Análisis Mass Effect: Andromeda

http://i.imgur.com/CoYYbYk.jpg

Nombre: Mass Effect: Andromeda          Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción, RPG                            Distribuidor: Electronic Arts

La saga Mass Effect de BioWare marcó un punto de inflexión en la pasada generación de consolas, con una trilogía épica que nos contaba la historia del Comandante Shepard, un soldado de la Alianza de Sistemas Humanos. Aunque esta aventura finalizó con Mass Effect 3, desde Electronic Arts estaba claro que no iban a dejar morir una franquicia con tantas posibilidades.

Después de varios meses de rumores sobre un nuevo capítulo de la saga para PlayStation 4, Xbox One  y PC. Electronic Arts anunció que estaba desarrollando el juego Mass Effect: Andromeda en su conferencia del E3 2015, algo que no nos pilló por sorpresa pero sí consiguió que imaginásemos el juegazo que nos podría llegar aprovechando todas las capacidades de la actual generación.

 

HISTORIA

 

La historia de Mass Effect: Andromeda nos sitúa seis siglos después de lo acontecido en la trilogía de original, en una nueva aventura que nos hará viajar más allá de la Vía Láctea, hasta la galaxia de Andrómeda, concretamente en el Helius Cluster (100 sistemas solares en dicha galaxia). Donde los principales miembros del equipo Pionero de la Ark Hyperion, una nave arca, formado por el Pionero Alec Ryder, su hijo Scott Ryder, su hija Sarah Ryder, el Especialista en Gestión de Emergencias Liam Kosta y la Especialista de Operaciones Cora Harper lucharan para descubrir un nuevo hogar para la humanidad.

Para conseguir llegar a tal fin, nos pondremos en la piel de Scott o Sarah Ryder, cuyo objetivo de colonización de planetas que cumplen los requisitos para la supervivencia humana se verá entorpecido al descubrir que se encuentran sumidos en el caos, con la presencia de una nueva raza alienígena conocida como los Kett, se trata de una raza orgánica nativa cubierta de armadura ósea con una cultura muy militarista, que nos podrán las cosas complicadas en nueva aventura.

http://i.imgur.com/DePQttW.jpg

Como podéis observar se trata de una historia típica de la ciencia ficción, con un guion que puede llegar a ser predecible, en parte por culpa de unos diálogos bastantes flojos que están por debajo de otras obras de BioWare. A pesar de esto, los amantes del género disfrutarán con la historia que se nos presenta en esta nueva entrega de la franquicia.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Mass Effect: Andromeda cuenta con un diseño artístico increíble de los planetas, con entornos muy bien recreados y cargados de colorido. Mostrando en todo momento estampas que nos hace admirar el gran trabajo realizado en este sentido por BioWare. Sin embargo, el juego adolece de ciertos defectos gráficos en enturbian la experiencia, con texturas que tardan en cargar, popping y bugs. Además sufre de bajadas de frames costantes que no llegan a superar en ningún momento los 30 FPS en PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y Xbox One, sobretodo en aquellos momentos de más carga gráfica.

El juego cuenta con una resolución dinámica, que alcanza los 900p en Xbox One bajando a 720p en algunas ocasiones. En PlayStation 4 se reproduce a 1080p pero también baja hasta los 900p. En PlayStation 4 Pro la cosa cambia ya que si disponemos de un monitor 4K cuenta con una resolución de 1800p con un reescalado a 4k, aunque sino tenemos ese tipo de televisor el juego se mantiene a 1080p.

http://i.imgur.com/qGHBJC7.jpg

Y por último, no podemos dejar este apartado sin hablar del modelado de los personajes, que tras la última actualización han mejorado las expresiones fáciles, lo que era el punto más flojo del título. Ya que tras la actualización si trasmiten sensaciones, dándole mayor realismo a las conversaciones y escenas de vídeo.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro es sin duda su punto más destacable, gracias en parte a una banda sonora ya que es capaz de meternos directamente en la acción que ocurre en pantalla, acompañando en todo momento mientras vivimos grandes experiencias por la galaxia. Los efectos de sonido están a un nivel sobresaliente para fusionarse con lo que ocurre en cada mundo y otorgar de vida a lo que ocurre en pantalla. Pero por si algo destaca es por su doblaje en inglés con una selección de voces e interpretaciones muy bien escogidas, lamentablemente no se ha doblado al castellano pero sí que está subtitulado a nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de Mass Effect: Andromeda se centra en gran parte en unas batallas que han ganado en dinamismo si las comparamos con las entregas anteriores, ahora son mucho más agiles y dinámicas, ya que estaremos obligados a movernos más por escenarios. En cambio, para cubrirnos no contaremos con ningún botón, simplemente tendremos que acercarnos a estructuras que sirvan para ello. Lo malo es que no siempre funciona correctamente, por lo que en ciertas ocasiones nos deja vendidos ante nuestros enemigos.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es que el juego no cuenta con gran variedad de enemigos, muchos menos de los que nos hubiese gustado encontrar en un título de estas características. Pero si tendremos que enfrentarnos a ellos de diferentes formas para aprovecharnos de sus puntos débiles.

