Análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

Nombre: Like a Dragon: Infinite Wealth           Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Género: RPG por turnos de accion y aventura    Distribuidora: PLAION

Desde el lanzamiento del primer Yakuza para la veterana PlayStation 2 en el lejano 2005, los fans de la saga hemos presenciado cómo, entrega tras entrega, la genial obra de Sega ha crecido en popularidad, y sobre todo, en comunidad.

Hoy, en el presente año 2024, recibimos la octava entrega de la saga, que continúa con el ya habitual cambio de nombre que tuvo lugar en "Yakuza: Like a Dragon", la primera entrega del ya adorado Ichiban Kasuga.

Nos referimos a "Like a Dragon: Infinite Wealth", y para esta ocasión, Sega no podía olvidarse de todos los amantes del estudio "Ryu Ga Gotoku". El videojuego no solo está disponible en las modernas consolas PlayStation 5 y Xbox Series, sino que también se puede jugar en PC y en las longevas PlayStation 4 y Xbox One.

Para un fan de la saga, es emocionante verla crecer a lo largo de los años, entrega tras entrega, ampliarse con spin-offs como "Judgment" y "Lost Judgment", y sobre todo, la mayor alegría desde hace años: poder disfrutar las nuevas entregas totalmente en castellano con una adaptación increíble; esto es algo que se debe celebrar.

Sega vuelve por todo lo alto con su segunda entrega de combate por turnos, donde revoluciona nuevamente el género y la saga. Su popularidad es más grande y más fuerte que nunca, y nos regala unas vacaciones en Hawái en forma de videojuego. Esta vez disfrutaremos de nuestros dos grandes héroes: el ya conocido y presentado en el anterior videojuego, el buenazo de Ichiban Kasuga, y nuestro querido veterano y amado Kazuma Kiryu.

Sin duda, estamos ante uno de los juegos que más destacará en 2024, un auténtico juego del año en enero que ya puedes disfrutar y ser partícipe de una riqueza y felicidad infinitas mientras lo juegas.

 

HISTORIA

 

Por si algún despistado no se ha enterado aún, vamos a recalcar unos pequeños primeros pasos para entrar en la saga. Like a Dragon: Infinite Wealth es la octava entrega de la franquicia, secuela directa de “Yakuza: Like a Dragon”, conocida en Japón como la séptima entrega de la saga, y se une al más reciente videojuego “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name”.

Al igual que su entrega principal anterior, estamos ante un videojuego de acción y aventura, con combate por turnos, protagonizado nuevamente en esta segunda ocasión por nuestro querido, aunque desafortunado, “Ichiban Kasuga”.

En este videojuego encontramos al bueno de Ichiban, ahora siendo un "ex Yakuza", tras los acontecimientos de su aventura anterior. El amable "Ichi" se encuentra trabajando en una empresa de trabajo temporal llamada "Hello Work", donde ayuda precisamente a la gente a encontrar trabajo.

En "Hello Work", Ichiban es totalmente feliz, amable y agradecido con sus compañeros, y como siempre, ultra positivo como cabría de esperar. Pero un día, tras un inesperado giro de los acontecimientos, Ichiban acaba teniendo que realizar un rápido e imprevisto viaje a Hawái, para encontrarse con una persona muy importante relacionada con su pasado.

Como en cualquier videojuego de la saga Like a Dragon, y por si acaso, algo que todo el mundo debería saber, en cada uno de los capítulos del videojuego, los giros de guión y los "cliffhangers" más inesperados están a la vuelta de la esquina, algunos que te dejarán sin aliento desde el principio, como uno de ellos que nos heló la sangre al final del capítulo 3... y qué decir del final de la aventura, un auténtico broche de oro.

Lógicamente, como no podía ser de otra forma, no pensamos hacer absolutamente ningún destripe importante, ya que el videojuego se disfruta como si de una película se tratase, con entradas y salidas de personajes increíbles, algunos ya conocidos y otros totalmente nuevos. A cada paso que damos, el guion no dejará de girar y girar una y otra vez para dejarnos sin aliento hasta ver los créditos del videojuego.

