Análisis Mario Party: The Top 100

Nombre: Mario Party: The Top 100        Plataforma: Nintendo 2DS/3DS

Género: Minijuegos                              Distribuidor: Nintendo

Desde que la primera entrega de la franquicia Mario Party debutase en Nintendo 64 en 1999, se han lanzado un total de 10 títulos en las consolas de sobremesa Nintendo 64, Gamecube, Wii y Wii U. Gracias a esta saga centrada se ha podido disfrutar a lo largo de los años de juegos centrados en su modo multijugador cargado de minijuegos que se adaptaban perfectamente a cada plataforma.

La compañía ha querido ofrecer un homenaje a estos títulos, presentando una nueva entrega que incluye una selección de los 100 minijuegos más divertidos conocida como Mario Party: The Top 100 para la consola portátil Nintendo 3DS. A continuación veremos si es capaz de ofrecer lo que promete.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Mario Party: The Top 100 incluye un recopilatorio de los 100 mejores minijuegos presentes en las 10 entregas para las consolas de sobremesa Nintendo 64, Gamecube, Wii y Wii U. Una selección que se ha agrupado en las categorías todos contra todos, 2 contra 2, 1 contra 3, duelos para dos jugadores y especiales. Además los juegos también vienen agrupados en siete géneros diferentes: habilidad, carreras, acción, deportes, suerte, intelectuales y puzles.

Como ya os podéis imaginar estamos ante una selección muy equilibrada y variada, donde en todo momento se prioriza la diversión del jugador adaptándose a las capacidades técnicas de Nintendo 3DS como el uso de la pantalla táctil o el giroscopio. Para ello, contaremos con varios modos de juego ideales para disfrutar del título según el tiempo que dispongamos, ya sea partidas más largas o apenas unos minutos. Estos modos son: Los 100 minijuegos, Islas de los minijuegos, Duelo de minijuegos, El mejor de la serie, Decatlón, Colección y Multijugador.

El modo Los 100 minijuegos nos ofrece la posibilidad de elegir uno para jugar en él. Lo más destacable es que de inicio solo tendremos disponibles 55 minijuegos, en su mayoría de todos contra todos. Aunque podremos conseguir los 45 restantes desbloqueándolos directamente en las Islas de los minijuegos. Cada vez que superemos un minijuego nuestro records de tiempo quedará guardado en la Colección.

El modo Islas de los minijuegos es sin duda el modo principal del juego para un jugador, ya que tras elegir un personaje y un compañero tendremos a nuestra disposición cuatro mundos que superar. Para superarlos tendremos una serie de vidas que tendremos que evitar perder quedando los últimos en cada minijuego. Según superemos los minijuegos no solo nos permitirá avanzar sino que recibiremos 10 monedas y hasta 3 Mini estrellas dependiendo de la posición en la que quedemos. Al conseguir 100 monedas añadiremos una vida a nuestro marcador y las mini estrellas nos servirán para desbloquear algunos minijuegos y modos de dificultad.

https://i.imgur.com/07eC2Rd.jpg

El tercer modo es Duelo de minijuegos, un lugar donde podremos encontrar un tablero pequeño, en el que tendremos que avanzar por las diferentes casillas tirando un dado con el único objetivo de conseguir más estrellas que nuestros rivales para ganar. Para ello tendremos que explotar unos Globos estrella repartidos por el escenario, canjeándolos por 10 monedas. Estas monedas se obtienen explotando Globos de monedas, encontrándonos con otros rivales en la misma casilla, o ganando minijuegos. Como novedad en la serie también aparece la posibilidad de reunir sellos de Shy Guy, Koopa Troopa y Goomba, que nos permiten ganar 30 monedas al reunirlas. Además de otros potenciadores que nos permitirán avanzar más casillas o robar objetos a nuestros rivales. Al finalizar cada partida Toad entregará Estrellas bonos a los jugadores que superen algunos requisitos, como conseguir más estrellas, ganar más minijuegos, etc.

En el modo El mejor de la serie elegiremos el número de rondas entre 3 o 5, nuestro personaje y un pack de minijuegos, ganando el jugador que gane más juegos entre los elegidos al azar de los packs de todos los personajes.

En Decatlón ganará el jugador que gane más puntos superando la mayor cantidad de minijuegos posibles al finalizar la ronda, pudiendo elegir entre 5 o 10 minijuegos. Un modo ideal para disfrutar de una partida donde lo importante es superar a nuestros rivales.

