Análisis Mario Golf: World Tour

Título: Mario Golf: World Tour                     Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Deportes                                     Distribuidora: Nintendo

Camelot Software Planning, conocida por desarrollar de unos años atrás exclusivamente para las plataformas de Nintendo editando títulos de renombre como el aclamado RPG Golden Sun, rescata tras diez años de ausencia y tras lanzar Mario Open Tennis, un nuevo título de la ya más que asentada franquicia Mario Golf bajo el subtítulo "World Tour" donde el fontanero y compañía vuelven a batirse en el la hierba a golpe de swing en Nintendo 3DS en un título donde nuestro protagonismo y el de nuestro Mii destacan por encima de cualquier otro título visto antes en la saga, la cual, por primera vez, se adentra y se centra de manera sobresaliente en el modo multijugador online.

Enfundaros el guante y desempolvad vuestros palos porque con Mario Golf World Tour da comienzo un torneo a nivel global donde el modo multijugador se convierte en el máximo atrayente del título.

 

GRAFICOS

 

Como no podía ser de otra forma, Camelot se adapta al apecto visual clásico de las más recientes sagas de Nintendo, donde los los diseños de los personajes lucen en todo su espendor gracias a sus adorables y rechonchos polígonos. Los personajes de Nintendo más conocidos que forman parte del la plantilla de personajes jugables están debidamente diseñados, dandoles a algunos como Daisy o Peach, un vestuario más propio de un golfista que un vestido largo y abultado de princesa. También, y es de agradecer, las animaciones de los mismos tanto en los swings como en las celebraciones o decepciones tras una buena jugada están especialmente bien trabajadas, otorgandole una expresividad a los personajes abrumadora. Los escenarios mantienen la estética ya vista en anteriores Mario Golf. Un amplio abanico de colores resultones nos sumergerá entre los múltiples circuitos y modos de juego que más adelante detallaremos.

De dichos circuitos, cabe destacar que existen hoyos estandar con elementos más propios de un campo de golf real (multiples árboles y tipos de hierba en el hollo, bunkers y lagos, etc) pero existen otros muchos donde, además de la jugabilidad como después mencionaremos, homenajean escenarios pertenecientes a sagas de Nintendo, existiendo un circuito precioso donde un castillo, el color rosa y las flores dejan patente que estamos ante el circuito de Peach; o por el contrario tendremos que puttear nuestras bolas (por diós qué mal suena esto) entre plantas carnívoras o florugas en escenarios típicos de Donkey Kong Country o Super Mario 3D Land.

Hay que hacer una especial mención al aspecto visual que presenta el modo Club Castillo, en el que, usando nuestro Mii, nos sumergimos en un Club de Golf por el que podremos pasearnos entre las diferentes secciones, tiendas y salas de trofeos. El fantástico aspecto y el nivel de detalle de todas y cada una de las estancias es dentro del juego lo que más sorprende de este apartado.

Como viene siendo habitual pese a alguna que otra excepción como Pokemon X/Y, Mario Golf World Tour cuenta con un buen implementado efecto 3D que ayuda a la hora reconocer la distancia a la que se encuentra el hoyo en el green. Dicho efecto, aunque no sea el mejor que hemos visto en la portatil de Nintendo, queda bastante resultón, minimizando así el (por desgracia) acusado número de dientes de sierra que apreciamos en el título.

 

JUGABILIDAD

 

Tanto si los jugadores son aficionados al mundo del golf como si no, Mario Golf World Tour contenta a todos por igual por su gran variedad de modos de juego y desafíos que dispone. Ante todo, debemos resaltar que desde un inicio, podremos escoger entre Partídas Rápidas o el modo Club Castillo.