Ichiban tendrá que encontrar nuevamente su felicidad perdida en un mundo que se empeña en ponérselo difícil. Acompañado en esta ocasión del veterano Kazuma Kiryu, donde nuestro veterano ex Yakuza tendrá que enfrentarse al enemigo más duro con el que ha combatido jamás...

Risas, amor y lágrimas en el mejor título de la saga hasta la fecha, un videojuego que encantará a veteranos de la saga, pero que también, con las más recientes entregas, ha conseguido que mucha gente descubra y se una a esta franquicia, logrando abrazar la saga y comenzar a jugar absolutamente todos los títulos, para entender a estos increíbles personajes salidos de Kamurocho, Sotenbori o Ijincho, aunque en esta ocasión los veremos como peces fuera del agua en una Hawái que será hostil y peligrosa para ellos.

Creedme cuando os digo que Like a Dragon: Infinite Wealth es un videojuego emocionante hasta el final, que os mantendrá pegados al mando y a la pantalla, y conseguirá que las horas pasen sin daros cuenta. Como el título del juego promete, seréis recompensados con "riqueza y diversión infinitas".

 

GRÁFICOS

 

Gráficamente estamos ante un auténtico juego de categoría “triple A”, donde Sega pone toda la carne en el asador, ya que cada detalle del videojuego luce de manera increíble en PlayStation 5 y en Xbox Series X. En estas versiones, no existe ningún tipo de configuración gráfica; el juego intentará mantener una resolución de imagen de 4k en todo momento, y las imágenes se moverán a 60 fotogramas por segundo. En las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, lógicamente el videojuego contará con una resolución de 1080p, y el número de fotogramas por segundo será de 30.

La gran novedad en este videojuego es, sin lugar a dudas, el nuevo y extenso mapa de Hawái, realmente repleto de lujo y detalle, abarrotado de coches, transeúntes, playas de ensueño llenas de gente, lluvias tropicales inesperadas e increíbles atardeceres. Son solo algunas de las situaciones que estarán a la orden del día.

Un mapa lleno de actividades y cosas por hacer, increíblemente detallado con una variedad sorprendente. En cuestión de segundos, estaremos jugando a una máquina recreativa, sacando muñecos de la máquina de ganchos, jugando a los dardos o repartiendo comida rápida en una bicicleta; todo recreado con una calidad gráfica y técnica excepcional.

Las animaciones de los personajes, ya sea en el mapa, en combate o en los variados minijuegos, son excelentes. Las expresiones faciales de los personajes o la manera de funcionar de cada uno de los minijuegos está a un nivel altísimo, convirtiéndose en una de las mayores superproducciones de Sega de los últimos tiempos.

Todos los aspectos técnicos y gráficos del videojuego han sido tratados y cuidados con especial cariño y atención, irradiando amor hacia Sega y la franquicia japonesa por todo Hawái.

El videojuego cuenta, por decirlo de alguna manera, con tres “acabados gráficos distintos”: estas formas de visualización cambian automáticamente. Uno de ellos es el más común, destinado al combate y la exploración; otro para las escenas cinemáticas más normales, y por último, el más espectacular, un acabado gráfico y técnico de ensueño para los momentos más espectaculares y cinematográficos. En estos momentos, el motor gráfico despliega todo su potencial con escenas y personajes detallados de manera totalmente fotorrealista, todo generado en tiempo real, un auténtico deleite para nuestras pupilas.

 

SONIDO

 

El mejor videojuego de la saga también debía tener el mejor apartado sonoro y musical; totalmente lógico siendo un videojuego tan importante para Sega. La banda sonora no podía ser menos. En esta ocasión, cuenta con 130 canciones distintas. Sega ya ha anunciado que pondrá la banda sonora a la venta en nada más y nada menos que 6 CDs.

Los temas y composiciones tienen una calidad altísima, y para esto, han intervenido y ayudado nada más y nada menos que 14 compositores distintos, todos ellos de alto nivel y varios de ellos veteranos de Sega y de la franquicia.

