Análisis Mario Party: Island Tour

https://i.imgur.com/tUeF2rX.jpg

Nombre: Mario Party: Island Tour          Plataforma: Nintendo 2DS/3DS

Género: Minijuegos                              Distribuidor: Nintendo

La primera entrega de la entretenida franquicia Mario Party debutó en 1999 en Nintendo 64, con un título cuya diversión se centraba en su modo multijugador cargado de minijuegos. Desde entonces, a lo largo de los años, se han lanzado un total de nueve entregas en consolas de sobremesa y dos para consolas portátiles.

Su primera aparición en consolas portátiles fue en el año 2005 con Mario Party Advance para Game Boy Advance y posteriormente llegó en el año 2007 a Nintendo DS con Mario Party DS. Nd Cube, la desarrolladora de Wii Party, Wii Party U y Mario Party 9, nos presenta Mario Party: Island Tour para la consola portátil Nintendo 3DS, un título que promete divertirnos durante varias horas gracias a sus 80 minijuegos y sus diferentes modos de juego.  A continuación veremos si es capaz de ofrecer lo que promete.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya os podéis imaginar la franquicia Mario Party siempre ha estado centrada en su modo multijugador, donde se hace especialmente placentero jugar con nuestros amigos y familia. Empezando por esa premisa, la versión que se ha lanzado para Nintendo 3DS llega al mercado para suplir un hueco en el catalogo de la consola, donde hasta ahora no habíamos visto un titulo centrado en los minijuegos con la calidad suficiente para aportar diversión en las fiestas.

Comenzamos con el que sin duda es el modo más importante del juego, os hablo del Modo Fiesta, que cuenta con siete tableros, cada uno diferenciado por sus propias reglas, tiempo de duración y temática. Cada tablero tiene una valoración en habilidad, suerte y minijuegos, lo que permite distinguir que será más importante en la partida si las habilidades del jugador o el azar. Antes de cada partida tendremos que elegir el numero de rivales, los personajes que van a participar entre los 8 disponibles (Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yoshi, Toad, Boo y uno oculto que desbloquearemos más adelante) y por supuesto el nivel de dificultad de la CPU entre 5 diferentes. Posteriormente arrojaremos los dados e iremos enfrentándonos a una serie de minijuegos de todos contra todos para conseguir estrellas, a esto hay que añadirle como ya es habitual en la saga casillas que invierten posiciones y los diferentes ítems o potenciadores que igualaran más la partida.

El primer tablero, Reino de los objetos, destaca por el papel fundamental que aportan los items, con dados dorados que suman la tirada, conchas verdes para hacer retroceder a nuestros rivales, o incluso objetos que harán cambiar de posición a los jugadores. Por otro lado, en el tablero Montaña de Bill Banzai tendremos que superar una montaña evitando que el proyectil Bill Banzai nos alcance. En el tablero Safari estelar tendremos que acumular todas las miniestrellas posibles para ganar. En el Reino galáctico tendremos que reunir propulsores para recorrer la galaxia lo más rápido posible. En Mansiones de Kamek usaremos cartas en lugar de dados y para avanzar tendremos que caer en las casillas exactas. En Casa de naipes de Shy Guy tendremos que quitarle la carta a nuestros rivales. Y por último contaremos con un tablero desbloqueable cuyo objetivo no es otro que llegar el último a la meta.

https://i.imgur.com/kyeGCrd.png

Además de las partidas clásicas en tableros, el juego también cuenta con el modo Juego libre donde podremos encontrar los 84 minijuegos disponibles divididos en cuatro categorías: 69 en Batalla, 6 Jefes, 5 Puzles y 4 Extras. Cada vez que superemos un minijuego nuestro records de tiempo quedará guardado en la Colección. Pero lo más interesante de todo esto es que algunos de los minijuegos usan las características especiales de Nintendo 3DS, como el micrófono, la pantalla táctil, la carta genérica de Realidad Aumentada que viene junto a la consola y el giroscopio. Y para aquellas personas que quieran más retos el juego también nos ofrece el modo Contrarreloj, donde tendremos que superar 10 minijuegos seguidos intentando conseguir un nuevo récord en tiempo. Y por último el modo Ascenso en globo, donde deberemos ganar una serie de minijuegos para alcanzar el cielo y proclamarse ganador.

La principal novedad de este juego, es el modo exclusivo para un jugador conocido como Torre de Bowser, una especie de modo historia donde Bowser crea una torre de 30 plantas, donde para ascender tendremos que elegir en cada planta un minijuego entre dos disponibles, con un jefe final cada cinco plantas, con el que tendremos que combatir hasta agotar su barra de vida. Además Bowser cada varios pisos aparecerá en escena para cambiar la dificultad de los personajes controlados por la CPU, hacernos retroceder un piso o cambiar algún que otro detalle. Además estaremos acompañados por un Toad que nos ofrecerá ayuda si fallamos demasiado en una prueba.

Esta nueva entrega también hace uso de las funciones de  StreetPass, pudiendo desafiar a los fantasmas de aquellos jugadores con los que nos crucemos en batallas de minijuegos y así ganar Puntos Mario Party. Estos puntos obtenidos cada vez que superamos algún evento en el juego los usaremos en una Tienda incluida para desbloquear una serie de coleccionables como kits de sonido de cada personaje o Recuerdos donde encontraremos piezas sonoras con la banda sonora del juego.

Aunque lamentablemente el juego no incluye un modo online, algo que en un titulo de semejantes características debería ser obligatorio para poder disfrutar junto a nuestros amigos donde sea. Lo que si dispone es de un modo multijugador local mediante Modo descarga, donde podremos competir con tres jugadores usando un solo cartucho. Algo que sin duda no está nada mal si queremos jugar acompañados, pero que en los tiempos que corren no es suficiente. Otro fallo es no incluir un ranking online donde subir nuestros records y ver los obtenidos por nuestros amigos.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico del juego no desmerece en absoluto en su paso a la actual consola portátil, con un efecto 3D perfectamente adaptado y sin notar en ningún momento cualquier fallo visual. Aunque desde el primer momento observamos como Mario Party: Island Tour no explota las características técnicas de la consola para convertirse en uno de los títulos más potentes, lo cierto es que destaca en todo momento por su colorido y simpatía, con un diseño de minijuegos que se inspira en otras sagas de la franquicia Mario.

https://i.imgur.com/Y3HuyIW.png

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Mario Party: Island Tour es bastante sencillo con composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar y armonizar la diversión que ofrece el juego sin destacar en exceso, siguiendo la línea marcada por las anteriores entregas de esta saga.

 

CONCLUSIONES

 

Mario Party: Island Tour para Nintendo 3DS está centrado claramente en su modo para un jugador, potenciado en gran medida gracias a la inclusión de la Torre Bowser, además de hacer uso de las diferentes características técnicas de la consola a nivel jugable como el micrófono, la realidad aumentada, el giroscopio y la pantalla táctil. Si queremos divertirnos en esta franquicia es de vital importancia jugar con amigos y familia, para lo que esta entrega se queda algo corta a pesar de disponer de un multijugador local. La falta de unos ranking online y un multijugador online lo convierten a dia de hoy en un juego divertido pero prescindible dentro del catalogo de la consola. En definitiva, si quieres un juego para pasar un buen rato jugando a los más de 80 minijuegos disponibles sin duda os merecerá la pena su adquisición. Desde luego, nosotros nos hemos divertido un rato.

 

NOTA: 6,5