Análisis Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Título: Mario & Luigi: Paper Jam Bros.                Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                  Distribuidora: Nintendo

Desde el anuncio del cross-over de las dos sagas de corte rolero del fontanero más conocido de los videojuegos en la pasada feria de Los Angeles, Nintendo y AlphaDreams lanzan por fin en todas las tiendas de videojuegos el que sin duda es el plato fuerte y título insignia de estas Navidades para las consolas portátiles de la familia Nintendo 3DS: Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Las sagas Mario & Luigi, junto a la original franquicia Paper Mario aunan fuerzas en esta nueva aventura, compartiendo texturas y jugabilidades de ambas sagas. Si no pudiste disfrutar o te encantaron Mario & Luigi: Dream Team Bros. o Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS, aquí encontrareis elementos comunes de ambos títulos que nos transporta a una nueva y original experiencia en los juegos de rol por turnos.

 

HISTORIA

 

En una de sus incursiones en las profundidades  del Castillo de Peach, Luigi y uno de los sirvientes Toads de la Princesa se topan con un misterioso libro que, al abrirse accidentalmente por las torpes manos del delgado fontanero de verde, libera en el Reino Champiñón misteriosos personajes de papel.

Dichos personajes, son clones de los habitantes del propio Reino, por lo que el desconcierto inicial de este terrible acontecimiento es total. Dentro del libro, estaban confinados los habitantes del Reino Champiñon en su versión de papel, por lo que, además de Toads, Mario y Peach, también aparecen cientos de goombas, Koopas y demás enemigos del mundo de Super Mario Bros. Como no podía ser de otra forma, Bowser de Papel también ha sido liberado en el Reino Champiñon y, de la mano del Bowser real, "aunarán fuerzas" con el propósito de secuestrar a no una...sino a las dos Princesas Peach que se encuentran reunidas en el castillo intentando encontrar una explicación a lo sucedido.

Del mismo modo que existen dos Bowsers, también se reunen las dos versiones de Mario de los diferentes Reinos, los cuales, junto al asustadizo Luigi deciden ir en búsqueda de Bowser para rescatar a las princesas. En el viaje, también será crucial encontrar el Libro misterioso del Reino de Papel para devolver así a sus habitantes a su Reino.

Si algo puede consederarse sencillo tirando a simplón en esta nueva entrega de Mario & Luigi es sin duda la escasa trama y giro de los acontecimientos que, a diferencia de lo que pudimos disfrutar en Dream Team Bros y en anteriores entregas de la franquicia rolera de Mario, no destaca por ser especialmente interesante o atractiva en un inicio. A medida que avanza la trama, el argumento mejora pero podemos afirmar que el punto más fuerte de Mario & Luigi Paper Jam Bros. no es este apartado.

 

GRAFICOS

 

Aunque los jugadores más exigentes en gráficos puedan considerar visualmente pobre Mario & Luigi: Paper Jam Bros. , hay que reseñar puntos importantes al respecto para hacer desaparecer cualquier tipo de duda o desconfianza ante este apartado. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. conserva los gráficos 2D desde una perspectiva cenital que ya pudimos ver en anteriores títulos de la franquicia. Pese a ello, los fluidos movimientos de las animaciones de los personajes, los coloridos y detallados escenarios, las originales texturas de las dos diferentes franquicias y su buena implementación en la fusión de ambas en el escenario y combates, sumado a un buen efecto 3D de la consola, demuestra una vez tenemos el juego en nuestras manos de que el desarrollo de Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es mucho más cuidado y trabajado del que podemos apreciar en videos y e imágenes.

