Análisis Lara Croft and The Temple of Osiris
Título: Lara Croft and The Temple of Osiris Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC
Género: Acción, Aventura Distribuidora: Koch Media
Square Enix se ha empeñado en amenizarnos la navidad a base de lanzamientos, si hace unos días nos deleitaron con la remasterización Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX, hoy es el turno de otras de sus franquicias más importante, estamos hablando de, Lara Croft and The Temple of Osiris. Tras el sorprendente éxito que cosechó la anterior entrega de El Guardián de la Luz, Lara vuelve a enfrascarse en otra trepidante aventura llena de emociones y secretos ocultos. Veamos pues, en que lío se ha metido nuestra heroína favorita, y lo que es más importante, si sale bien parada de ello.
HISTORIA
En el año 1996 llegó el primer Tomb Raider a nuestras Playstation, Sega Saturn, N-Gage o Pc, llamando inmediatamente la atención del público. Y no sólo por la calidad que destilaba cada una de las mecánicas del juego, sino además, lo hizo mayormente por su protagonista, Lara Croft. Cuando aún era algo extraño encontrar a una mujer en el papel protagonista de un videojuego (con el permiso de honrosas excepciones como Samus Aran), Lara triunfó gracias a su carisma, su humor irónico, y, por qué no decirlo, a su voluptuosa apariencia. Y así, desde el primer momento y a través de incontables secuelas y aventuras, Lara se hizo uno de los personajes de videojuego más conocidos y míticos de todos los tiempos, una leyenda por derecho propio.
Por tanto, no es de extrañar que su legión de seguidores eleve el listón más y más, y sean mucho más exigentes en cada entrega. Porque era un hecho que la saga, Tomb Raider últimamente había de decaído y necesitaban un cambio como este, aires nuevos. Un excelente pasatiempo mientras esperamos la llegada del tan esperado Rise of the Tomb Raider, el cual nos promete el resurgir de la saga.
Pero volviendo al tema que hoy nos atañe, Lara Croft and The Temple of Osiris, empieza relatándonos la leyenda egipcia de Osiris y su hermano Set. El rey-dios Osiris gobernó con sabiduría todo Egipto, hasta que su hermano Set en un ataque de celos lo asesinó. Su esposa Isis utilizó el bastón mágico de Osiris para devolverlo a la vida y engendrar a su hijo Horus. Cuando Set se percató de este hecho, robó el bastón y dividió el cuerpo de Osiris en fragmentos que ocultó por toda la tierra, mientras que a Isis y Horus, como castigo, fueron confinados en una prisión eternamente.
Cuando el reino de Set se debilitó descendió a Duat, el inframundo, en busca de un poder mayor pero se quedó atrapado en él para toda la eternidad, ya que sólo Osiris era el único con poder suficiente para regresar del inframundo. El templo de Osiris quedó cerrado miles de años, hasta que nuestra valiente heroína, Lara Croft y el rudo, Carter Bell, consiguieron entrar. Pero, desgraciadamente, acaban presos de una maldición y liberando a Isis y Horus, los cuales se unirán a la causa para vencer a Set y recopilar todos los miembros esparcidos de Osiris.
GRÁFICOS
Square Enix ya realizó un gran trabajo con Lara Croft y el Guardián de la Luz que fue lanzado para la generación pasada de consolas. Lara Croft and The Temple of Osiris sigue la misma senda, utilizando el flamante motor gráfico de nueva generación Foundation Engine. Tendremos una resolución nativa a 1080p y 60 imágenes por segundo, hay que reconocer que le sienta francamente bien el aumento de la resolución y aumenta la calidad gráfica del juego, con una cantidad de fps estables en casi todo momento aunque notamos cierta caída en algún momento puntual, pero sin llegar a resultar molesto.
Para empezar nos encontramos con una recreación de los escenarios perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura recorreremos todo tipo de lugares: pasadizos, ruinas egipcias, parajes nevados o escenarios selváticos. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente pese a estar ambientada la aventura en el “pequeño” ámbito del antiguo Egipto.
