de los tiempos y las modas de hoy día pero que engancha y nos obliga a exprimirnos la sesera en según qué momentos (especialmente en el Modo Vacio del que hablaré un poco más adelante).

Hay que recordar que Born atravesará cinco escenarios completamente diferentes (con varias subfases en cada uno de ellos), durante los cuales, además de sortear los peligros, iremos consiguiendo elementos de color que otorgan las únicas habilidades a nuestro etereo protagonista ya sea para solucionar algunos de lospuzles que iremos encontrando en nuestro periplo como para defendernos con inteligencia de los enemigos del Vacío que pretenden acabar con nuestra huida del mismo.

Dichos colores (hasta cinco en total) son la base fundamental del juego y podremos usarlos seleccionando cada uno de ellos a medida que vayamos desbloqueándolos tanto desde la pantalla táctil como desde los controles del WiiPad. La forma de usarlos, como es lógico pensar, consistirá en ir trazando lineas en la pantalla táctil para aplicar cada habilidad del color en el lugar que queramos.

Ya que hablamos de las diferentes habilidades de los colores, paso a describirlas brevemente en detalle:

  • Azul: Haciendo uso de este color cubrimos el suelo con una capa de hielo que nos permitirá deslizarnos más rápido y casi sin control tanto a nosotros mismos como a los objetos y enemigos. Muy útil para alcanzar lugares inaccesibles con nuestro salto normal o para precipitar a los enemigos hasta una trampa mortal.
  • Verde: Todo lo que lo toque desde cierta altura o velocidad saldrá rebotado con fuerza. Gracias a el podremos alcanzar alturas inimaginables además de devolver proyectiles enemigos.
  • Marrón: Este color crea una sustancia pegajosa que nos permitirá colgarnos de las paredes o el techo, además de que ralentizará nuestro paso o el de todo aquel que lo pise.
  • Rojo: El único elemento destructivo y con capacidad ofensiva que nos acompañará en nuestro viaje y nos ayudará a defendernos de los montruos. Con el podremos quemar al rival o destruir objetos.
  • Amarillo: es capaz de interconectar dispositivos electrónicos entre ellos para hacer que funcionen.

Por último, cabe reseñar que dispondremos de un contador de "pintura" que se irá consumiendoa medida que usamos nuestros poderes de colores. Del mismo modo, podremos deshacer lo pintado con el poder oscuro del vacío que también poseemos desde el inicio.

A simple vista (y de echo, así es en la breve campaña de juego que roza las 3 horas) el juego puede resultar simple y facilón. El que inicialmente la campaña sea tan corta y sencilla fue una maniobra intencionada según declaraciones de Beautifun Games dado que en el formato original donde salió el juego a la venta (dispositivos moviles tabletas de Apple), no existen jugadores que exijan juegos elaborados y extremadamente dificiles.

Fue después como añadido y cuando salió a la venta en PC, que Nihilumbra dio un giro de tuerca y se expandió enermomemente en su duración y dificultad gracias al Modo Vacío que conseguimos desbloquear una vez acabado el juego.

En dicho modo, donde deberemos restaurar al mundo del caos del Vacío, la dificultad se incrementa hasta límites inimaginarios ofreciendo un reto muy dificil de superar (y no nos quedamos cortos) al jugador experimentado que busca los mayores retos.

A cada nueva versión, el equipo de Beautifun Games incorpora una nueva mejora a su obra primogénita. En esta ocasión y gracias a la compatibiliad de Wii U con los WiiMotes de Wii, han creado un modo multijugador donde, una persona controlará a Born con el mando de Wii y el otro jugador es el que usará los poderes de colores gracias al uso de la pantalla táctil del WiiPad. Este modo a "2 Players" nos vendrá de perlas en los puzles más difíciles del Modo Vacío ya que como dice el refrán: Dos cabezas piensan más que una.

 

SONIDO

 

Aunque no cuente con un curriculum muy extenso, pues este es tu tercer trabajo prestando su talento como compositor musical, Alejandro Lafuente ha creado piezas mágicas que mezclan sentimientos de soledad, tristeza e incluso terror en todas y cada una de las músicas que componen la banda sonora de Nihilumbra. Composiciones a un nivel muy alto conociendo el origen del título y que tienen personalidad propia con una trama y unos gráficos que encajan a la perfección...una joyita.

El otro punto remarcable sin duda es la voz en off que nos asfixia a preguntas y dilemas durante el recorrido de todo del juego. Ojo, que no se malinterprete el término "asfixia" como algo negativo, sino que, tanto la narración de sus palabras como la calidad del actor de doblaje (en perfecto inglés, eso sí), nos transmite auténtica asfixia y tristeza ante Born y su búsqueda. Sublime.

Por último, y dado que es muy dificil que todo sea perfecto, el resto de efectos sonoros del juego, sin ser malo, no están a la altura de los otros dos grandes aspectos arriba reseñados de este apartado. Pese a ello, cumplen con su cometido.

 

CONCLUSION

 

Nihilumbra es un producto Made in Spain, con denominación de origen cual jamón cinco jotas que no nos sorprende en absoluto que siga extendiendose a nuevas plataformas (en este caso Wii U) tanto por su excelente jugabilidad como por la mágia que transmite. Essin duda un claro ejemplo que no se necesitan gráficos ni presupuestos desorbitados para hacer juegos atractivos que enganchen como los juegos de antaño.

Por si fuera poco, la versión de Wii U, aunque ha salido con mucho retraso dsde que fuese anunciado, incrementa la experiencia de juego gracias al buen uso que hace del WiiPad y su pantalla táctil. Además, es la única versión que tiene modo multijugador local.

A diferencia de otras plataformas, en la eShop de Wii U sólo encontramos los juegos indi que realmente suponen una experiencia de juego gratificante y tienen un trabajo detrás titánico para transmitir al jugador todo tipo de experiencias...es por eso que no sólo no nos sorprende en absoluto que Nihilumbra forme parte de tan selecto catálogo de juegos digitales sino que podemos afirmar que se coloca dentro del TOP 10 de los imprescindibles de la eShop.

 

NOTA: 8.5