Análisis Mario Party 10

http://i.imgur.com/vqDP1dG.jpg

Nombre: Mario Party 10                    Plataforma: Wii U

Género: Minijuegos                          Distribuidora: Nintendo

Nintendo lanzó la primera entrega de la franquicia Mario Party para la consola de sobremesa Nintendo 64 en 1999, se trataba de un título cuya diversión se centraba en su modo multijugador cargado de minijuegos. Desde entonces, a lo largo de los años, la compañía ha lanzado un total de tres entregas para consolas portátiles y nueve en consolas de sobremesa.

En pleno 2015 la franquicia llega por primera vez a Wii U, con el juego Mario Party 10 que fue anunciado en junio de 2014 en la presentación Nintendo Digital Event. Este título ha sido desarrollado por Nd Cube, conocidos por su trabajo en Wii Party, Wii Party U, Mario Party 9 y Mario Party: Island Tour. Esta entrega promete divertirnos junto a nuestra familia y amigos, gracias a los minijuegos que componen los diferentes modos de juego. Además de apoyar por primera vez el juego asimétrico de Wii U y dar soporte a las figuras amiibo. Si queréis saber más de Mario Party 10 seguid leyendo a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Mario Party 10 se centra en un juego de tablero en el que lo jugadores tendrán tirar el dado para ir avanzando y superar los minijuegos que se nos presenten con el único objetivo de acumular más miniestrellas que nuestros rivales al llegar a la meta para ganar la partida. Como os podéis imaginar este título está centrado en todo momento en el multijugador, ya que será donde realmente lo pasaremos bien con él, aunque lamentablemente  Nintendo no ha implementado un multijugador online, para dejarlo solo en una competición local que nos llevará a competir contra nuestros familiares y amigos. Para que esto sea posible necesitaremos disponer de varios Wiimotes, que nos servirán como mandos para este juego.

Los tableros que encontraremos en esta entrega no son excesivamente largos, aunque sí bastante divertidos, según avancemos en los mismos encontraremos diferentes casillas que nos llevarán a conseguir más miniestrellas, dados potenciados, casillas que nos hagan avanzar o regresar a alguna anterior, acceso a caminos alternativos cargados de sorpresas  y por supuesto acceso a minijuegos donde haremos uso del Wiimote en diferentes formas. Cada tablero contará con elementos característicos, como peces que nos quitan parte de las estrellas si caemos en la casilla o un fantasma que poseerá a algún jugador hasta hacerle perder miniestrellas.

Pero sin duda lo más interesante de cada pantalla son los minijuegos de los jefes finales, en la que tendremos que colaborar entre todos los jugadores para derrotar al enemigo,  ganará el jugador que más puntos consiga, para ello tendrá que darle más golpes y evitar recibir más que nuestros rivales. A esto hay que añadirle la presencia del malvado Bowser que comenzará la partida encerrado en una prisión pero que conseguirá liberarse de la misma si sacamos todos los números del dado. Y al aparecer en el escenario cambiará las reglas del juego, poniendo sus casillas con trampas, que van desde perder estrellas a regalarlas al último jugador.

Y al finalizar el tablero se otorgarán premios especiales según lo hayamos hecho en la partida. Como más miniestrellas para el jugador que más minijuegos ganase, más avance durante la partida, más dados especiales ha usado, menos casillas ha recorrido y más estrellas ha perdido. Algo que lo hace bastante divertido, puesto que no se decidirá el ganador hasta el último momento.

El juego está dividido en varios modos, el primero es el clásico Mario Party, compuesto de cinco tableros de hasta cuatro jugadores (Parque champiñón, Arrecife extravagante, Sendero encantado, Maniobras navales y Castillo del caos) con diferentes características que van desde Hidrodragón cargados de tesoros a casillas donde nos caen bolas de fuego.  Además en este modo también contaremos con una opción de Juego libre donde podremos elegir cualquier tablero que aparezca en este modo para competir directamente con nuestros amigos. O incluso el juego Cazamonedas, donde deberemos conseguir más monedas que nuestros rivales en los diferentes minijuegos para ganar la partida.

El segundo modo es Bowser Party, una de las grandes novedades de esta entrega, en el que podrán participar hasta 5 jugadores, cuatro con los Wiimotes y un quinto controlando a Bowser mediante el Wii U Gamepad. En esta ocasión tendremos tres tableros para elegir Parque champiñón, Arrecife extravagante y Castillo del caos, siendo este último un auténtico reto para los jugadores más exigentes. En este modo Bowser tendrá que impedir que Mario y sus amigos lleguen al final de la partida, para ello tendrá que conseguir acabar con todas las vidas de nuestros héroes golpeándolos en los diferentes minijuegos. Bowser siempre contará con cuatro dados para avanzar, en cambio Mario y compañía tendrá que tener cuidado de no perder a ningún jugador, puesto que perderían un dado y por lo tanto se complicaría mucho la victoria. Una vez más en este modo contaremos con la opción de Juego libre, donde podremos elegir cualquier minijuego del modo para competir directamente con todos nuestros amigos.