Los modelados de los personajes y monstruos, artísticamente hablando, están a un nivel bastante notable, sobre todo los jefes finales. Aunque la vista isométrica algo alejada, en la que se desarrolla el juego nos impide apreciar más lujo de detalle, la posibilidad de incluir un zoom de cámara, hubiese ayudado bastante. En cambio, no está al mismo nivel el texturizado de los personajes, en cuanto se acercan las cámaras a la escena por conversaciones in-game o escenas cinemáticas, se observa que no están tan perfeccionadas como deberían.
Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta Lara Croft and The Temple of Osiris es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes, desde los bajos fondos de los pasadizos más lúgubres y deprimentes, a espacios más luminosos y coloridos. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante en el juego, y podemos afirmar que este hecho encandilará a cualquier jugador.
No quería acabar este apartado sin mencionar el sensacional trabajo que, Square Enix, ha hecho con los efectos climáticos, Lara Croft and The Temple of Osiris, podremos controlar el clima a nuestro antojo, haciendo nevar, llover, o que luzca un tremendo sol, cuando lo necesitemos.
En definitiva, Lara Croft and The Temple of Osiris, es una gozada gráfica mejorando todo lo que ya se pudo ver en la versión de PlayStation 3 o Xbox 360, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo gráfico de una manera fluida y vistosa.
SONIDO
Lara Croft and The Temple of Osiris cuenta con un apartado sonoro bastante cuidado y adecuado con el tono épico de la aventura. Nos encontraremos con efectos de sonidos muy bien recreados, como por ejemplo: explosiones, roturas de partes del entorno, ruido de espadas o ataques mágicos.
La Banda Sonora está a un gran nivel, ya que cuenta con una variedad inmensa de melodías épicas, que, aunque no sean conocidas, nos sumerge de pleno en la lucha.
Por otro lado, Lara Croft and The Temple of Osiris, nos llega totalmente traducido y doblado al castellano un hecho, que es digno de elogiar y aplaudir. El nivel del doblaje al castellano es bastante aceptable tanto en los diálogos in-game como en las escenas cinemáticas, todo un acierto.
JUGABILIDAD
Lara Croft and The Temple of Osiris sigue tomando como base los elementos jugables de su anterior entrega, El guardián de la Luz, pero mejorando ciertos detalles, para que la experiencia jugable sea más profunda y divertida. Estamos antes un juego de vista isométrica, que mezcla muy acertadamente acción, puzles y plataformas a partes iguales.
Para tener éxito en nuestra misión lo primero que debemos de tener es un buen arsenal de armas. Lara contará en un principio, con sus clásicas pistolas dobles y el Bastón de Osiris, que entre otros poderes como interactuar con objetos, lanzará rayos para “freír” a los enemigos más molestos. Pero tranquilos, no os pongáis nerviosos, ya que no serán las únicas armas con las que contemos: Lanzallamas, Escopetas, Minas, Fusiles, Subfusiles, hasta un Lanzagranadas, así hasta llegar a más de 20 armas. Munición suficiente para enfrentarnos a cualquier engendro egipcio que nos salga al paso.
Y es que, con tantas armas disponibles, no sería de recibo no tener enemigos a los que aniquilar. Por eso Square Enix ha introducido la dosis de acción necesaria incluyendo guerreros esqueletos, escarabajos, cocodrilos o unos jefes finales que como mínimo, infunden respecto. Y es en la lucha contra estos jefes, dónde más “avispados” debemos de estar, ya que no sólo con una buena arma serán vencidos. En algunos enfrentamientos deberemos utilizar la cabeza para acabar con ellos. Por ejemplo, para acabar con una serpiente gigantesca, tendremos que mover una serie de espejos para después, lanzar un rayo con el Bastón de Osiris que impacte en su punto débil.
Los enfrentamientos con estos enemigos finales son realmente impactantes y se nota el buen trabajo realizado. Y es que, no son los típicos combates de memorizar el patrón de ataques y después atacar. Aquí tendremos que plantear una buena estrategia, mientras esquivamos el ataque del jefe y nos deshacemos de enemigos más pequeños que vienen en oleadas. Sin duda, un buen reto para el jugador y una dosis más de diversión.