En Colección contaremos con una galería donde ver breves descripciones de la franquicia Mario Party para consolas de sobremesa lanzados hasta la fecha. Así como de los personajes más populares, objetos y melodías.

Uno de los puntos negativos que si podemos encontrar en el juego es los pocos personajes disponibles, ya que solo contaremos con un total de 8 personajes diferentes para elegir en los minijuegos, aunque son sin duda lo más representativos de la franquicia Super Mario Bros, os estoy hablando de Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yoshi y Estela. Además de Donkey Kong y Bowser como enemigos principales.

https://i.imgur.com/CVCPQzB.jpg

Aunque lamentablemente el juego no incluye un modo online, algo que en un titulo de semejantes características debería ser obligatorio para poder disfrutar junto a nuestros amigos donde sea. Lo que si dispone es de un modo multijugador local mediante Modo descarga, donde podremos competir con tres jugadores usando un solo cartucho. Algo que sin duda no está nada mal si queremos jugar acompañados. Y por supuesto también podremos competir con hasta tres amigos usando cada uno su cartucho. La principal diferencia es que en el modo Descarga será el anfitrión el que elige el pack de minijuegos, mientras que si cada uno tiene su cartucho se elige usando una ruleta entre los packs elegidos por cada jugador.

El juego también es compatible con las figuras amiibo, que se pueden usar una vez al día en el modo de juego  Isla de los minijuegos para conseguir una vida extra al perder la última vida si escaneamos al personaje correspondiente, o en el caso de caer en una casilla amiibo recibiremos 10 monedas y si es una casilla Goomba o Koopa Troopa ganaremos 50 monedas. Además en la pantalla de selección de pack de Duelo de minijuegos o El mejor de la serie podremos desbloquear un pack completo de minijuegos Goomba o Koopa Troopa escaneando sus figuras.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico la adaptación de los minijuegos antiguos presentes  en Mario Party: The Top 100 no desmerece en absoluto en su paso a la consola portátil Nintendo 3DS. Con un acabado que hace uso del motor gráfico ya existente en las otras entregas de la franquicia Mario Party de la consola, proporciona un diseño ideal para cada uno de los 100 minijuegos presentes con el añadido de usar el efecto 3D.

El juego a pesar de no explotar las capacidades técnicas de la consola a nivel gráfico, destaca en todo momento por su colorido y simpatía, una característica que ya estuvo presente en cada uno de los minijuegos en sus versiones originales. Además el diseño de los personajes y escenarios están perfectamente recreados, con unas animaciones muy logradas para trasmitir al jugador lo que ocurre en la pantalla.

https://i.imgur.com/U29BjXd.jpg

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Mario Party: The Top 100 presenta composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar y armonizar la diversión que ofrece cada minijuego pero sin llegar a destacar en exceso. También es digno de mencionar que algunas de las melodías ya estaban presentes en las anteriores entregas, algo ideal para los amantes de la franquicia.

Por supuesto los personajes y enemigos cuentan con un doblaje digno de la franquicia, con el añadido de un narrador en castellano que nos indicará lo que realizar en cada momento. Los efectos de sonido del juego también están a un nivel ya presentes en otras entregas de la saga en Nintendo 3DS.

 

CONCLUSIONES

 

Mario Party: The Top 100 para Nintendo 3DS y Nintendo 2DS es sin duda el mejor homenaje que ha podido ofrecer la compañía a todos los juegos de la franquicia que han salido en las consolas de sobremesas de Nintendo. Además de ser un juego ideal para disfrutar en partidas rapidas donde lo importante es disfrutar sin complicaciones. Los modos de juego para un jugador no llegan a ser muy variados aunque si mantienen la esencia de la saga donde lo importarte es superar los diferentes minijuegos, aunque lamentablemente contamos con pocos personajes jugables ya que se podrían disponer de algunos más que los 8 que incorpora esta entrega.

Si queremos divertirnos en esta franquicia es de vital importancia jugar con amigos y familia, para lo que esta entrega se queda algo corta a pesar de disponer de un multijugador local. La falta de ranking y multijugador online es un punto en contra a día de hoy. En definitiva, si quieres un juego para pasar un buen rato jugando a 100 de los mejores minijuegos aparecidos en la franquicia sin duda merece la pena su adquisición.

https://i.imgur.com/9CwaNef.jpg

NOTA: 7