Análisis Más Kirby en el reino de los hilos

https://i.imgur.com/hK3SNfW.jpg

Nombre: Más Kirby en el reino de los hilos     Plataforma: Nintendo 3DS y 2DS

Género: Plataformas                                  Distribuidora: Nintendo

La primera aventura de nuestro héroe Kirby vió la luz en el año 1992 para la mítica consola portátil Game Boy. Desde entonces, muchas han sido sus aventuras en los diferentes géneros existentes, destacando siempre los títulos de plataformas. Ahora nos llega Más Kirby en el reino de los hilos o Kirby’s Extra Epic Yarn para Nintendo 3DS, el que podría ser el último juego en desarrollo para la consola y una adaptación del título Kirby’s Epic Yarn que llegó a Wii en el año 2011 y posteriormente pudimos disfrutar en Wii U en 2015 mediante la Consola Virtual.

Kirby’s Epic Yarn apostaba por la originalidad ante todo, con una aventura que presentaba a este simpático héroe formado por hilo en un mundo textil. Esto nos llevaba a situaciones que sorprendían al jugador a nivel jugable y un diseño extraordinario. Ahora el lanzamiento del juego en la consola portátil Nintendo 3DS podremos disfrutar de nuevo de este juego con interesantes añadidos que vamos a describir a continuación.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura comienza con nuestro héroe Kirby paseando un día por el famoso mundo de Dream Land, cuando ve en la cima de un arbusto un metatomate mágico que pretende absorber. Este tomate procede del malvado hechicero Zur-Zir, que en venganza rapta a nuestro héroe a través de un calcetín mágico que tiene colgado a su cuello y lo envía hacia un mundo de hilos, denominado Textilia, transformándolo en un hilo de lana. 

Una vez allí, Kirby se encuentra con un chico en apuros perseguido por un monstruo, para salvarlo intentará usar su antigua habilidad de absorber al enemigo, descubriendo que en este nuevo mundo ha perdido todas sus antiguas habilidades. Aunque será capaz de usar uno de los nuevos poderes que ha obtenido al comer el megatomate. Este chico es el valiente Principe Hilván, que nos ayudará a localizar las hebras de hilo mágico con las que remendar y unir las diferentes partes que conforma el mundo de Textilia, despedazado por siete trozos por el hechicero Zur-Zir.

https://i.imgur.com/V9EoFR8.jpg

A lo largo de esta aventura tendremos que ayudar a Hilván y a una especie de mayordomo conocido como Botonio Delana para reconstruir el mundo de Textilia y recuperar todos los elementos de decoración, además de ayudar a los habitantes recuperando los diferentes parches y telas robados para devolver la estabilidad al mundo.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Más Kirby en el reino de los hilos ha sido diseñado por los compositores Tomoya Tomita, Jun Ishikawa y Hirokazu Ando, que ya han participado en otras entregas de nuestro héroe Kirby, con una banda sonora capaz de transmitirnos la magia que hemos podido a lo largo de toda esta aventura. Para ello han realizado unas melodías que se adaptan a la perfección a cada una de las fases de las que está compuesto el juego, con unos sesenta maravillosos temas que varían por ejemplo si estamos ante un nivel de día o uno de noche. Y todo esto para presentarnos una de las mejores bandas sonoras que hemos podido ver en esta generación de consolas.

Otro detalle a tener en cuenta es el cuidado que se ha empleado en este título con cada uno de los diferentes efectos de sonido que componen la acción, como puede ser los saltos de kirby, el deshilachamiento de los enemigos, los impactos producidos cuando nos transformamos por ejemplo en coche o piedra. Además tenemos que tener en cuenta que este juego ha sido doblado y traducido al castellano.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto artístico de Más Kirby en el reino de los hilos es idéntico a lo que pudimos disfrutar en Wii. Destacando por un acabado altamente cuidado, rebosando en todo momento de una trabajada y elaborada creatividad. Cada uno de los detalles que forman parte de este mundo textil nos permitirá diferenciar cada una de las fases y enemigos que componen los mundos en los que está dividido este juego, mediante la fusión de diferentes estilos y tejidos, como pueden ser sedas, algodón, pana o los diferentes bordados y patrones. 