Los movimientos que podemos realizar con Lara Croft son prácticamente los mismos que en su anterior entrega. Utilizar el gancho para escalar, encender una antorcha para iluminar el camino, rodar, apuntado con el stick derecho, plantar minas, escoger armas con la cruceta…etc. Aun así, una vez aprendido los controles, resulta bastante cómodo, y nuestra protagonista responde bastante ágil a las órdenes.
Los puzzles y plataformas son constantes durante la aventura, y conforma otra de las patas centrales del videojuego junto a las fases de acción. Los habrá de todo tipo y dificultad, desde los más simples, como mover un objeto para activar una plataforma, hasta los más complejos como trasladar una especie de bomba por un circuito de canales de agua. El nivel de los puzzles dependerá si jugamos solos o en compañía. En solitario usaremos más nuestro intelecto, mientras que si lo hacemos en compañía el trabajo en equipo será vital.
El modo cooperativo para cuatro jugadores (de manera local u online) es el elemento más novedoso de Lara Croft and The Temple of Osiris. Tendremos 4 personajes jugables, Lara, Carter, Isis y Horus. Lo realmente atractivo de este modo es que tanto los puzzles como los combates se adaptan dinámicamente al número de jugadores. Es decir, el juego “rediseñará” los puzzles y la dificultad de los combates, en función del número de combatientes que haya en pantalla. Este elemento nos incitará a jugarlo tanto solos como en compañía, ya que la forma de resolver los puzzles, las trampas del escenario o los combates con jefes es bastante diferente según cuántos seamos.
Aunque es un título especialmente pensado para el cooperativo, también existe un factor competitivo en cada partida. Los tesoros u objetos recogidos se los suele quedar el que los recoge por lo que es muy importante estar alerta e intentar hacerse con todo lo que haya en los escenarios antes que el resto de jugadores.
Lara se moverá en un mapeado más o menos amplio, lleno de templos y catacumbas que se irán desbloqueando conforme avancemos en la aventura. Estarán divididos en elementos, unos serán de agua, hielo, fuego…etc. Para desbloquear estas fases tendremos un artefacto capaz de cambiar el clima, lo que nos dará acceso a dichas estancias. Estos cambios climáticos no solo abren nuevas fases, sino que cambiará el paisaje por completo pudiendo acceder a ítems o bonificaciones ocultas.
Si hay una cosa que le sobra a, Lara Croft and The Temple of Osiris, y nos alegramos por ello, son los numerosos extras que contiene. Al comenzar cada nivel se nos propondrá una serie de retos como: recoger “x” gemas, superar una determinada zona sin recibir daño, superar el nivel en un cierto tiempo…etc. Si superamos los retos tendremos recompensas en forma de ampliación de munición, armas nuevas, o aumento de salud. Además, todas las gemas que recojamos nos servirán para abrir cofres para obtener amuletos y anillos que nos podremos equipar para mejorar ciertas habilidades de Lara. Un pequeño componente RPG que le sienta bastante bien al conjunto general del videojuego.
Conseguir todos los secretos y tesoros es una tarea que conlleva varias vueltas, y aunque el juego si vamos a “piñón fijo” nos puede durar unas 6 horas, si queremos conseguir el 100% y esos ansiados trofeos, la vida útil del juego se alarga bastante.
CONCLUSIÓN
Lara Croft and The Temple of Osiris continúa la senda del éxito que marcó su antecesor Lara Croft y El Guardián de la Luz. Un apartado gráfico cuidado, la mezcla de géneros jugables y su modo cooperativo hace pensar que, sí, merece la pena adquirir este juego. Acción a raudales, puzzles desafiantes y las clásicas fases de plataformas siguen teniendo cabida, aunque hablemos de un juego en perspectiva isométrica. Es una pena que tal vez se nos haga algo corto, pero si te gustó hace cuatro años su anterior entrega, Lara Croft and The Temple of Osiris, será para ti, una compra que deberías hacer.
Lo Mejor
- La combinación de acción, puzzles y plataformas.
- Su modo cooperativo.
- Su apartado gráfico y ambientación.
Lo Peor
- Puede pecar de continuista.
- Puede resultar algo corto.
NOTA: 8
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- Microsoft:
- tags:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök