Análisis Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2

Título: Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2     Plataformas: PlayStation 4, XBOX One, PC Steam

Género: Aventura                                                      Distribuidora: Koch Media

Desde que viera la luz allá por 2015, Life is Strange sólo ha cosechado éxitos y premios desde entonces. La arriesgada apuesta desarrollada por DontNod y producida por la gigante Square Enix comenzó inicialmente sus andaduras como un juego de nicho a través de la pataforma digital Steam donde, gracias al boca a boca, pasó de ser el típico "sleeper" a ser una de las mejores aventuras gráficas modernas por la sensacional y emotiva historia a la que hay que sumarle un apartado técnico discreto pero que le venía como anillo al dedo al título.

Contando con la buena acojida de la comunidad de jugadores al formar parte del catálogo de juegos físicos de las consolas de actual generación con su Edición Limitada, Square no tardó en anunciar que desde 2016, se encuentra en desarrollo la segunda parte protagonizada por Max Caulfield.

Durante el pasado E3, se hizo el inesperado anuncio de Life is Strange: Before the Storm. En dicho trailer pudimos deleitarnos con la noticia de que aun queda Life is Strange para rato y, mientras esperamos la continuación directa de la que ya es una saga asentada en todas las plataformas de nueva generación, se anunció la precuela del juego original protagonizada por la carismática y arrolladora Chloe Pride junto a la enigmática y desconocida Rachel Amber.

Los enamorados del título original (donde me incluyo a la cabeza) nos sobrevino el hype al presentarnos la oportunidad de poder explorar más allá de la historia que jamás fue contada, esperando así un título donde nos narrarán los cabos sueltos y los enigmas del pasado que se mencionaban anteriormente pero nunca se llegaron a desarrollar en profundidad.

Tras analizar el primer capítulo de tres de esta segunda entrega, esta precuela marca el camino hacia el desenlace con un segundo episodio cargado de sorpresas donde quizás tengan menos importancia las decisiones del jugador y se imponga más el aspecto argumental de la trama de nuestras dos protagonistas.

¡OJO QUE VIENEN SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO!

 

 

HISTORIA

 

Si no jugaste el primer capítulo, te recomiendo encarecidamente que saltes al siguiente apartado de la review o de lo contrario, saltes directo a por el mando y pruebes por tí mismo la maravillosa experiencia argumental que narra y nos transmite Life is Strange: Before the Storm.

Entrando en detalle, la trama continúa con lo acontecido al final del primer capítulo, donde una Arcadia Bay se ve sumida en el infierno a causa de un incendio que amenaza con engullir a la ciudad (incendio provocado por la ira de Rachel al ver a su padre besar a una misteriosa mujer tras una mañana de "pellas" junto a Chloe).

A la mañana siguiente y en el despacho del director Wells, Chloe dinamita su futuro como estudiante al defender a Rachel (la cual es considerada por todos como una estudiante modelo incapaz de saltarse las clases sin una influencia negativa detrás que la impulsara a ello), al ser acusadas de infringir numerosas normas del elitista instituto. Expulsada de la Escuela, este segundo capítulo nos adentra en la progresiva decadencia de Chloe que más adelante, podremos ver en la entrega principal de la franquicia. 


Dado el caracter rebelde de la muchacha y en gran parte por no haber aceptado la pérdida de su padre (y el que su madre quiera rehacer su vida al lado de otro hombre), Chloe decide no regresar a casa y hacer todo lo posible para cumplir el pacto que Rachel y ella hicieron el día anterior: Huir y dejar atrás Arcadia Bay para siempre. Para ello Chloe comenzará a restaurar su futura camioneta destartalada de color azul e intentará encontrar una fuente de dinero haciendo favores a viejos conocidos envueltos en asuntos turbios.

En la evolución del segundo episodio, dejaremos un poco de lado la toma de decisiones para adentarnos de lleno en los sentimientos internos de Rachel y Chloe, donde una función de teatro dejará al descubierto de una forma emotiva y magistral para el jugador, los secretos y sentimientos que experimentan nuestras dos carismáticas protagonistas.

