Análisis Mario Party Superstars

Nombre: Mario Party Superstars        Plataforma: Nintendo Switch

Género: Minijuegos                          Distribuidor: Nintendo

Nintendo lanzó la primera entrega de la franquicia Mario Party para la consola de sobremesa Nintendo 64 en 1999, un juego que divertía gracias a su modo multijugador para cuatro jugadores cargado de minijuegos. Desde entonces, la franquicia Mario Party ha recibido un total de 17 juegos en las diferentes plataformas de la compañía.

Nintendo Switch por supuesto también había recibido un juego de la franquicia en el año 2018 con Super Mario Party, llegando a ser todo un éxito con más de 16 millones de unidades vendidas. Ahora tres años después, la compañía ha querido ofrecer un homenaje a la franquicia, presentando la nueva entrega Mario Party Superstars para su consola híbrida. A continuación veremos si es capaz de ofrecer lo que promete.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Mario Party Superstars se centra en un juego de tablero en el que lo jugadores tendrán tirar el dado para ir avanzando, usar objetos, conseguir todas las monedas posibles y superar los minijuegos que se nos presenten con el único objetivo de acumular más estrellas que nuestros rivales al llegar a finales de la partida para ganar. Como os podéis imaginar este título está orientado a ser sobretodo disfrutado en multijugador, ya que será donde realmente lo pasaremos bien con él.

Este juego no intenta aportar ninguna novedad jugable a la franquicia, sino atraer a los jugadores gracias a ser un recopilatorio de cinco tableros muy significativos de las entregas de Nintendo 64 y 100 minijuegos más representativos de la saga. Una cifra de tableros que puede resultar insuficiente, ya que la idea es ser un homenaje a todos los títulos anteriores.

El juego cuenta solo con un total de 10 personajes diferentes para elegir en los minijuegos, aunque son sin duda lo más representativos de la franquicia Super Mario Bros, os estoy hablando de Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yoshi, Estela, Birdo y Donkey Kong. Y con el ya clásico Bowser como enemigo principal. Una cifra de personajes suficiente, aunque podría haberse ampliado gracias a la cantidad de personajes disponibles en la franquicia Super Mario Bros.

En el modo principal del juego como ya hemos comentado está compuesto por cinco tableros que incluyen La isla tropical de Yoshi (Mario Party), El pastel de cumpleaños de Peach (Mario Party), La estación espacial (Mario Party 2), La tierra del terror (Mario Party 2) y El bosque boscoso (Mario Party 3). Con diferentes características que van desde la clásica isla de Yoshi o el pastel de Peach, los disparos de Bowser y naves en Space Land, los continuos cambios de dirección de Woody Woods y lo divertido que resulta la variedad de caminos de Horror Land. Todos ellos son muy divertidos, según avancemos en los mismos encontraremos diferentes casillas que nos llevarán a conseguir objetos como dados potenciados, monedas, acceso a caminos alternativos cargados de sorpresas  y por supuesto acceso a minijuegos.

Aunque una de las principales novedades que nos ofrece al comienzo de la partida, es la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto, como el número de rondas, las estrellas de bonificación al final y el tipo de minijuegos que deseamos que aparezcan. Todo con un claro objetivo poder adaptar cada partida a las personajes que estén jugando en ese momento, para hacerlas más divertidas.   

Por otra parte, aquellos jugadores que deseen pasar directamente a competir en los 100 minijuegos disponibles, podrán ir al Monte Minijuegos. Un modo donde podremos elegir uno de los siete circuitos diferentes: Juego libre, Por parejas, Desafío a tres, Deportes y puzles, Supervivencia, Por monedas y Desafío diario. Estos circuitos están formados en su mayoría por los minijuegos de las entregas de Nintendo 64 y Gamecube. Como ya os podéis imaginar estamos ante una selección muy equilibrada y variada de los más divertidos de las siete primeras entregas, donde en todo momento se prioriza la diversión del jugador. Como es lógico hay alguno que está a un nivel algo inferior, pero en su mayoría resultan ser muy divertidos para disfrutarlos contra la IA o en multijugador local u online.

