Análisis Los Sims 4: Edición Consolas

https://i.imgur.com/GXY9Nvv.jpg

Título: Los Sims 4: Edición Consolas               Plataforma: PS4 y Xbox One

Género: Simulación, Estrategia                      Distribuidora: EA

Los fans de los juegos de estrategia, siempre se han sentido un tanto desamparados cuando adquirían una consola y veían el pobre catálogo que había en el mercado de este género. Estos títulos iban destinados a un grupo de jugadores muy concreto dónde la versatilidad y potencia del PC era la plataforma preferida para su lanzamiento. Pero la tendencia va cambiando poco a poco y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, EA, nos presenta Los Sims 4 Edición Consolas, un videojuego que ya pudimos disfrutar en PC hace tres años, y que ahora aterriza en PlayStation 4 y Xbox One para regocijo de todos los fans a este género.

Los Sims 4 es un simulador de vida cotidiana que nos propone, algo tan sencillo pero a la par tan complicado, como la construcción de un after ego virtual, y posteriormente, la gestión de su vida día a día. A diferencia de otras entregas o expansiones de la saga Sims, que se basaba en la creación de situaciones fantasiosas, Los Sims 4 apuesta por la fórmula clásica de toda la vida, asemejando la experiencia jugable a la vida real. EA confirmó que esta versión es exactamente igual a la que ya pudimos disfrutar en PC y que vendría acompañada de todas las actualizaciones gratuitas que se han publicado hasta este momento. Cualquiera que no hubiese tenido un PC capaz de mover el último capítulo de la marca, finalmente podrá dedicarse en cuerpo y alma en administrar la vida familiar, profesional y afectuosa de su Sim que ha creado cuidadosamente. Veamos como lucen nuestros pequeños “miniyos” en su versión de sobremesa y si cumplen todas nuestras expectativas.

 

APARTADO TÉCNICO

 

Los Sims 4 hizo su debut en 2014 en PC, por lo que gran base de su rendimiento gráfico, proviene de ahí mismo. Por ello nos encontramos con un acabado gráfico cuidado, sin hacer grandes alardes técnicos pero atesorando una gran calidad en todo lo que se muestra en pantalla. Los escenarios, gracias al renderizado 3D, han ganado en espectacularidad y detalle, echamos en falta más variedad de entornos ya que no existen grandes diferencias entre unos y otros.

Los modelados tanto de nuestros Sims como el de las edificaciones no llegan a los estándares gráficos que puede ofrecer actualmente la consola de Sony (la versión que hemos tenido la oportunidad de probar), pero cumple decentemente su función. El diseño artístico tanto de sus vestimentas como el mobiliario en general está muy bien cuidado y detallado. Destaca especialmente, los elementos comunitarios de nuestro barrio como vallas, aceras o la fauna local como palomas y otros insectos. Las animaciones típicas del día a día que recrea nuestro Sims, como charlar, vestirse, hacer running o comer están a un nivel bastante notable, todo se mueve con total naturalidad. Sobre todo, cuando nuestro pequeña casa empieza a convertirse en un gran barrio de decenas de habitantes, aportando una sensación de realidad cotidiana muy agradable.

https://i.imgur.com/Vc8Gc6J.jpg

Para que todo se mueva con fluidez y soltura, Los Sims 4 utiliza una gran cantidad de trucos para mantener el tipo en las consolas de nueva generación. Los edificios por ejemplo disminuyen o aumentan su resolución rápidamente mientras movemos o alejamos la cámara, lo que ejemplifica la cuidadosa consideración que EA ha ofrecido en pros de mantener una experiencia lo más fluida posible. Aun empleando estos pequeños trucos, sí que hemos sufrido algunas caídas de fotogramas por segundo cuando las acciones han sido bruscas y rápidas. Pero Los Sims 4 es un juego relativamente pasivo y si bien estas caídas pueden ser frustrantes en un juego multijugador online, estoy seguro que la mayoría de la gente se ajustará con total normalidad a este hecho.

Un elemento que destaca en, Los Sims 4 es la introducción de un ciclo día y noche, es todo un acierto la inclusión de esta técnica ya que nos permite contemplar nuestra pequeña obra desde diferentes puntos vista. Pero tranquilos, ya que el ciclo día y noche, está en “modo pasivo” para evitar posibles ataques epilépticos si aumentamos por tres la velocidad del juego.

