Análisis Monster Hunter 3 Ultimate

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Nombre: Monster Hunter 3 Ultimate       Plataforma: Nintendo 3DS, Wii U

Género: Acción/RPG                               Distribuidor: Nintendo 

En el año 2010 Capcom lanzó Monster Hunter Tri en exclusiva para el Nintendo Wii, el cuál fue bien recibido y acumuló buenas ventas en Europa y América a pesar de no ser muy conocido por estos territorios, gracias a esto Capcom decidió adaptar esta gran entrega para el Nintendo 3DS y Wii U, pero no solo se trata de una simple adaptación ya que se han agregado muchas cosas nuevas, tanto así que el juego puede llegar a tener hasta el doble de duración que el original.

Monster Hunter Tri fue una asombrosa entrega, contó con nuevos monstruos, nuevas zonas de caza, incluyó el combate bajo el agua y fue el primero de toda la saga en contar con un modo online (el cuál fue excelente, el mejor juego online que tuvo Wii) pero ¿Monster Hunter 3 Ultimate estará a la altura de sus anteriores entregas? ¿Los nuevos añadidos serán los suficientemente buenos para justificar su compra? Averígualo en el siguiente análisis.

 

HISTORIA

 

La historia es la misma con la que nos pudimos encontrar en Wii, somos un cazador novato que es contratado por la Aldea de Moga, la cual está en peligro de caer al mar, esto por una serie de temblores de los cuales se piensa que una criatura acuática llamada Lagiacrus es quien los está provocando, entonces tu como el cazador de la aldea tienes la tarea de eliminar a la bestia.

La historia de Monster Hunter es muy simple, pero gracias a esto se logra crear una serie de misiones, las cuales están justificadas para poder mejorar el equipamiento de nuestro cazador y así poder salvar la aldea, además como es posible andar libremente puedes visitar el puerto Tanzia en el  que hay muchas misiones más.

Aquí comenzarás tu aventura en el asombroso Mundo de Monster Hunter

 

GRÁFICOS

 

Monster Hunter 3 Ultimate nos muestra diversos ecosistemas en los cuales podemos ir a recolectar o cazar, los lugares con los que nos encontramos son los siguientes: el Bosque, el Pantano, el Desierto, la Tundra y las Cumbres Borrascosas (Montañas), cada una cuenta con unos detalles artísticos fenomenales, al estar en alguno de ellos se siente como si realmente estuvieras viendo un ecosistema real, en el  te puedes encontrar varios tipos de criaturas, desde herbívoros que son tranquilos (al menos que los molestes) hasta carnívoros que te atacarán al instante, los efectos de luz y los de sombra son buenos y le dan más detalle a las cosas, además en lo que más destaca este aspecto es en los Monstruos, los cuales tienen diseños creativos y a muchos de ellos se les pueden apreciar muchos detalles en sus textura, como por ejemplo al Lagiacrus o al Rathalos se le pueden ver sus escamas.

Las sombras esta bien hechas, ya que reflejan a los cazadores y sus armas bastante bien, al igual que los montruos, salvo cuando están volando, ya que sólo veremos un círculo en el suelo que nos indicara en donde está. Bueno, todo esto al menos cuando se está en movimiento, ya que cuando nos detenemos, si ponemos atención en las sombras se ven muy pixeladas, pero como ya mencioné, cuando estamos peleando casi ni se notan (igual y porque estamos concentrados en vencer al monstruo), así que no es algo que le reste puntos al apartado gráfico.

 

Los detalles del fondo le dan más vida a los ecosistemas

Respecto a los cazadores están bien diseñados aunque estos no destacan como los monstruos,  sus armaduras por el contrario si lo hacen, ya que estas cuentan con las texturas de los monstruos con las que se fabrican,  ya sean escamas, plumas o esponjas, estos se implementan en ellas y las hace lucir de una manera asombrosa.

Cada vez que se vaya a cazar por primera vez a algún monstruo se iniciará con una animación, la cual ilustra de buena manera la forma en la que se comporta cierta criatura (estás animaciones posteriormente se pueden ver hablándole al gato que se encuentra dentro de nuestra casa). Lo único que se echa en falta es la mayoría de las subespecies no tienen animación propia, si bien es el mismo monstruo que el original hubiera sido agradable ver un cinema mostrándolos.

El apartado gráfico es muy bueno, incluso se podría decir que se ve mejor que el original, tratándose claro de la versión del Nintendo 3DS, las gráficas están bien adaptadas y con algunas mejoras, pero respecto a la versión de Wii U es un port directo del 3DS así que lo único que cambia es la resolución al HD, esto hace que las gráficas se destaquen en el Nintendo 3DS pero no en Wii U ya que en este último se pudo haber hecho un mejor trabajo.

 

Cada arma y armadura cuentan con sus propias características, escoge la combinación correcta antes de ir a cazar

El 3D en el juego esta bien implementado, al activarlo inmediatamente se siente la profundidad y en algunos escenarios los objetos salen de la pantalla, esto le da más realismo y le sienta bien a los combates, pero para algunos puede parecerles incómodo cuando están cazando, ya que el efecto 3D puede hacer que se vea borroso si movemos la consola, lo que dificulta mucho la cacería.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro al igual que como ocurrió en el MHT no es lo más sobresaliente del juego, pero igualmente cumple su función, además hay que recalcar que como ahora se han añadido muchos monstruos nuevos que en la versión original y como casi todos los monstruo cuentan con su propia ambientación, ahora este aspecto es más amplio. La música cumple su función perfectamente, ya que en una situación de peligro como por ejemplo cuando un monstruo se enoja y se pone en su estado agresivo la ambientación cambia volviéndose más emocionante y esto hace que se sienta una sensación diferente de cuando simplemente estás peleando con alguna criatura como por ejemplo no se siente los mismo cuando estas peleando con un Gran Jaggi que cuando te estás enfrentando a un Brachydios, ya que la ambientación es muy diferente. Cada lugar cuenta con su propia música de fondo, tanto la Aldea de Moga como el Puerto Tanzia y los escenarios a los cuales podemos ir a cazar.

 

Respecto a los sonidos del juego estos están bien logrados, desde los golpes hasta los rugidos de los monstruos, cada acción que hacemos tiene su propio sonido, ya sea que estemos recolectando bichos, sacando mineral, afilando, cortan carne, o cualquier otra cosa todos tienen su sonido peculiar.

Durante las peleas con los grandes monstruos el sonido toma un papel importante, como por ejemplo cuando estamos buscando a nuestra presa la música puede ser tranquila, pero cuando nos encontramos con la criatura la ambientación cambia, pero si este se pone en su estado agresivo atacará más, rugirá más y se moverás más rápido, además si en algún momento estamos a punto de ser desmayados y si te cambias de área, por el cambio de ambientación de agresividad de una y la tranquilidad de la otra se siente un gran alivio, esto es lo que produce varias emociones durante una batalla con una bestia feroz y gracias al estupendo trabajo de Capcom nos podemos sentir como verdaderos cazadores. Además cada monstruo tiene su rugido característico, este puede ser bajo o fuerte, haciendonos tapar los oídos en muchas ocasiones.

 

El apoyo y la coordinación es un factor importante, incluso cazando con Cha-cha y Kayamba

 

JUGABILIDAD

 

Monster Hunter nos adentra en un mundo donde el hombre vive junto con grandes bestias salvajes, el pilar principal de los humanos son los cazadores los cuales son los que se encargan de salir a cazar a las bestias para recolectar recursos, los cazadores son parte de un gremio el cual cuenta con diversas misiones las cuales se les encargan a los cazadores quienes recibirán su respectiva recompensa al acabar una misión, las misiones van desde recolectar bichos o minerales hasta cazar a varias criaturas pequeñas o a una bestia gigante, pero el mundo de Monster Hunter no solo se trata de salir y cazar a los monstruos, pues tienes que tener en cuenta un sin fin de cosas como los objetos que debes llevar, que tan bueno es tu equipamiento comparado con la criatura con la que te vas a enfrentas, etc. Además también al ir a cazar uno se debe de aprender los movimientos de los monstruos para poder vencerlos sin ser desmayados o aún peor ser derrotados, y no solo eso porque a veces tienes que cazar a un monstruo en particular para obtener algún recurso que necesites, entonces en ese caso se debe de saber que partes del monstruo se deben dañarse, pero claro todo esto no se puede hacer tan fácil, pero los cazadores cuentan con armaduras y armas para ayudarte, las cuáles pueden ser creadas con los recursos de los mismos monstruos, las cuales son prácticamente infinitas pues la cantidad es muy grande y sería imposible conseguir todas, además de que puedes irlas combinando para ir activando diferentes habilidades o simplemente por la estética de tu personaje.

 

Todos los monstruos tienen sus secretos, no te confíes por su apariencia

Para poder adentrarnos en el mundo de Monster Hunter primero tenemos que saber cómo es la forma de jugar, en este caso hablaré de la versión del 3DS el cuál se usa prácticamente igual al del Classic Pro Controller de Wii, el botón R se usará para correr y poner defensa, el L es para cambiar la cámara hacia donde este mirando el jugador, el botón B es para rodar, él Y es para guardar el arma, X y A son para hacer los ataques y combos, la cruceta la usaremos para movernos por los menú y seleccionar los objetos de la bolsa. Lo innovador en esta entrega se logra gracias a la pantalla táctil, ya que en ella nos aparecerá un panel el cual podemos personalizar como uno quiera, pero algo que es obligatorio tener es la segunda cruceta en la pantalla, la cual funciona para poder mover la cámara, por lo demás se puede poner el mapa, los ítems, la nueva función de automática para mirar al monstruo y muchas opciones más, el control puede ser incomodo al principio por no contar con el segundo stick y tener que estar tocando la pantalla, pero esta funciona bien y con el tiempo el control se vuelve muy cómodo y no es necesario usar el Circle Pad Pro, aunque este último es buena opción para los que no se adapten.

 

El panel táctil es de gran ayuda, personalizalo correctamente

El control en la versión de Wii U incorpora como principal novedad respecto a la versión de Wii el uso de la pantalla del mando Wii U Gamepad, que nos permitirá poner ciertos elementos de la interfaz, algunos de ellos serán activables al tocar la pantalla táctil. Aunque el juego nos dará una personalización de los elementos mostrados por defecto, tendremos la posibilidad de personalizarla a nuestro gusto con las opciones que más usemos o simplemente visualizar el mapa. Pero para aquellas personas que no quieran usar la pantalla, esta versión también incluye compatibilidad con el Wii U Pro Controller y el mando clásico de Wii.

Otra de las novedades que incluye la versión para Wii U, es que gracias al Wii U GamePad también disponemos de la función Off-TV que nos permitirá jugar a Monster Hunter 3 Ultimate sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase.

Antes de empezar a jugar podremos personalizar a nuestro personaje, si queremos que sea Hombre o Mujer, se pueden personalizar los ojos, el cabello, la ropa y hasta el tipo de voz. En Monster Hunter 3 Ultimate nos encontramos con tres bloques, por lo tanto se pueden crear a tres cazadores distintos.

Dentro del juego nos encontramos con el modo Off-Line (La Aldea de Moga) y el Multijugador (Puerto Tanzia). En el modo Off-Line empezaremos como un cazador novato, el cual tendrá que ir mejorando su equipamiento, al comienzo el jefe nos dejará un par de tareas las cuales sirven como tutorial y nos enseña a manejar los movimientos de las armas, después de completar dichas tareas nos encontraremos con la chica del gremio la cual nos dice que ya estamos capacitados para tomar misiones del Gremio de Cazadores, estás misiones van desde un nivel bajo y fácil, el cuál va aumentando la dificultad conforme se avance, siendo las misiones de rango alto las más difíciles de este modo, después de cada misión recibiremos nuestra recompensa en la que nos dan recursos de la criatura cazada, estos recursos nos sirven para poder forjar armas y armaduras en la herrería local, además esto también podemos ir a comer con el cocinero, enviar a los barcos a pescar para que nos consigan recursos únicos o poner a los gatos ha cosechar en la granja para obtener más recurso, estas cosas son con las que se cuenta en la aldea de Moga para poder avanzar más fácilmente.

 Durante el transcurso de las misiones ayudaremos a un personaje ya conocido por los veteranos del MHT el famoso “Cha-Cha” de la tribu Chachalaka, después de salvarlo de ser comida para los monstruos, te ayudará en las misiones en las que se lo pidas, Cha-cha es de gran ayuda ya que hace varias cosas para apoyarte como hacer bailes que te mejoran estatus, atacar al monstruo y ponerse a recolectar, por si fuera poco en esta nueva entrega se nos ha unido un nuevo aliado llamado “Kayamba” y al igual que Cha-cha viene de la tribu Chachalaka, ambos tienen la misma función que es ayudarte y para hacer mejor su trabajo tienes las opciones de cambiarles las máscaras, cambiarles sus habilidades y modificarles sus danzas, esto va mejorando conforme ellos suban de nivel y mientras mejor estén equilibrados en estos tres aspectos serán mejores durante las misiones.

 

Si cuentas con las versión de Wii U y 3DS puedes trasferir tus partidas

por medio de una aplicación disponible en la Eshop.

En el modo Multijugador, llegaremos al Puerto Tanzia, el cuál es el lugar que ha reemplazado a la ciudad de Loc-Lac, dentro de este modo nos encontramos con mucho más misiones las que se dividen en tres diferentes Rangos: Bajo, Alto y  el “G”, estás misiones las podremos completar con amigos y otros jugadores que también posean el juego. Dentro del puerto hay varias cosas y personas de utilidad como la anciana que nos vende cosas exclusivas las cuales no se pueden comprar en la aldea, también vuelve la Taberna donde podremos comprar cosas para la caza, comer en la cocina para mejorar nuestros estatus antes de una misión y con la recepción del Gremio, la cual cuenta con misiones normales y misiones de Arena, este último modo es para conseguir objetos únicos como las monedas, estás nos sirven para forjar armas y armaduras únicas.