El juego cuenta con el modo multijugador local ya clásico en la franquicia, para que podamos jugar con nuestros familiares y amigos ya sea en la misma consola o mediante diferentes consolas. Además de no hacer uso de las características especiales de los Joy-con en los minijuegos, ideal para ser disfrutado por los poseedores de la consola portátil Nintendo Switch Lite.

Lo más interesante es la inclusión de su modo online, que funciona realmente bien y nos permitirá disfrutar de cualquiera de los tableros y minijuegos en partidas en línea. Para ello se incluye un sistema de invitar a amigos o familiares realmente sencillo, ya sea crear una sala o enviar una invitación para que se unan a la partida. Aunque por supuesto también podremos jugar con otros jugadores aleatorios, ideal si nos cansamos de la IA del juego y queremos tener una experiencia que suponga un auténtico reto. Además el juego hace uso de un sistema de pegatinas, para hacer comentarios rápidos durante las partidas.  

Y para finalizar no podemos hablar de la jugabilidad de este título sin comentar la Tienda de Toad, un lugar donde podremos utilizar las monedas obtenidas durante las partidas para comprar Pegatinas, Diseños de tarjetas, Páginas para la enciclopedia y Música. Este contenido se irá ampliando según subamos nuestro nivel como jugador, mientras competimos en el juego. Y es que todo el contenido comprado, así como los récords obtenidos en las partidas y los 50 logros disponible para obtener, podremos visualizarlos en la Casa de los datos. Algo que resulta ideal para los más nostálgicos.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico Mario Party Superstars no desmerece en absoluto a Nintendo Switch, con unos remakes gráficos de los tableros y minijuegos muy bien diseñados. Para ello, el juego hace uso del motor gráfico ya utilizado en el anterior juego de la saga lanzado en la consola con un rendimiento muy estable.

El juego a pesar de no explotar las capacidades técnicas de Nintendo Switch a nivel gráfico, destaca en todo momento por acabado en alta definición, su colorido y simpatía, una característica que ya estuvo presente en cada uno de los tableros y minijuegos en sus versiones originales. Además el diseño de los personajes y escenarios están perfectamente recreados, con unas animaciones muy logradas para trasmitir al jugador lo que ocurre en la pantalla.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Mario Party Superstars presenta composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar y armonizar la diversión que ofrece cada tablero y minijuego. Unas melodías que nos traerán grandes recuerdos, ideal para los que somos grandes seguidores de la franquicia desde sus inicios. Por supuesto los personajes y enemigos cuentan con el doblaje ya clásico de la franquicia. Los efectos de sonido del juego también están a un nivel ya presentes en otras entregas de la saga en Nintendo Switch.

 

CONCLUSIONES

 

Mario Party Superstars para Nintendo Switch es un gran homenaje a los juegos clásicos de la franquicia en Nintendo 64. Con unos gráficos en alta definición que destacan por poseer unos colores muy vivos y una música alegre que acompaña en todo momento. Aunque se ha quedado algo corto en cuanto al número de tableros que se han incluido. A pesar de esto, los 5 tableros incluidos son altamente divertidos y junto los 100 minijuegos clásicos nos permitirán disfrutar durante horas ya sea jugando contra la IA, o mediante su multijugador. Cuya principal novedad es su modo online que funciona de forma más que correcta, sin lag y con un sistema de invitación muy sencillo.

En definitiva, este título no pretende revolucionar la franquicia sino ofrecernos un juego ideal para pasar un buen rato en toda clase de partidas, en especial si jugamos contra nuestros familiares o amigos, ya sea de forma local u online. Esto es así, en parte, gracias a la gran cantidad y variedad de divertidos minijuegos clásicos disponibles.

NOTA: 7,5