https://i.imgur.com/dd9iHN0.jpg

Todo y cada uno de los aspectos ha sido altamente cuidado, observando como la presencia de Kirby obligará a cada una de las telas e hilos que componen el entorno a amoldarse a nuestras acciones. Un claro ejemplo de esto lo veremos cuando saltemos con Kirby en una plataforma, con una pequeña animación de cambio por parte del suelo debido al material de tela que la forma. Si nos transformamos en un vehículo al saltar veremos como Kirby se estirará al caer, o se cree una animación con hilos si chocamos contra una pared. Otro ejemplo de esto es la alteración del entorno que se producirá si sopla viento con mucha fuerza y nuestro personaje también se modificará al estar compuesto de hilos.

Los enemigos son el producto de un gran esfuerzo por parte de sus desarrolladores, con un diseño de los jefes finales de cada uno de los mundos que nos obligará a admirar a sus diseñadores por la gran expresividad y un genial aspecto que se ha plasmado con tan solo un conjunto de telas, hilos y botones. Lamentablemente el juego no dispone de efecto 3D en la consola portátil, algo que le hubiese sentado francamente bien para darle más profundidad a los escenarios. Y como punto negativo también hemos notado alguna pequeña baja de frames cuando hay muchos elementos en pantalla.

 

JUGABILIDAD

 

El diseño que se ha plasmado a lo largo de todo el juego también cuenta con un importante cambio en su jugabilidad, nos encontramos ante un juego de plataformas del famoso personaje de Nintendo, Kirby, con un apartado jugable diferente a las entregas normales de la franquicia. Olvidando todas las habilidades que conocíamos anteriormente de Kirby, para adaptarnos a las nuevas posibilidades que nos ofrecen, en este caso aprovecharemos nuestra nueva forma para utilizar nuestro principal ataque, este es un látigo que destruirá o enroscará a nuestros enemigos convirtiéndolos en una bola de lana que nos servirá de arma. Pero esa no es la única función de nuestro látigo, con él también podremos interactuar con el entorno de una manera sencilla y a la vez intuitiva, por ejemplo según avancemos por las diferentes fases encontraremos cremalleras que al abrirlas parte del escenario desaparecerá para mostrarnos alguna parte oculta. Pero la cosa no acaba ahí, en nuestra aventura usaremos esta habilidad para muchas cosas más como por ejemplo con los botones, que nos permitirán usarlos como plataformas para balancearnos, o para "arrugar" el fondo que nos servirá para acceder a una plataforma con el único objetivo de avanzar en la fase.

La adaptación del juego a Nintendo 3DS ha realizado un cambio de su sistema de control, que abandona por completo el control por movimiento que podíamos encontrar en el Wiimote, para otorgarle un esquema clásico de stick más botones, algo que se adapta perfectamente al título.

https://i.imgur.com/oQumnfs.jpg

La evolución de este juego es muy lineal, al más puro estilo clásico, es decir, deberemos ir pasándonos cada una de las fases para ir abriendo nuevas y cuando acabemos con el monstruo final de un mundo se nos abrirá otro nuevo. En el interior de cada una de las fases tendremos como objetivos conseguir el mayor número de gemas posibles, las cuales se hilvanarán en un pequeño hilo en la parte superior de la pantalla. A medida que vayamos consiguiendo se nos irá premiando con unas medallas de bronce, plata u oro. Cuando recibamos daño por parte de un enemigo perderemos gran parte de estas gemas que saltarán por la pantalla, dándonos la opción de recuperarlas antes de que desaparezcan por completo.

Otra de nuestras metas será la de obtener los tres parches de decoración existentes en cada nivel, estos nos servirán para abrir algunas pantallas extras en cada uno de los mundos. Además las podremos utilizar en minijuegos de decoración de los apartamentos de los habitantes de este mundo, cada piso tendrá que ser decorado según los gustos de su futuro inquilino gracias mediante el uso de los parches obtenidos.