El efecto 3D, pese a alguna acomodación ante según qué momentos, hace lucir el título de manera sensacional, sumergiendonos completamente en la visualmente maravilloso Reino Champiñón. Además, el 3D cumple un papel muy importante en el elemento principal y característicos de los juegos del genero: los combates. Muy destacable son también los diseños de los numerosos y variados enemigos (tanto en su versión normal como de papel) y el colorido y el alto nivel de detalle de los gigantescos escenarios. Pese a que el juego está desarrollado visualmente en lo que podemos considerar 2.5D (dos dimensiones y media), habrá momentos durante el mismo (en combates simples o duelos entre cartoñecos) donde el entorno pasa a ser como los clásicos plataformas 2D o podremos movernos a nuestras anchas en un entorno 3D. Esta maravillosa combinación hace que en este apartado el título gane "muchos enteros", evitando caer en la monotonía y añadiendo conceptos nuevos a la franquicia nunca vistos antes hasta Dream team Bros., ya que sólo podrían desarrollarse en nintendo 3DS por sus funciones 3D.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo RPG, la jugabilidad es el apartado más consistente e importante del juego. Si bien es cierto que el concepto es mucho más sencillo que otros juegos de rol, Mario & Luigi: Paper Jam Bros. no desmerece en absoluto a juegos más complejos.

Tratar este apartado se hace dificil; por ello debemos separarlo en 2 apartados. la jugabilidad durante la exploración  y la jugabilidad en los combates.

 

  • EXPLORANDO EL REINO CHAMPIÑON:

El escenario de exploración en Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es abrumadoramente amplio y cargado de puzzles y minijuegos. Para poder explorar cada recóndito lugar del Reino Champiñón manejaremos a Mario, Luigi y Mario de Papel a la vez, teniendo que saltar de manera sincronizada o al unísono para sortear obstáculos, plataformas y enemigos. A medida que avanzamos en el juego adquiriremos un item especial y fundamental a la hora de poder desbloquear caminos cortados a la vez que sirve como valiosa arma durante los combates: El Martillo. Una vez adquirido, podremos aprender el Martillazo Trio. Dicho movimiento especial se ejecuta combinando de manera rítmica los tres martillos de nuestros protagonistas, generando una onda expansiva gigantesca que destruirá bloques enormes de piedra, o alterará el escenario si está compuesto por planchas de cartón del Reino de Papel.

Además de esta habilidad, el martillo también nos servirá (al igual que el salto) para poder golpear a nuestros enemigos en el preciso momento en el que se inicia el combate. De esta manera conseguiremos iniciar los mismos partiendo con la ventaja de reducir levemente la vida de nuestros rivales. Para ello, hay que ser bastante precisos, ya que el mínimo error puede ser contraproducente, ya que podríamos dejar a alguno de los personajes indefensos ante el combate debido a alguna caida o alteración de nuestro estado que nos impida poder controlar al personaje durante algunos turnos. Además del martillo y sus habilidades. También contaremos con la inestimable y especial ayuda del Mario de Papel para atravesar pequeñas y estrechas grietas en muros para acceder a pasadizos secretos o a items escondidos. Además, También podremos emplear una habilidad especial junto a él con la que podremos atravesar grandes abismos enganchándonos en el saliente de delante. Del mismo modo, nos servirá para alcanzar objetos y extender pasarelas replegadas que nos son inalcanzables ya que, gracias al trabajo en equipo,podremos lanzar a Mario en forma de látigo por las cualidades flexibles del Mario de Papel.

En esta entrega deberemos explorar el Reino Champiñón en la búsqueda de los Toads de Papel desaparecidos o cautivos por los dos Bowsers. Algunos de ellos son extremadamente escurridizos, por lo que deberemos correr a toda prisa teniendo pulsado el botón de salto conjunto y soltarlo para correr a toda velocidad. Si pulsamos un botón cualquiera durante la carrera (a excepción del salto continuo) nos arrojaremos en plancha cual Quaterback de fútbol americano. Será gracias a dicho placaje que podremos rescatar a los Toads más asustadizos e huidizos.

Capturar o rescatar a dichos Toads es crucial a la vez que obligatorio en la historia pues, gracias a sus habilidades con la papiroflexia, nos construirán los Cartoñecos. Dichos muñecos gigantes hechos de cartón al más puro estilo robot japonés nos servirán para combatir contra hordas de enemigos cartoñecos. Este tipo de combates se realizan en un entorno en 3D y consisten en combates de acción en tiempo real como más en detalle contaré en el otro apartado que hay que destacar dentro de Mario & Luigi: Paper Jam Bros....la jugabilidad durante los combates.