Todo un elenco sonoro de altísima calidad y variedad para un videojuego que se puede disfrutar con un doblaje al inglés, japonés o chino. Afortunadamente, una vez más, viene totalmente subtitulado al castellano con una adaptación a nuestro idioma colosal.

Algunos temas para el combate, los minijuegos o las situaciones más dramáticas o divertidas nos alcanzarán el corazón y conseguirán que estemos tarareándolas durante nuestras largas sesiones de juego.

Como no podía ser de otra manera, y siendo ya una marca de identidad de la saga, podremos cantar muchas de estas canciones en el karaoke o cambiar gran cantidad de temas que encontraremos a lo largo del juego en la máquina de discos de nuestra guarida, "el Bar Revolve".

 

JUGABILIDAD

 

El nuevo Like a Dragon no es solo un RPG de combate por turnos; es un mundo abierto paradisiaco creado y diseñado para tu gozo y disfrute. Nuestro protagonista, Ichiban Kasuga, cuenta con un sistema de avance basado en su “personalidad” con seis apartados diferentes: Estilo, Pasión, Confianza, Intelecto, Amabilidad y Carisma.

Si hemos jugado a la primera aventura de Ichi, comprobaremos que el sistema de progresión de personalidad es exactamente igual, y al realizar cualquiera de las miles de acciones que ofrece la aventura, los niveles irán avanzando poco a poco.

Ya sea en la lucha, completando minijuegos, entablando conversaciones con nuestros amigos o saludando a los habitantes de Hawái con el típico “Aloha!”, todo irá sumando puntos para conseguir las ventajas y mejoras de este sistema.

El sistema de combate se ha reinventado de forma magistral, y en nuestros turnos podremos: atacar, usar objetos, habilidades especiales, combos con nuestros compañeros o “invocar” con dinero a los “mercenarios” que vayamos reclutando.

El combate es muy dinámico, ya que el videojuego tiene en cuenta la posición donde nos movemos y atacamos al enemigo, ya sea de frente, de espaldas o si estamos pegados a una pared, o tenemos cerca una bicicleta, un cono de tráfico, por citar un par de ejemplos. Todo es muy orgánico, interactivo y rápido. Incluso podremos reducir el daño de los ataques enemigos pulsando el botón en el momento adecuado antes de que nos golpeen.

Como no podía ser de otra manera, cada personaje del videojuego que nos acompañe en nuestra aventura tiene su estilo propio, sus habilidades especiales y su manera de atacar. Mención especial a Kazuma Kiryu, que tiene 3 modos de combate distintos: uno más rápido, otro más contundente y un tercero donde agarraremos al enemigo para lanzarlo por los aires y romper la guardia y la defensa del enemigo.

En cada combate, conseguiremos al vencer puntos de experiencia donde subirá nuestro nivel principal, como también nuestro nivel de “trabajo”. Con esto, conseguiremos mejorar nuestros atributos de vida, defensa o ataque, pero también desbloquearemos habilidades nuevas correspondientes a la especialidad y al trabajo que estemos usando en ese momento.

Las formas de luchar, además, serán muy distintas entre sí, dependiendo de los trabajos y especialidades que irán aprendiendo nuestros amigos a lo largo de la aventura, como también de las armas o equipamiento que les asignemos y que podremos mejorar en el taller de coches clandestino. Por si esto fuera poco, podremos equipar a nuestros héroes objetos para la cabeza, el cuerpo y los pies, además de 2 accesorios opcionales que les darán ventajas especiales.

Como no podía ser de otra manera, la historia principal del videojuego será dramática y apasionante, pero el juego cuenta con un total de 52 misiones secundarias que, como viene siendo habitual en la saga, la inmensa mayoría de estas sirven como “alivio cómico”, donde viviremos con Ichiban situaciones totalmente locas, disparatadas y extravagantes.