Por supuesto, los "epic moments" más importantes del episodio dependerán de nuestra decisión final...y como no podía ser de otra forma, nosotros nos hemos dejado llevar por el salseo puro y duro (¡y menudo acierto!).
 

 

GRAFICOS

 

Al igual que su predecesor, Life is Strange: Before the Storm no es el portento gráfico a nivel técnico que tanto se desea en las consolas de nueva generación...y por desgracia, eso puede llegar a ser un impedimento para los nuevos jugadores que equivocadamente, sólo aprecian y valoran en gran medida un título por este apartado. Pese a ello, la nueva desarrolladora del título ha decidido sustituir el motor Unreal Engine 3 de la anterior entrega por un motor gráfico más actualizado y popular en la actualidad; Unity. Gracias a esto, el juego ha conseguido una mejora gráfica considerable manteniendo inalterable el cuidado y precioso apartado artístico del Life is Strange original.

Life is Strange: Before the Storm, como acabamos de mencionar, cuenta con un diseño artísitico sensacional que emula el estilo acuarela tanto en entornos como diseños de personajes. Es por la fusión de los diferentes efectos de luz y las peculiares texturas a modo de pinturas que podremos apreciar que se crea una armonía mágica donde se nota la genialidad y el gran esfuerzo empleado en este apartado. La mejor calidad de las texturas y de las animaciones de los modelados de los personajes (realizados con captura de movimiento y "repintados" para conferir movimientos naturales a los personajes es posiblemente lo que más debemos destacar en este apartado con respecto al juego anterior.

En lineas generales, el apartado técnico fácilmente pasa a ser un factor secundario gracias a la increible historia y el carisma de todos y cada uno de los personajes. Como buena aventura gráfica moderna, cuya jugabilidad reside principalmente en la resolución de puzles y la exploración, los diferentes escenarios que iremos recorriendo durante este primer capítulo son, aunque escasos en tamaño, muy variados y plagados de vida gracias también a una iluminación soberbia y a la inmensidad de detalles de físicas ambientales además del gran numero de personajes con los que podemos interactuar.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Life is Strange recuerda a las aventuras de Telltale y Quantum Dreams pero está mucho más centrada en la exploración e interacción del entorno (especialmente si queremos desbloquear todos los trofeos). Una vez más, la toma de decisiones será crucial a la hora de ver cómo se desarrollan los acontecimientos de la trama, influyendo nuestras acciones y decisiones en la evolución positiva o negativa de la misma.

En la toma de decisiones y su repercusión directa sobre la historia, una vez más tendrá un papel importante las "batallas de insolencia" durante las conversaciones. En determinados momentos, podremos enfrentarnos verbalmente contra el personaje secundario de turno que trata de ofendernos, amedrentarnos, etc....será en esos momentos donde deberemos de hacer un uso ingenioso de nuestra insolencia al más puro estilo duelo de espadas de la mítica Monkey Island. Para "salir victoriosos del enfrentamiento" deberemos prestar mucha antención a las palabras del personaje secundario con el que estamos dialogando para responderle de manera "hiriente e impertinente a la par que audaz" con algún comentario jocoso. En función de la importancia para la trama, aparecerá un "medidor de insolencia" que deberemos completar con las respuestas más acertadas para salir victoriosos. En el caso de que la respuesta no sea lo suficientemente contundente para dejar sin palabras a nuestro rival, el se llevará el punto ganador en esa barra de insolencia, pudiendo ganar la batalla y dejarnos en mala posición a ojos de todos aquellos que presencian la discusión. De esta manera y al igual que en la primera entrega aunque de diferente modo, nos sentimos completamente protagonistas y directores de la obra, la cual, como os hemos comentado en varias ocasiones ya, es el plato fuerte de este título incluso en el trasfondo y desarrollo de su propia jugabilidad.