 

  • LOS COMBATES:

Punto fuerte y quizás más importante para los amantes del género. Una vez iniciado el combate podremos elegir las características opciones de todo RPG. Atacar de manera normal, lo cual haremos realizando un salto o el martillo, usar un objeto, ya sea para recuperar salud, causar algún estado adicional a nuestros ataques, etc, huir o realizar un ataque combinado o el llamado Ataque Tandem. Algo importante y vital durante los combates es, durante la realización del mismo, saber presionar los botones en el momento adecuado, ya que de esta manera, por ejemplo en el caso del ataque normal, cuando presionamos el botón justo en el momento que golpeamos al enemigo, tendremos la posibilidad de ralizar un segundo ataque adicional. Igualmente, si presionamos en el momento justo cuando usamos el martillo, podremos conseguir un ataque mucho más potente y efectivo.


Los Ataques Tandem, consumen lo que en el juego equivale a los puntos de maná o puntos de magia: Puntos Tandem. Dichos ataques son combos especiales que iremos aprendiendo a medida que vamos avanzando en la historia. En dichos combos siempre intervienen los tres protagonistas o en su defecto, el Mario y Luigi de carne y hueso con sus ataques tandem propios. En dichos ataques tendremos que presionar el botón que controla a cada uno de los personajes en el momento preciso para poder externder el combo el máximo tiempo posible. 

Al igual que nosotros atacamos, nuestros enemigos también lo hacen. Cada enemigo tiene diferentes "coreografías" o "gestos" con los que podemos deducir cual es el objetivo de su ataque, para así poder realizar una "contra" con la que poder frenarlos y crearles un daño adicional por nuestra parte. Como es lógico, salir victorioso de los combates nos otorga experiencia que nos ayuda a levear a los personajes. De esta manera podremos aumentar los status de Luigi y Mario. A su vez, a medida que vamos ascendiendo de nivel, podremos conseguir rangos especiales que nos otorgarán un bonus; pudiendo elegir entre adquirir un mayor porcentaje de experiencia con cada victoria, aumentar nuestro ataque, etc.

Al igual que es importante ir bien cargado de items antes de las batallas, tendremos que equiparnos con uniformes de fontanero, zapatos, guantes y otros objetos varios para otorgar bonificaciones en ataque, defensa, velocidad o propiedades especiales a cada uno de nuestros ataques como la facildad de causar sobre nuestros enemigos efectos alterados de parálisis, daño adicional por fuego, entre otros. 


Además, y como novedad que no estaba presente en Dream Team Bros. En Paper Jam Bros. podremos hacer uso de cartas durante el combate. Dihas cartas nos las dropearán los enemigos o podemos comprarlas en las tiendas especializadas en cartas. Como es de esperar, usar dicho item supone un incremento en las stats de los personajes o produce efectos alterados al enemigo como disminuir su defensa o su ataque. Además, y gracias al lector de Amiibos de New 3DS (o el periferico compatible a la venta por separado para versiones anteriores de la portatil de Nintendo que carezcan de la tecnología NFC) podremos crear cartas especiales y únicas pasando nuestro amiibo sobre la consola. Dichas cartas se consiguen de manera única y exclusiva haciendo uso de nuestros amiibos compatibles con el juego.

Como ya he mencionado antes, en Paper Jam Bros. han incluido combates especiales y novedosos donde controlaremos un Cartoñeco. Este cartoñeco no es otra cosa que un personaje protagonista de la saga Super Mario de proporciones descomunales y frabricado por los Toads de Papel a base de Cartón ultraresistente. Dichos muñecos nos permitirán enfrentarnos a otros cartoñecos enemigos en batallas especiales similares a las que pudimos ver en pasadas entregas de la franquicia Mario & Luigi.

En esta ocasión, controlaremos al Cartoñeco usando el stick y girando la cámara con los gatillos L y R. Podremos movernos libremente de manera normal por el escenario (en un perfecto entorno 3D) para elaborar nuestra estrategia de ataque pero debemos tener en cuenta que dispondremos de una barra de energía que irá disminuyendo cuando realicemos algún movimiento especial. Dichos movimientos que consumen energía consisten en una acometida veloz, que nos servirá para desestabilizar y aturdir a los cartoñecos enemigos (también es muy util para evitar acometidas del rival).