Mención especial a algunas de estas que son las que más nos han encantado y cautivado:

Fotografiar señores musculosos depravados en bañador mientras vamos montados en tranvía para ayudar a la policía a detenerlos y meterlos entre rejas, un auténtico guiño y parodia del videojuego de Nintendo 64 Pokémon Snap con una temática bastante parecida.

Sin salirnos del guiño paródico de Pokémon, tendremos una vez más, como ya pasaba en el título anterior, al “Profesor Sujimon”, que nos mostrará el Coliseo Sujimon para reclutar “luchadores loquísimos” conocidos obviamente como “Sujimon”. Enfrentamientos súper curiosos para ser el mejor entrenador Sujimon de Hawái, todo auténticamente loco y desternillantemente divertido.

Repartir comida en bicicleta con el nuevo modo Crazy Eats es deliciosamente divertido, en un increíble guiño a los videojuegos de la saga Crazy Taxi de Sega, donde tendremos que ir por una zona del mapa recogiendo comida para entregársela a los hambrientos transeúntes de la zona. Estaremos horas enganchados a este minijuego para conseguir el rango de reparto “Diamante” y el rango “S” en los cuatro modos de dificultad disponibles, y gracias a esto conseguiremos increíbles puntos para canjear por valiosas recompensas.

Regalar objetos a nuestros amigos del grupo o invitarlos a comer o beber en el Bar Revolve será clave para subir su vínculo de amistad. También para conocerlos mejor desbloquearemos el “bingo de amistad” con unos iconos de color rosa en el mapa donde descubriremos más acerca de nuestros nuevos compañeros de aventuras.

Tener citas como una aplicación copiada directamente de “Tinder” será otro de los minijuegos que nos proporcionará una curiosa señora inventora de esta red social de citas en Hawái, donde el resultado de las citas acabará en la mayoría de las ocasiones con situaciones locas con personas la mar de curiosas y extrañas e inquietantes.

Decir “Aloha” a todo el que veamos por la calle, ayudar con comida a los animales del mapa o rescatar a los transeúntes de malhechores irá añadiendo a nuestra colección amigos de Hawái en otra red social copiada directamente de Facebook.

Y como no podía ser de otra manera, nos dejamos el plato fuerte para el final, la “Isla Dondoko”, un auténtico paraíso inspirado en “Animal Crossing”, donde podremos crear el recinto vacacional de nuestros sueños desde cero y convertirlo en un resort de lujo partiendo de la nada, un simulador muy completo que nos tendrá entretenidos decenas de horas.

Por si esto no fuera suficiente, siempre podrás ir a los recreativos a jugar con Spike Out o Virtua Fighter 3, a los dardos, a las máquinas de peluche Ufo catcher o al Karaoke."

 

CONCLUSIONES

 

“Like a Dragon, Infinite Wealth” nos ha conquistado y cautivado; es puro Sega y auténtico Yakuza, es amor, risas y lágrimas en esta auténtica odisea de estilo japonés. Una vez más, demuestran que los juegos de rol por turnos no solo están a la orden del día, sino que tienen una aceptación dentro del mercado excelente y son populares si las cosas se hacen con pasión y devoción.

El videojuego nos transporta a esta aventura en Hawái desde el principio hasta el final, con unos personajes increíbles, con una cantidad y variedad de situaciones, minijuegos y giros que nos mantendrán en vilo. Desde el primer hasta el último segundo, disfrutaremos cada instante.

Un videojuego que fácilmente nos puede abarcar más de 100 horas de duración, sobre todo si nos metemos de lleno en los minijuegos más intrincados.

Era difícil igualar o incluso superar el trabajo de los antiguos directores de la franquicia después de la marcha de Toshihiro Nagoshi y Daisuke Sato, pero el nuevo equipo de Sega y su nuevo director al mando, Masayoshi Yokoyama, nos han regalado su mejor trabajo en un videojuego que vale cada céntimo de su precio.

Gracias Ichiban Kasuga, gracias Kazuma Kiryu y gracias Sega; hemos reído, llorado, pero sobre todo, disfrutado hasta el infinito.

NOTA: 9.5