ANALISIS: Life is Strange 2 - Episodio 1: Roads

Título: Life is Strange 2                                Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC Steam

Género: Aventura gráfica                             Distribuidora: Koch Media

Desde que viera la luz allá por 2015, la franquicia Life is Strange sólo ha cosechado éxitos y premios desde entonces. La arriesgada apuesta desarrollada por DontNod y producida por la gigante Square Enix comenzó inicialmente sus andaduras como un juego de nicho a través de la pataforma digital Steam donde, gracias al boca a boca, pasó de ser el típico "sleeper" a ser una de las mejores aventuras gráficas modernas por la sensacional y emotiva historia a la que hay que sumarle un apartado técnico discreto pero que le venía como anillo al dedo al título.

Contando con la buena acojida de la comunidad de jugadores al formar parte del catálogo de juegos físicos de las consolas de actual generación con su Edición Limitada. Durante el pasado E3, se hizo el inesperado anuncio de Las aventuras del Capitán Spirit, un capítulo gratuito que sirve a modo de prólogo o introducción del verdadero anuncio: Life is Strange 2. Con estos anuncios, los amantes de la saga pudimos deleitarnos con la noticia de que aun queda Life is Strange para rato.

Con un gran trasfondo moral y político llega el estreno del primer capítulo de los cinco que conformarán esta nueva entrega que, aunque no ahonda mucho en las posibilidades y la jugabilidad del título, no dejará indiferente a aquellos que disfrutaron de los apasionantes, misteriosos y emotivos títulos de Life is Strange.

 

 

HISTORIA

Life is Strange 2 deja a un lado a la enigmática Arcadia Bay y a su anterior protagonista, Max Caulfield, para transportarnos a una pequeña casa de Seattle en donde viven Sean y Daniel Diaz, dos hermanos de 16 y 9 años respectivamente que viven asolas con su padre. La familia, de origen mejicano, viven de forma humilde y sin problemas en una sociedad en la que la xenofobia y el racismo emerge en las calles por políticas un tanto controvertidas que, lejos de alejarse a la ficción, se ven incentivadas por las últimas elecciones presidenciales y la controvertida propuesta de su presidente con la construcción de un nuevo muro que divida la frontera para evitar así a la inmigración a Estados Unidos.

Pese a esto, Sean lleva una vida normal en el instituto con el resto de sus compañeros y Daniel, dada su escasa edad, permanece ignorante a todos os acontecimientos sociales y políticos que ocurren a su alrededor. Con este afloramiento de pensamientos en la sociedad estadounidense, es fácil que algunas rencillas y disturbios ocurran en el vecindario de los jóvenes hermanos. Y es precisamente un altercado inocente el que desemboca en una terrible tragedia por la que nuestros dos protagonistas deberán huir de su estado para intentar escapar de la policía por el miedo a ser detenidos y encarcelados, dejando sin imporles dejar atrás todo cuanto tienen en sus cortas vidas.

Durante el largo viaje, Sean y Daniel deberán protegerse el uno al otro y sufrirán decenas de situaciones de las que deberán aplicar uan madurez que poco corresponde a sus edades si es que quieren conseguir la libertad regresando al lugar de origen de su familia: Puerto Lobos.

En Roads, el primer episodio de esta pentalogía, se nos presenta un inicio de historia cargado de sentimiento y emotividad, además de reflejar a la perfección la situación de injusticia y desprotección que muchos inmigrantes viven en una Estados Unidos que, lejos de avanzar hacia la tolerancia y el progesismo, parece querer abrir viejas heridas sociales en donde el extranjero está visto como un mero invasor y una lacra. Toda una lección que sin duda, si eres contrario a los principios antes mencionados, te tocará la fibra desde los primeros minutos de juego.

 

GRAFICOS

Al igual que su predecesor, Life is Strange 2 no es el portento gráfico a nivel técnico que tanto se desea en las consolas de nueva generación...y por desgracia, eso puede llegar a ser un impedimento para los nuevos jugadores que equivocadamente, sólo aprecian y valoran en gran medida un título por este apartado. Pese a ello, la nueva desarrolladora del título ha decidido sustituir el motor Unreal Engine 3 de la anterior entrega por la última y mejorada versión del mismo: Unreal Engine 4. Gracias a esto, el juego ha conseguido una mejora gráfica considerable manteniendo inalterable el cuidado y precioso apartado artístico del Life is Strange original.

Life is Strange 2, como acabamos de mencionar, cuenta con un diseño artísitico sensacional que emula el estilo acuarela tanto en entornos como diseños de personajes. Es por la fusión de los diferentes efectos de luz y las peculiares texturas a modo de pinturas que podremos apreciar que se crea una armonía mágica donde se nota la genialidad y el gran esfuerzo empleado en este apartado. La mejor calidad de las texturas y de las animaciones de los modelados de los personajes (realizados con captura de movimiento y "repintados" para conferir movimientos naturales a los personajes) es posiblemente lo que más debemos destacar en este apartado con respecto al juego anterior.

 

JUGABILIDAD

Tanto en su primera entrega como en la precuela de esta, Life is Strange: Before the Storm, la toma de decisiones durante multitud de peliagudas situaciones cobrarán una relevancia importantísima en el desarrollo y conclusión de la trama al más puro estilo de las aventuras gráficas modernas de la casi extinta TellTale Games. Como no podía ser de otra forma, en Life is Strange 2, esta toma de decisiones continuará siendo la protagonista absoluta a la hora de cómo se desencadenará la trama del título.

Además de en el desarrollo de la historia, en Life is Strange 2 nuestras decisiones podrán influir directamente en Daniel, nuestro hermano pequeño que irá acompañandonos durante toda la historia. Con nuestras elecciones, podremos hacer a Daniel partícipe de diferentes actos poco apropiados o presenciará algunas decisiones de Sean que pueden influir en su relación con nosotros. Es por eso que Life is Strange 2 cuenta no sólo con la importancia a la hora de elegir una opción para encaminar la historia hacia un sentido u otro, sino que también repercutirá en la relación de "hermandad" de los dos protagonistas de la historia.

Como en las anteriores entregas, la exploración también cumplirá un papel crucial durante la aventura, teniendo que explorar y examinar cada rincon de los escenarios disponibles en el juego. Gracias a dicha exploración descubriremos numerosas secuencias en donde podremos aunar fuerzas con Daniel, participando los dos en la acción ya sea a la hora de realizar una ación determinada relevante como si es para disfrutar de una secuencia en donde podremos educar a nuestro pequeño hermanito. Además, la novedad de ir siempre acompañado añade un nuevo aliciente para observar los movimientos de Daniels, el cual dispone de uan inteligencia artificial bastante cuidada y en la que, además de conversar continuadamente con nosotros detallando el mundo desde los ojos y las expresiones de un niño, nos permitirá explorar todos y cada uno de los detalles (más o menos escondidos) que nos introducirán a una cinemática que nos sumergirá más en la historia y afianzarán aun más los lazos familiares de los dos protagonistas ante la dificil situación a la que se enfrentan.

Del mismo modo, la exaustiva exploración y el atender a Daniels durante la aventura nos permitirá descubrir secuencias y acciones especiales que nos desbloquearán los trofeos disponibles dentro del título.

Por último, Life is Strange contaba con un toque sobrenatural gracias a la capacidad de Max de poder retroceder el tiempo. Aunque en este primer episodio de Life is Strange 2 no hemos podido sacarle partido en lo que a su jugabilidad se refiere, cabe mencionar que Daniel esconde un terrible y hasta el momento incontrolable poder que de seguro cumplirá un papel crucial más adelante en la resolución de puzles u otros elementos que iremos descubriendo en futuros episodios.

Este apartado peca de ser quizás excesivamente simple pero dicha simpleza ayuda a que la progresión de la trama sea constante para que el jugador no pierda el hilo de los acontecimientos con misiones o puzles largos y complejos. En ese aspecto y pese a su simpleza, resulta ser una experiencia grata para el jugador que sólo quiere sumergirse en una buena historia. Por último, cabe mencionar que la duración de este primer episodio ronda las 3 horas...quizás un poco más si quereis disfrutar e interactuar con todo lo interacuable disponible en los diferentes escenarios.

 

SONIDO

Si hay algo que se encuentra a la altura del genial inicio de historia que nos plantea Life is Strange 2 es sin duda una exquisita banda sonora interpretada por la banda francesa Syd Matters, que alterna piezas instrumentales con canciones indies de los diferentes palos destacando el estilo Indie/Folk que hace de el título algo sencillamente mágico. Otro aspecto a puntuar y de manera sobresaliente es la genial interpretación de todo el reparto de actores que prestan sus voces (en inglés) a todos y cada uno de los personajes del título. Una interpretación sublime y natural donde destacan especialmente las voces de los dos protagonistas.

La valoración global del juego sería mucho inferior si este apartado no fuese tan importante demostrando que, además de una buena trama, la música es otro factor a tener en cuenta a la hora de transmitir emociones que consiguen que las piezas encajen a la perfección llegando a ser incluso uno de los aspectos más relevantes a destacar de lo que hemos podido jugar hasta ahora de la obra.

 

CONCLUSION

DontNod arranca esta segunda entrega numerada de Life is Strange con un episocio cargado de crítica social a las actuales políticas norteamericanas en una historia que promete ser apasionante y emotiva por partes iguales. Los dos protagonistas, los hermanos Sean y Daniels sufrirán el peso de una madurez forzada por los trágicos acontecimientos que suceden en este primer capítulo tocando uno de los palos fundamentales que caracterizaron al primer título dentro de su jugabilidad: los poderes paranormales.

Técnicamente el título supera con creces a lo visto en la primera entrega tanto en el nivel de detalle de los escenarios, personajes y las texturas que los conforman como en los diferentes efectos lumínicos. Pese a la mejora, la estética de acuarela se mantiene inalterable, siendo ya un sello característico de la franquicia que le otorga una fuerte a la par que delicada personalidad.

Lo más destacable del apartado jugable es sin duda la posibilidad de intervenir junto a nuestro hermano menor en las tomas de decisiones que pueden involucrar a la trama o directamente, realizar actos que pueden gustar más o menos a nuestro hermanito y que pueden influir en su aprendizaje.

Roads, el primer capítulo, muestra pocas pinceladas y novedades en su jugabilidad con respecto a la primera entrega y su precuela, siendo un capítulo donde la trama para introducir a los personajes y sus trágicos acontecimientos pesan por encima de cualquier otro elemento reseñable. En ese aspecto, este primer capítulo deja muchas sombras acerca del devenir del título aunque lo poco que nos ha mostrado nos ha encantado.

 

NOTA: 8