En esta ocasión comenzaremos a hablar del modo Club Castillo, ya que si eres un recién iniciado, sin duda deberá ser vuestra primera incursión en el juego. En el Club Castillo nuestro Mii asume el rol de golfista novato que debe ir creciendo poco a poco en este deporte hasta conseguir lo que nadie, ni el mismísimo Mario, ha conseguido...conquistar los trofeos de oro de los Circuitos Bosque, Costa y Desierto. Para conseguir tal proeza, deberemos entrenar nuestro swing y nuestros putts en las diferentes salas de prácticas disponibles dentro del Club hasta perfeccionar nuestra técnica.

Una vez nos veamos con fuerzas de superar los retos de cada uno de los 18 hoyos que conforman cada circuito, deberemos inscribirnos en el Torneo y hacer una ronda de clasificación para saber cual es nuestro Handicap. Tranquilos si durante el juego (que a no ser que no tengais ninguna noción de golf, no deberíais tener ningun problema) os abruman los anglicismos y palabras técnicas de este deporte, ya que dentro del mismo Club hay una sección donde uno de los numerosos Toads que sirven en el complejo golfístico nos enseñará no sólo las reglas de este deporte, sino que también nos ilustrará con un diccionario de términos.

Una vez hemos obtenido un handicap bajo que nos denomine como un fuerte candidato a "ganar la chaqueta" podremos participar contra el resto de personajes no jugadores en el torneo que seleccionemos. De los tres disponibles que incluye el juego, cabe destacar que la dificultad varía de menos a más, residiendo la misma en las adversas condiciones climáticas que debemos soportar además de los fuertes y desequilibrantes vientos. Por si fueran pocos los problemas, a medida que avanzamos en cada circuito la orografía del campo se vuelve más irregular, teniendo que pensar con cabeza la dirección que posiblemente deba llevar la bola durante nuestros golpes. Por suerte, antes de asestar cada golpe podremos analizar el terreno con las diferentes cámaras de visión. La cámara en tercera persona de nada sirve más allá de los putteos por lo que deberemos cambiar a una visión cenital donde poremos ver con detalle la dirección de la bola. Además, podremos mejorar nuestra estrategia usando el stick analógico a modo de cámara libre, donde podremos analizar concienzudamente todo el terreno.

El saber acertar bajo las condiciones del viento y la orografía, serán vitales para conseguir hacer como mínimo, cada hoyo con el mismo número de golpes asignado a cada o uno o preferiblemente, hacer berdies o eagles para escalar rápidamente dentro del ranking.

Un punto muy a favor del título es que, al finalizar cada circuito obtendremos monedas y objetos especiales como palos, bolas, guantes, camisetas y viseras, etc, para personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto. Cada uno de estos items temáticos de personajes de sagas de Mario nos otorgan un drive más largo, pudiendo de este modo llegar más lejos en cada uno de nuestros golpes u otras habilidades especiales como control de nuestros golpes, etc. Dichos objetos que desbloqueamos podremos comprarlos haciendo uso de dichas monedas en la tienda que regentan los Toads dentro del Club.

Dentro del mismo, también podremos demostrar nuestra calidad de jugones superando una serie de desafíos dentro del Circuito Estrella, donde tendremos que afinar nuestra puntería y superar retos realmente difíciles como el de conseguir durante 9 hoyos consecutivos el enbocar la bola con sólo un drive y un putt.

Entre tanto circuito, sala de entrenamiento y desafíos, destaca por encima de todo lasala de incipción de torneos a nivel continental y mundial. Dichos torneos son eventos creados por Nintendo, con fecha límite para participar donde entraremos aformar parte de una competición online con otros jugadores donde debemos conseguir una buena puntuación en el torneo para convertirnos en jugadores destacables dentro de la comunidad de Mario Golf World Tour. Cada uno de los torneos, y sólo por participar, nos otorgará equipación exclusiva de los mismos. Además, de, como no podía ser de otra forma, sumar un trofeo más a nuestra vitrina que avale nuestra calidad como jugadores. Una vez hemos participado, podremos repetir nuestro intento las veces que queramos para mejorar así nuestra puncuación dentro del ranking y obtener más posibilidades de ganar el preciado trofeo de oro (siempre y cuando estemos dentro de las fechas establecidas). Una vez concluida la duración del evento, se procederá a la entrega de premios donde, con nuestro esfuerzo y paciencia, verems nuestro nombre rubricado.

El modo Club Castillo casi podría considerarse, menos todo lo que no englobe torneos mundiales y continentales, como un tutorial extenso donde puliremos nuestras habilidades como golfistas. El auténtico reto de Mario Golf World Tour reside sin duda alguna en dichos torneos online, dado que la competitividad de los amantes del golf llega a extremos tales que nos obligan a poner toda la carne en el asador con cada golpe que efectuemos dentro de los mismos.

Por último describiremos el modo Partida Rápida, donde podremos además de nuestro Mii, elegir al listado completo de personajes disponibles (incluyendo a los desbloqueables cuando los tengamos). Dicha plantilla la conforman personajes del calibre de Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Wario, Waluigi, Daisy, Donkey Kong, Diddy Kong, Bowser Jr. y Boo. Además podremos conseguir personajes desbloqueables como Toad, Birdo, Paratroopa o Kamek.

En este modo podremos jugar hoyos clásicos del Modo Club Castillo o los circuitos exclusivos de Mario Golf donde actuar con el entorno y hacer uso de items especiales para otorgar a nuestros golpes una mayor efectividad. Dichos circuitos suponen un esfuerzo y una dificultad añadida dado que las estrategias y las posibilidades que se nos presentan en cada uno de sus hoyos son inmensas.

Además, aquí será donde, al igual que ya ocurría en Mario Kart 7, podremos crear nuestra comunidad online para jugar con nuestros contactos de la consola o on gente del globo en el modo online. Como no podía ser de otra forma, las funciones de SteetPass y  el modo descarga para 4 jugadores también están presentes en Mario Golf World Tour para jugar con nuestros amigos a partir de un sólo cartucho.

 

SONIDO

 

En Mario Golf World Tour intercambiaremos golpes a ritmo de jazz y soul con melodías pegadizas pero por lo general nuevas y desconocidas. Pese a algún hoenaje puntual en según qué circuitos temáticos, la banda sonora es completamente nueva y pegadiza (sin ser brillante). El juego poseee, además de las más que famosas expresiones dobladas por Charles Martinet, las típicas voces y sonidos clásicos de cada personaje. Por otro lado, el narrador que "relata" nuestra jugada está doblado al castellano de manera notable. Los efectos de sonidos clásicos de Mario se hacen patentes durante todo el titulo, destacando especialmente el sonido de los pasos de nuestro Mii durante dentro del Club Castillo, el cual es el mismo que en Mario 64. A nivel general, el apartado cumple de manera correcta pero no sobresaliente.

 

CONCLUSION

 

Mario Golf: World Tour es el juego que los amantes de la saga y del golf llevabamos esperando desde hace 10 años. Graficamente estamos ante lo que todos podemos esperar de un juego de este calibre. Gráficos simpáticos y bien detallados pero que no asombran precisamente por su aspecto caricaturesco..Nintendo 3DS puede con mucho más que eso. Manteniendo una jugabilidad sencilla pero efectiva, Camelot ha sabido dar una vuelta de tuerca al género y a la franquicia con una ingente cantidad de modos de juego y objetos desbloqueables. Además, la incursión del título dentro del juego multijugador en linea le viene de perlas a un título que, de otra manera, no nos hubiese durado más de un mes dentro de la consola.

Por otra parte, y si así lo queremos, podremos hacernos con un pase de temporada, donde se incluyen tres circuitos completamente nuevos junto a 4 personajes extras. Si bien es certo que Nintendo no es muy propensa a hacer DLCs, este por el contrario es un ejemplo de Season Pass que realmente merece la pena, pues por un precio aceptable estamos duplicando la experiencia de juego.

 

 

NOTA: 8