Las capacidades de transformación de Kirby son muy importantes en el desarrollo del juego, con algunas básicas como cambiar a un coche para ir más rápido, un paracaídas para caer más lento, una pesa para aplastar enemigos o un delfín para movernos por el agua. Pero no sólo acaba la cosa aquí, sino que al final de casi todas las fases habrá un portal de transformación que nos convertirá en un vehículo cambiando la jugabilidad en lo que nos queda de pantalla. Por ejemplo nos convertiremos en un ovni para volar y absorber gemas o enemigos, un todoterreno para ganar una carrera, un camión de bomberos con el objetivo de apagar los fuegos o incluso un lanza misiles.

https://i.imgur.com/4tbFB5q.jpg

Entre las novedades que podremos encontrar en esta versión está la de obtener ciertos sombreros con los que conseguir ciertas hilabilidades, como atacar con una espada de alambre, transformarnos en torbellino, crear ovillos sin necesidad de atrapar ovillos, lanzar botones explosivos o incluso lanzar alfileres. Esto hace del juego, un sistema mucho más tradicional donde el personaje podía conseguir ciertas habilidades que modificaban directamente la jugabilidad.

Otra de las novedades disponibles para esta versión es el modo diabólico, que modifica la excesiva sencillez de dificultad del título original. En este objetivo en este modo es llegar hasta el final de cada fase con alguna de las porciones del diamante, para ello tendremos que evitar que el diablo nos haga daño. Aunque podremos usar las hilabilidades para derrotarle y así ganar algunos segundos de tranquilidad. Al terminal el nivel conseguiremos nuevos materiales para la casa de Kirby según la vida que nos quede. Hay tres tipos de diablos que golpearan a Kirby en estos modos, algo a tener en cuenta porque si nos dan cinco veces se acaba la misión. Según el nivel encontraremos un diablo que lanza una de pinchos desde la parte superior, otro lanza su cola en diagonal y último se convierte en bala.

Lamentablemente el juego pierde una de las opciones más divertidas del título original para Wii. Ahora no contaremos con ese fantástico modo multijugador local, donde podíamos superar los diferentes niveles acompañados de un amigo usando al Príncipe Hilván.

https://i.imgur.com/FDnNgOP.jpg

Y por último, no podemos dejar este apartado sin hablar de los dos minijuegos desarrollados en exclusiva para la versión de Nintendo 3DS: En Corre Dedede y Meta Knight Desatado. El primero tendrá como protagonista al Rey Dedede que tendrá que conseguir superar los niveles en el menor tiempo posible a la vez que esquiva peligros y consigue la mayor cantidad de cuentas posibles. El segundo tendrá como protagonista a Meta Knight, que usará su espada para acabar con rivales para obtener cuentas. Al final de cada nivel nos drá una puntación y con las cuentas se desbloqueará diferentes patrones para la casa de Kirby.

 

CONCLUSIÓN

 

Más Kirby en el reino de los hilos es sin duda uno de los mejores juegos de plataformas que podían llegar a Nintendo 3DS y Nintendo 2DS, con un diseño que irradia imaginación y emoción por todas partes. Una adaptación que amplía la experiencia que ya pudimos disfrutar en Wii, con interesantes añadidos como las nuevas hilabilidades, mayor dificultad gracias al modo Diabólico y dos interesantes minijuegos protagonizados por Rey Dedede y Meta Knight. Otro detalle que aumenta su rejugabilidad es la de conseguir acabarse el título al 100% obligándonos a buscar cada uno de los parches que están escondidos a lo largo del juego. Lamentablemente lo único que echamos en falta es la desaparición del modo multijugador cooperativo local que permitía superar los niveles controlando a Kirby y al Príncipe Hilván.

https://i.imgur.com/31N7NbP.jpg

NOTA: 8,5