No debemos usar la acometida a lo loco, pues los enemigos son especialmente débiles a ella en su parte trasera o al fatigarse cuando realizan ellos un ataque y lo esquivamos con éxito. Será en ese preciso instante cuando nos lanzaremos contra ellos para tirarlos al suelo y machacarlos posteriormente con un salto como ataque.

La energía al realizar los ataques y las acometidas desciende pero podremos recargar dicha barra en puntos estratégicos del mapa que vienen indicados en la pantalla inferior de la consola con formade champiñón. Cuando colocamos al Cartoñeco sobre dicha ubicación, aparecerá un minijuego musical en el que deberemos pulsar un botón dentro de una franja de color siguiendo el ritmo de la música. Si somos capaces de hacerlo correctamente nuestra energía se recargará más rápidamente sin que nos veamos atacados por el cartoñeco enemigo.

 

SONIDO

 

Si al igual que nosotros, sois apasionados de las bandas sonoras de videojuegos, hablar de la franquicia Mario y Luigi es sin duda alguna hablar de calidad. En lineas generales la banda sonora de los títulos de la franquicia es soberbia y es que no podía ser de otra manera si la composición la dejas en manos de Yoko Shimomura.

Para los que desconozcan el currículum de esta genial compositora, cabe destacar que entre su haber, además de las fántásticas composiciones de la saga Mario y Luigi, cuenta con bandas sonoras como la saga Kingdom Hearts entre las más recientes, junto a una de las bandas sonoras que conforman el Top 10 de las mejores composiciones de la historia de los videojuegos: Street Fighter II.

Con ese currículum, sólo se podemos encontrarnos en Mario y Luigi con lo esperado: Partituras de calidad, pegadizas hasta decir basta, frenéticas y que pese a que son completamente nuevas exceptuando algunos momentos donde podemos reconocer reversiones de témas clásicos de la saga Super Mario, tremendamente sensacionales. La música de los combates no se queda atrás para nada respecto a otras famosas composiciones musicales del género RPG llegando a una calidad tal que la convierte casi en un personaje más del juego.

Sumada a esta maravilla para los sentidos, los efectos de sonido (además de ser conocidos por otros juegos de Mario) cumplen su función, haciendonos recordar por si alguien lo habia olvidado debido a la diferente jugabilidad de un título protagonizado por los fontaneros de Nintendo, que nos encontramo ante un producto de calidad digno y como no podía ser de otra manera, del inequívoco sello de garantía de Nintendo.

 

CONCLUSION

 

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es un extraño pero genialmente adaptado cross-over de las dos franquicias roleras de Super Mario Bros. que comenzaron con Super Nintendo y Nintendo 64 con Super Mario RPG y Paper Mario respectivamente. Una fusión  de dos juegos similares pero a la vez diferentes, que sabe combinar a la perfección los aspectos especiales que diferencian cada título.

Aunque en el apartado jugable bebe más de la franquicia Mario & Luigi, la estética de la misma junto a la estética 2D de Mario de Papel y compañía lucen de manera exquisita en nuestra consola portátil con un nivel de detalle y colorido que nos sumergen en el mismísimo Reino Champiñón.


La exploración sigue siendo un elemento importante dentro del juego,pero quizás es más repetitiva y menos relevante que en su antecesor para Nintendo 3DS: Mario & Luigi Drem Team Bros. Los combates se mantienen en su linea combinando los ataques normales de salto y martillo con los geniales y originales (a la par que poderosos) ataques tandem. Es quizás en el combate común, y en especial, los duelos entre Cartoñecos, donde queda marcada la estética y las habilidades del papel de la franquicia Paper Mario. Quitando los duelos entre cartoñecos que, a la larga se hacen repetitivos por su similitud y escasez en la variedad de ataques, esta nueva entrega de Mario & Luigi no supone un cambio revolucionario o drástico como si lo hicieron las entregas de Nintendo DS y su secuela en Nintendo 3DS ya que, ni la historia ni las novedades existentes alardean de gran poderío.

Pese a ello, el nivel de diversión que otorga el juego al jugador se mantiene a la altura de toda la saga, convirtiéndolo en un juego imprescindible si eres amante de la franquicia y, en general, de los juegos de rol por turnos.

 

NOTA: 8.2