El apartado gráfico de Los Sims 4 es solvente sin más, pero teniendo en cuenta que este tipo de juegos el acabo visual resulta un tanto irrelevante, ya que lo importante es el aspecto jugable, el título nos ofrece un estándar mínimo de calidad más que suficiente. Gráficamente da la talla -aunque no aprovecha al máximo el hardware de cada consola- y salvo errores puntuales en la carga de algunos elementos o sombras, se comporta realmente bien funcionando.

https://i.imgur.com/kF4lugZ.jpg

En el apartado sonoro lo que realmente se pide a un juego cómo este, es que no venga con una banda sonora repetitiva y horrible, que te haga apagar el sonido de la televisión. Gracias a Dios Los Sims 4 no es el caso. Pensad que, en los juegos de simulación se sabe cuándo empieza la partida pero jamás cuando se va a terminar. Por ello una bso que amenice pero no incomode al jugador es muy importante. En Los Sims 4 tenemos una banda sonora sencilla que pasa prácticamente desapercibida excepto en determinados momentos de la aventura. Los efectos sonoros son muy variados y están perfectamente recreados sabiendo en todo momento lo que está pasando y cuáles son las necesidades que reclama nuestro Sim. Por otro lado, Los Sims 4 nos viene totalmente traducido al castellano. Algo tremendamente importante, por la mucha información que en pantalla aparece la cual hay que atender y por supuesto, entender. Eso sí, tenemos una ausencia total de voces como tales, pero si las clásicas onomatopeyas de los Sims que los han hecho tan característicos.

 

JUGABILIDAD

 

Miramos a nuestro alrededor y vemos nada más que una vasta parcela de color verde ubicada en un pequeño barrio. Es el típico inicio que cada jugador a los Sims debe afrontar. No es la primera vez que sucede y siempre se afronta de distintas formas. Este concepto tan simple es el que se ha mantenido desde que se inventó este género, que con los años se ha ido interpretando de maneras muy diferentes. El creador de Sims perfecto no sólo debe construir una casa adecuada, sino además ocuparse de todas las necesidades de su pequeño avatar. En su mayor parte, Los Sims 4 nos permite representar el papel de un “semi-dios” y a la vez de un arquitecto, ya sea haciendo tareas como la planificación del día a día de nuestro Sims, buscarle una profesión, hacerle más ducho en las artes culinarias o la importante misión de la decoración de nuestro hogar. Las herramientas están a nuestra disposición para resolver lo que va bien y lo que está mal. Todo lo que haremos es controlar al Sims y asegurarnos de que su vida sea todo un éxito o un completo desastre. Puedes construir edificios, casas y parques, crear familias enteras de personas que conoces en tu vida real o estrictamente usar tu imaginación. La diversión de Los Sims 4 es que pones tus propias reglas y tu propio estilo de juego. Las posibilidades, como veis, son infinitas.

https://i.imgur.com/RSmWyn0.jpg

Al igual que en anteriores entregas y para que no sepan el funcionamiento de la franquicia, nuestro primer objetivo como ya hemos mencionado antes será buscar un lugar dónde vivir. Una tarea un tanto difícil ya que sólo disponemos de 20.000 simoleones de inicio. Por lo que la opción más sensata es comprar una casa ya construida y gastarse lo que queda en los muebles básicos hasta que reunamos una cifra de dinero mayor. Es importante de inicio no llegar apurados el primer día de cara a los gastos que nos esperan en el futuro. Después de esto se abre un gran abanico de opciones, necesidades que cubrir y objetivos por cumplir que harán imposible estar aburrido ni un sólo minuto. Levantarse, ducharse, desayunar, ir al trabajo, comer… Son las acciones típicas del día a día pero como viene siendo tradicional nuestro personaje tendrá una serie de necesidades que habrá que ir satisfaciendo. Ya sea porque desee hacer deporte, ver la televisión o hablar con algún vecino. Del mismo modo, también habrá ciertas circunstancias ajenas al modo de vida como la posibilidad de que nuestro Sims se enamore. En este sentido, en determinadas circunstancias el juego nos retará a cumplir con determinados objetivos durante la cita cómo bromear con ella, bailar e incluso robarle un beso. Si conseguimos cumplir estos retos nuestro sim conseguirá bonificaciones de confianza y en alegría. Las interacciones sociales siempre han sido muy importantes en Los Sims y como es habitual una vez más ponen a nuestra alcance varias opciones de diálogos y acciones que van desde acciones románticas, hacer gracietas, hablar del tiempo hasta realizar actos de maldad. Un elemento a destacar y que sigue siendo magistral es la introducción de diferentes etapas de vida. A diferencia de las primeras ediciones, ahora viviremos más ciclos de vida que van desde la adolescencia, juventud, madurez hasta la vejez. Las cuales podemos controlar su ritmo en cada momento para elegir a que velocidad queremos envejecer.

