Análisis Moss Book 2

Título: Moss Book 2                       Plataforma: Playstation VR2

Género: Aventura, Accion, Puzzle     Desarrolladora: Polyarc

Una aventura tan increíble como Moss parte 1 y 2 no podían perderse el estreno de las nuevas gafas de realidad virtual para PlayStation 5, estamos hablando de las recién lanzadas PlayStation VR2.  En este análisis comentaremos nuestras impresiones sobre el segundo título de la saga, Moss Book 2, y sus diferencias con respecto a la versión lanzada en el primer modelo de gafas para PlayStation 4, las originales Playstation VR. Adéntrate con nosotros como Leyentes en la continuación de las aventuras de la pequeña ratona Quill.

Moss Book 2 es una continuación totalmente directa del primer juego de la saga, por lo tanto, recomendamos encarecidamente jugar primero la primera aventura de Quill ya que parte 1 y parte dos están totalmente conectadas, su guion, historia y trasfondo son un todo y aunque es posible jugar parte dos directamente perderás absolutamente todo el contexto. Repetimos encarecidamente jugar primero parte 1 antes de comenzar con el libro 2 de Moss.

Al igual que en el primer libro de Moss nos encontramos en el gran salón de la biblioteca, donde como “El leyente” observamos un resumen de todo lo acontecido en la primera parte del juego. Nuestra aventura comienza justo después de derrotar a la malvada serpiente gigante Sarffog. Quill sigue en su empeño de encontrar a su desaparecido tío Argus y descubrir el misterio de los cristales de poder. Justo en este instante es donde comenzamos a controlar a nuestros dos personajes, nosotros mismos como “El leyente” en primera persona y a Quill la valerosa roedora en tercera persona.

Moss parte dos es una historia más ambiciosa que su primera entrega, donde tendrán cabida nuevos compañeros de aventura, pero también inimaginables y sorprendentes enemigos, envueltos en lucha una sin igual donde tendremos que impedir que el reino de Moss sea conquistado por esos perversos seres que anhelan el poder de los cristales para usarlos con un propósito malvado.

Afortunadamente en esta entrega de Moss la duración del título es un poco mayor, donde el primer juego tardábamos en completarlo aproximadamente unas 4 horas en esta segunda parte su duración es superior, pudiendo completarla en aproximadamente 6 horas que aun así nos dejan con ganas de más y que convierten este juego en un supuesto cierre de la aventura ratonil.

Moss Book 2 nos deja con muchas ganas de más, debido a la alta calidad de este videojuego de realidad virtual. Su propuesta tan original de narrar, jugar y a la vez de hacernos partícipes de la aventura y su guion será algo que sin duda recordaremos.

GRAFICOS

La primera parte de Moss ya contaba con un apartado artístico y visual de primer nivel, en esta segunda entrega el espectáculo audiovisual a pesar de ser continuista lógicamente se ha visto a su vez incrementado, siendo superior en gran variedad de apartados como entornos y parajes preciosos de fábula y cuento de hadas.

Nos encontraremos rodeados de jardines, cuevas y castillos donde la inmersión es total, realmente estamos dentro de la aventura, toda la tecnología de PlayStation 5 y de las nuevas PlayStation VR2 se unen para brindarnos mejores texturas, más resolución y suavidad en la imagen, así como también personajes más detallados.

Si comparamos el videojuego en su versión para PlayStation 4 y las primeras PS VR, o incluso con otros cascos para VR en PC, Quill nunca se ha visto mejor. Sin duda estamos ante la mejor versión gráfica y técnicamente de Moss, tanto en la primera como en la segunda parte del videojuego la calidad de la nueva versión para PlayStation VR2 de PlayStation 5 destacan con luz propia.  Estamos deseando ver de lo que sería capaz de hacer Polyarc con un juego en exclusiva para PlayStation VR2, veremos si esto llega a ocurrir en algún momento, esperemos que así sea.

La jugabilidad en Moss Book 2 es heredera directa de su primer videojuego volvemos a manejar a la ratona Quill, capaz de luchar y esquivar con su espada, aunque en esta ocasión contamos con nuevas armas como un chakram que se maneja a distancia o un poderoso martillo que no solo usaremos para acabar con nuestros enemigos sino también para activar resortes especiales.

Con las nuevas armas de Quill (la gran novedad en esta segunda entrega) también se podrán completar nuevos puzzles, como romper unos orbes de energía morada que nos impiden avanzar o recorrer grandes distancias insalvables de forma normal con el poder especial de la espada.

Lógicamente tratándose de una adaptación y continuación directa se vuelve a repetir la dupla leyente/ratón usando nuestra cabeza para mirar a cualquier parte de escenario y los dos mandos sens VR para interactuar con el entorno y a su vez con el stick izquierdo controlar las acciones de Quill para saltar, escalar o luchar y asi superar todas las salas y habitaciones y progresar en nuestra aventura.

Al igual que en la primera parte contamos con unos coleccionables en forma de pergamino que poco a poco restauran y completan unas preciosas vidrieras de cristal. También iremos recolectando una especie de polvo mágico oculto en cajas y barriles, estos objetos coleccionables pero no obligatorios hace que podamos rejugar la aventura una segunda vez si somos completitas y estar bastante entretenidos localizandolos.

Todas esas sensaciones de inmersión se ven totalmente incrementadas gracias a la nueva tecnología de las gafas PlayStation VR2 donde notaremos vibración en el casco como también vibración háptica y resistiva en los mandos y los gatillos de los nuevos mandos Sense VR que por supuesto mejoran la experiencia al usar dos mandos muy mejorados en lugar de un dualshock 4 bastante limitado.

En cuanto al apartado sonoro de Moss parte 2 su compositor vuelve a ser Jason Graves que nos propone melodías de fantasía donde predominan y destacan los instrumentos de viento o cuerda, como flautas y violines, todo suena como una gran fábula o cuento de hadas de fantasía legendaria, con algunos temas realmente preciosos y evocadores, algo que ya ocurría en la banda sonora del primer título.

También los efectos de sonido están realmente bien, como los ruiditos que emiten la protagonista o enemigos, como también los sonidos que escuchamos a la hora de activar un resorte, mecanismo, los golpes de la espada, el chakram o el martillo contra el acero o las pisadas sobre distintas superficies de nuestra protagonista al andar, correr o saltar.

En cuanto a las voces del juego a diferencia de la primera parte que no estaba doblada al castellano tenemos una buena noticia, Moss Book 2 ha sido doblado también a español latino, aunque la calidad no sea excelente, pero desde luego es mucho mejor y se agradece el esfuerzo de añadir cuántos más idiomas posibles.

Por supuesto si no eres amante de este tipo de entonación o acento que nos recuerda tanto a los dibujos animados de los 80 y los 90 de Disney o Hannah Barbera seguimos teniendo la opción de poner el juego en otro idioma como inglés con subtítulos en castellano por poner un ejemplo.

CONCLUSION

Moss Book 2 de Polyarc es de los títulos más potentes de cualquier dispositivo de realidad virtual y en esta nueva versión se ve potenciado más si cabe con la llegada de las nuevas gafas PlayStation VR2 para PlayStation 5. Cuenta con un apartado visual que mejora la primera entrega en todos los sentidos y gracias a las nuevas PS VR2 se ve mejor que nunca. Y un apartado sonoro que nos propone melodías de fantasía donde predominan y destacan los instrumentos de viento o cuerda. Es de esos juegos que cualquier jugador debería probar, mágico, divertido y entretenido.

NOTA: 8,5