 

En el puerto Tanzia encontrarás todo lo que necesitas para estar preparado antes de una misión

Algo que no es comprensible en el modo anterior es que solo se pueda jugar de manera local en la versión de 3DS y si se quiere jugar en internet se necesita un adaptador para jugar en online mediante Wii U, algo que no tiene sentido si se cuenta con la consola de sobremesa ya que es mejor comprar el juego en ella y no en la portátil, como consecuencia si se quiere jugar con otro cazador se tiene que estar cerca, y si por algún motivo no se cuenta con nadie para jugar, algunas misiones avanzadas pueden resultar extremadamente difíciles aunque se tenga la ayuda de Cha-cha y Kayamba, ya que éstos puden ser desmayados fácilmente.

 

En Wii U se puede jugar en el modo Online, es una lástima que en la versión de 3DS no se incluyera

Una forma de conocer nuevos cazadores para el multijugador local es la opción de Búsqueda de Cazador, el cuál usa la función Streetpass y cuando pasemos junto con otra consola que tenga el juego, se nos enviará una Tarjeta de Gremio, esta tarjeta se puede personalizar como queramos, se puede modificar el título de tu cazador, se puede poner un corto mensaje y cambiar el fondo de la tarjeta (cada vez que llega nuevo contenido descargable, estás opciones aumentan), cuando recibamos una tarjeta de otro jugador, podremos ver sus estatus, una gráfica que muestra el uso de sus armas, su avance en el juego, sus logros conseguidos y sus tiempos del modo Arena. 

La versión de Wii U dispone de modo on-line como ya habíamos comentado anteriormente, al entrar tendremos que elegir si conectarnos a los servidores para novatos, intermedios, expertos o abiertos, aunque podremos cambiar de servidor en cualquier momento. Una vez elegido ésto podremos entrar en cualquiera de los servidores disponibles. Y posteriormente crear o unirnos a alguna sala. Cada una de estas salas puede albergar hasta a cuatro personas, por lo que el tamaño máximo de nuestra partida de caza será de ese número de miembros. Disponemos también de chat de voz en el modo online gracias al micrófono del Wii U Gamepad, algo muy interesante para comunicarnos con el resto de jugadores. En todas las partidas realizadas el modo on-line se mueve sin problema, sin ninguna clase de lag o ralentización en la conexión. Da igual que juguemos solos en un servidor casi vacío, o con otras tres personas en un servidor al máximo de su capacidad, no notaremos diferencia alguna con respecto al modo off-line.

El juego cuenta con el servicio Download Quest de Capcom, gracias a este servicio se ira recibiendo más contenido como: Nuevos Eventos, Títulos,  Fondos, Desafíos, etc. Este servicio es una forma de compensar la falta del Online y aunque no es los suficiente para compensarlo, si es de mucha utilidad ya que cada cierto tiempo se actualiza con nuevo contenido y nos amplia altamente las horas de juego.

 

El servicio de descargas se va actualizando constantemente,

entra cada semana para ver las novedades

 

CONCLUSIÓN

 

Monster Hunter 3 Utimate está a la altura de sus anteriores entregas e incluso se puede decir que las a superado, este Monster Hunter es el juego más completo que ha salido de esta saga hasta la fecha, cuenta con más monstruos que cualquier otra entrega, une lo mejor de MHT y MHP3rd para hacer un juego más completo, cuenta con varias cosas para seguir jugando como: mejorar las estadísticas de Cha-cha y Kayamba, la creación de armas y armaduras las cuales se multiplican al más del doble gracias a la inclusión del rango “G”, la mejora del equipamiento y una diversión y entretenimiento que solo está saga es capaz de otorgar, la cual aumenta considerablemente si se juega junto con otras personas y aunque lo del Online es imperdonable no lo vuelve un factor importante para no hacerte con el juego.

En conclusión MH3U es un digno juego de la saga, cuenta con mucho contenido y las horas de juego pueden superar fácilmente las 300 o incluso más, la dificultad es buena y desafiante, y los monstruos tienen un buen diseño y cada uno cuenta con sus propias habilidades y secretos, así que si buscas un juego que sea un reto, que otorgue una diversión insuperable y que puedas estar horas y horas jugando sin aburrirte MH3U es un juego perfecto para ti, lo único que puedo decir es que si eres el poseedor de un Nintendo 3DS o una Wii U no lo puedes dejar pasar.

Lo Mejor:

  • Dificultad Desafiante.
  • Horas de juego casi ilimitadas.
  • Una gran cantidad de Armas y Armaduras para poder personalizar el equipo.
  • Hay más del doble de Monstruos que en la versión de Wii.
  • Las gráficas estan bien adaptadas, incluso lucen mejor que las del Wii.
  • Cuenta con varios temas musicales, los cuales le dan más emoción a la caceria.

Lo Peor:

  • No cuenta con modo Online en la versión de Nintendo 3DS.
  • En el modo multijugador si no tienes con quien jugar, algunas misiones se vuelven extremadamente difíciles.