El juego es tan profundo como nosotros queramos que sea. ¿Tenemos problemas para los asuntos culinarios? Pues nos dedicamos a aumentar la habilidad de cocina para nuestro Sims ¿Queremos un Sims deportista? Pues le ordenamos hacer una serie de ejercicios cada vez más duros. ¿Queremos convertir a nuestro Sim en un agente secreto? Sólo habrá que elegir esa profesión. A medida que nuestro personaje crece y se desarrolla, también lo hacen los problemas y por consiguiente nuestros dolores de cabeza, pero en eso reside la grandeza de Los Sims 4. La franquicia siempre ha tenido como misión dar al jugador la capacidad de controlar la vida diaria de tu Sims. Podemos ayudarlos a ascender en la escala profesional hacia el éxito o convertirlos en unos infelices creando conflictos a su alrededor. Sus destinos están en nuestras manos, y llevar una vida diferente (o jugar a ser Dios) en este mundo virtual es muy sencillo. Las emociones juegan un papel importante en esta última entrega, y ver la imprevisible la reacción de tu Sim en ciertas situaciones, siempre tiene su punto de diversión. Por ello podemos equipar a nuestro personaje con rasgos de personalidad muy diversos, que van desde convertirlo en pura maldad hasta un snob adicto a la moda, todo ello aporta gran diversidad al juego siendo muy difícil que dos Sims creados se comporten igual ante escenarios o situaciones parecidas.

https://i.imgur.com/o2IyHim.jpg

Hasta aquí todo es muy similar a la experiencia ofrecida en PC, pero Los Sims 4 cae en el viejo vicio de proporcionar al jugador un sistema de control tosco y desafortunado. Los iconos se agrupan sobretodo en las esquinas de la pantalla, moviendo el joystick nos desplazamos entre ellos uno por uno como si una pantalla de MS-DOS se tratase. Al usar el panel táctil del Dualshock 4, se cambiará al 'modo del mouse', pero el control del mouse sigue resultando aún peor, lo que aumenta el nivel de frustración además la navegación entre los menús y los submenús resultan tediosos. Lo cierto es que, en algunas circunstancias como a la hora del proceso de crear tu propio Sim o algunas interacciones con los botones R1/L1, resultaban maravillosamente fluidas e intuitivas. Sin embargo, otras acciones como a la hora de Construir, organizar objetos o configurar el tamaño de las habitaciones pueden convertirse en un quimera totalmente desagradable. Este hecho, junto a un mecanismo de navegación entre los menús muy complejo requiere un largo período de adaptación y un nivel de paciencia alto.

Aparte de algunos errores y problemas con el control, el resto de mi experiencia fue fluida. Podía pasar fácilmente por las opciones y acciones de diálogos, o cambiar la velocidad del juego cuando ha sido necesario. Disfruté viendo a mis Sims interactuar unos con otros de maneras únicas gracias a las diversas emociones introducidas, como dos Sims avergonzados después de que uno confesara una atracción por el otro. Los momentos emergentes como estos, son parte del atractivo central de Los Sims, y en esta versión se mantiene intacto. Desafortunadamente, aunque estos momentos son entretenidos, las emociones de tus Sims cambian demasiado rápido, sin darte suficiente tiempo para capitalizarlos. Hay que estar satisfechos de que esta, sea la versión más accesible de la franquicia para los jugadores que no usan el PC. Pero el verdadero problema lo encontramos a la hora de comparar las dos versiones de la misma.

https://i.imgur.com/9zBsHYw.png

La edición de consola actualmente presenta menos contenido del que se ofrece en PC, lo que significa que el catálogo de muebles y el modo crea a tu Sim se ven mucho más estériles en opciones, si lo comparamos con la versión de Los Sims 4 para PC. Con los parches de post-lanzamiento, Los Sims 4 para consolas traerán de vuelta las piscinas, los niños pequeños, los sótanos y fantasmas. También se ha introducido la posibilidad de activar los trucos para hacer más fáciles las partidas, aunque cabe advertir que la activación de los mismos producirán que se desactiven los trofeos o logros de ambas consolas, una compensación bastante justa. Sin embargo, los diferentes dlcs publicados que no se han introducido inexplicablemente y la imposibilidad de añadir mods de la comunidad, le resta enteros si ya poseemos la edición anteriormente. Aún así esta edición es esencialmente la misma experiencia básica que el juego base de PC, y vale la pena comprarlo si aún no hemos tenido la oportunidad de jugarlo ya que en gran medida cumple la promesa de brindar un port fiel a todos los fans de la saga.

 

CONCLUSIÓN

 

Los Sims 4 para PS4 y Xbox One hacen su debut para las consolas de nueva generación con un port totalmente original respecto a la versión de PC. Con Los Sims 4, la elección es tuya, y cómo juegas y cómo te diviertes con él, depende totalmente de ti. Las herramientas están todas disponibles, pero tú estás a cargo de cómo usarlas y cómo vas a construir el juego. Este ha sido el mantra de la serie desde que saliera a la luz su primera entrega, y todavía le funciona perfectamente. Hay una razón por la cual la serie tiene una inmensa base de fans y es porque el juego es un gran lienzo en blanco que nos permite hacer lo que queramos dentro de sus vastos límites, y es realmente difícil cansarse de eso. A pesar de mostrar deficiencias técnicas tanto en el apartado visual como en sus sistema de control, si no has jugado todavía, no debes dejar pasar la oportunidad.

LO MEJOR

  • La posibilidad de jugarlo si no pudiste en PC
  • Cientos de horas de diversión
  • Miles de opciones y posibilidades

LO PEOR

  • Los controles pueden desesperar
  • No se han incluido ciertas expansiones

 

NOTA: 7