Y por último contaremos con el modo Amiibo Party, que solo se desbloqueará si contamos con al menos uno de los siguientes amiibo: Mario, Luigi, Princesa Peach, Toad, Yoshi, Wario, Estela, Bowser y Donkey Kong. En este modo podrán participar hasta cuatro jugadores, en tableros cuadrados personalizados, uno por cada amiibo, con diferentes normas y donde nuestro objetivo será ganar la mayor cantidad de monedas posibles para cambiarlas posteriormente por estrellas. Lo más interesante, es que aquí cada jugador se mueve por separado y ganará la partida aquel jugador que consiga mas estrellas al final de 10 turnos.

En el juego contaremos también con una sección titulada Bonus amiibo, donde al poner cualquier amiibo que tengamos por casa se nos desbloqueará un rasca con el que ganaremos una sorpresa diaria.

El contenido que encontraremos en Mario Party 10 no acaba aquí, también contaremos con Juegos extras, que incluye diferentes eventos en los que competir. El primero es Bádminton con un partido de en individual o dobles usando los Wiimote. El segundo es Piedras preciosas donde caerán piedras de colores de tres en tres y tendremos que juntar 4 para que desaparezcan. El tercero es Minijuegos de Bowsy donde un jugador tendrá que enfrentarse a Bowsy, el primer minijuego tendremos que robarle un martillo para después atacarle con el y el segundo minijuego tendremos que colocarnos debajo para golpear su superficie con la cabeza. El cuarto juego es Torneo de Minijuegos, donde participaremos en una competición por eliminatorias para 8 personajes, dividiéndose el campeonato en tres rondas y ganará personaje que gane la última ronda. Y por último nos encontramos con el Desafío de Bowser, en esta ocasión controlaremos a Bowser y nuestro objetivo será conseguir el mayor número de corazones posible.

Y para finalizar no podemos hablar de la jugabilidad de este título sin comentar el Rincón de Toad, un lugar donde encontraremos la Tienda para comprar personajes, vehículos, canciones y figuras usando los puntos de Mario Party obtenidos. Otra de las opciones que tendremos disponibles son los Logros de Mario Party, en esta sección podremos consultar los 49 logros que se pueden obtener en el juego. En el Estudio fotográfico podremos hacer fotos usando las figuras que compremos y después compartirlas por Miiverse. Y el último apartado que comentaremos de esta sección es Música, un lugar donde podremos escuchar aquellas canciones que hayamos comprado en la tienda.

En definitiva, como podéis observar Mario Party 10 es un juego cargado de modos de juego con multitud de minijuegos, ideal para pasarlo bien en reuniones junto a nuestros familiares y amigos.

 

GRÁFICOS

 

Mario Party 10 representa el primer título de la franquicia que da el salto a la alta definición, aunque sin llegar a explotar en ningún momento las capacidades técnicas de Wii U, lo cierto es que a nivel visual resulta más que correcto. Como os podéis imaginar, el juego destaca en todo momento por unos colores muy vivos, unos modelados de los personajes bastantes trabajados, unos efectos correctos y unos escenarios muy vistosos en especial cuando entramos en los diferentes tableros y minijuegos que lo componen. Los jefes finales también han sido bien resueltos, pero en cambio las animaciones son algo escasas ya que nos hubiese gustado encontrarnos con más a lo largo del título.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Mario Party 10 es bastante sencillo con composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar y armonizar la diversión que ofrece el juego, siguiendo la línea marcada por las anteriores entregas de esta saga. El modo protagonizado por los amiibo está compuesto por remezclas de las melodías más clásicas de los títulos de Mario y los efectos que encontraremos simplemente cumplen su función sin llegar a destacar.

 

CONCLUSIÓN

 

Nintendo y Nd Cube han desarrollado Mario Party 10 para Wii U, centrándose sobretodo en su multijugador local hasta 5 jugadores, ya que dispone de la opción de juego asimétrico mediante el Wii U Gamepad. Además como novedad en la franquicia también contaremos con un modo de juego exclusivo que se desbloqueará mediante las figuras amiibo. Con unos gráficos en alta definición que destacan por poseer unos colores muy vivos y una música alegre que acompaña en todo momento.

En definitiva estamos ante un juego que a pesar de no revolucionar la franquicia está destinado a lo que pasemos bien junto a nuestros familiares y amigos, gracias a la gran cantidad de divertidos minijuegos que podremos encontrar a lo largo de los diferentes modos de juego.

NOTA: 7