El juego también cuenta con una variedad de armas más que suficiente, aunque si bien es cierto que no acaban de trasmitirnos la intensidad que se podría esperar de ellas en los tiroteos, si dan la talla para hacernos divertidos los combates gracias en parte a los 5 niveles de dificultad que podremos encontrar. Obligándonos en parte a planificar cada movimiento si no queremos pagar gravemente los errores.

http://i.imgur.com/d7qObbv.jpg

Como os podéis imaginar, una de las cosas que más nos ha gustado es las posibilidades de personalización que ofrece nuestro personaje, gracias a un amplio abanico de habilidades dividido en tres categorías en las que se podrán invertir puntos de habilidad. Esto nos permitirá desbloquear mejoras en los perfiles otorgándonos diferentes atributos, con la posibilidad de ir cambiándolos según nos interese para adaptarnos a determinados momentos, de tal forma que llegaremos a ser muy versátiles según la situación en la que nos encontremos.

Lamentablemente ahora solo podremos tener tres poderes equipados a la vez, algo que reduce las posibilidades en combate, aunque siguen existiendo combos entre diferentes habilidades. Otro punto negativo de esta entrega, es que ahora no podemos darle órdenes a nuestros compañeros para que usen sus poderes, simplemente indicarles las posiciones a defender o los enemigos a atacar.

A cada paso que damos nos damos cuenta que estamos ante un territorio hostil, con planetas en forma de mundo abierto cargados de cosas por realizar, como usar el escáner para descubrir datos, realizar diferentes misiones secundarias aunque no todas tienen la misma calidad, ya que mientras unas tienen una trama interesante hay otras de hacer recados.

Al desarrollarse nuestra aventura en pequeños mundos abiertos, la sensación de aventura que nos ofrece con la posibilidad de explorar y descubrir planetas creemos que es todo un acierto. Ya que se trata de toda una experiencia digna de disfrutar, no solo porque tendremos que hacer frente a todo tipo de peligros ambientales como radiación o tormentas eléctricas, sino que parece que todo está en nuestra contra para darnos continuamente una sensación de progresión que se verán plasmados en el juego.

Gracias a este progreso nos permitirá fundar bases de operaciones en los diferentes planetas, pero no será tan fácil como llegar y crearla, sino que tendremos que tener cierto nivel de viabilidad. Para ello, tendremos que cumplir misiones, explorar diferentes localizaciones, realizar acciones especiales, etc. Estos puntos de viabilidad nos permitirán subir nuestro nivel Nexus, algo que permitirá también descriogenizar grupos de humanos con los que conseguir ventajas.

La historia se podrá completar en unas 15 horas, si solo vamos a realizar las misiones principales y nos olvidamos de las secundarias. Aunque si nos entretenemos en realizar todo tipo de misiones y queremos desbloquear el 100% del juego, fácilmente su duración se triplica. Por lo que si queremos disfrutar realmente explorando Andrómeda en el modo para un solo jugador, os recomendamos realizar todas las misiones secundarias.

http://i.imgur.com/Wu9OfRf.jpg

En esta nueva entrega se estrena un modo multijugador, en el que podremos participar hasta cuatro jugadores realizando misiones destinadas a sobrevivir frente a varias oleadas de enemigos cumpliendo objetivos. Estas misiones van desde eliminar a todos los rivales, defender unos puntos concretos o realizar una escolta.

En esta ocasión tendremos  para elegir entre unos personajes prediseñados a los que tendremos que subir de nivel de forma individual. Este modo cuenta con un sistema de progresión con micropagos, donde tendremos que comprar packs de objetos, pero no nos convence la cantidad de horas que tenemos que dedicar para conseguir el dinero necesario para adquirir los packs más interesantes.

El modo multuijugador es entretenido pero cuenta con un nivel de dificultad bastante alto, por lo que si queremos divertirnos lo ideal es jugarlo con amigos, ya que tendremos que estar bien sincronizados con nuestros compañeros si queremos llegar a superar las diferentes misiones.

 

CONCLUSIONES

 

Aunque Mass Effect: Andromeda no es un título sobresaliente como la trilogía original de la franquicia, debido a un sistema de combate que podría ser mejorable, un guión demasiado genérico y un acabado gráfico que se ve perjudicado por su resolución dinámica y sus continuas bajadas de frames. A pesar de esto, si es un juego notable para todos aquellos jugadores que quieran disfrutar explorando los diferentes mundos creados por BioWare en la galaxia de Andrómeda.

http://i.imgur.com/RpnpzaO.jpg

NOTA: 8,0