Como buena aventura gráfica, contaremos también con los momentos de exploración de escenario. En dichos momentos se nos marcará el objeto o los personajes con los que podemos interactuar, dándonos las diferentes opciones y actuaciones que podremos realizar sobre él. En este aspecto cabe destacar la misión secundaria por así llamarla, de poder mostrar nuestro lado más rebelde y macarra al buscar todas las localizaciones disponibles en cada tramo del capítulo para dejar volar nuestra imaginación garabateando con nuestro rotulador algún ingenioso e hiriente graffitti. También encontramos multitud de folletos, y demás objetos que iremos recopilando en nuestro diario los cuales, sólo servirán para mirar información pasada si es que queremos profundizar más aun en la historia o como elementos para ayudarnos a sumergirnos más en el universo de Life is Strange.

Este apartado peca de ser quizás excesivamente simple pero dicha simpleza ayuda a que la progresión de la trama sea constante para que el jugador no pierda el hilo de los acontecimientos con misiones o puzles largos y complejos. En ese aspecto y pese a su simpleza, resulta ser una experiencia grata para el jugador que sólo quiere sumergirse en una buena historia.

Por último, cabe mencionar que la duración de este segundo episodio ronda una vez más las 3 horas...quizás un poco más si quereis disfrutar e interactuar con todo lo interacuable disponible en los diferentes escenarios.

 

SONIDO

 

Si hay algo que se encuentra a la altura de la genial historia que nos plantea Life is Strange: Before of the Storm es sin duda una exquisita banda sonora interpretada por el trio británico Daughter, que alterna piezas instrumentales con canciones indies de los diferentes palos destacando el estilo Indie/Folk que hace de el título algo sencillamente mágico.

Otro aspecto a puntuar y de manera sobresaliente es la genial interpretación de todo el reparto de actores que prestan sus voces (en inglés) a todos y cada uno de los personajes del título. Una interpretación sublime y natural que, pese a no participar en esta ocasión la actriz de doblaje que prestó su voz a Chloe anteriormente, marca de igual manera que la voz original el carisma de nuestra querida protagonista.

La valoración global del juego sería mucho inferior si este apartado no fuese tan importante demostrando que, además de una buena trama, la música es otro factor a tener en cuenta a la hora de desarollar un título puesto que, en este caso, encaja a la perfección con todos los elementos que estamos desarrollando en este análisis llegando a ser incluso el segundo aspecto más relevante a destacar de lo que hemos podido jugar hasta ahora de la obra.

 

CONCLUSION

Tanto a nivel técnico como en su apartado jugable, este segundo episodio de Life is Strange: Before de Storm se mantiene inalterable con respecto al primer capítulo. Técnicamente el juego cumple sobradamente con un cambio destacable con respecto al primer Life is Strange. una vez más, el argumento principal cobra mayor repercusión, siendo más sólido en este segundo capítulo, encauzando el argumento previsiblemente al desenlace que conocemos del título original. Al contrario que en el primer episodio, la toma de decisiones quizás sean menos trascendentales en el desarrollo final de la historia, pero sí son muy importantes a la hora de afianzar la amistad y la relación complice de nuestras "Telma y Louise" del siglo XXI.


El segundo capítulo encumbra el hype a la máxima exponencia viviendo secuencias emotivas como hasta ahora no habíamos visto en la franquicia, consiguiendo inevitablemente que nos enamoremos más aun si cabe de Rachel, Chole y la enigmática relación que las envuelve.

"Un Mundo Feliz", nombre del segundo episodio de Before the Storm, mantiene la tónica del primero pero mejora considerablemente a nivel argumental sin dejar de lado la importancia de la exploración para sumergirnos más en el universo Life is Strange y algún que otro sencillo puzle que nos ayudará a avanzar en nuestro objetivo sin apenas dificultad.

Plagado de sorpresas y guiños, este segundo episodio no sólo es de lo mejor que hemos podido jugar del universo Life is Strange, sino que nos deja el camino libre a un capítulo final que promete ser épico dentro de la saga.

 

 

NOTA: 9