Análisis Miitopia

http://i.imgur.com/VIVQQrr.jpg

Nombre: Miitopia                      Plataforma: Nintendo 3DS/2DS

Género: RPG                            Distribuidora: Nintendo

No cabe duda de que los Mii son una de las franquicias que más éxito está teniendo dentro del mundo de nintendo, se calculan más de 200 millones de Mii creados y repartidos por todas las plataformas de la gran N. Los Mii, nacieron como un elemento clave de Nintendo Wii, pero rápidamente se introdujeron en decenas de juegos y servicios de Nintendo, por supuesto, en todos los juegos donde han aparecido, han sabido encajar sin ningún tipo de problema.

Los Mii también han tenido juegos exclusivos de rol, como por ejemplo Rescate Mii I y Rescate Mii II, donde lo jugadores iban aprendiendo las mecánicas de los juegos por turnos, aunque fuese de una forma bastante básica.

Hace 3 años, Nintendo se arriesgó nuevamente con el universo Mii lanzando al mercado Tomodachi Life, el cual es una especie de simulador de amistad y red social donde los Mii que el jugador introducía, interactuaban con los Mii de sus conocidos dando lugar a situaciones divertidas y desconcertantes.

El año pasado, el universo Mii dio el salto a los dispositivos móviles con la aplicación Miitomo, una especie de red social donde a cada Mii le tenemos que asignar una forma de ser específica.

Este año llega Miitopia, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Nintendo 2DS XL. Miitopia es un juego de rol por turnos simplificado a su mínima expresión, pero donde los Mii tienen el papel más importante, tendremos la opción de jugar con Mii creados por nosotros mismos o bien usar los Mii de nuestros amigos, incluso podremos exportarlos de Miitomo, Tomodachi Life o de la Central de Mii.

 

HISTORIA

 

La historia de Miitopia es bastante clásica en este tipo de juegos, nuestra misión será liberar Miitopia de las garras del malvado archimago que está robando las caras de los Mii y se las está colocando a los monstruos. Una vez que derrotemos al monstruo, la cara volverá a su legítimo dueño.

Como en todo juego de ROL, nuestro personaje principal se verá envuelto en una situación complicada, a este personaje se le irán añadiendo otros que persiguen la misma meta, hacer frente a un enemigo común. Aunque no lo parezca, en Miitopia tendremos diferentes papeles e incluso giros narrativos bastante inesperados.

La principal característica del título, es que los personajes más importantes son elegidos por el jugador en su totalidad, como se ha comentado anteriormente, podremos crearlos nosotros a todos, usar los de nuestros amigos o exportarlos de otros juegos como Miitomo y Tomodachi Life, incluso de la Central de Mii.

Aunque puede parecer un detalle sin importancia, pero es el principal atractivo del juego, ya que además de poder elegir a los aliados, también elegiremos a los Mii enemigos, siendo un juego personalizado al 100% por nosotros, además, podremos cambiar el aspecto de los Mii cada vez que queramos, por lo que las posibilidades son infinitas.

 

JUGABILIDAD

 

Al inicio del juego tendremos que seleccionar una profesión para nuestro Mii, podremos elegir entre seis diferentes, cuatro de ellas son bastante clásicas, podremos elegir entre guerrero, mago, sacerdote y ladrón, aunque a estas profesiones, se les unen otras dos no tan clásicas, las cuales son Cantante y Chef. El cantante es un personaje de apoyo a todo el grupo, por el contrario, el Chef se encargará de preparar comida que nos servirá para recuperar la vitalidad y potenciar al grupo.

Además de elegir la profesión, también asignaremos una personalidad a los Mii, y este es el principal atractivo del juego, ya que el comportamiento en batalla de los personajes dependerá de la personalidad de los mismos.

A lo largo de la aventura iremos visitando las ciudades por las que anteriormente ya ha pasado el archimago y ha robado el rostro de alguno de los habitantes, por lo que tendremos que ir recorriendo distintas zonas para recurperalos.

Aunque a simple vista puede parecer que estamos ante el típico juego de rol pero con los Mii como protagonistas, no podríamos estar más equivocados, ya que los combates son prácticamente automáticos. Durante la batalla, solo controlaremos a nuestro protagonista y únicamente podremos elegir si usamos un ataque normal o una técnica, incluso podremos activar el modo automático y solo tendremos que sentarnos a mirar como los Mii de nuestro equipo se deshacen de los monstruos.

Si optamos por combatir nosotros, no podremos controlar al resto de nuestro equipo (un máximo de 3 personajes sin contar el protagonista), los otros Mii atacarán según su propio criterio, pero a su favor hay que decir que es bastante acertado y combaten con eficacia. La clave para poder avanzar en Miitopia, es ni más ni menos que la relación de los Mii que componen nuestro equipo, por lo que tendremos que conseguir que tengan un grado de unión lo más alto posible, ya que de esta forma es cuando más potentes serán en combate. Si conseguimos un alto grado de unión entre los 4 personajes, veremos las técnicas conjuntas más poderosas durante los combates.

La relación entre los personajes, se mejora cuando descansamos en las posadas, seremos nosotros quienes decidamos que personajes colocamos juntos en las habitaciones. Aunque también irá mejorando durante los combates, ya que cuanto más se ayuden los personajes entre sí, más fuerte será el vínculo que los une, estas ayudas pueden ser bien ataques combinados o bien que un personaje cure a otro e incluso lo defienda.

Los niveles de Miitopia son bastante cortos, si optamos por acelerar la acción, podremos pasárnoslos en menos de 5 minutos. Durante el camino nos iremos encontrando con enemigos a los que derrotar para liberar las caras de otros Mii e incluso, en algunos niveles tendremos un jefe final. Aunque sean niveles cortos, tienen varios caminos a seguir, por lo que si queremos investigarlo todo, tendremos la opción e pasárnoslos varias veces.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Miitopia dispone de efecto 3D, que le da a las batallas un toque increíble, los gráficos en general son muy agradables y los diseños están muy bien conseguidos. Hay que tener en cuenta de que hablamos de un juego de la portátil de nintendo, por lo que no podemos esperar unos gráficos asombrosos, pero estamos ante un título agradable visualmente.

Los menús, aunque son sencillos, están plagados de opciones para poder personalizar a los Mii de nuestro equipo, también podremos ver sus estadísticas e incluso revivir algunos momentos, ya que durante toda la aventura podremos ir haciendo fotos que luego podremos volver a ver cuantas veces queramos.

La banda sonora es muy simpática y aunque no destaca principalmente ningún tema en concreto, sí que es correcta y nos alegrará un poco la aventura.

 

CONCLUSION

 

Miitopia puede parecer demasiado sencillo para los amantes de los RPG, si le dan una oportunidad y profundizan en el título, los sorprenderá gratamente. Por otro lado, para los que nunca se han adentrado en este género, es una primera toma de contacto perfecta.

Estamos ante un título novedoso, la victoria está condicionada a la afinidad de los personajes de nuestro equipo, por lo que no nos sirve el llevar la última arma o última armadura para vencer. Este es el punto fuerte de Miitopia y por el que merece la pena jugarlo.

PROS:

  • El mejor título para introducirse en el mundo de los RPG
  • Textos en castellano
  • Personalización máxima al poder elegir los Mii que veremos durante la aventura

CONTRAS:

  • Sólo controlamos al Mii principal
  • Combates casi automáticos

NOTA: 7